HOBBES, Thomas: Leviatán (1651), trad. por Manuel Sánchez Sarto, México, F.C.E., 1940, fragmentos.

 

ÍNDICE
Introducción
PARTE I. DEL HOMBRE
Cap 1. De las Sensaciones.
Cap 2. De la imaginación.
Cap 3. De la Consecuencia o Serie de Imaginaciones.
Cap 4. Del Lenguaje.
Cap 5. De la Razón y de la Ciencia.
Cap 6. Del Origen Interno de las Mociones Voluntarias, Comúnmente Llamadas Pasiones, y Términos por Medio de los Cuales se Expresan.
Cap 7. De los Fines o Resoluciones del Discurso.
Cap 8. De las VIRTUDES Comúnmente Llamadas INTELECTUALES, y de sus DEFECTOS Opuestos.
Cap 9. De lasa Distintas MATERIAS del CONOCIMIENTO.
Cap 10. Del PODER, de la ESTIMACIÓN, de la DIGNIDAD, del HONOR y del TÍTULO A LAS COSAS.
Cap 11. De la Diferencia de MANERAS.
Cap 12. De la RELIGIÓN.
Cap 13. De la CONDICIÓN NATURAL del Género Humano, en lo que Concierne a su Felicidad y su Miseria.
Cap 14. De la Primera y de la Segunda LEYES NATURALES, y de los CONTRATOS.
Cap 15. De Otras Leyes de la Naturaleza.
Cap 16. De las PERSONAS, AUTORES y Cosas Personificadas.
PARTE II. DEL ESTADO
Cap 17. De las Causas, Generación y Definición de un ESTADO.
Cap 18. De los DERECHOS de los Soberanos por Institución.
Cap 19. De las Diversas Especies de Gobierno por Institución, y de la Sucesión en el Poder Soberano.
Cap 20. Del Dominio PATERNAL y del DESPÓTICO.
Cap 21. De la LIBERTAD de los Súbditos.
Cap 22. De los SISTEMAS de Sujeción, Política y Privada.
Cap 23. De los MINISTROS PÚBLICOS del Poder Soberano.
Cap 24. De la NUTRICIÓN y SEPARACIÓN de un Estado.
Cap 25. Del Consejo.
Cap 26. De las LEYES CIVILES.
Cap 27. De los DELITOS, EXIMENTES y ATENUANTES.
Cap 28. De las PENAS y de las RECOMPENSAS.
Cap 29. De las Causas que Debilitan o Tienden a la DESINTEGRACIÓN de un Estado.
Cap 30. De la MISIÓN del Representante Soberano.
Cap 31. Del REINO de Dios por NATURALEZA.
PARTE III. DE UN ESTADO CRISTIANO (prácticamente no la analizo por ser teología)
Cap 32. De los Principios de la POLÍTICA CRISTIANA.
Cap 33. Del NÚMERO, ANTIGÜEDAD, ALCANCE, AUTORIDAD e INTÉRPRETES de los Libros de la Sagrada Escritura.
Cap 34. Del Significado de ESPÍRITU, ÁNGEL e INSPIRACIÓN en Los Libros de la Sagrada Escritura.
Cap 35. De la Significación de REINO DE DIOS, de SANTO, SAGRADO y SACRAMENTO, en la Escritura.
Cap 36. De la PALABRA DE DIOS y de los PROFETAS.
Cap 37. De los MILAGROS y su Uso.
Cap 38. De la Significación de VIDA ETERNA, INFIERNO, SALVACIÓN, MUNDO VENIDERO y REDENCIÓN en la Escritura.
Cap 39. De la Significación de la Palabra IGLESIA en la Escritura.
Cap 40. De los Derechos del Reino de Dios en Abraham, Moisés, los Sumos Sacerdotes y los Reyes de Judá.
Cap 41. De la Misión de Nuestro BEDITO SALVADOR.
Cap 42. Del PODER ECLESIÁSTICO.
Cap 43. De lo que es NECESARIO para que un Hombre sea Recibido en el Reino de los Cielos.
PARTE IV. EL REINO DE LAS TINIEBLAS (prácticamente no la analizo por ser teología)
Cap 44. De la Tiniebla Espiritual Resultante de la ERRÓNEA INTERPRETACIÓN de la Escritura.
Cap 45. De la DEMONOLOGÍA y Otras Reliquias de la Religión de los Gentiles.
Cap 46. De las TINIEBLAS, de la VANA FILOSOFÍA y de las TRADICIONES FABULOSAS.
Cap 47. Del BENEFICIO que Deriva de tal Oscurantismo y a Quién Beneficia.
RESÚMEN Y CONCLUSIONES.


Introducción

"La Naturaleza (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en muchas otras cosas, por el arte del hombre, [...]."
"[...] siendo la vida un movimiento de miembros cuya iniciación se halla en alguna parte principal de los mismos [...]."
"[...] gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos república o Estado (en latín civitas) que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero; [...].
"[...] Quien ha de gobernar una nación entera debe leer, en sí mismo, no a este o aquel hombre, sino a la humanidad, [...]."

PARTE I. DEL HOMBRE

Cap 1. De las Sensaciones.


"[El] objeto actúa sobre los ojos, oídos y otras partes del cuerpo humano, y por su diversidad de actuación produce diversidad de apariencias. El origen de todo ello es lo que llamamos sensación [...]."
"[...] Todas estas cualidades se denominan sensibles y no son, en el objeto que las causa, sino distintos movimientos de la materia, [...]."
"[...] el movimiento no produce otra cosa que movimiento). [...]"
"[...] resulta evidente que la cosa vista se encuentre en una parte, y la apariencia en otra. [Una] cosa es el objeto y otra la imagen o fantasía. Así que las sensaciones, en todos los casos, no son otro caso que fantasía original, [...]."

Cap 2. De la imaginación.
"[...] aun después que el objeto ha sido apartado de nosotros, si cerramos los ojos seguiremos reteniendo una imagen de la cosa vista, aunque menos precisa que cuando la veíamos. Tal es lo que los latinos llamaban imaginación, [...]. Los griegos, en cambio, la llamaban fantasía, que quiere decir apariencia, [...]. Por consiguiente, la IMAGINACIÓN no es otra cosa sino una sensación que se debilita; [...] tanto durante el sueño como en estado de vigilia.""
"[...] Esta sensación decadente, si queremos expresar la misma cosa (me refiero a la fantasía) la llamamos imaginación, como ya dije antes: pero cuando queremos expresar ese decaimiento y significar que la sensación se atenúa, envejece y pasa, la llamamos memoria. Así imaginación y memoria son una misma cosa [...]."
"[...] la memoria de muchas cosas se denomina experiencia. [...]"
"Las imaginaciones de los que duermen constituyen lo que llamamos ensueños. [...]"
"Y aun suele ocurrir que resulte difícil, y en ciertos casos imposible, distinguir exactamente entre sensación y ensueño. [...]"
"De esta ignorancia para distinguir los ensueños, y otras fantasías, de la visión y de las sensaciones, surgieron en su mayor parte las creencias religiosas de los gentiles, [...]."
"[...] no hay duda de que Dios puede hacer apariciones fuera de lo natural: pero que las haga tan frecuentemente que los hombres hayan de temer tales cosas más que temen la continuidad o el cambio en el curso de la Naturaleza (que también puede permanecer o cambiar), no es artículo de fe cristiana. [...]"
"La imaginación que se produce en el hombre (o en cualquier otra criatura dotada con la facultad de imaginar), por medio de las palabras u otros signos voluntarios es lo que generalmente llamamos entendimiento, [...]."

Cap 3. De la Consecuencia o Serie de Imaginaciones.
"Cuando un hombre piensa una cosa cualquiera, su pensamiento inmediatamente posterior no es, en definitiva, tan casual como pudiera parecer. [...] Estos movimientos que inmediatamente se suceden en las sensaciones, siguen hallándose, también, conjuntos después de ellas. Así, al volver a ocupar el primer movimiento un lugar predominante, continúa el segundo por coherencia con la materia movida, [...]. Sólo una cosa es cierta: algo debe haber que sucedió antes, en un tiempo u otro."
"Esta serie de pensamientos o discurso mental es de dos clases. La primera carece de orientación y designio, es inconstante, [...]. En tal caso se dice que los pensamientos fluctúan y parecen incoherentes uno respecto a otro, como en el sueño. [...] El segundo es más constante, puesto que está regulado por algún deseo y designio. [...]"
"La serie de pensamientos regulados es de dos clases. Una cuando tratamos de inquirir las causas o medios que producen un efecto imaginado: este género es común a los hombres y a los animales. Otra cuando, imaginando una cosa cualquiera, tratamos de determinar los efectos posibles que se pueden producir con ella; es decir, imaginar lo que podemos hacer con una cosa cuando la tenemos. De esta especie de pensamientos en ningún tiempo y fin percibimos muestra alguna sino sólo en el hombre; [...]."
"Cualquiera cosa que imaginemos es finita. Por consiguiente, no hay idea o concepción de ninguna clase que podamos llamar infinita. [...] Cuando decimos que una cosa es infinita, significamos solamente que no somos capaces de abarcar los términos y límites de la cosa mencionada, [...]."

