Introducción
.
Antecedentes de la filosofía: el influjo sociocultural de la religión
en Grecia
Otros textos recogen como sigue el contexto y las condiciones socioculturales
que hicieron posible el surgimiento de la filosofía en Grecia, distinguiendo
un período prefilosófico y otro filosófico:
Etapa Prefilosófica:
o Una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. La sociedad
se estructuraba en dos clases: nobleza (vida placentera durante la paz, dirigentes
del pueblo en la guerra) y pueblo, fundamentalmente dedicado a la agricultura
y la ganadería.
o Ideales morales: Los nobles son los únicos que poseen la virtud.
Valores supremos: linaje (el de linaje/familia buena es el noble; el de origen
plebeyo, malo y vulgar). Éxito (fracasar es vergonzoso y merece castigo);
fama. En esta sociedad hay poco lugar para las ideas de derecho y justicia,
que suponen igualdad en lo fundamental -derechos, obligaciones...
o La religión griega: Los griegos no tenían una institución
sacerdotal estable que mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni existían
libros sagrados o sistemas educativos organizados. Sólo contaban con
los poemas de Homero y Hesíodo, que junto con los aedos eran los únicos
educadores. Fueron ellos -poetas- los que dieron a los griegos la identidad
de pueblo que les unió en un principio, quienes proporcionaron los
libros de texto en los que se educaron generación tras generación.
De ellos aprendían la moral (valores descritos) y la teología
(mitología). Los poetas reflejaban las creencias de los griegos y,
mediante narraciones simbólicas (mitos) la interpretación antropomórfica
de sus dioses (su organización jerárquica con Zeus a la cabeza
y sus comportamientos, coherentes con la organización social y el código
ético de la nobleza). La conducta de los dioses (robos, adulterios,
engaños, etc.) reflejaba la moral aristocrática más extendida.
De Homero (La Ilíada, la Odisea) y Hesíodo aprendían
todo lo que creían saber sobre historia, geografía, navegación,
arte militar, cosmología, etc.
o En las sociedades donde hay libros sagrados y dogmas, la posibilidad de
crítica a estas doctrinas es escasa o nula (supone enfrentarse con
las instituciones y autoridades del momento, como sigue sucediendo hoy. Los
partidos, p. ej., tienen sus propios "libros sagrados", "autoridades
divinas", "tabúes"...). Para los griegos eran menos
importantes las creencias que las prácticas de culto. Por eso, ante
la falta de coherencia de las narraciones míticas o de sus versiones
poéticas, aparecieron intentos de interpretaciones alegóricas
o racionalistas de los mitos. Aunque no tenían una ciencia tan desarrollada
como los chinos o los egipcios, habían creado una amplia mitología
con la que intentaban explicarlo todo. Desde el s. VI en adelante, se desconfía
de los mitos y comienzan a buscar otro tipo de explicaciones más naturales,
lo cual muchos consideran el inicio de un nuevo tipo de reflexión,
el pensamiento racional.
Por lo tanto, las insuficiencias de la religión y las explicaciones
de la mitología griegas propiciaron la búsqueda y desarrollo
de un estilo de pensamiento más riguroso y potente: la explicación
racional, el discurso filosófico.
o Pero es incorrecto afirmar que se produjo, sin más, la sustitución
del mito por la reflexión racional. Ya en Homero y Hesíodo encontramos
explicaciones no antropomórficas -e.d., no "míticas"-
similares a las de los primeros filósofos griegos: "el océano
es el "generador de dioses"" y "la génesis de todas
las cosas" (Homero) -precedente de Tales, según Arist.-; y Hesíodo
narra una cosmogonía (el mundo surge de una separación entre
el cielo y la tierra, tras la que aparece el amor como fuerza dinamizadora)
antes de su teogonía. Cornford ve en estos relatos los principios y
esquemas fundamentales de reflexión con los que trabajaron los primeros
filósofos. La filosofía dará pasos adelante, pero en
continuidad con las explicaciones cosmológicas no antropomórficas
contenidas en los relatos mitológicos y poéticos.
