NEOPLATONISMO

1. FUNDADOR.
PLOTINO (203-169/270 de nuestra era) fue el fundador del último de los grandes sistemas filosóficos de la Antigüedad. Nació en Licópolis (Egipto) y en Alejandría pasó su juventud. A los cuarenta años se trasladó a Roma. Pasó por la vida ajeno a los asuntos terrenos y materiales de la vida, absorbido totalmente por los asuntos espirituales. Tanta era su "espiritualidad" que decía tener vergüenza de poseer el cuerpo, como lo describe su discípulo y biógrafo, Porfirio. En Roma su popularidad era enorme llegando, inclusive, al mismo César, quien se declaraba a sí mismo, adepto de sus enseñanzas. Es conocido también, por su fantasioso proyecto de la construcción de una ciudad exclusiva para los filósofos, la cual se llamaría Platonópolis. Aunque fantasioso, el proyecto, según algunos historiadores, era cercano a realizarse.
2. ESENCIA DE NEOPLATONISMO.
El neoplatonismo era un sistema teocéntrico, basado en la filosofía alejandrina, pero suficientemente autónomo, ya que no aludía directamente a religión alguna, fundamentándose exclusivamente en la reflexión filosófica. No obstante, su postura era profundamente religiosa, compartiendo con las religiones los mismos fines. Por otro lado, se presentaba como un sistema filosófico acabado y pleno, ya que abarcaba, la parte de la cosmología y psicología, los asuntos de la teoría del conocimiento, de la ética y estética.
El rasgo principal de la filosofía de Plotino es el monismo. Monismo en sí, no es una concepción nueva, ya que fue concebida anteriormente por los hilozoístas y materialistas; ellos derivaban el ser superior del inferior, mientras que el neoplatonismo al revés: afirmaba que el ser inferior deriva del ser superior, divino. Ésta fue una nueva forma de panteísmo en el que las cosas emanan del ser absoluto.
El neoplatonismo, en el sentido estricto, no fue el resultado de una investigación científica; fue, más bien, una fantasía intelectual, ya que no tenía ninguna conexión con la experimentación. El fin de esta filosofía fue encontrar y comprender el ser absoluto, aquí la experimentación no tenía utilidad alguna, el único método fue el de hilar dialécticamente los pensamientos y sacar las conclusiones.

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