Cap 4. Del Lenguaje.
"[...] El primer autor del lenguaje fue Dios mismo, que instruyó a Adán cómo llamar las criaturas que iba presentado ante su vista. [Más tarde] quedó de nuevo perdido en la torre de Babel [...]."
"El uso general del lenguaje consiste en trasponer nuestros discursos mentales en verbales: o la serie de nuestros pensamientos en una serie de palabras, y esto con dos finalidades [...]. Así, el primer uso de los nombres es servir como marcas o notas del recuerdo. Otro uso se advierte cuando varias personas utilizan las mismas palabras para significar [...]. Y para este uso se denominan signos. Usos especiales del lenguaje son los siguientes: primero, registrar lo que por meditación hallamos ser la causa de todas las cosas, [...]. En segundo término, mostrar a otros el conocimiento que hemos adquirido, [...]. En tercer término, dar a conocer a otros nuestras voluntades y propósitos, [...]. En cuarto lugar, complacernos y deleitarnos nosotros y los demás, jugando con nuestras palabras [...]. A estos usos se oponen cuatro vicios correlativos: Primero, cuando los hombres registran sus pensamientos equivocadamente, [...]. En segundo lugar, cuando usan palabras metafóricamente, [...]. En tercer lugar, cuando por medio de palabras declaran cuál es su voluntad, y no es cierto. En cuarto término, cuando usan el lenguaje para agraviarse unos a otros [...]."
"[...] Nada hay universal en el mundo más que los nombres, porque cada una de las cosas denominadas es individual y singular."
"[...] el uso de palabras para registrar nuestros pensamientos en nada resulta tan evidente como en la numeración. Un imbécil de nacimiento [...] puede observar cada uno de los toques de la campana y asentir a ellos, o decir uno, uno, uno; pero nunca sabrá qué hora es. [...]"
"[La] fijación de significados se denomina definición, [...]."
"[...] Los griegos tiene una sola palabra, , para las dos cosas: lenguaje y razón. No quiere decir esto que pensaran que no existe lenguaje sin razón; sino que no hay raciocinio sin lenguaje. Y el acto de razonar lo llamaban silogismo, [...]."
"[La] diversidad de nombres puede ser reducida a cuatro grupos generales. [Nombres de materia, de imágenes, de expresiones y de negatividades (notas que significan que una palabra no es el nombre en cuestión).] Todos los demás nombres no son sino sonidos sin sentido, y son de dos clases. Una cuando son nuevos y su significado no está aún explicado por definición; [...]. Otra, cuando se hace un nombre de dos nombres, cuyos significados son contradictorios e inconsistentes, [...]."

Cap 5. De la Razón y de la Ciencia.
"Cuando un hombre razona, no hace otra cosa sino concebir una sima total, por adición de partes; o concebir un residuo, por sustracción de una suma respecto a otra: lo cual (cuando se hace por medio de palabras) consiste en concebir a base de la conjunción de los nombres de todas las cosas, [...]."
"[...] En cualquiera materia en que exista lugar para la adición y la sustracción existe también lugar para la razón; y dondequiera que aquélla no tenga lugar, la razón no tiene nada qué hacer. [...]"
"[...] Porque RAZÓN, en este sentido, no es sino cómputo [...]."
"[...] No puede existir certidumbre respecto a la última conclusión sin una certidumbre acerca de todas aquellas afirmaciones y negaciones sobre las cuales se fundó e infirió la última. [...]"
"[...] si lo que pensamos que iba a suceder no sucede, o lo que imaginamos que precedería no ha precedido, llamamos a esto ERROR; [... Se] le denomina error, [que] es, en realidad, un ABSURDO o expresión sin sentido. [...]"
"[...] mediante las palabras, [se] puede reducir las consecuencias advertidas a reglas generales, llamadas teoremas o aforismos; [...]."
"[El] privilegio del absurdo al cual ninguna criatura viva está sujeta, salvo el hombre. [...]"
"La primera causa de las conclusiones absurdas la adscribo a la falta de método, [...]. La segunda causa de las aserciones absurdas, la adscribo a la asignación de nombres de cuerpos a accidentes; [...]. La tercera la adscribo a la asignación de nombres de accidentes de los cuerpos situados fuera de nosotros a los accidentes de nuestros propios cuerpos; [...]. La cuarta, a la asignación de nombres de cuerpos a expresiones; [...]. La quinta, a la asignación de nombres de accidentes a nombres y expresiones; [...]. La sexta al uso de metáforas, tropos y otras figuras retóricas, en lugar de las palabras correctas. [...] La séptima a nombres que no significan nada, sino que se toman y aprenden rutinariamente [...]."
"De este modo se revela que la razón no es, como el sentido y la memoria, innata en nosotros, ni adquirida por la experiencia solamente, como la prudencia, sino alcanzada por el esfuerzo [...]."
"[...] la Ciencia es el conocimiento de las consecuencias y dependencias de un hecho respecto de otro [...]."
"Esta es la causa de que los niños no estén dotados de razón, en absoluto, hasta que han alcanzado el uso de la palabra; [...]."
"[...] quienes carecen de ciencia se encuentran, con su prudencia natural, en mejor y más noble condición que los hombres que, por falsos razonamientos o por confiar en quienes razonan equivocadamente, formulan reglas generales que son falsas y absurdas. [...]"
"Del mismo modo que mucha experiencia es prudencia, así mucha ciencia es sapiencia. [Ambas] cosas son útiles, pero la última es infalible. [...]"

Cap 6. Del Origen Interno de las Mociones Voluntarias, Comúnmente Llamadas Pasiones, y Términos por Medio de los Cuales se Expresan.
"Existen en los animales dos clases de mociones peculiares a ellos. Unas se llaman vitales; [las otras] voluntarias, [...]."
"[Los] tenues comienzos de la moción, [...] se llaman, comúnmente, ESFUERZOS. Este esfuerzo, cuando se dirige hacia algo que lo causa, se llama APETITO o DESEO; [...]. Cuando el esfuerzo se traduce en apartamiento de algo, se denomina AVERSIÓN. Estas palabras apetito y aversión se derivan del latín; ambas significan las mociones, una de aproximación y otra de alejamiento."
"[...] deseo y amor son una misma cosa, sólo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con el amor, por lo común, la presencia del mismo; así también, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto."
"Como la constitución del cuerpo humano se encuentra en continua mutación, es imposible que las mismas cosas causen siempre en una misma persona los mismos apetitos y aversiones [...]."
"Lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito o deseo humano es lo que con respecto a él se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; [...]. Así que de lo bueno existen tres clases; bueno en la promesa [...]; bueno en el efecto como fin deseado [deleitoso]; y bueno como medio, a lo que se llama útil, provechoso. Y otras tantas respecto de lo malo, porque [está] lo malo en promesa [...]; lo malo en el efecto y en el fin [que] es molesto, desagradable, perturbador; y lo malo en los medios, inútil, inaprovechable, penoso."
"[...] placer (o deleite) es la apariencia o sensación de lo bueno; y molestia o desagrado, la apariencia o sensación de lo malo. [...]"

Cap 7. De los Fines o Resoluciones del Discurso.
"[...] Cuando dos o más personas conocen uno y el mismo hecho, se dice que son CONSCIENTES de ello una respecto a otra, lo cual equivale a conocer conjuntamente. [...]"
"Cuando el discurso de un hombre no comienza por definiciones, o bien se inicia por una contem0lación de sí propio, y entonces se llama opinión, o se apoya en afirmaciones de otra persona, de cuya capacidad para conocer la verdad y de cuya honestidad sincera no tiene la menor duda; entonces el discurso no concierne tanto a la cosa como a la persona, y la resolución se llama CREENCIA y FE; [...]. Tener fe en o confiar en, o creer en un hombre, significan la misma cosa, [...]."

Cap 8. De las VIRTUDES Comúnmente Llamadas INTELECTUALES, y de sus DEFECTOS Opuestos.
"[...] porque si todas las cosas fueran iguales en todos los hombres, nada sería estimado. [...]"
"[...] la razón, está [fundada] en el uso correcto del lenguaje, y produce las ciencias. [...]"
"[...] tener por alguna cosa pasiones más fuertes y más vehementes de lo que es ordinario en los demás, es lo que los hombres llaman LOCURA. [...] En suma, todas las pasiones que producen una conducta extraña y desusada reciben, por lo general, el nombre de locura. [...] Que a su vez esta locura no es otra cosa sino la muestra de una excesiva pasión, se advierte por los efectos del vino, [porque] el vino produce el efecto de disipar todo disimulo, dejando que se manifieste la deformidad de las pasiones. [Por otra parte,] la causa de la locura han sido dos. Algunos la hacen derivar de las pasiones; otros, de los demonios o espíritus, [...].""

