HUME, David: Investigación sobre el Entendimiento Humano (1748), trad. por Francisco Romero, Bs. As., Losada, s/f, fragmentos.

 


ÍNDICE (personal)

De las "ideas"
De la "ley de causa-efecto"
De la "causalidad" -estudio de la "causa".
Proverbiales

De las "ideas"

"[...] El pensamiento más vivaz es siempre inferior a la sensación más débil."
Tipos de percepciones del espíritu:
- "impresiones" (percepciones vivaces)
- pensamientos o ideas (percepciones menos vivaces)
"[...] todos los materiales del pensar se derivan, o bien de nuestras sensaciones externas o internas. [...] O, [...] todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copias de nuestras impresiones, o percepciones más vivaces."
" [...] si ocurre que, por defecto del órgano, un hombre no es capaz de experimentar ninguna clase de sensación, tiene la misma incapacidad para formar las ideas correspondientes. [...]"
"Es evidente que hay un principio de conexión entre los diferentes pensamientos [...]"
Supuestos principios de conexión entre las ideas:
- semejanza
- contigüidad en tiempo o espacio
- causa o efecto
"[...] Toda idea es copia de una impresión o de un sentimiento (sentiment) precedentes,[...]"

De la "ley de causa-efecto"

Los objetos de la razón:
- las relaciones entre ideas
- los hechos (causa y efecto)
"Todos los razonamientos que se refieren a los hechos parecen fundarse en la relación de causa y efecto. [Y el] conocimiento de esta relación no es, en ningún caso, alcanzado por razonamientos a priori, sino que surge por completo de la experiencia, [...]"
"[...] Ni la razón puede, sin el auxilio de la experiencia, inferir jamás algo respecto de las cosas existentes y de los hechos."
"[...] el descubrimiento de la ley misma se debe puramente a la experiencia y todos los razonamientos abstractos del mundo no nos podrían hacer adelantar un paso hacia su conocimiento. [...]"
No existe el conocimiento innato de la ley de causa-efecto, aunque sí la capacidad de razonamiento. "[...] Por tanto, todas las inferencias derivadas de la experiencia son efecto de la costumbre y no del razonamiento."
"En metafísica no hay ideas más oscuras que las de poder, fuerza, energía o conexión necesaria, [...] La solidez, la extensión y el movimiento son cualidades completas en sí mismas y jamás señalan otro suceso que pueda resultar de ellas. [...] Por tanto, es imposible que la idea de fuerza (power) pueda derivarse de la contemplación de cuerpos en casos aislados de su operación, porque jamás un cuerpo descubre una fuerza que sea el original de esta idea."
"[...] Parece que en los casos particulares de la operación de los cuerpos no podemos jamás, ni con el exámen más escrupuloso, descubrir otra cosa que un suceso sigue a otro, sin ser capaces de comprender ninguna fuerza o poder por el cual actúa la causa, o alguna conexión entre ella y su supuesto efecto. La misma dificultad se presenta al contemplar las operaciones del espíritu y del cuerpo, [...]. De modo que, en total, no aparece en toda la naturaleza un solo caso de conexión que sea concebible por nosotros. Todos los sucesos parecen enteramente sueltos y separados. Un suceso sigue a otro, pero jamás podemos observar un lazo entre ellos. Parecen ayuntados pero no conectados [...]." "[Y] cuando decimos que un objeto está conectado con otro, queremos decir solamente que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento y que dan lugar a esta inferencia [...]."
"[...] La primera vez que un hombre vio la comunicación por medio del impulso, por ejemplo mediante el choque de dos bolas de billar, no podía decir que un suceso estaba conectado con el otro sino ayuntado. Después de haber observado varios casos de esa naturaleza entonces dice que están conectados. ¿Qué alteración ha ocurrido que dé origen a esta nueva idea de conexión? Lo que ocurre es sólo que él ahora siente estos sucesos en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia de uno después de la aparición de otro. [...]"
Si no existiera la causalidad entre los objetos, la humanidad no inferiría en estos aspectos y se basaría en la memoria y los sentidos, solamente.

De la "causalidad" -estudio de la "causa".

