ÍNDICE (personal)
De las "ideas"
De la "ley de causa-efecto"
De la "causalidad" -estudio de la "causa".
Proverbiales
De las "ideas"
"[...] El pensamiento más vivaz es siempre inferior a la sensación
más débil."
Tipos de percepciones del espíritu:
- "impresiones" (percepciones vivaces)
- pensamientos o ideas (percepciones menos vivaces)
"[...] todos los materiales del pensar se derivan, o bien de nuestras sensaciones
externas o internas. [...] O, [...] todas nuestras ideas, o percepciones más
débiles, son copias de nuestras impresiones, o percepciones más
vivaces."
" [...] si ocurre que, por defecto del órgano, un hombre no es capaz
de experimentar ninguna clase de sensación, tiene la misma incapacidad
para formar las ideas correspondientes. [...]"
"Es evidente que hay un principio de conexión entre los diferentes
pensamientos [...]"
Supuestos principios de conexión entre las ideas:
- semejanza
- contigüidad en tiempo o espacio
- causa o efecto
"[...] Toda idea es copia de una impresión o de un sentimiento (sentiment)
precedentes,[...]"
De la "ley de causa-efecto"
Los objetos de la razón:
- las relaciones entre ideas
- los hechos (causa y efecto)
"Todos los razonamientos que se refieren a los hechos parecen fundarse
en la relación de causa y efecto. [Y el] conocimiento de esta relación
no es, en ningún caso, alcanzado por razonamientos a priori, sino que
surge por completo de la experiencia, [...]"
"[...] Ni la razón puede, sin el auxilio de la experiencia, inferir
jamás algo respecto de las cosas existentes y de los hechos."
"[...] el descubrimiento de la ley misma se debe puramente a la experiencia
y todos los razonamientos abstractos del mundo no nos podrían hacer adelantar
un paso hacia su conocimiento. [...]"
No existe el conocimiento innato de la ley de causa-efecto, aunque sí
la capacidad de razonamiento. "[...] Por tanto, todas las inferencias derivadas
de la experiencia son efecto de la costumbre y no del razonamiento."
"En metafísica no hay ideas más oscuras que las de poder,
fuerza, energía o conexión necesaria, [...] La solidez, la extensión
y el movimiento son cualidades completas en sí mismas y jamás
señalan otro suceso que pueda resultar de ellas. [...] Por tanto, es
imposible que la idea de fuerza (power) pueda derivarse de la contemplación
de cuerpos en casos aislados de su operación, porque jamás un
cuerpo descubre una fuerza que sea el original de esta idea."
"[...] Parece que en los casos particulares de la operación de los
cuerpos no podemos jamás, ni con el exámen más escrupuloso,
descubrir otra cosa que un suceso sigue a otro, sin ser capaces de comprender
ninguna fuerza o poder por el cual actúa la causa, o alguna conexión
entre ella y su supuesto efecto. La misma dificultad se presenta al contemplar
las operaciones del espíritu y del cuerpo, [...]. De modo que, en total,
no aparece en toda la naturaleza un solo caso de conexión que sea concebible
por nosotros. Todos los sucesos parecen enteramente sueltos y separados. Un
suceso sigue a otro, pero jamás podemos observar un lazo entre ellos.
Parecen ayuntados pero no conectados [...]." "[Y] cuando decimos que
un objeto está conectado con otro, queremos decir solamente que han adquirido
una conexión en nuestro pensamiento y que dan lugar a esta inferencia
[...]."
"[...] La primera vez que un hombre vio la comunicación por medio
del impulso, por ejemplo mediante el choque de dos bolas de billar, no podía
decir que un suceso estaba conectado con el otro sino ayuntado. Después
de haber observado varios casos de esa naturaleza entonces dice que están
conectados. ¿Qué alteración ha ocurrido que dé origen
a esta nueva idea de conexión? Lo que ocurre es sólo que él
ahora siente estos sucesos en su imaginación y fácilmente puede
predecir la existencia de uno después de la aparición de otro.
[...]"
Si no existiera la causalidad entre los objetos, la humanidad no inferiría
en estos aspectos y se basaría en la memoria y los sentidos, solamente.
De la "causalidad" -estudio de la "causa".
"[...] todo efecto es un suceso diferente de su causa. Por tanto, no
podría ser descubierto en su causa, y su invención o concepción
a priori tiene que ser enteramente arbitraria. [...]"