Cap 9. De lasa Distintas MATERIAS del CONOCIMIENTO.
"Hay dos clases de CONOCIMIENTO: uno es el conocimiento del hecho, y otro el conocimiento de una consecuencia de una afirmación con respecto a otra. El primero no es otra cosa sino sensación y memoria, y es conocimiento absoluto [...]. El último se denomina ciencia y es condicional, [...]."
"El registro del conocimiento de hecho se denomina historia. Existen de él dos clases: una llamada historia natural, que es la historia de aquellos hechos o efectos de la Naturaleza que no dependen de la voluntad humana; [...]. La otra es historia civil, que es la historia de las acciones voluntarias de los hombres constituidos en Estado."

Cap 10. Del PODER, de la ESTIMACIÓN, de la DIGNIDAD, del HONOR y del TÍTULO A LAS COSAS.
"El poder de un hombre [puede] ser original o instrumental. Poder natural [-original-] es la eminencia de las facultades del cuerpo o de la inteligencia, [...]. Son instrumentales aquellos poderes que se adquieren mediante los antedichos, o por la fortuna, y sirven como medios e instrumentos para adquirir más, [...]."
"[...] El mayor de los poderes humanos es el que se integra con los poderes de varios hombres unidos por el consentimiento en una persona natural o civil; tal es el poder de un Estado; o el de un gran número de personas, [...]."
"Reputación de poder es poder, porque con ella se consigue la adhesión y afecto de quienes necesitan ser protegidos. También lo es, por la misma razón, la reputación de amor que experimenta la nación de un hombre (lo que se llama popularidad). Por consiguiente, cualquiera cualidad que hace a un hombre amado o temido de otros, o la reputación de tal cualidad, es poder, porque constituye un medio de tener la asistencia y servicio de varios."
"Las ciencias constituyen un poder pequeño, porque no es eminente, y por tanto no es reconocido por todos. [...]"
"[...] Y como en otras cosas, así en cuanto a los hombres, no es el vendedor, sino el comprador quien determina el precio. Porque aunque un hombre (cosa frecuente) se estime a sí mismo con el mayor valor que le es posible, su valor verdadero no es otro que el estimado por los demás."
"La buena fortuna (si dura) es honorable, como signo que es el favor de Dios. La mala fortuna y el infortunio son deshonrosos. Los ricos son honorables porque tienen poder. La pobreza es deshonrosa. [...]"

Cap 11. De la Diferencia de MANERAS.
"[...] La felicidad es un continuo progreso de los deseos, de un objeto a otro, ya que la consecución del primero no es otra cosa sino un camino para realizar otro ulterior. [...]"
"[Señalo] como inclinación general de la humanidad entera, un perpetuo e incesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte. Y la causa de esto no siempre es que un hombre espere un placer más intenso del que ha alcanzado; o que no llegue a satisfacerse con un moderado poder, sino que no pueda asegurar su poderío y los fundamentos de su bienestar actual, sino adquiriendo otros nuevos. [...]"
"La pugna de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder, inclina a la lucha, a la enemistad y a la guerra. [...]"
"[...] haber recibido beneficios de uno a quien reconocemos como superior, inclina a amarle, porque la obligación no engendra una degradación, [...]."

Cap 12. De la RELIGIÓN.
"[...] no existen signos ni frutos de religión sino en el hombre, [...]."
"Este perpetuo temor que siempre acompaña a la humanidad en la ignorancia de las causas, como si se hallara en las tinieblas, necesita tener por objeto alguna cosa. En consecuencia cuando nada ve, a nadie se acusa de la buena o de la mala fortuna, sino a algún poder o agente invisible. [...]"
"En estas cuatro cosas, idea de los espíritus, ignorancia de las causas segundas, devoción hacia lo que los hombres temen, y admisión de cosas casuales como pronóstico, consiste la semilla natural de la religión; [...]."
"[...] los primeros fundadores y legisladores de los Estados entre los gentiles, cuya finalidad era, simplemente, mantener al pueblo en obediencia y paz, se preocuparon en todos los lugares: primero de impedir en sus mentes la convicción de que los preceptos promulgados concernían a la religión, y no podían considerarse inspirarse inspirados por su propia conveniencia, sino dictados por algún dios u otro espíritu; [...]."
"[...] Mahoma, al establecer su nueva religión, presumía tener coloquios con el espíritu divino, encarnado en un pastor. En segundo lugar, tuvieron buen cuidado de hacer creer que las cosas prohibidas por las leyes eran, igualmente, desagradables a sus dioses. En tercer término de prescribir ceremonias, plegarias, sacrificios y festividades, haciendo creer que la cólera de los dioses podía ser apaciguada por tales medios; [...]."
"Si advertimos que toda religión instituida se basa, en primer término, sobre la fe que una multitud tiene en cierta persona, de la cual cree no sólo que es un hombre sabio, y que labora para procurarles felicidad, sino, también, que es un hombre santo, elegido por Dios para declararle su voluntad por vía sobrenatural, se deduce necesariamente que cuando quienes tienen a su cargo el gobierno de la religión resultan sospechosos en cuanto a su sabiduría, a su sinceridad o a su amor, [...]."
"Lo que arrebata la reputación de sabiduría a quien ha instituido una religión o a quien añade algo a una religión ya formada, es la imposición de creencias contradictorias. [...]"
"Lo que arrebata la reputación de sinceridad es la realización o enunciación de aquellas cosas que se manifiestan como signos de que la creencia reclamada de otro hombre no es compartida por ellos mismos. [...]"
"Lo que arrebata la reputación de amor es advertir que se persiguen fines particulares [...]."
"[...] entre los puntos declarados por la iglesia de Roma como necesarios para la salvación, existen tantos que manifiestamente van en ventaja del Papa y de sus súbditos espirituales [...]."

Cap 13. De la CONDICIÓN NATURAL del Género Humano, en lo que Concierne a su Felicidad y su Miseria.
"La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, [...] por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, [...]."
"[...] la prudencia no es sino experiencia; [...]."
"De esta igualdad [-la humana-] en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, [...]."
"Dada esta situación de desconfianza mutua, ningún procedimiento tan razonable existe para que un hombre se proteja a sí mismo, como la anticipación, [...]."
"Además, los hombres no experimentan placer ninguno (sino, por el contrario, un gran desagrado) reuniéndose, cuando no existe un poder capaz de imponerse a todos ellos. [...]"
"Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria."
"Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos. [...] En efecto, así como la naturaleza del mal tiempo no radica en uno o dos chubascos, sino en la propensión a llover durante varios días, así la naturaleza de la guerra consiste no ya en la lucha actual, sino en la disposición manifiesta a ella durante todo el tiempo en que no hay seguridad de lo contrario. [...]"
"[Una persona] cuando emprende una jornada, se procura armas y trata de ir bien acompañado; cuando va a dormir cierra las puertas; cuando se halla en su propia casa, hecha la llave a sus arcas; y todo eso aun sabiendo que existen leyes y funcionarios públicos armados para vengar todos los daños que le hagan. [...] ¿No significa esto acusar a la humanidad con sus actos, como yo lo hago con mis palabras? [...]"
"En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia. En la guerra, la fuerza y el fraude son las dos virtudes cardinales. Justicia e injusticia no son facultades ni del cuerpo ni del espíritu. [...] Son, aquéllas, cualidades que se refieren al hombre en sociedad, no en estado solitario. [...]"
"Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. [...]"

Cap 14. De la Primera y de la Segunda LEYES NATURALES, y de los CONTRATOS.
"[...] el DERECHO consiste en la libertad de hacer o de omitir, mientras que la LEY determina y obliga a una de esas dos cosas. [...]"
"La condición del hombre (tal como se ha manifestado en el capítulo precedente) es una condición de guerra de todos contra todos, en el cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Y, por consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno respecto a todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie (por fuerte o sabio que sea) de existir durante todo el tiempo que ordinariamente la Naturaleza permite vivir a los hombres. De aquí resulta un precepto o regla de la razón [-primera ley-], en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. [...]"
"[...] segunda ley: que uno acceda, si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, a renunciar este derecho as todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás hombrees, que les sea concedida a los demás con respecto a él mismo. [...] Tal es la ley del Evangelio: Lo que pretendáis que los demás os hagan a vosotros, hacedlo vosotros a ellos. [...]"
"[...] quien renuncia o abandona su derecho, no da otro hombre un derecho que este último hombre no tuviera antes. [...]"
"La mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman CONTRATO."
"Los signos del contrato son o bien expresos o por inferencia. [...]"
"[El] poder coercitivo; [es el] poder que no cabe suponer existente en la condición de mera naturaleza, en que todos los hombres son iguales y jueces de la rectitud de sus propios temores. [...]"
"Quien transfiere un derecho transfiere los medios de disfrutar de él, mientras está bajo su dominio. [...]"
"[...] prometer lo que se sabe que es imposible, no es pacto. [...]"
"De dos manera quedan los hombres liberados de sus pactos: por cumplimiento o por remisión de los mismos. [...]"
"Un pacto anterior anula otro ulterior. [...]"
"[...] es inválido un pacto para acusarse a sí mismo, sin garantía de perdón. [...]"
"[...] Y no puede jurarse por cosa alguna si el que jura no piensa en Dios. [...]"