"[...] todo efecto es un suceso diferente de su causa. Por tanto, no podría ser descubierto en su causa, y su invención o concepción a priori tiene que ser enteramente arbitraria. [...]"
"[...] en lo que respecta a las causas de las causas generales sería vano si tratásemos de descubrirlas, ya que jamás estaríamos satisfechos por cualquier explicación particular de ellas. Estas últimas fuentes y principios están totalmente cerrados a la curiosidad e investigación humanas. [...]"
La causa de algo implica sólo una probabilidad en su conocimiento: "Aunque en el mundo no haya nada semejante al azar (chance), nuestra ignorancia de la causa real de cualquier suceso tiene la misma influencia sobre el entendimiento y da origen a una creencia u opinión de igual especie."

Proverbiales

"[...] la mayor parte de los hombres preferirán siempre la filosofía fácil y clara a la exacta y difícil, y muchos la recomendarán no sólo como más agradable sino como más útil que la otra. [...]"


HUME, David: Tratado de la naturaleza humana (1739), Madrid, Orbis Hyspamérica, 1984, Libro I: Del Entendimiento, fragmentos.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
PARTE I
Sección I
Sección II
Sección III
Sección IV
Sección V
Sección VI
Sección VII
PARTE II
Sección I
Sección II
Sección III
PARTE IV
Sección VI

INTRODUCCIÓN

"Nada hay que resulte más corriente y natural en aquéllos que pretenden descubrir algo nuevo en el mundo de la filosofía y las ciencias que el alabar implícitamente sus propios sistemas desacreditando a todos los que les han precedido. [... Equivocaciones] esto es, también, lo que parece haber arrastrado al descrédito a la filosofía misma."
"Tampoco se requiere mucha inteligencia para descubrir la presente condición imperfecta de las ciencias; [...]. De aquí surge en mi opinión ese común prejuicio contra los razonamientos metafísicos, [...]."
"Es evidente que todas las ciencias se relacionan en mayor o menor grado con la naturaleza humana, [...]. Incluso las matemáticas, la filosofía natural [física newtoniana] y la religión natural dependen de algún modo de la ciencia del HOMBRE, [... Entonces] ¿qué no podrá esperarse en las demás ciencias, cuya conexión con la naturaleza humana es más íntima y cercana? [y] en estas cuatro ciencias: lógica, moral, crítica de artes y letras, y política, está comprendido casi todo lo que de algún modo nos interesa conocer, o que pueda tender al progreso [...]."
"Aquí se encuentra, pues, el único expediente en que podemos confiar para tener éxito en nuestras investigaciones filosóficas, abandonando así el lento y tedioso método que hasta ahora hemos seguido. En vez de conquistar de cuando en cuando un castillo o una aldea en la frontera, marchemos directamente hacia la capital o centro de estas ciencias: hacia la naturaleza humana misma; y ya que, una vez dueños de ésta, podremos esperar una fácil victoria en todas partes. [...]"
"Y como la ciencia del hombre es la única fundamentación sólida de todas las demás, es claro que la única fundamentación sólida que podemos dar a esa misma ciencia deberá estar en la experiencia y la observación. [...]"
"[...] No es una reflexión que cause asombro el considerar que la aplicación de la filosofía experimental a los asuntos morales deba venir después de su aplicación a los problemas de la naturaleza, [...]."
"[...] los progresos en la razón y la filosofía sólo pueden deberse a la tierra de tolerancia y libertad."
"[...] Y aunque debamos esforzarnos por hacer nuestros principios tan generales como sea posible, [...] es con todo cierto que no podemos ir más allá de la experiencia; toda hipótesis que pretenda descubrir las últimas cualidades originarias de la naturaleza humana deberá rechazarse desde el principio como presuntuosa y quimérica."
"[...] no somos tan solo seres que razonamos, sino también uno de los objetos sobre los que razonamos."

