Anaximenes
Anaxímenes, el tercer filósofo
de Mileto, vivía entre los años 585 y 525 antes de nuestra era.
La historia de su vida no nos es conocida, a parte de su obra escrita bajo el
mismo título que la de Anaximandro: De la Naturaleza, con la diferencia
de que ésta había sido creada con el menor nivel literario y filosófico.
Anaxímenes: la modificación del
Apeirón.
Anaxímenes había continuado las principales ideas de su antecesor,
en cuanto a la infinidad de la primera sustancia y el eterno movimiento de la
materia, pero introdujo un cambio en la comprensión del Apeirón
de Anaximandro. Este cambio, según el criterio de muchos, en vez de llevar
a algún progreso constituyó un retroceso: identificó el
Apeirón con el Aire, volviendo a la idea, de que aquella primera sustancia
podría haber permanecido y existido de la misma forma como en el principio
del universo. Primeramente, porque le parecía que el Aire, más
que cualquier otra sustancia se asemejaba al infinito, y luego, porque de todos
los elementos conocidos éste era el más difícil de ser
identificado o determinado.
IMPORTANCIA DE LOS FILÓSOFOS JONIOS.
La filosofía de las siguientes generaciones creció sobre la base
de conceptos y problemas elaborados por la Escuela de Jonia. El descubrimiento
del Arché seguía siendo el principal objetivo de la Filosofía.
La concepción hilozoísta de la materia tuvo sus sucesores en los
estoicos y luego, había sido revivida en la Filosofía Moderna.
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