Cap 15. De Otras Leyes de la Naturaleza.
"[La tercera ley de la naturaleza dice que] los hombres cumplan los pactos que han celebrado. [...]"
"[...] La definición de INJUSTICIA no es otra sino ésta: el incumplimiento de un pacto. [...]"
"[...] Todos los hombres tienen derecho a todas las cosas, y por tanto donde no hay Estado, nada es injusto. [...]"
"Los escritores dividen la justicia de las acciones en conmutativa y distributiva [... La primera] es la justicia de un contrato, es decir, el cumplimiento de un pacto [... La segunda] es la justicia de un árbitro, esto es, el acto de definir lo que es justo. [...]"
"[...] Esta es la cuarta ley de naturaleza, que puede expresarse de esta forma: Que quien reciba un beneficio de otro por mera gracia, se esfuerce en lograr que quien lo hizo no tenga motivo razonable para arrepentirse voluntariamente de ello. [...]"
"Una quinta ley de la naturaleza es la COMPLACENCIA, es decir, que cada uno se esfuerce por acomodarse a los demás. [...]"
"Una sexta ley de naturaleza es la siguiente: Que, dando garantía del tiempo futuro, deben ser perdonadas las ofensas pasadas de quienes, arrepintiéndose, deseen ser perdonados. [...]"
"Una séptima ley es que en las venganzas (es decir, en la devolución de mal por mal) los hombres no consideren la magnitud del mal pasado, sino la grandeza del bien venidero. [...]"
"[La octava:] que ningún hombre, por medio de actos, palabras, continente o gesto manifieste odio o desprecio por otro. [...]"
"[...] como novena ley de naturaleza sitúo ésta: que cada uno reconozca a los demás como iguales suyos por naturaleza. [...]"
"[La décima:] que al iniciarse condiciones de paz, nadie exija reservarse algún derecho que él mismo no se avendría a ver reservado por cualquier otro. [...]"
"[La undécima:] si a un hombre se le encomienda juzgar entre otros dos, es un precepto de la ley de naturaleza que proceda con equidad entre ellos. [...]"
"[La duodécima:] que aquellas cosas que no pueden ser divididas se disfruten en común, si puede serlo; y si la cantidad de la cosa lo permite, sin límite; en otro caso, proporcionalmente al número de quienes tienen derecho a ello. [...]"
"[La decimotercera:] que el derecho absoluto, o bien (siendo el uso alterno) la primera posesión, sea determinada por la suerte. [...]"
"[La decimocuarta:] aquellas cosas que no puedan ser disfrutadas en común ni divididas, deben adjudicarse al primer poseedor, y en algunos casos al primogénito como adquiridas por suerte."
"[La decimoquinta:] a todos los hombres que sirven de mediadores en la paz se les otorgue salvoconducto. [...]"
"[La decimosexta:] que quienes están en controversia, sometan su derecho al juicio de su árbitro."
"[La decimoséptima:] nadie es árbitro idóneo en su propia causa; [...]."
"[La decimoctava:] en una causa cualquiera nadie puede ser admitido como árbitro si para él resulta aparentemente un mayor provecho, honor o placer, de la victoria de una parte que de la otra; [...]."
"[La decimonovena: en] una controversia de hecho, como el juez no puede creer más que a uno que a otro (si no hay otros argumentos) deberá conceder crédito a un tercero; o a un tercero y a un cuarto; o más. [...]"
"[...] la Filosofía moral no es otra cosa sino la ciencia de lo que es bueno y malo [...]."
"[...] un hombre se halla en la condición de mera naturaleza (que es condición de guerra), mientras el apetito personal es la medida de lo bueno y de lo malo. [...]"

Cap 16. De las PERSONAS, AUTORES y Cosas Personificadas.
"Cuando son consideradas como suyas propias, entonces se denomina persona natural; cuando se consideran como representación de las palabras y acciones de otro, entonces es una persona imaginaria o artificial."
"[...] Así que una persona es lo mismo que un actor, tanto en el teatro como en la conversación corriente; y personificar es actuar o representar a sí mismo o a otro; [...]."
"De las personas artificiales, algunas tienen sus palabras y acciones apropiadas por quienes las representan. Entonces, la persona es el actor, y quien es dueño de sus palabras y acciones, es el autor. [...]"
"[...] Es, en efecto, la unidad del representante, no la unidad de los representados lo que hace la persona una, [...]."


PARTE II. DEL ESTADO

Cap 17. De las Causas, Generación y Definición de un ESTADO.
"La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al introducir esta restricción sobre sí mismos (en la que los vemos vivir formando Estados) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, [...]."
"Las leyes de naturaleza [se resumen en que] haz a otros lo que quieras que otros hagan para ti [...]."
"[...] Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombree, en modo alguno. [...]"
"El único camino [...] es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, pueden reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; [...]."
"[...] la multitud así unida en una persona se denomina ESTADO, en latín CIVITAS. [...]"
"[...] la esencia del Estado, que podemos definir así: una persona [...]. El titular de esta persona se denomina SOBERANO, y [...] cada uno de los que le rodean es SÚBDITO suyo."
"Se alcanza este poder soberano por dos conductos. Uno por la fuerza natural, [...]. Ocurre el otro procedimiento cuando los hombres se ponen de acuerdo entre sí, [...]. En este último caso puede hablarse de Estado político, o Estado por institución, y en el primero de Estado por adquisición. [...]"

Cap 18. De los DERECHOS de los Soberanos por Institución.
"En primer lugar, puesto que pactan, debe comprenderse que no están obligados por un pacto anterior a alguna cosa que contradiga la presente. [...]"
"En segundo lugar, [...] no puede existir quebrantamiento de pacto por parte del soberano, y en consecuencia ninguno de sus súbditos, [...]."
"En tercer lugar, si la mayoría ha proclamado un soberano mediante votos concordes, quien disiente debe ahora consentir con el resto, [...]."
"En cuarto lugar, [...] cualquiera cosa que el soberano haga no puede constituir injuria para ninguno de sus súbditos, ni debe ser acusado de injusticia por ninguno de ellos. [...]"
"En quinto lugar, [...] ningún hombre que tenga poder soberano puede ser muerto o castigado de otro modo por sus súbditos. [...]"
"[En sexto lugar:] corresponde de derecho a cualquier hombre o asamblea que tiene la soberanía, ser juez, a un mismo tiempo, de los medios de paz y de defensa, [...]."
"En séptimo lugar, es inherente a la soberanía el pleno poder de prescribir las normas en virtud de las cuales cada hombre puede saber qué bienes puede disfrutar y qué acciones puede llevar a cabo sin ser molestado por cualquiera de sus conciudadanos. [...]"
"En octavo lugar, es inherente a la soberanía el derecho de judicatoria, es decir, de oír y decidir todas las controversias que puedan surgir respecto a la ley, [...]."
"En noveno lugar, es inherente a la soberanía el derecho de hacer guerra y paz con otras naciones y Estados; [...]."
"En décimo lugar, es inherente a la soberanía la elección de todos los consejeros, ministros, magistrados y funcionarios, tanto en la paz como en la guerra. [...]"
"En undécimo lugar se asigna al soberano el poder de recompensar con riquezas u honores, y de castigar con penas [...] de acuerdo con la ley que él previamente estableció; [...]."
"[...] Corresponde, por tanto, al soberano dar títulos de honor, y señalar qué preeminencia y dignidad debe corresponder a cada hombre, y qué signos de respeto, [...]."

Cap 19. De las Diversas Especies de Gobierno por Institución, y de la Sucesión en el Poder Soberano.
"[...] Cuando el representante es un hombre, entonces el gobierno es una MONARQUÍA; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, tenemos una DEMOCRACIA o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, entonces se denomina ARISTOCRACIA. [Hay también] otras formas resultantes de la mezcla de aquéllas. [...]."
"[...] quienes están descontentos bajo la monarquía la denominan tiranía; a quienes les desagrada la aristocracia la llaman oligarquía; igualmente, quienes se encuentran agraviados bajo una democracia la llaman anarquía, [...]."
"La diferencia entre estos tres géneros de gobierno no consiste en la diferencia de poder, sino en la diferencia de conveniencia o aptitud para producir la paz y seguridad del pueblo, [...]."
"[...] ningún rey puede ser rico, ni glorioso, ni hallarse asegurado cuando sus súbditos son pobres, [...]."
"Como la materia de todas estas formas de gobierno es mortal, ya que no sólo mueren los monarcas individuales sino también las asambleas enteras, es necesario para la conservación de la paz de los hombres, que del mismo modo que se arbitró un hombre artificial, debe tenerse también en cuenta una artificial eternidad de existencia; [...]. Esta eternidad artificial es lo que los hombres llaman derecho de sucesión."
"[La sucesión puede ser por] palabras expresas o testamento, [... Cuando] falta el testamento o palabras, deben tenerse en cuenta otros signos naturales de la voluntad. Uno de ellos es la costumbre. [...] Ahora bien, donde no existe costumbre ni ha precedido el testamento debe comprenderse: primero, que la voluntad del monarca es que el gobierno siga siendo monárquico, ya que ha aprobado este gobierno en sí mismo. [...]"