"[...] en lo que respecta a las causas de las causas generales sería
vano si tratásemos de descubrirlas, ya que jamás estaríamos
satisfechos por cualquier explicación particular de ellas. Estas últimas
fuentes y principios están totalmente cerrados a la curiosidad e investigación
humanas. [...]"
La causa de algo implica sólo una probabilidad en su conocimiento: "Aunque
en el mundo no haya nada semejante al azar (chance), nuestra ignorancia de la
causa real de cualquier suceso tiene la misma influencia sobre el entendimiento
y da origen a una creencia u opinión de igual especie."
Proverbiales
"[...] la mayor parte de los hombres preferirán siempre la filosofía
fácil y clara a la exacta y difícil, y muchos la recomendarán
no sólo como más agradable sino como más útil que
la otra. [...]"
HUME, David: Tratado de la naturaleza humana (1739), Madrid, Orbis Hyspamérica, 1984, Libro I: Del Entendimiento, fragmentos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE I
Sección I
Sección II
Sección III
Sección IV
Sección V
Sección VI
Sección VII
PARTE II
Sección I
Sección II
Sección III
PARTE IV
Sección VI
INTRODUCCIÓN
"Nada hay que resulte más corriente y natural en aquéllos
que pretenden descubrir algo nuevo en el mundo de la filosofía y las
ciencias que el alabar implícitamente sus propios sistemas desacreditando
a todos los que les han precedido. [... Equivocaciones] esto es, también,
lo que parece haber arrastrado al descrédito a la filosofía misma."
"Tampoco se requiere mucha inteligencia para descubrir la presente condición
imperfecta de las ciencias; [...]. De aquí surge en mi opinión
ese común prejuicio contra los razonamientos metafísicos, [...]."
"Es evidente que todas las ciencias se relacionan en mayor o menor grado
con la naturaleza humana, [...]. Incluso las matemáticas, la filosofía
natural [física newtoniana] y la religión natural dependen de
algún modo de la ciencia del HOMBRE, [... Entonces] ¿qué
no podrá esperarse en las demás ciencias, cuya conexión
con la naturaleza humana es más íntima y cercana? [y] en estas
cuatro ciencias: lógica, moral, crítica de artes y letras, y política,
está comprendido casi todo lo que de algún modo nos interesa conocer,
o que pueda tender al progreso [...]."
"Aquí se encuentra, pues, el único expediente en que podemos
confiar para tener éxito en nuestras investigaciones filosóficas,
abandonando así el lento y tedioso método que hasta ahora hemos
seguido. En vez de conquistar de cuando en cuando un castillo o una aldea en
la frontera, marchemos directamente hacia la capital o centro de estas ciencias:
hacia la naturaleza humana misma; y ya que, una vez dueños de ésta,
podremos esperar una fácil victoria en todas partes. [...]"
"Y como la ciencia del hombre es la única fundamentación
sólida de todas las demás, es claro que la única fundamentación
sólida que podemos dar a esa misma ciencia deberá estar en la
experiencia y la observación. [...]"
"[...] No es una reflexión que cause asombro el considerar que la
aplicación de la filosofía experimental a los asuntos morales
deba venir después de su aplicación a los problemas de la naturaleza,
[...]."
"[...] los progresos en la razón y la filosofía sólo
pueden deberse a la tierra de tolerancia y libertad."
"[...] Y aunque debamos esforzarnos por hacer nuestros principios tan generales
como sea posible, [...] es con todo cierto que no podemos ir más allá
de la experiencia; toda hipótesis que pretenda descubrir las últimas
cualidades originarias de la naturaleza humana deberá rechazarse desde
el principio como presuntuosa y quimérica."
"[...] no somos tan solo seres que razonamos, sino también uno de
los objetos sobre los que razonamos."
PARTE I
Sección I
"Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas,
que denominaré IMPRESIONES e IDEAS. La diferencia entre ambas consiste
en los grados de fuerza y vivacidad [...]. A las impresiones que entran con
mayor fuerza y violencia las podemos denominar impresiones; e incluyo bajo este
nombre a nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera
aparición en el alma. Por ideas entiendo las imágenes débiles
de las impresiones, cuando pensamos y razonamos; [...].
"[...] Cada uno percibirá en seguida por sí mismo la diferencia
que hay entre sentir y pensar. [...]"