o Antes de los primeros filósofos griegos, hubo numerosos sabios de
los siglos -VII y -VI cuyas máximas o dichos breves (refranes) habían
calado en la cultura popular ("conócete a ti mismo"; "nada
en demasía"...). Platón cita a siete: Tales de Mileto,
Pittaco de Mitilene, Bías de Priene, Solón, Cleóbulo
de Lindos, Misón de Quenea y Quilón de Lacedemonia (Protágoras,
343 d). Además, estaban los poetas líricos de los s. -VII y
-VI, cercanos tanto a la figura del sacerdote y el adivino como al filósofo.
En la Grecia preclásica, era inútil distinguir entre poetas
y filósofos. Los poetas eran los primeros interesados en captar la
esencia de las cosas, lo cual constituyó el principal objetivo de la
investigación filosófica hasta el s. XVII. De hecho, poetas
como Parménides, Empédocles y Jenófanes se estudian más
como filósofos que como poetas. Y otros poetas como Píndaro
se consideraban a sí mismos "sabios".
o Finalmente, cada vez se acepta más la influencia de la ciencia egipcia
y babilónica en los sabios griegos, algo que ya reconocían algunos
de los primeros filósofos griegos. No obstante, será mucho más
tarde cuando los neopitagóricos y neoplatónicos destaquen la
importancia de este influjo. Tales, p.ej., era de origen fenicio, viajó
a Asia y tomó muchas de sus ideas de sacerdotes egipcios. Aunque las
técnicas egipcias o babilónicas no tuvieran apenas influencia
en la civilización griega, sí es muy posible que la tuvieran
otros elementos teóricos y simbólicos (B. Farrington, E. Dussel).
Etapa
filosófica:
o A partir del s. VII a.C. el comercio adquirió gran importancia en
Grecia, y se produjo una gran transformación social. Aparece la moneda,
que transforma toda la economía, y con ella se crea un sistema abstracto
de referencia donde el "valor" de las cosas no se basa en preferencias
subjetivas. Impulsó el cálculo matemático (las matemáticas
financieras para calcular intereses en los préstamos, entre otras cosas).
o Los viajes proporcionan nuevos conocimientos geográficos, técnicos
y etnológicos o antropológicos y sociales. Para los más
inquietos, la sabiduría popular y el saber ordinario/rutinario heredado
de los poetas antiguos resulta anticuado, insatisfactorio: quedan desfasados
los valores guerreros y aristocráticos, cuando la justicia/el derecho
son la base de los intercambios comerciales. El conocimiento de otros pueblos
muestra que cada pueblo y raza se representa los dioses de modo diferente,
y que la interpretación del universo o los principios de la convivencia
social no pueden descansar sobre bases mítico-religiosas, sino racionales.
La apertura a otras culturas supuso tanto un enriquecimiento como una relativización
crítica de la propia cultura, lo cual creó un ambiente social
propicio para la libre expresión de ideas y creencias.
o La ciudad abierta y tolerante, la pólis, contribuyó al desarrollo
de la filosofía. "La filosofía es la hija de la ciudad
y de la democracia" (F. Châtelet). Los ciudadanos libres no reconocían
más leyes que las que ellos aprobaban, discutían en común
las decisiones a tomar y para resolver los conflictos privados se sometían
al arbitraje de los tribunales. Sólo se sometían a un soberano
abstracto, público y comprensible: la ley (nómos). Ni en las
civilizaciones rurales ni en los grandes imperios asiáticos, donde
los ciudadanos estaban sometidos a los deseos caprichosos del soberano, el
pensamiento filosófico podía encontrar un ambiente favorable.