Cap 20. Del Dominio PATERNAL y del DESPÓTICO.
"Un Estado por adquisición es aquel en que el poder soberano se adquiere por la fuerza. [...] Ahora bien, los derechos y consecuencias de la soberanía son los mismos en los dos casos [-es decir, con respecto al dado por institución-]. [...]"
"El dominio se adquiere por dos procedimientos: porgeneración y por conquista. [...] El dominio adquirido por conquista o victoria en una guerra, es el que algunos escritores llaman DESPÓTICO, [...]."
"No es, pues, la victoria la que da el derecho de dominio sobre el vencido, sino su propio pacto. [...]"

Cap 21. De la LIBERTAD de los Súbditos.
"LIBERTAD significa, propiamente hablando, la ausencia de oposición (por oposición significo impedimentos externos al movimiento); puede aplicarse tanto a las criaturas irracionales e inanimadas como a las racionales. [...]"
La libertad de los súbditos consiste en la libertad de los pactos, y se compagina con el poder ilimitado del soberano. Ellos tienen libertad para defender su propio cuerpo, y no están obligados a dañarse a sí mismos.
"[...] un hombre a quien como soldado se le ordena luchar contra el enemigo, [...] puede no obstante, en ciertos casos, rehusar sin injusticia; por ejemplo, cuando procura un soldado sustituto, en su lugar, ya que entonces no deserta del servicio del Estado. [...]"
"[Respecto de la absolución de la obediencia de los súbditos, ella se da cuando el] fin de la obediencia es la protección, [...]."

Cap 22. De los SISTEMAS de Sujeción, Política y Privada.
"[...] a los sistemas, que asemejan las partes análogas o músculos de un cuerpo natural. Entiendo por SISTEMAS un número de hombres unidos por interés o un negocio. De ellos algunos son regulares; otros, irregulares. [...] De los regulares, algunos son absolutos e independientes, [...]. De los sistemas subordinados unos son políticos y otros privados. [...] Entre los sistemas privados, unos son legales, otros ilegales. [...]"
"En los cuerpos políticos el poder de los representantes es siempre limitado, y quien prescribe los límites del mismo es el poder soberano. [...]"
"[...] cuando uno solo vende, la mercancía es más cara; y cuando uno solo compra, más barata. [...]"

Cap 23. De los MINISTROS PÚBLICOS del Poder Soberano.
"Se denomina MINISTRO PÚBLICO a quien es empleado por el soberano (sea un monarca o una asamblea) en algunos negocios, con autorización para representar en ese empleo la personalidad del Estado. [...]"
"De los ministros públicos, algunos tienen conferido el cargo por la administración general, [...]. Otros tienen administración especial, es decir, les está encomendada la realización de ciertos asuntos especiales, en el propio país [-v. gr.: relativa autoridad del Tesoro-] o en el extranjero. [...] En segundo lugar, los que poseen una autoridad concerniente a la militia; [...]. Son también ministros públicos quienes tienen autoridad para enseñar al pueblo su deber, [...]." También en la administración de justicia, en los actos que tienden a la conservación de la paz, o aquellos que representan la persona de su propio soberano en otros Estados.
"[...] En cambio, quienes son enviados por la autoridad solamente de alguna región privada de un Estado en conmoción, aunque sean recibidos, no son ministros públicos ni privados del Estado, porque ninguno de sus actos tiene al Estado como autor. [...] Tampoco un consejero [...] es una persona pública, porque el consejo se dirige al soberano solamente, cuya persona no puede estar representada ante él, en su propia presencia, por otra. [...]"

Cap 24. De la NUTRICIÓN y SEPARACIÓN de un Estado.
"La NUTRICIÓN de un Estado consiste en la abundancia y distribución de materiales que conducen a la vida [... Tierra y mar] Dios los ha puesto libremente ante nosotros, [...]."
"[...] donde el Estado no se ha constituido, existe, como hemos manifestado anteriormente, una situación de guerra perpetua de cada uno contra su vecino. Por tanto, cada cosa pertenece a quien la tiene y la conserva por la fuerza, lo cual no es ni propiedad, ni comunidad, sino incertidumbre. [... La] institución de la propiedad es un efecto del Estado, [...]."
"[...] la propiedad que de un súbdito tiene en sus tierras consiste en un derecho a excluir a todos los demás súbditos del uso de las mismas, pero no a excluir a su soberano, [...]."
"[...] el soberano, es decir, el Estado (cuya persona representa) [...]."
"[...] Los Estados no pueden soportar la dieta, [...]."
"En cuanto a la distribución de las tierras en el propio país, así como en lo relativo a determinar en qué lugares y con qué mercancías puede traficar el súbdito con el exterior, es asunto que compete al soberano. [...] Corresponde, por consiguiente, al Estado, es decir, al soberano, determinar de qué modo deben llevarse a cabo todas las especies de contratos entre súbditos [...]."
"La procreación, es decir, las creaciones filiales de un Estado, son lo que denominamos plataciones o colonias, [...]."

Cap 25. Del Consejo.
"ORDEN es cuando [...] quien manda pretende con ello su propio beneficio, [...]. CONSEJO es cuando un hombre [...] deduce sus razones del beneficio que obtendrá aquel a quien se habla. [Así,] la orden se dirige al propio beneficio de uno mismo, y el consejo al beneficio de otro hombre. Y de ello deriva otra distinción: que un hombre puede ser obligado a hacer lo que le ordenan, cuando se ha obligado a obedecer; en cambio, no puede ser obligado a hacer lo que se le aconseja, [...]."
"[...] nadie puede pretender un derecho a ser consejero de otro hombre, porque con ello no puede pretender un beneficio para sí mismo: exigir un derecho de aconsejar a otro arguye una voluntad de conocer sus designios [...]."

Cap 26. De las LEYES CIVILES.
"Entiendo por leyes civiles aquellas que los hombres están obligados a observar porque son miembros no de este o aquel Estado en particular, sino de un Estado. [... Para] que las utilice en distinguir lo justo de lo injusto, [...]."
"1º El legislador en todos los Estados es sólo el soberano, [...]. 2º El soberano de un Estado, ya sea una asamblea o un hombre, no está sujeto a las leyes civiles, [...]. 3º Cuando un prolongado uso adquiere la autoridad de una ley, no es la duración del tiempo lo que le da autoridad, sino la voluntad del soberano, [...]. 4º La ley de naturaleza y la ley civil se contienen una a otra y son de igual extensión. [...] 5º Si el soberano de un Estado sojuzga a un pueblo que ha vivido bajo el imperio de otras leyes escritas, y posteriormente lo gobierna por las mismas leyes con que antes se gobernaba, estas leyes son leyes civiles del vencedor y no del Estado sometido. [...] 6º [...] 7º [...] 8º [...]"
"[...] es libre aquel que puede ser libre cuando quiera. [...]"
"Todas les leyes escritas y no escritas tienen necesidad de interpretación. [Ninguna] ley escrita promulgada en pocas o muchas palabras puede ser bien comprendida sin una perfecta inteligencia de las causas finales [...]."
"La interpretación de la ley de naturaleza es la sentencia del juez, [...]. Lo que hace un buen juez o un buen intérprete de las leyes es, en primer término, una correcta interpretación de la principal ley de naturaleza, llamada equidad, [...]."
Primera división de la ley: "En las leyes escritas, los hombres suelen establecer una diferencia entre la letra y la sentencia de la ley. [En] segundo lugar, desprecio de innecesarias riquezas y preferencias. en tercer término, ser capaz de despojarse a sí mismo, en el juicio, de todo temor, miedo, amor, odio y compasión. En cuarto lugar, y por último, paciencia para oír, atención diligente en escuchar, y memoria para retener, asimilar y aplicar lo que se ha oído."
"Otra división de las leyes es en naturales y positivas. Son leyes naturales las que han sido leyes por toda la eternidad, y no solamente se llaman leyes naturales, sino también leyes morales, [...]. Positivas son aquellas que no ha existido desde la eternidad, sino que han sido instituidas como leyes por la voluntad de quienes tuvieron poder soberano sobre otros, [...]. A su vez, entre las leyes positivas unas son humanas, otras divinas, y entre las leyes humanas positivas, unas son distributivas, otras penales. Son distributivas las que determinan los derechos de los súbditos, [...]. Son penales las que declaran qué penalidad debe infligirse a quienes han violado la ley, [...]. Las leyes positivas divinas [son los] mandamientos de Dios (no por toda la eternidad, ni universalmente dirigidas a todos los hombres, sino sólo a ciertas gentes o a determinadas personas) [...]."
"[...] Los milagros son obras maravillosas, pero lo que es maravilloso para unos puede no serlo para otros. [...]"
"Existe todavía otra distinción de las leyes, en fundamentales y no fundamentales; [...]. Se estima como ley fundamental, en un Estado, aquella en virtud de la cual, cuando la ley se suprime, el Estado decae y queda totalmente arruinado, [...]."
"[...] los términos leyes y cartas se utilizan promiscuamente para la misma cosa. Sin embargo, las cartas son donaciones del soberano, y no leyes, sino excepciones a la ley. [...]"