PARTE I

Sección I

"Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que denominaré IMPRESIONES e IDEAS. La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad [...]. A las impresiones que entran con mayor fuerza y violencia las podemos denominar impresiones; e incluyo bajo este nombre a nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Por ideas entiendo las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos; [...].
"[...] Cada uno percibirá en seguida por sí mismo la diferencia que hay entre sentir y pensar. [...]"
"Hay otra versión de nuestras percepciones que será conveniente tener en cuenta, y que se extiende tanto a nuestras impresiones como a nuestras ideas. Se trata de la división en SIMPLES y COMPLEJAS. Las percepciones simples (impresiones o ideas) son tales que no admiten distinción ni separación. Las complejas son lo contrario que éstas, y pueden dividirse en partes. [...]"
"[...] advierto que muchas de nuestras ideas complejas no tuvieron nunca impresiones que les correspondieran, así como que muchas de nuestras impresiones complejas no están nunca exactamente copiadas por ideas. [...]"
"[...] toda idea simple tiene una impresión simple a la cual se asemeja, igual que toda impresión simple tiene una idea que le corresponde. [...]"
"[...] nuestras impresiones son causas de nuestras ideas, y no nuestras ideas de nuestras impresiones. [...] No podemos hacernos una idea correcta del sabor de una piña sin haberla probado realmente."
"[...] no siempre se derivan las ideas simples de las impresiones correspondientes. [...]"
"[...] todas nuestras ideas simples proceden mediata o inmediatamente de sus correspondientes impresiones."

Sección II

"[...] Las impresiones pueden ser de dos clases: la SENSACIÓN y de REFLEXIÓN. La primera clase surge originariamente en el alma a partir de causas desconocidas. La segunda se deriva en gran medida de nuestras ideas, [...]."

Sección III

"[...] las ideas de la memoria son mucho más vívidas y fuertes que las de la imaginación, [...]."
"[...] la imaginación no se ve con todo obligada a guardar el mismo orden y forma de las impresiones originales, mientras que la memoria está de algún modo determinada en este aspecto, [...]."

Sección IV

"[Las asociaciones -o conexiones- de ideas] son tres: SEMEJANZA, CONTIGÜIDAD en tiempo o lugar, y CAUSA y EFECTO."
"[Las] ideas complejas pueden dividirse en relaciones, modos y sustancias. [...]"
"[Hay] ideas generales y particulares [...]."

Sección V

"La palabra RELACIÓN se utiliza normalmente en dos sentidos bastante diferentes: nombra por una parte la cualidad por la que se unen dos ideas en la imaginación, [y otra es por la acción de] compararlas. [...]"
"[...] el enumerar todas las cualidades que hacen que los objetos admitan comparación, [...] hallaremos que pueden reducirse sin dificultad a siete grupos generales, [...]."
1) por semejanza
2) por identidad (comunes a los seres que tengan duración)
3) las de espacio y tiempo (arriba, abajo, antes, después, contiguo, etc.)
4) por cantidad o número
5) por igualdad de alguna cualidad
6) por contrariedad (ya que no hay dos ideas que sean de suyo contrarias)
7) por causa y efecto

Sección VI

"La idea de sustancia, como la de modo, no es sino una colección de ideas simples unidas por la imaginación [...]."

Sección VII

"[...] las ideas abstractas o generales [...]."
"[...] Una idea es una impresión debilitada; [...]"
"[...] Las ideas abstractas, por consiguiente, son de suyo individuales, aunque puedan hacerse generales en la representación. [...]"
"[...] Una idea particular se convierte en general al ser unida a un término general; [...]."
"[...] Nada hay más admirable que la rapidez con que la imaginación sugiere sus ideas y las presenta [...]. Hasta podría pensarse que todo el mundo intelectual de las ideas está de golpe presente ante nosotros, [...]."
"[...] Si las ideas son particulares por naturaleza y a la vez finitas en número, solamente por costumbre pueden hacerse generales [...]."

PARTE II

Sección I

"Todo el mundo está conforme con que la capacidad de la mente es limitada y no puede alcanzar jamás una comprensión completa y adecuada del infinito.[...]"
"[...] Es igualmente obvio que todo lo susceptible de división in infinitum debe constar de un número infinito de partes, [...]."
"[...] Cuando alguien me habla de la milésima y de la diezmilésima parte de un grano de arena, tengo una idea precisa de estos números y de sus diferentes proporciones, pero las imágenes que formo en mi mente para representar las cosas mismas no son en nada diferentes entre sí, [...]."