La ley escrita emanada del pueblo en decisiones democráticas constituyó
en Grecia un elemento de referencia racional sobre el que discutir.
o Condiciones socioeconómicas: La "libertad" y derechos que
gozaban los ciudadanos, el ocio que les permitía dedicar sus mejores
horas a teorizar y discutir con otros ciudadanos en el ágora (plaza
pública), se apoyaba sobre una población mayoritaria de esclavos
(75%) que realizaban las actividades manuales y el trabajo físico despreciado
por los ciudadanos. Esto explica el escaso desarrollo de las técnicas
y las ciencias aplicadas como la física o la química en Grecia
-con algunas excepciones, como Arquímedes-, a diferencia de China o
Egipto.
Por lo tanto,
1.La filosofía surge en Grecia en parte como crítica a la sabiduría
popular, a la tradición, al mito.
2.La crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes: moral, social,
en teología, astronomía., cosmología...
3.Tuvo sus precedentes en los relatos míticos, religiosos y poéticos.
4.Se vio favorecida por un contexto económico, social, político
y cultural próspero y tolerante.
El paso del mito
al lógos
Una insaciable curiosidad, existente en todos los grupos humanos, llevaba
a los griegos a preguntarse por el movimiento del sol, la luna y las estrellas.
A todo querían encontrarle un principio fundamental capaz de proporciona
una explicación global y satisfactoria de lo que sucedía, incluso
del hombre. Para explicar globalmente la realidad, las cosas que sucedían
en su entorno, surgieron múltiples respuestas.
o Cuando entre las muchas respuestas posibles se prefirió la explicación
racional a la explicación mítica, tuvo lugar el nacimiento de
la filosofía.
o La pregunta por el universo, por la naturaleza, por su origen y la causa
de sus procesos era una pregunta racional, basada en análisis y que
requería análisis. No bastaba el recurso a una leyenda mitológica
para convencer.
o MITO: Es un conjunto de narraciones tradicionales
(poéticas, simbólicas, religiosas) acerca del mundo, los hombres,
los dioses y la naturaleza, con la pretensión de explicar globalmente
la realidad y los enigmas más acuciantes sobre el origen y naturaleza
del universo, del hombre, la civilización y la técnica. Pero
la filosofía racional no renunciará a esta pretensión
de explicación total, de dar respuestas últimas a la totalidad
de lo real.
Pero el mito consiste también en una actitud intelectual ante la realidad:
1. Las fuerzas naturales -fuego, viento, huracanes- se personifican y divinizan,
responsabilizando a dioses de los acontecimientos y sucesos.
2. No se aportan pruebas de lo dicho. Aparecen muchos elementos imaginativos
o sentimentales. Una tempestad se desata porque Zeus se enfurece; el buen
tiempo se debe a que la diosa de la fertilidad ha decidido que haya buena
cosecha, etc.
3. Pero todas estas explicaciones resultan arbitrarias, propias del hombre
precientífico. El orden natural y los hechos atmosféricos o
meteorológicos requieren una explicación racional, que los haga
previsibles; no basta el lenguaje poético o mítico ni la voluntad
antojadiza de los dioses, por más que ésta se someta al destino
u otras fatalidades. Contra el destino, nada pueden los hombres ni los dioses
(Edipo).
4. Así, la ciencia resulta imposible. No se concibe la ciencia sin
leyes o regularidades en la sucesión de los acontecimientos. ¿Cómo
descubrirlas, si por principio se niega su existencia? La filosofía
criticará la arbitrariedad de las intervenciones divinas, y despoja
a la idea de necesidad de su carácter ilógico/misterioso/fatalista
para adecuarla a la racionalidad de los real.
5. Se plantea el problema del origen del mundo, de la naturaleza. Pero el
mito responde que todos los dioses son engendrados, que los dioses hacen/crean
el mundo. Con esto no hay nada eterno, y por tanto queda sin explicar el origen
último de las cosas/del mundo.