Cap 27. De los DELITOS, EXIMENTES y ATENUANTES.
"Un pecado no es solamente un una transgresión de la ley, sino, también, un desprecio al legislador, porque tal desprecio constituye, de una vez, un quebrantamiento de todas las leyes. [...]"
"[...] todo delito es un pecado: en cambio, no todo pecado es delito. Proponerse robar o matar es un pecado, aunque no se traduzca en palabras o en hechos, porque Dios, que ve los pensamientos del hombre, puede cargárselo en cuenta; [...]."
"De esta relación entre el pecado y la ley, y entre el delito y la ley civil, puede inferirse: primero, que donde la ley cesa, cesa el pecado. Pero como la ley de la naturaleza es eterna, la violación de los pactos, la ingratitud, la arrogancia y todos los hechos contrarios a una virtud moral, nunca pueden cesar de ser pecado. En segundo lugar, que cesando la ley civil, cesa el delito, [...]. Por consiguiente, cuando su intención es recta, su hecho no es pecado: en caso contrario, su hecho es pecado, pero no delito. En tercer término, que cuando cesa el poder soberano cesa también el delito: en efecto, donde no existe tal poder no hay protección que pueda derivarse de la ley, y por consiguiente, cada uno puede protegerse a sí mismo por su propia fuerza, [...]."
"La fuente de todo delito estriba en algún defecto del entendimiento, o en algún error en el razonar, o en alguna violencia repentina de las pasiones. Defecto en el entendimiento es ignorancia; en el razonamiento, opinión errónea. [...]"
"[...] la vanagloria; es decir, la insensata estimación de la propia valía; [...]."
Son causas de delitos: "En cuanto a los delitos que se engendran en las pasiones del odio, la concupiscencia, la ambición y la codicia, [... También] puede cometerse un delito por miedo."
"De estos diferentes orígenes de delitos se infiere, desde luego, que no todos los delitos (contra lo que afirmaban los estoicos de los tiempos antiguos) son del mismo linaje. No solo existe lugar lapa la EXIMIENTE, en virtud de la cual llega a aprobarse que lo que parezca ser un delito no lo es en absoluto, sino también para la ATENUACIÓN, [... Tampoco] debe deducirse de esto que todos los delitos sean igualmente injustos, [...]."
"Si un hombre, por terror a la muerte inminente, se ve obligado a realizar un acto en contra de la ley, queda excusado totalmente, ya que ninguna ley puede obligarle a renunciar a su propia conservación. [...]"
"Cuando un hombre está desprovisto de alimento o de otra cosa necesaria para su vida, y no puede protegerse a sí mismo de ningún otro modo sino realizando algún acto contra la ley, [...] queda totalmente eximido [...]."
"[...] los hechos efectuados contra la ley por autorización de otro, quedan excusados por esta autorización, y recaen sobre el autor, [...]."
"Los grados de delito se establecen según diversas escalas, y se miden: primero, por la magnitud de la fuente o causa; segundo, por el contagio del ejemplo; tercero, por el daño del efecto; y cuarto, por la concurrencia de tiempos, lugares y personas."
"[...] Robar a un pobre es un delito mayor que robar a un rico, [...]."

Cap 28. De las PENAS y de las RECOMPENSAS.
Una PENA es un daño infligido por la autoridad pública sobre alguien que ha hecho u omitido lo que se juzga por la misma autoridad como una transgresión de la ley, con el fin de que la voluntad de los hombres pueda quedar, de este modo, mejor dispuesta por la obediencia.
La primera y más general distribución de las penas es en divinas y humanas. [...] Son penas humanas las infligidas por mandamiento del hombre, pudiendo ser corporales, o pecuniarias, o consistentes en ignominia o prisión, o destierro, o en la combinación de varias de ellas. Pena corporal es la infligida directamente sobre el cuerpo, [... y] de éstas, algunas son capitales, [...]. La pena pecuniaria es la que consiste no sólo en la privación de una suma de dinero, sino, también, de tierras o de cualesquiera otros bienes que usualmente se compran y venden [...]. Ignominia es el acto de infligir un daño que resulta deshonroso, [...]. Prisión existe cuando un hombre queda privado de libertad [...]. Destierro existe cuando un hombre es condenado por un delito a abandonar el territorio del Estado o permanecer fuera de una comarca del mismo, no pudiendo volver durante un tiempo prefijado, o nunca; [...]."

Cap 29. De las Causas que Debilitan o Tienden a la DESINTEGRACIÓN de un Estado.
"Entre las enfermedades de un Estado quiero considerar, [...]."
La 1º "enfermedad" es la falta de poder absoluto: "Una de ellas es que un hombre, para obtener un reino, se conforma a veces con menos poder del necesario para la paz y defensa del Estado. [...]"
La 2º "enfermedad" es el juicio privado del bien y del mal: "En segundo lugar observo las enfermedades de un Estado, procedentes del veneno de las doctrinas sediciosas, una de las cuales afirma que cada hombre en particular es juez de las buenas y de las malas acciones. Esto es cierto en la condición de mera naturaleza, en que no existen leyes civiles, [...]."
La 3º "enfermedad" es la conciencia errónea: "Otra doctrina repugnante a la sociedad civil es que cualquiera cosa que un hombre hace contra su conciencia es un pecado, doctrina que depende de la presunción de hacerse a sí mismo juez de lo bueno y de lo malo. [...]"
Otra "enfermedad" es la pretensión de hallarse inspirado: "[...] que la fe y la santidad no se alcanzan por el estudio y la razón, sino por inspiración o infusión sobrenatural. [...]"
La 4º "enfermedad" es "[...] que quien tiene el poder soberano esté sujeto a las leyes civiles. [...]"
La 5º "enfermedad" es "[...] que cada hombre particular tiene una propiedad absoluta en sus bienes, y de tal índole que excluye el derecho del soberano. [...]"
La 6º "enfermedad" es que "[...] el soberano poder puede ser dividido. [...]"
La 7º "enfermedad" es la imitación que se haga de las naciones vecinas.
La 8º "enfermedad" es "[...] la lectura de política y de historia, [... Los] jóvenes y todos aquellos que no están provistos con el antídoto de una sólida razón, [...]."
La 9º "enfermedad" es que existan "[...] espíritus diversos (es decir, varios soberanos) y no uno solo, y establecen una supremacía contra la soberanía; cánones contra leyes, y autoridad eclesiástica contra autoridad civil, [...]. En efecto, en esta enfermedad existe un espíritu antinatural, un viento en la cabeza que obstruye las raíces de los nervios, y, agitándolos violentamente, elimina la moción que naturalmente tendrían por el poder del espíritu en el cerebro, [...]."
La 10º "enfermedad" es el gobierno mixto: "[...] cuando el poder recaudar dinero (que corresponde a la facultad nutritiva) depende de una asamblea general, quedando el poder de dirección y de mando (que es la facultad motriz) en poder de un hombre, y el poder de hacer leyes (que es la facultad racional) en el consentimiento accidental, no solo en dos elementos, sino, acaso de un tercero. [...]"
"[...] el poder civil y el poder del Estado son la misma cosa, [...]."
"[...] el poder civil (que es el alma del Estado), [...]."
"[...] En el reino de Dios puede haber tres personas independientes sin quebrantamiento de la unidad en el Dios que reina; pero donde reinan los hombres, esto se halla sujeto a diversidad de opiniones, y no puede subsistir así. [...]"
La 11º "enfermedad" es: "Ignoro a qué enfermedad natural del cuerpo humano puedo comparar exactamente esta irregularidad de un Estado. [...]"
La 12º "enfermedad" es: "[...] se da a veces en un Estado una enfermedad que se asemeja a la pleuresía, y que consiste en que cuando el tesoro del Estado fluye más allá de lo debido, se reúne con excesiva abundancia en uno o en pocos particulares, [...]."
La 13º "enfermedad" es "[...] la popularidad de un súbdito potente [...]."
La 14º "enfermedad" es "[...] la grandeza inmoderada de una ciudad, [...]."
La 15º "enfermedad" es "[...] el gran número de corporaciones, que son como Estados menores en el seno de uno más grande, [...]."
La 16º "enfermedad" es "[...] la libertad de disputar contra el poder absoluto, [...]."
La 12º "enfermedad" es "[...] el apetito insaciable o bulimia de ensanchar los dominios, con las heridas incurables que causa de ello se inflige muchas veces el enemigo; [...]."

