PRÓLOGO
"Este libro quiere, pues, trazar unos límites al pensamiento,
[...]. Este límite, por lo tanto, sólo puede ser trazado en el
lenguaje y todo cuanto quede al otro lado del límite será simplemente
un sinsentido."
"[...] lo que yo aquí he escrito no tiene ninguna pretensión
de novedad en particular. Por consiguiente no menciono fuentes, [...]."
CONTENIDO
"Cada cosa está, por así decirlo, en un espacio de posibles
hechos atómicos. [...]" [2.013]
"La sustancia es aquello que existe independientemente de lo que acaece.
Ella es forma y contenido." [2.024, 2.025]
"La forma de figuración es una posibilidad de que las cosas se combinen
unas respecto de otras [...]." [2.151]
"La figura, sin embargo, no puede figurar su forma de figuración;
[...]." [2.172]
"La figura representa lo que representa, independientemente de su verdad
o falsedad, [...]. Lo que la figura representa es su sentido. En el acuerdo
o desacuerdo de su sentido con la realidad, consiste su verdad o falsedad."
[2.22, 2.221, 2.222]
"La figura lógica de los hechos es el pensamiento." [...] La
totalidad de los pensamientos verdaderos es una figura del mundo." [3.,
3.01]
"[...] no podemos pensar nada ilógico, [...]." [3.03]
"Llamo signo proposicional el signo mediante el cual expresamos el pensamiento.
[... Y] consiste en esto: en que sus elementos, las palabras, están combinados
de un modo determinado." [3.12, 3.14]
"Los estados de cosas se pueden describir, pero no nombrar. (Los nombres
son como puntos; las proposiciones, como flechas: tienen sentido.)" [3.144]
"[...] Una proposición únicamente puede decir cómo
es una cosa, no qué es una cosa." [3.221]
"Expresión es todo aquello [...] que las proposiciones tienen en
común unas con otras. [...] Y así en esta forma la expresión
es constante y todo lo demás variable." [3.31, 3.312]
"El signo es la parte del símbolo perceptible por los sentidos.
[3.32]
"Dos símbolos diferentes pueden también tener en común
el signo (el signo escrito o el signo oral). [...]" [3.321]
"[...] ocurre muy a menudo que la misma palabra designe de modo y manera
diferentes porque pertenezca a diferentes símbolos [...]. Así,
la palabra "es" se presenta como cópula, como signo de igualdad
y como expresión de la existencia; [...]. Para evitar estos errores debemos
emplear un simbolismo que los excluya, [...] pues, que obedezca a la gramática
lógica [...]." [3.323, 3.325]
"El signo determina una forma lógica sólo unido a su aplicación
lógico-sintáctica." [3.327]
"En sintaxis lógica el significado de un signo no debe nunca desempeñar
ningún papel; [...]." [3.33]
"La proposición posee aspectos esenciales y accidentales. Accidentales
son aquellos aspectos que se deben al particular modo de producir el signo proposicional.
Esenciales son aquellos que sólo permiten a la proposición expresar
su sentido. Y del mismo modo, lo esencial, en general, a un símbolo es
aquello que tienen en común todos los símbolos que pueden cumplir
el mismo objeto." [3.34, 3.341]
"Lo que el símbolo designa es aquello que es común a todos
aquellos símbolos por los cuales puede ser sustituido según las
reglas de la sintaxis lógica." [3.344]
"El lugar geométrico y el lógico concuerdan en que ambos
son la posibilidad de una existencia." [3.411]
"El pensamiento es la proposición con significado." [4.]
"La totalidad de las proposiciones es el lenguaje." [4.001]
"El lenguaje corriente es una parte del organismo humano, y no menos complicada
que él." [4.002]
"Toda la filosofía es "crítica del lenguaje" [...]."
[4.0031]
"La proposición es una figura de la realidad [... Es] un modelo
de la realidad tal como la pensamos." [4.01]
"El disco gramefónico, el pensamiento musical, la notación
musical, las ondas sonoras, están todos, uno respecto de otros, en aquella
interna relación figurativa que se mantiene entre lenguaje y mundo. A
todo esto es común la estructura lógica. [...]" [4.014]
"La proposición es la descripción de un hecho atómico.
[... Construye] un mundo con la ayuda de un armazón lógico; [...]."