Sección II

"[...] nuestras ideas son representaciones adecuadas de las partes más pequeñas de la extensión; y sean las que sean las divisiones y subdivisiones que podamos suponer para llegar a tales partes, éstas no podrán a llegar nunca a ser inferiores a algunas ideas que nos formamos. [...]"
"[...] el tiempo, tal como existe, debe estar compuesto por momentos indivisibles. [...]"
"La divisibilidad infinita del espacio implica la del tiempo, como se evidencia por la naturaleza del movimiento. Por consiguiente, si la última es indivisible la primera deberá serlo también."
"[...] nada que podamos imaginar es absolutamente imposible. Podemos formarnos la idea de una montaña de oro, y concluir de aquí que tal montaña puede existir realmente. No podemos formarnos en cambio la idea de una montaña sin valle, por lo que consideramos que esto es algo imposible."

Sección III

"[...] De igual modo que de la disposición de los objetos visibles y tangibles recibimos la idea de espacio, formamos la del tiempo en base a la sucesión de ideas e impresiones; el tiempo, por sí solo, no puede manifestarse ante la mente ni ser conocido por ella. El hombre profundamente dormido, o intensamente ocupado por un pensamiento, es insensible al tiempo; y según que sus percepciones se sigan unas a otras con mayor o menor rapidez le parece a su imaginación más larga o más corta la misma duración. [...] Allí donde no tengamos percepciones sucesivas no tendremos noción del tiempo, [... El] tiempo no puede aparecer ante la mente, ni aislado, ni acompañado por un objeto constantemente inmutable, [...]."
"[...] el tiempo o duración consta de partes diferentes, pues de otro modo no podríamos concebir una duración más larga o más corta. [...]"
"[...] como el tiempo se compone de partes no coexistentes, un objeto invariable, al no producir sino impresiones coexistentes, no producirá nada que nos pueda dar la idea de tiempo; esa idea debe pues derivarse de una sucesión de objetos mudables, [...]."

PARTE IV

Sección VI

"Algunos filósofos se figuran que lo que llamamos nuestro YO es algo de lo que todo momento somos íntimamente conscientes; que sentimos su existencia, [...]. Desgraciadamente, todas esas afirmaciones son contrarias a la experiencia misma abogada a su favor; no tenemos idea alguna del yo de la manera que aquí se ha explicado. En efecto, ¿de qué impresión podría derivarse esta idea? Es imposible contestar esto sin llegar a una contradicción y a un absurdo manifiesto. [...]"
"[...] el yo o persona no es ninguna impresión, [...]. Si hay alguna impresión que origine la idea del yo, esa impresión deberá seguir siendo invariablemente idéntica durante toda nuestra vida, pues se supone que el yo existe de ese modo. Pero no existe ninguna impresión que sea constante e invariable. Dolor y placer, tristeza y alegría, pasiones y sensaciones se suceden una tras otra, y nunca existen todas al mismo tiempo. Luego la idea del yo no puede derivarse de ninguna de estas impresiones, ni tampoco de ninguna otra. YU en consecuencia, no existe tal idea."
"Pero, todavía más: [... nunca] puedo atraparme a mi mismo en ningún caso sin una percepción, y nunca puedo observar otra cosa que la percepción. [...]¿Qué es entonces lo que nos induce con tanta intensidad a asignar una identidad a estas percepciones sucesivas, y a creernos en posesión de una existencia invariable e ininterrumpida durante toda nuestra vida? A fin de responder a esta pregunta tendremos que distinguir entre identidad personal por lo que respecta nuestro pensamiento o imaginación, e identidad personal por lo que respecta a nuestras pasiones o al interés que nos tomamos por nosotros mismos. [...]"
"[...] La identidad depende, pues, de alguna de estas tres relaciones de semejanza, contigüidad y causalidad. [Pero se rechazará] la contigüidad por su poca o ninguna importancia en el caso presente. Comenzaremos por la semejanza: [... en] este punto, pues, la memoria no solamente descubre la identidad, sino que contribuye también a su producción al producir la relación de semejanza entre las percepciones. [...] Por lo que respecta a la causalidad, podemos señalar que la verdadera idea que tenemos en la mente humana consiste en considerarla como un sistema de percepciones diferentes, [...] unidas entre sí por la relación de causa y efecto, [...]."

 

Inicio