Cap 30. De la MISIÓN del Representante Soberano.
La misión del soberano (sea un monarca o una asamblea) consiste en el fin para el cual fue investido con el soberano poder, que no es otro sino el de procurar la seguridad del pueblo; a ello está obligado por la ley de naturaleza, [...]."
"[...] quien renuncia a los medios, renuncia a los fines; [...]."
"Y en cuanto a los fundamentos de estos derechos, resulta muy necesario enseñarlos de modo diligente y veraz, porque no pueden ser mantenidos por una ley civil o por el terror de un castigo legal. [...]"
"[En primer lugar] se enseñará al pueblo, primeramente, que no debe entusiasmarse con ninguna forma de gobierno que vea en las naciones vecinas, más que con la suya propia; [...]."
"En segundo lugar, debe enseñárseles que no han de sentir admiración hacia las virtudes de ninguno de sus conciudadanos, [...]."
"En tercer lugar, y como consecuencia, se les advertirá cuán grande falta es hablar mal del representante del soberano [...]."
"Y como primera instrucción de los niños depende del cuidado de sus padres, es necesario que sean obedientes [y, como la gratitud requiere,] reconozcan el beneficio de la educación, [y que] el padre de todos los hombres era también su señor soberano, [...]."
"Por otra parte, todo soberano debe esforzarse por que sea enseñada la justicia; [... Que amarás] a tu prójimo como a ti mismo [y] al amor de Dios, [...]."
"[...] la instrucción del pueblo depende por completo de la educada instrucción de la juventud en las Universidades. [...]"
"[...] la igualdad en la imposición de tributos; esta igualdad de tributación no se basa en la igualdad de riquezas, sino en la igualdad de la deuda que cada hombre está obligado a pagar para el Estado por la defensa que presta. [...]"
"Y como algunos hombres, por accidente inevitable, resultan incapaces para mantenerse a sí mismos por su trabajo, no deben ser abandonados a la caridad de los particulares, sino que las leyes del Estado deben proveer a ello (en cuanto lo exigen las necesidades de la naturaleza). [...]"
Debe preveerse la holgananza.
"[...] No entiendo por buena ley una ley justa, ya que ninguna ley puede ser injusta. La ley se hace por el poder soberano, [...]."
"[...] el uso de las leyes (que no son sino normas autorizadas) no se hace para obligar al pueblo, limitando sus acciones voluntarias, sino para dirigirle y llevarlo a ciertos movimientos que no les hagan chocar con los demás, [...]."
"[...] la ley resulta mejor conocida por pocas que por muchas palabras. [...]"
"Corresponde también a la misión del soberano llevar a cabo una correcta aplicación de los castigos y de las recompensas. [...]"
"Otra misión del soberano consiste en escoger buenos consejeros; [...]. Por capaces que sean los consejeros en un asunto, el beneficio de su consejo es mayor cuando cada uno da su opinión, y las razones de ella, por separado, por vía declarativa: y mayor cuando han meditado sobre el asunto que cuando hablan de modo repentino; y es mayor el beneficio en ambos casos, [...]."
"El comandante en jefe de un ejército, cuando no es popular, no será estimado ni temido por sus soldados como debería serlo, y, por consiguiente, no podrá realizar su misión con éxito lisonjero. Debe ser, por consiguiente, laborioso, valiente, afable, liberal y afortunado, para que pueda ganar fama de su eficiencia y de amar a sus soldados. [...] Pero este amor a los soldados (si no existe garantía de fidelidad por parte del comandante) es cosa peligrosa para el poder soberano, [...]."
"[...] la parte mayor y más activa de la humanidad nunca ha estado perfectamente conforme con el presente."

Cap 31. Del REINO de Dios por NATURALEZA.
"[...] Dios es el rey aunque las naciones estén trastornadas, y el que está sentado entre los querubines, aunque la tierra se conmueva. [...]"
"[...] Quienes creen, por consiguiente, que existe un Dios gobernando el mundo, y que ha dado preceptos y señalado recompensas y castigos para la humanidad, son buenos súbditos; todos los demás deben ser considerados como enemigos. [...]"
"[...] Dios declara sus leyes por tres conductos. Por los dictados de la razón natural, por revelación y por la voz de algún hombre que, por hacer milagros, adquiere crédito entre los demás. [...]"
"El derecho de naturaleza, en virtud del cual Dios reina sobre los hombres y castiga a quienes quebrantan sus leyes, [...]."
"[...] el derecho de infligir una pena, no siempre deriva del pecado del hombre, sino del poder de Dios."
"[...] las leyes divinas o los dictados de la razón natural; [...]."
"[...] Dios no tiene fines [...]."
"[...] decir que el mundo no fue creado sino que es eterno (considerando que lo eterno no tiene causa), es negar a Dios."
"[...] la acción de gracias, que difiere de la plegaria, [...]."
"[...] no jurar sino por Dios es, naturalmente, un signo de honor, [...]."
"[...] si consideramos que un Estado es una persona, debe rendir también a Dios una veneración, [...]."

PARTE III. DE UN ESTADO CRISTIANO (prácticamente no la analizo por ser teología)


Cap 32. De los Principios de la POLÍTICA CRISTIANA.
"[...] la base de mi discurso debe ser no solamente la palabra natural de Dios, sino también la profética."
"Cuando Dios habla al hombre lo hace o bien inmediatamente o por mediación de otro a quien antes le habló Él mismo, de modo directo. [...]"
"[...] Dios no quiere que los milagros sirvan solamente como argumento para probar la vocación de los profetas, sino [...] como un experimento de la constancia de nuestra adhesión a Él. [...]"

Cap 33. Del NÚMERO, ANTIGÜEDAD, ALCANCE, AUTORIDAD e INTÉRPRETES de los Libros de la Sagrada Escritura.
"Por libros de la SAGRADA ESCRITURA comprendemos aquellos que deben ser el canon, es decir, las reglas de la vida cristiana. [...]"
"Quiénes fueron los autores originales de los distintos libros de la Sagrada Escritura, no se ha evidenciado por ningún testimonio suficiente [...]. Por tanto, la luz que debe guiarnos en esta cuestión, es la que derraman sobre nosotros los libros mismos. [...]"

Cap 34. Del Significado de ESPÍRITU, ÁNGEL e INSPIRACIÓN en Los Libros de la Sagrada Escritura.
"[...] CUERPO y ESPÍRITU, que en el lenguaje de las Escuelas se denominan sustancias corpóreas e incorpóreas. [...] La palabra cuerpo, en su acepción más general, significa aquello que llena u ocupa un determinado espacio o lugar imaginado, [... Se] denomina también sustancia, esto es, sujeto a varios accidentes; [... Así,] sustancia y cuerpo significan la misma cosa, y, por consiguiente, la frase sustancia incorpórea se integra con palabras que, reunidas, se destruyen una a otra, como si uno dijera un cuerpo incorpóreo. [... El] verdadero significado de espíritu, en el lenguaje común, o bien es un cuerpo sutil, fluido e invisible, o una aparición, u otro ídolo o fantasma de la imaginación. [...] Otra significación de espíritu, no la encuentro; [... La] frase espíritu de Dios se significa a Dios mismo. [...]"
"[...] A estas apariciones los judíos las llamaban espíritus y ángeles, buenos y malos, como los griegos las denominaban demonios. [... Ellas,] no son apariciones incorpóreas, [...]. Bajo la denominación ÁNGEL se comprenden generalmente un mensajero, y con más frecuencia un mensajero de Dios. Y bajo la denominación de mensajero de Dios se significa una cosa que revela su extraordinaria apariencia, o sea, la manifestación extraordinaria de su poder, especialmente por un sueño o visión."

Cap 35. De la Significación de REINO DE DIOS, de SANTO, SAGRADO y SACRAMENTO, en la Escritura.
"El reino de Dios en los escritos de los religiosos, y especialmente en los sermones y tratados de devoción, se considera muy comúnmente como la felicidad eterna, después de esta vida, en el altísimo cielo. [...]"
"Un SACRAMENTO es una separación de alguna cosa visible para uso común, y una consagración de ello al servicio de Dios, [...]."
"[...] En el Antiguo Testamento, el signo de admisión era la circuncisión; en el Nuevo Testamento, el bautismo. La conmemoración de ello en el Antiguo Testamento era la comida (en una cierta época de aniversario) del cordero pascual, con lo cual se recordaba la noche en que los judíos fueron liberados de su esclavitud en Egipto; y en el Nuevo Testamento la celebración de la Cena del Señor, con lo cual se nos recuerda nuestra liberación de la esclavitud del pecado, por nuestro bendito Salvador, que murió en la cruz. [...]"

