ANAXIMANDRO
Anaximandro fue el discípulo de Tales
y, como éste, también nació en Mileto alrededor del año
610 antes de nuestra era y murió en el año 547 o 546, más
o menos en la misma época que su maestro. Se le atribuye haber escrito
el primer tratado filosófico en Grecia Antigua titulado De la Naturaleza.
Todas las informaciones disponibles de esta época testifican que Anaximandro
fue el filósofo más original e ilustre de sus tiempos.
IDEAS.
Elaboración de conceptos: "Principio" y "Naturaleza".
Ambos términos, "principio" y "naturaleza", se usaban
comúnmente en Grecia Antigua pero solamente en un solo sentido: la palabra
"principio", en el sentido del comienzo y la "naturaleza"
como el mundo que nos rodea. Anaximandro fue aquel personaje filosófico
que dio un giro semántico a través del cual, dichas palabras empezaron
a significar también la esencia de las cosas.
Fácilmente nos resultarán comprensibles estos cambios si consideramos
el uso común que de estas palabras se hace en castellano. Tomemos primero
la palabra "principio". Cuando leemos, por ejemplo, las primeras palabras
de la Biblia: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra"
o decimos: "En el principio del año académico tuvimos buenas
intenciones de estudiar", usamos la palabra "principio" en el
sentido de "comienzo", o sea en el sentido que comúnmente se
usaba antes de Anaximandro. Ahora bien, esta misma palabra la podemos usar dándole
otro significado, como por ejemplo, el de la siguiente frase: "Mis principios
morales no me permiten mentir". En este caso, la utilizamos de acuerdo
con el significado de "esencia", acepción dada a esta palabra
por Anaximandro. Lo mismo sucede con el término: "naturaleza".
Para referirnos, por ejemplo, a los hermosos paisajes que vimos, podemos decir:
"Me fui de excursión para contemplar la belleza de la naturaleza".
En este ejemplo, atribuimos a la palabra "naturaleza" el significado
del mundo físico, de lo que nos rodea o de lo que se decía antes
de que Anaximandro le otorgara otro significado. Pero cuando emitimos un juicio
tipo: "El altruismo está en contra de la naturaleza humana",
usamos el término "naturaleza" en el sentido de la "esencia"
del hombre, es decir, en el nuevo sentido que le dio a esta palabra Anaximandro.
Apeirón. Algo Indeterminado.
Juntamente con los cambios terminológicos hechos por Axaximandro llegó
también otro cambio referente al problema de la primera sustancia (el
Arché). Anaximandro parecía entender que ni el agua ni algún
otro elemento conocido podría estar en el principio del universo como
elemento del cual se formó todo y que este elemento aún permanezca
en la actualidad, ya que observaba que estos elementos fácilmente se
transforman uno en otro. En vez de buscar, entonces, al Arché, entre
los elementos existentes y conocidos, como lo hacía Tales y otros en
su época, Anaximandro dio un paso adelante hacia la abstracción
filosófica: buscó el Arché fuera del universo conocido.
Según él, aquel Primer Principio era algo indefinido e infinito,
ya que la naturaleza continuamente se desarrolla y nunca termina; no podía
ser determinado bajo alguna forma material conocida, porque todos los cuerpos
existentes tienen su origen en él, pero no son él. Por esa razón
lo llamó "Apeirón", que en griego significa algo indefinido
o indeterminado.
Primera cosmogonía no - mitológica.
Anaximandro no sólo proporcionó una respuesta al origen del mundo
sino que también intentó a explicar de qué manera está
constituido y cómo se transforma la materia a partir del Apeirón.
Según él, dicha transformación tiene su origen en la aparición
de los contrastes. Esto se debe al eterno movimiento que es inherente a la materia
(hilozoísmo). Al describir detalladamente este proceso de transformación,
Anaximandro presentó toda una cosmogonía acabada, que si bien
es cierto, había perdido hoy su importancia científica, pero,
no por eso deja de ser interesante, debido a que intenta explicar todo, prescindiendo
de los dioses, y convirtiéndose así, en la primera cosmogonía
no - mitológica.
En el principio aparecieron los contrastes, entre los cuales los más
importante fueron los del frío y calor, y gracias a ellos se formaron
distintos estados de densidad, de los cuales la tierra resultó la más
densa y por eso se ubicó en el centro del universo. Luego la menos densa
llegó a ser el agua. Una parte de ella ha evaporado, por eso se encuentra
entre el agua y el aire. La última esfera, la menos densa, es la esfera
del fuego, la que rodea el universo como la corteza rodea el árbol. Esa
esfera había explotado y por la fuerza centrífuga ha creado los
cuerpos celestes. Es interesante constatar, que aproximadamente 24 siglos más
tarde las teorías sobre el origen del universo se basan en el argumento
básicamente parecido.
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