"Hay otra versión de nuestras percepciones que será conveniente
tener en cuenta, y que se extiende tanto a nuestras impresiones como a nuestras
ideas. Se trata de la división en SIMPLES y COMPLEJAS. Las percepciones
simples (impresiones o ideas) son tales que no admiten distinción ni
separación. Las complejas son lo contrario que éstas, y pueden
dividirse en partes. [...]"
"[...] advierto que muchas de nuestras ideas complejas no tuvieron nunca
impresiones que les correspondieran, así como que muchas de nuestras
impresiones complejas no están nunca exactamente copiadas por ideas.
[...]"
"[...] toda idea simple tiene una impresión simple a la cual se
asemeja, igual que toda impresión simple tiene una idea que le corresponde.
[...]"
"[...] nuestras impresiones son causas de nuestras ideas, y no nuestras
ideas de nuestras impresiones. [...] No podemos hacernos una idea correcta del
sabor de una piña sin haberla probado realmente."
"[...] no siempre se derivan las ideas simples de las impresiones correspondientes.
[...]"
"[...] todas nuestras ideas simples proceden mediata o inmediatamente de
sus correspondientes impresiones."
Sección II
"[...] Las impresiones pueden ser de dos clases: la SENSACIÓN y de REFLEXIÓN. La primera clase surge originariamente en el alma a partir de causas desconocidas. La segunda se deriva en gran medida de nuestras ideas, [...]."
Sección III
"[...] las ideas de la memoria son mucho más vívidas y
fuertes que las de la imaginación, [...]."
"[...] la imaginación no se ve con todo obligada a guardar el mismo
orden y forma de las impresiones originales, mientras que la memoria está
de algún modo determinada en este aspecto, [...]."
Sección IV
"[Las asociaciones -o conexiones- de ideas] son tres: SEMEJANZA, CONTIGÜIDAD
en tiempo o lugar, y CAUSA y EFECTO."
"[Las] ideas complejas pueden dividirse en relaciones, modos y sustancias.
[...]"
"[Hay] ideas generales y particulares [...]."
Sección V
"La palabra RELACIÓN se utiliza normalmente en dos sentidos bastante
diferentes: nombra por una parte la cualidad por la que se unen dos ideas en
la imaginación, [y otra es por la acción de] compararlas. [...]"
"[...] el enumerar todas las cualidades que hacen que los objetos admitan
comparación, [...] hallaremos que pueden reducirse sin dificultad a siete
grupos generales, [...]."
1) por semejanza
2) por identidad (comunes a los seres que tengan duración)
3) las de espacio y tiempo (arriba, abajo, antes, después, contiguo,
etc.)
4) por cantidad o número
5) por igualdad de alguna cualidad
6) por contrariedad (ya que no hay dos ideas que sean de suyo contrarias)
7) por causa y efecto
Sección VI
"La idea de sustancia, como la de modo, no es sino una colección de ideas simples unidas por la imaginación [...]."
Sección VII
"[...] las ideas abstractas o generales [...]."
"[...] Una idea es una impresión debilitada; [...]"
"[...] Las ideas abstractas, por consiguiente, son de suyo individuales,
aunque puedan hacerse generales en la representación. [...]"
"[...] Una idea particular se convierte en general al ser unida a un término
general; [...]."
"[...] Nada hay más admirable que la rapidez con que la imaginación
sugiere sus ideas y las presenta [...]. Hasta podría pensarse que todo
el mundo intelectual de las ideas está de golpe presente ante nosotros,
[...]."
"[...] Si las ideas son particulares por naturaleza y a la vez finitas
en número, solamente por costumbre pueden hacerse generales [...]."
PARTE II
Sección I
"Todo el mundo está conforme con que la capacidad de la mente
es limitada y no puede alcanzar jamás una comprensión completa
y adecuada del infinito.[...]"
"[...] Es igualmente obvio que todo lo susceptible de división in
infinitum debe constar de un número infinito de partes, [...]."
"[...] Cuando alguien me habla de la milésima y de la diezmilésima
parte de un grano de arena, tengo una idea precisa de estos números y
de sus diferentes proporciones, pero las imágenes que formo en mi mente
para representar las cosas mismas no son en nada diferentes entre sí,
[...]."