6. Todos los sucesos dependen del capricho de los dioses en el pensamiento
mítico, mientras que los filósofos buscan el principio (arjé)
último y eterno que todo lo originó y que, por tanto, debería
seguir presente en todo. La pregunta fundamental es por la naturaleza (physis)
de las cosas: ¿cuál es la realidad permanente y última
detrás de lo que se ve, oculta tras lo que percibimos por nuestros
sentidos?
7. Se busca una interpretación del universo que explique de veras la
realidad. Indagan un primer principio, no imaginativo ni poético, de
provenga todo el mundo y todas las cosas, porque del no-ser, de la nada, no
puede surgir el universo, la realidad tan compleja que conocemos.
o LÓGOS o explicación racional: se opone
a lo mítico por el progresivo rechazo de los elementos poéticos,
imaginativos y afectivos de los relatos anteriores para centrarse en el lógos
o razón que explica las cosas.
1. A preguntas planteadas con claridad se buscan respuestas concretas: ¿cuál
es el origen del universo? La respuesta exige elementos reales: agua, fuego,
aire, tierra... Ahora se trata de elementos objetivos -conocidos por todos-,
físicos, naturales, no religiosos ni poéticos o sobrenaturales.
2. Los dioses son eliminados como parte de la explicación racional.
Entre las causas del mundo y de sus procesos se busca la principal, el principio
que gobierna el nacimiento y desaparición de las cosas (día-noche,
estaciones, movimiento de los astros...).
3. La idea de "necesidad" sustituye al capricho divino en la explicación
de los acontecimientos: las cosas no pueden suceder porque los dioses quieran,
sino porque debe existir una ley u orden en el mundo que los provoque y explique:
las cosas suceden cuando y como tienen que suceder, y el hombre que conoce
la realidad puede influir en el curso de los acontecimientos (adquisición
clave de la cultura occidental).
4. Se descubre el orden y armonía existente en la naturaleza, pues
sus movimientos son regulares, cíclicos, y en los fenómenos
se aprecian proporciones constantes... Se deduce, además, que el orden
y las leyes existentes en la naturaleza no vienen de fuera, no responden al
capricho de los dioses: el mundo es un cosmos ordenado y bello, no un caos.
Los misterios de la naturaleza deben ser explicados desde ella misma.
5. Importancia de la noción de esencia, de cualidades permanentes y
constantes en las cosas: la esencia de algo es lo que permanece a pesar de
los cambios de apariencia (agua, sal, hombre en diversas culturas o razas...).
Así surgieron parejas de conceptos: permanente-cambiante; esencia-apariencia;
lo idéntico-común entre objetos del mismo género, frente
a las diferencias-peculiaridades. La esencia supone unidad en las cosas frente
a la multiplicidad de sus estados y apariencias o diversidad de individuos...
6. Conocer será captar lo común y permanente de las cosas, y
los griegos pensaban que los sentidos no bastaban para proporcionar tal conocimiento.
Los sentidos sólo muestran lo mudable, aparente y cambiante de las
cosas. Se requiere un esfuerzo intelectual para captar la naturaleza o el
ser de las cosas. Por tanto, partían de una dualidad o diferencia radical
entre la razón y los sentidos como fuentes de conocimiento. El modelo
de referencia de los griegos en la búsqueda de un conocimiento verdadero
serán las matemáticas y la geometría, capaces de proporcionar
la mejor descripción de la estructura y proporciones de lo real.
a)Razón [unidad, esencia permanente, lo que es] Realidad
b)Sentidos [pluralidad, apariencia, lo cambiante] ¿Realidad?
7. Si existen esencias o cualidades permanentes que definen los objetos, un
ejercicio importante será clasificarlos en géneros (minerales,
plantas, animales, hombres), resultado de elementos constituyentes cuya combinación
explica toda la realidad (el ADN es común a todos los seres vivos).
8. Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos fundamentales, clave
en toda investigación racional. De ahí la búsqueda de
los primeros principios de lo real.
