ANAXIMANDRO
Anaximandro fue el discípulo de Tales y, como éste, también nació en Mileto alrededor del año 610 antes de nuestra era y murió en el año 547 o 546, más o menos en la misma época que su maestro. Se le atribuye haber escrito el primer tratado filosófico en Grecia Antigua titulado De la Naturaleza. Todas las informaciones disponibles de esta época testifican que Anaximandro fue el filósofo más original e ilustre de sus tiempos.

IDEAS.

Elaboración de conceptos: "Principio" y "Naturaleza".
Ambos términos, "principio" y "naturaleza", se usaban comúnmente en Grecia Antigua pero solamente en un solo sentido: la palabra "principio", en el sentido del comienzo y la "naturaleza" como el mundo que nos rodea. Anaximandro fue aquel personaje filosófico que dio un giro semántico a través del cual, dichas palabras empezaron a significar también la esencia de las cosas.
Fácilmente nos resultarán comprensibles estos cambios si consideramos el uso común que de estas palabras se hace en castellano. Tomemos primero la palabra "principio". Cuando leemos, por ejemplo, las primeras palabras de la Biblia: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra" o decimos: "En el principio del año académico tuvimos buenas intenciones de estudiar", usamos la palabra "principio" en el sentido de "comienzo", o sea en el sentido que comúnmente se usaba antes de Anaximandro. Ahora bien, esta misma palabra la podemos usar dándole otro significado, como por ejemplo, el de la siguiente frase: "Mis principios morales no me permiten mentir". En este caso, la utilizamos de acuerdo con el significado de "esencia", acepción dada a esta palabra por Anaximandro. Lo mismo sucede con el término: "naturaleza". Para referirnos, por ejemplo, a los hermosos paisajes que vimos, podemos decir: "Me fui de excursión para contemplar la belleza de la naturaleza". En este ejemplo, atribuimos a la palabra "naturaleza" el significado del mundo físico, de lo que nos rodea o de lo que se decía antes de que Anaximandro le otorgara otro significado. Pero cuando emitimos un juicio tipo: "El altruismo está en contra de la naturaleza humana", usamos el término "naturaleza" en el sentido de la "esencia" del hombre, es decir, en el nuevo sentido que le dio a esta palabra Anaximandro.

Apeirón. Algo Indeterminado.
Juntamente con los cambios terminológicos hechos por Axaximandro llegó también otro cambio referente al problema de la primera sustancia (el Arché). Anaximandro parecía entender que ni el agua ni algún otro elemento conocido podría estar en el principio del universo como elemento del cual se formó todo y que este elemento aún permanezca en la actualidad, ya que observaba que estos elementos fácilmente se transforman uno en otro. En vez de buscar, entonces, al Arché, entre los elementos existentes y conocidos, como lo hacía Tales y otros en su época, Anaximandro dio un paso adelante hacia la abstracción filosófica: buscó el Arché fuera del universo conocido. Según él, aquel Primer Principio era algo indefinido e infinito, ya que la naturaleza continuamente se desarrolla y nunca termina; no podía ser determinado bajo alguna forma material conocida, porque todos los cuerpos existentes tienen su origen en él, pero no son él. Por esa razón lo llamó "Apeirón", que en griego significa algo indefinido o indeterminado.

Primera cosmogonía no - mitológica.
Anaximandro no sólo proporcionó una respuesta al origen del mundo sino que también intentó a explicar de qué manera está constituido y cómo se transforma la materia a partir del Apeirón. Según él, dicha transformación tiene su origen en la aparición de los contrastes. Esto se debe al eterno movimiento que es inherente a la materia (hilozoísmo). Al describir detalladamente este proceso de transformación, Anaximandro presentó toda una cosmogonía acabada, que si bien es cierto, había perdido hoy su importancia científica, pero, no por eso deja de ser interesante, debido a que intenta explicar todo, prescindiendo de los dioses, y convirtiéndose así, en la primera cosmogonía no - mitológica.
En el principio aparecieron los contrastes, entre los cuales los más importante fueron los del frío y calor, y gracias a ellos se formaron distintos estados de densidad, de los cuales la tierra resultó la más densa y por eso se ubicó en el centro del universo. Luego la menos densa llegó a ser el agua. Una parte de ella ha evaporado, por eso se encuentra entre el agua y el aire. La última esfera, la menos densa, es la esfera del fuego, la que rodea el universo como la corteza rodea el árbol. Esa esfera había explotado y por la fuerza centrífuga ha creado los cuerpos celestes. Es interesante constatar, que aproximadamente 24 siglos más tarde las teorías sobre el origen del universo se basan en el argumento básicamente parecido.

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