[4.023]
"Una proposición debe comunicar con expresiones viejas un sentido
nuevo." [4.03]
"Mi pensamiento fundamental es que "las constantes lógicas"
no representan. [...]" [4.0312]
"La proposición puede ser verdadera o falsa sólo en cuanto
es una figura de la realidad." [4.06]
"Las proposiciones "p" y "-p" tienen sentido opuesto,
pero les corresponde una y la misma realidad." [4.0621]
"La totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total
[...]." [4.11]
"La filosofía no es una de las ciencias naturales. [...]" [4.111]
"El objeto de la filosofía es la aclaración lógica
del pensamiento." [4.112]
"Lo que en el lenguaje se expresa, nosotros no podemos expresarlo por el
lenguaje." [4.121]
"Lo que se puede mostrar no puede decirse." [4.1212]
"A una propiedad interna de un hecho podemos llamarla un rasgo de este
hecho. [...]" [4.1221]
"[...] las propiedades formales no pueden ser expresadas por funciones."
[4.1272]
"El sentido de una proposición es su acuerdo o desacuerdo con las
posibilidades de existencia y no existencia del hecho atómico."
[4.2]
"Los nombres son los símbolos simples; [...]." [4.24]
"La proposición elemental la escribo como función del nombre,
[...]." [4.24]
"Las posibilidades de verdad de las proposiciones elementales son las condiciones
de la verdad y falsedad de las proposiciones." [4.41]
"[...] No hay "objetos lógicos"." [4.441]
"Entre los posibles grupos de condiciones de verdad, hay dos casos extremos.
[Son la tautología y la contradicción] La tautología no
tiene condiciones de verdad, pues es incondicionalmente verdadera; y la contradicción,
bajo ninguna condición es verdadera." [4.46, 4.461]
"De una proposición elemental no se puede inferir ninguna otra.
De ningún modo es posible inferir de la existencia de un estado de cosas
la existencia de otro estado de cosas enteramente diferente de aquél.
[...] La fe en el nexo causal es la superstición." [5.134, 5.135,
5.1361]
"Las funciones de verdad no son funciones materiales. [...]" [5.44]
"[...] en lógica no hay números." [5.453]
"La lógica debe bastarse a sí misma." [5.473]
"[...] en lógica no podemos equivocarnos." [5.473]
"[...] Que la lógica sea un a priori consiste en esto, en que no
se puede pensar ilógicamente." [5.4731]
"Nuestro principio fundamental es que toda cuestión que pueda resolverse
por la lógica, puede resolverse sin más." [5.551]
"No puede haber una jerarquía de las formas de las proposiciones
elementales. [...]" [5.556]
"[...] por razones puramente lógicas nosotros sabemos que debe haber
proposiciones elementales, [...]." [5.5562]
"La aplicación de la lógica decide qué proposiciones
elementales hay." [5.557]
"[...] la lógica no puede entrar en conflicto con su aplicación."
[5.557]
"Si yo no puedo indicar las proposiciones elementales a priori, querer
indicarlas debe llevar a un obvio sinsentido." [5.5571]
"Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi
mundo." [5.6]
"La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también
sus límites." [5.61]
"[...] Tampoco, pues, podemos decir lo que no podemos pensar." [5.61]
"Yo soy mi mundo. (El microcosmos.) El sujeto pensante, representante,
no existe." [5.63, 5.631]
"[...] toda proposición es el resultado de las sucesivas aplicaciones
de la operación [...] a las proposiciones elementales. Dada la forma
general según la cual se construye una proposición, se da con
ella también la forma general según la cual se puede obtener de
una proposición otra proposición por medio de una operación."
[6.001, 6.002]
"[...] las proposiciones de la lógica [son analíticas]."
[6.11]
"[...] las leyes de la lógica no pueden a su vez obedecer a las
leyes de la lógica." [6.123]
"Toda proposición de lógica es un modus ponens [p q, p ==>
q] presentado en signos. [...]" [6.1264]
"La lógica es trascendental." [6.13]
"Las proposiciones de la matemática son ecuaciones, y, por consiguiente,
pseudo-proposiciones." [6.21]
"La lógica del mundo, que en las proposiciones de la lógica
aparece en tautologías, aparece en matemáticas en ecuaciones."