RESUMEN: La filosofía comienza cuando los elementos
míticos son sustituidos por elementos racionales, lógicos o
naturales en las explicaciones. Homero y Hesíodo son dejados a un lado
como autoridades científicas (aunque hablar en contra de autoridades
tan importantes en la tradición griega conlleve acusaciones de delito
y desprecio a la autoridad política). Los mitos dejan de ser considerados
fuente de conocimiento científico, porque cada pueblo tiene los suyos,
diferentes a los demás, y todos resultan criticables. La idea de necesidad
sustituye a la arbitrariedad impuesta por el capricho de los dioses. Se descubre
la constancia de ciertas leyes (temperatura de ebullición y congelación
del agua, peso de un material que flota...). Y se supone que debe existir
un principio último de todo lo real.
4.
EL CONCEPTO GRIEGO DE "NATURALEZA" (physis)
1ª acepción: Conjunto de seres que pueblan el universo, sin incluir
las cosas producidas por el hombre. Así, la naturaleza es entendida
globalmente, en su conjunto, y decimos que "se degrada", "empobrece",
"contamina", etc. Es sinónimo de totalidad del universo.
2ª acepción: Utilizado para referirnos a clases o conjuntos de
cosas (la "naturaleza humana"). Aquí, naturaleza significa
lo que las cosas son, la esencia de las cosas, su modo de ser permanente o
constante.
o Características y rasgos que los griegos atribuían a la naturaleza:
a. Relación estrecha entre naturaleza y necesidad. El universo es un
todo ordenado, un cosmos regido por leyes. Esto supone que cada uno de sus
objetos -hombres, minerales, plantas...- está en el lugar que le corresponde.
La naturaleza de cada ser determina su lugar en el universo y su conducta.
b. La naturaleza es dinámica, no algo estático e inerte. Los
astros, seres, cuerpos y estaciones tienen su propia dinámica, se suceden
ordenadamente. Por tanto, negar el cambio y el movimiento es negar la naturaleza
(contra Parménides).
c. El movimiento y la actividad de la naturaleza son intrínsecos y
propios del ser natural, y esto diferencia a los seres y materiales naturales
de los objetos artificiales fabricados por el hombre. Por eso los griegos
conciben el universo no como una máquina con movimiento propio (así
será en el XVI), sino como un organismo viviente [*Debate*: Diferencias
entre la mentalidad técnica y la ecologista hoy].
o Relaciones entre los conceptos de naturaleza, esencia, origen, causa
i) "Naturaleza", en cuanto modo de ser propio y permanente de las
cosas, se identifica realmente con la "esencia". Un matiz diferenciador:
la esencia es lo permanente de las cosas por oposición a sus aspectos
variables o cambiantes; la naturaleza es ese mismo modo de ser permanente,
pero en cuanto que supone y realiza actividades o funciones propios de un
individuo.
ii) Mientras la esencia prescinde de lo cambiante, la naturaleza explica esos
cambios. Por tanto, cuando se busca conocer la naturaleza de algo se pregunta
por lo que las cosas son para a partir de ello explicar sus movimientos y
procesos.
iii) Cuando los filósofos griegos se interrogan sobre la naturaleza,
se preguntan por los principios últimos (agua, aire, etc.) que constituyen
la naturaleza de las cosas, e.d.:
o los principios de los cuales surgen/se generan los seres y objetos del universo
(principio = origen);
o los principios son el constitutivo material último de las cosas (Tales
® agua), y por tanto (principio = sustrato último);
o permiten explicar los cambios y transformaciones del universo (principio
= causa)
Los griegos comienzan una búsqueda radical, pues quieren conocer los
principios últimos y originarios de las cosas; y su afán es
universal, pues no descansan hasta dar con el principio/s de todo lo real.
No sólo presentan un método para la filosofía, sino que
con esas preguntas y objetivos "inauguran la filosofía".