Sección II
"[...] nuestras ideas son representaciones adecuadas de las partes más
pequeñas de la extensión; y sean las que sean las divisiones y
subdivisiones que podamos suponer para llegar a tales partes, éstas no
podrán a llegar nunca a ser inferiores a algunas ideas que nos formamos.
[...]"
"[...] el tiempo, tal como existe, debe estar compuesto por momentos indivisibles.
[...]"
"La divisibilidad infinita del espacio implica la del tiempo, como se evidencia
por la naturaleza del movimiento. Por consiguiente, si la última es indivisible
la primera deberá serlo también."
"[...] nada que podamos imaginar es absolutamente imposible. Podemos formarnos
la idea de una montaña de oro, y concluir de aquí que tal montaña
puede existir realmente. No podemos formarnos en cambio la idea de una montaña
sin valle, por lo que consideramos que esto es algo imposible."
Sección III
"[...] De igual modo que de la disposición de los objetos visibles
y tangibles recibimos la idea de espacio, formamos la del tiempo en base a la
sucesión de ideas e impresiones; el tiempo, por sí solo, no puede
manifestarse ante la mente ni ser conocido por ella. El hombre profundamente
dormido, o intensamente ocupado por un pensamiento, es insensible al tiempo;
y según que sus percepciones se sigan unas a otras con mayor o menor
rapidez le parece a su imaginación más larga o más corta
la misma duración. [...] Allí donde no tengamos percepciones sucesivas
no tendremos noción del tiempo, [... El] tiempo no puede aparecer ante
la mente, ni aislado, ni acompañado por un objeto constantemente inmutable,
[...]."
"[...] el tiempo o duración consta de partes diferentes, pues de
otro modo no podríamos concebir una duración más larga
o más corta. [...]"
"[...] como el tiempo se compone de partes no coexistentes, un objeto invariable,
al no producir sino impresiones coexistentes, no producirá nada que nos
pueda dar la idea de tiempo; esa idea debe pues derivarse de una sucesión
de objetos mudables, [...]."
PARTE IV
Sección VI
"Algunos filósofos se figuran que lo que llamamos nuestro YO es
algo de lo que todo momento somos íntimamente conscientes; que sentimos
su existencia, [...]. Desgraciadamente, todas esas afirmaciones son contrarias
a la experiencia misma abogada a su favor; no tenemos idea alguna del yo de
la manera que aquí se ha explicado. En efecto, ¿de qué
impresión podría derivarse esta idea? Es imposible contestar esto
sin llegar a una contradicción y a un absurdo manifiesto. [...]"
"[...] el yo o persona no es ninguna impresión, [...]. Si hay alguna
impresión que origine la idea del yo, esa impresión deberá
seguir siendo invariablemente idéntica durante toda nuestra vida, pues
se supone que el yo existe de ese modo. Pero no existe ninguna impresión
que sea constante e invariable. Dolor y placer, tristeza y alegría, pasiones
y sensaciones se suceden una tras otra, y nunca existen todas al mismo tiempo.
Luego la idea del yo no puede derivarse de ninguna de estas impresiones, ni
tampoco de ninguna otra. YU en consecuencia, no existe tal idea."
"Pero, todavía más: [... nunca] puedo atraparme a mi mismo
en ningún caso sin una percepción, y nunca puedo observar otra
cosa que la percepción. [...]¿Qué es entonces lo que nos
induce con tanta intensidad a asignar una identidad a estas percepciones sucesivas,
y a creernos en posesión de una existencia invariable e ininterrumpida
durante toda nuestra vida? A fin de responder a esta pregunta tendremos que
distinguir entre identidad personal por lo que respecta nuestro pensamiento
o imaginación, e identidad personal por lo que respecta a nuestras pasiones
o al interés que nos tomamos por nosotros mismos. [...]"
"[...] La identidad depende, pues, de alguna de estas tres relaciones de
semejanza, contigüidad y causalidad. [Pero se rechazará] la contigüidad
por su poca o ninguna importancia en el caso presente. Comenzaremos por la semejanza:
[... en] este punto, pues, la memoria no solamente descubre la identidad, sino
que contribuye también a su producción al producir la relación
de semejanza entre las percepciones. [...] Por lo que respecta a la causalidad,
podemos señalar que la verdadera idea que tenemos en la mente humana
consiste en considerarla como un sistema de percepciones diferentes, [...] unidas
entre sí por la relación de causa y efecto, [...]."