[6.22]
"La matemática es un método de la lógica." [6.234]
"La llamada ley de inducción no puede en ningún caso ser
una ley lógica, pues es, visiblemente, una proposición con significado.
[...]" [6.31]
"La ley de causalidad no es una ley, sino la forma de una ley." [6.32]
"[...] conocemos a priori la posibilidad de una forma lógica."
[6.33]
"Si hubiese una ley de causalidad, podría decirse así: "Hay
leyes naturales." Pero no se puede, naturalmente, decir: se muestra."
[6.36]
"No se puede comparar un proceso con el "transcurso del tiempo"
-tal cosa no existe-, sino sólo con otro proceso (tal que la marcha del
cronómetro). Por lo tanto, la descripción del proceso temporal
sólo es posible en cuanto lo refiramos a otro proceso. Esto es exactamente
análogo para el espacio. [...]" [6.3611]
"[...] lo que está excluido de la ley de causalidad no puede describirse."
[6.362]
"El proceso de inducción[...] no tiene fundamentación lógica,
sino sólo psicológica." [6.363, 6.3631]
"No existe la necesidad de que una cosa deba acontecer porque otra haya
acontecido; hay sólo una necesidad lógica." [6.37]
"El mundo es independiente de mi voluntad." [6.373]
"[...] tampoco puede haber proposiciones de ética. [...] Es claro
que la ética no se puede expresar. La ética es trascendental.
(Ética y estética son lo mismo.)" [6.42, 6.421]
"Así, pues, en la muerte el mundo no cambia, sino cesa." [6.431]
"Si por eternidad se entiende no una duración infinita, sino la
intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive el presente. [...]"
[6.4311]
"[...] La solución del enigma de la vida en el espacio y en el tiempo
está fuera del espacio y del tiempo." [6.4312]
"Para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta tampoco puede
expresarse. [...] Si se puede plantear la cuestión, también se
puede responder." [6.5]
"Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta,
sólo cuando hay una respuesta, y ésta únicamente cuando
se puede decir algo." [6.51]
"La solución del problema de la vida está en la desaparición
de este problema." [6.521]
"El verdadero método de la filosofía sería propiamente
éste: no decir nada, sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones
de la ciencia natural -algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía-;
y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico,
demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones.
[...]" [6.53]
"De lo que no se puede hablar, mejor es callarse." [7.]
WITTGENSTEIN, Ludwing: Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, s/f, fragmentos.
§ 1 "De una diferencia entre géneros de palabras no habla
Agustín. [...]"
§ 6 "[La enseñanza ostensiva no produce la comprensión
de la palabra, puesto que con] una diferente instrucción la misma enseñanza
ostensiva habría producido una comprensión enteramente diferente."
§ 7 "En la práctica del uso del lenguaje una parte grita las
palabras, la otra actúa de acuerdo con ellas; [...]."
"[...] todo el proceso del uso de palabras [...] es uno de esos juegos
por medio de los cuales aprenden los niños su lengua materna. Llamaré
a estos juegos "juegos del lenguaje" [...]."
§ 13 "[...] "toda palabra del lenguaje designa algo" [y
se la aplica] cuando el signo está sobre el objeto designado. Supón
que las herramientas que A emplea en la construcción llevan determinados
signos. Cuando A le muestra al ayudante un tal signo, éste trae la herramienta
provista por el signo. [...] Nombrar algo es similar a fijar un rótulo
en una cosa."
§ 19 "[...] imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida."
§ 23 "La expresión "juego de lenguaje" debe poner
de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o
de una forma de vida."
§ 29 "¿Se podría, para explicar la palabra "rojo",
señalar algo no rojo? [...]."
§ 30 "[...] La definición ostensiva explica el uso -el significado-
de la palabra [...]."
§ 51 "[...] en la práctica del lenguaje corresponden a los
signos ciertos elementos [...]."
§ 55 ""Lo que designan los nombres del lenguaje tiene que ser
indestructible [...]." No debo serrar la rama sobre la que estoy sentado."
§ 65 "[...] -En vez de indicar algo que sea común a todo lo
que llamamos lenguaje, digo que no hay nada en absoluto común a estos
fenómenos por lo cual empleamos la misma palabra para todos -sino que
están emparentados entre sí de muchas maneras diferentes. [...]"
§ 81 "[...] la lógica no trata del lenguaje -o del pensamiento-
en el sentido en que una ciencia natural trata de un fenómeno natural,
[...]."
§ 83 "¿No nos aporta luz aquí la analogía del
lenguaje con el juego? Podemos imaginarnos perfectamente que unas personas se
entretienen en un prado con una pelota jugando de tal manera que empiezan diversos
juegos existentes sin acabar de jugar algunos de ellos, y arrojan a lo alto
la pelota sin plan ninguno, se persiguen mutuamente en broma con la pelota y
se la arrojan, etc. Y ahora alguien dice: Durante todo el tiempo esas personas
juegan a un juego de pelota y se guían por ello en cada pelotazo por
reglas definidas."
§ 96 "[...] Los conceptos: proposición, lenguaje, pensamiento,
mundo, están en serie uno tras otro, cada uno equivalente a los demás.
[...]"
§ 97 "El pensamiento está rodeado de una aureola. -Su esencia,
la lógica, presenta un orden, y precisamente el orden a priori del mundo,
esto es, el orden de las posibilidades [...]."
§ 105 "Cuando creemos que hemos de encontrar en el lenguaje real ese
orden, el ideal, quedamos descontentos con lo que en la vida ordinaria se llama
"proposición", "palabra", "signo". La proposición,
la palabra de la que trata la lógica ha de ser algo puro y nítidamente
recortado. [...]"
§ 109 "[...] La filosofía es una lucha contra el embrujo de
nuestro entendimiento por medio de nuestro lenguaje."
§ 199 "[...] Seguir una regla, hacer un informe, dar una orden, jugar
una partida de ajedrez son costumbres (usos, instituciones). Entender una oración
significa entender un lenguaje. [...]"
§ 203 "El lenguaje es un laberinto de caminos. Vienes de un lado y
sabes por dónde andas; vienes de otro al mismo lugar y ya no lo sabes."
§ 242 "A la comprensión por medio del lenguaje pertenece no
sólo una concordancia en las definiciones, sino también [...]
una concordancia en los juicios. [...]"
§ 254 "[...] la sustitución de la palabra "igual"
por "idéntico" (por ejemplo) es un típico recurso en
filosofía. Como si hablásemos de matices de significado y se tratase
sólo de acertar con el matiz correcto de nuestras palabras. [...] Lo
que estamos tentados a decir en un caso así no es naturalmente filosofía,
sino que es su materia prima. [...]"
§ 269 "[...] Y podríamos llamar "lenguaje privado"
a los sonidos que ningún otro entiende pro yo ´parezco entender´."
§ 277 "¿Pero cómo es posible sentirse tentado a creer
que con una palabra se significa una vez el color conocido de todos [....]."
§ 302 "[...] por el dolor que siento, me debo imaginar un dolor que
no siento. [...]"
§ 337 "¿Pero no he tenido la intención de la forma total
de la oración, por ejemplo, ya a su comienzo? ¡Así que ya
estaba en mi mente antes de pronunciarla! [...]"
§ 358 "[...] es nuestro significar lo que da sentido a la oración
[...]. Y significar es algo en el ámbito mental. [...] Es algo intangible;
sólo comparable a la conciencia misma."
§ 363 "Uno quisiera decir: "La comunicación ocasiona que
él sepa que yo siento dolor; ocasiona este fenómeno mental; todo
lo demás no es esencial a la comunicación". Qué sea
este curioso fenómeno del saber -para ello hay tiempo. Los procesos mentales
son justamente curiosos. (Es como si se dijera: "El reloj nos indica el
tiempo transcurrido. Qué sea el tiempo, eso aún no se ha decidido.
Y para qué se determina el tiempo transcurrido -eso no viene al caso".)"
§ 496 La gramática no dice cómo tiene que estar construido
el lenguaje para que cumpla su propósito, para que influya en los seres
humanos de tal y cual manera. [...]"
§ 512 "Parece como si pudiéramos decir: "El lenguaje verbal
admite combinaciones de palabras sin sentido, en cambio, el lenguaje de la imaginación
no admite imágenes sin sentido". -Entonces, ¿el lenguaje
del dibujo tampoco admite dibujos sin sentido? [...]"
§ 569 "El lenguaje es un instrumento. Sus conceptos son instrumentos.
[...]"