Cap 36. De la PALABRA DE DIOS y de los PROFETAS.
"[...] La palabra de Dios, cuando se toma por lo que ha manifestado, se comprende a veces propiamente, a veces metafóricamente. [...]"
"El nombre de PROFETA significa, en la Escritura, a veces prolocutor, es decir, el que habla de Dios al hombre o del hombre a Dios; a veces predictor, o sea, el que predice las cosas venideras; y a veces uno que habla de modo incoherente, como hablan los hombres cuando están distraídos. [...]"
"[...] ¿Puede decirse propiamente que Dios tenga voz y lenguaje, cuando no puede propiamente decirse que tenga una lengua u órganos como un hombre? El profeta David arguye así: ¿Es posible que quien hizo el ojo no vea, o quien hizo el oído no oiga? [...]."
"Los mismos Profetas decían, no obstante, que hablaban por el espíritu; [...]."
"[...] los hombres necesitan ser muy cautos y circunspectos al obedecer la voz de un hombre que, pretendiendo ser profeta, nos requiere que obedezcamos a Dios [...]."
"[...] Cada hombre, por consiguiente, debe considerar quién es el profeta soberano; es decir, quién es el representante de Dios sobre la tierra, [...]."

Cap 37. De los MILAGROS y su Uso.
"Considérase como MILAGROS las obras admirables de Dios, [... Corresponde] a la naturaleza de un milagro que sea producido para procurar crédito a los mensajeros, ministros y profetas de los dioses, [...]."
"[...] no existe demonio, ángel u otro espíritu creado que pueda hacer un milagro, [...]."

Cap 38. De la Significación de VIDA ETERNA, INFIERNO, SALVACIÓN, MUNDO VENIDERO y REDENCIÓN en la Escritura.
"Que el lugar en que los hombres han de vivir eternamente, después de la resurrección, sea el cielo, significando por cielo aquellas parteras del mundo que más remotas están de la tierra, [ni fundamentado se encuentra esto en la razón, y] no puede inferirse fácilmente de ningún texto examinado. [...]"
"[...] (lo que los griegos llamaron héroes y la Escritura gigantes, habiendo sido creados ambas clases de seres mediante copulación de hijos de Dios con los hijos de los hombres) fueron aniquilados a causa de la maldad de su vida, durante el diluvio universal, [...]."
"[...] respecto a la salvación general, como ha de ser la del reino del cielo, existe una gran dificultad en cuanto al lugar. [...]"
"La salvación de un pecador supone una REDENCIÓN precedente, porque quien una vez es culpable de pecado, queda expuesto a la expiación del mismo, [...]."

Cap 39. De la Significación de la Palabra IGLESIA en la Escritura.
"La palabra iglesia (Ecclesia) significa en los libros de la Sagrada Escritura diversas cosas. [... Ellas son:] la casa de Dios, [...] una congregación o una asamblea de ciudadanos, [... o] los hombres que tienen derecho a ser de la congregación, aunque no estén realmente reunidos [...]. En este último sentido solamente puede ser considerada la Iglesia como una persona [...]."

Cap 40. De los Derechos del Reino de Dios en Abraham, Moisés, los Sumos Sacerdotes y los Reyes de Judá.

Cap 41. De la Misión de Nuestro BEDITO SALVADOR.
"En la Sagrada Escritura encontramos tres elementos integrantes de la misión del Mesías: la primera misión es la de redentor o salvador; la segunda, la de pastor, consejero o maestro, [...] la tercera, la de rey, un rey eterno, [...]."
"[...] la misión de redentor, es decir, la de aquel que paga el rescate del pecado [...]."
"[...] la misión de nuestro Salvador, durante su permanencia sobre la tierra, consistió en dos cosas: una en proclamarse a sí mismo Cristo, y otra en persuadir y preparar a los hombres, [...]."
"En cuanto a la tercera parte de su misión que era la de ser rey, ya he manifestado que su reino no había de comenzar hasta la resurrección. [...]"

Cap 42. Del PODER ECLESIÁSTICO.
"[...] la transmisión del Espíritu Santo, o espíritu de Dios, a aquellos a quienes ordenaron ministros de Dios, para extender su reinado. [... Así] el poder eclesiástico fue conferido por nuestro Salvador a los Apóstoles; [...]."
[Respecto del papado romano, todas] estas especies de poder soberanas y coercitivas. [Sólo hay] un poder para proclamar el reino de Cristo, y para persuadir a los hombres que se sometan a él, [...]."
"[...] el reino de Dios no es de este mundo: por consiguiente, sus ministros (a menos que sean reyes) no pueden requerir obediencia en su nombre. [...]"
"[...] la misión de los ministros de Cristo en este mundo es la de hacer creer a los hombres y tener fe en Cristo [...]."
Misiones de los Apóstoles: predicar, enseñar a todas las naciones, bautizar.
"Esta parte del poder de las llaves, por medio de las cuales los hombres eran expulsados del reino de Dios, es lo que se denomina excomunión; [...]. Existe excomunión por injusticia (Mt., 18): Si tu hermano te ofende díselo en privado; después, con testigos; por último, en la Iglesia, y si no obedece tenle por pagano y publicano. Hay, también, excomunión por vida escandalosa, como en el caso (1 Co., 5, 11): Si alguien que se hace pasar por hermano es un fornicario, o un codicioso, o un idólatra, o un ebrio o un mal recaudador, con uno así no debes comer. [...] Si el padre, o la madre, o el dueño de un hombre son excomulgados, no se prohibirá a los hijos que le hagan compañía, ni que coman con ellos; [...]."
"[...] entregados `por Dios mismo a Moisés [...]."
"A base de los escritos de los Padres que vivieron en el tiempo anterior a la época en que la religión cristiana fue reconocida y autorizada por el Emperador Constantino, podemos inferir que los libros que ahora tenemos del Nuevo Testamento fueron considerados por los cristianos de aquel tiempo [...]." Aquí se observa que la base canónica de los Escritos no es otra que la fe.
"[Las leyes de Cristo] fueron las leyes de naturaleza, y las leyes civiles del Estado, a las que cada cristiano se ha sometido por vía de pacto. [...]"
"Considerando, así, que los Actos del concilio de los Apóstoles no eran leyes sino consejos, mucho menos serán leyes los actos de cualesquiera otros doctores o concilios desde entonces, si están reunidos sin la autorización del soberano civil. [...]"
"No consta cuál fue el primer concilio que hizo canónicas las Escrituras que nosotros poseemos. [...] El primer concilio de que tenemos noticia en cuanto establecimiento de la Escritura canónica, es el de Laodicea, [...]."

Cap 43. De lo que es NECESARIO para que un Hombre sea Recibido en el Reino de los Cielos.
"El pretexto más frecuente de sedición y guerra civil en los Estados cristianos ha derivado durante mucho tiempo de una dificultad que todavía no está suficientemente resuelta: la de obedecer, a la vez, a Dios y al hombre, precisamente cuando sus mandatos son contrarios uno a otro. [...]"
"[...] Pero por qué razón creemos que la Biblia sea la palabra de Dios, es cosa muy discutida, como tiene que serlo todas las cuestiones que no están bien planteadas.[...]"
Hobbes diferencia la creer-saber, tal vez como Kant luego lo hiciera entre el pensar-saber: "[...] la cuestión no es: Por qué creemos, sino Cómo sabemos: como si la creencia y el conocimiento fueran una misma cosa. [...]"
"[...] los cristianos no saben, sino creen, simplemente, que la Escritura es la palabra de Dios, [...]."
"Pero un hombre puede preguntar en este caso si no será tan necesario para la salvación creer que Dios es omnipotente; creador del mundo; que Jesús ha resucitado; y que todos los hombres resucitarán, a su vez, de entre los muertos, en el día final, como creer que Jesús es el Cristo. A ello contesto que sí lo es; y así ocurre con muchos artículos más; pero son de tal naturaleza que están contenidos en ese solo artículo [-que Jesús es el Cristo-], y con más o menos dificultad pueden ser deducidos de él. [...]"
"Una vez demostrado que toda obediencia requerida para la salvación consiste en la voluntad de obedecer la ley de Dios, es decir, en el arrepentimiento, y que toda la fe requerida para eso mismo se comprende en la creencia de este artículo: que Jesús es el Cristo, aduciré ciertos pasajes del Evangelio que prueban que todo cuanto es necesario para la salvación, está contenido en esas dos afirmaciones unidas. [...]"


PARTE IV. EL REINO DE LAS TINIEBLAS (prácticamente no la analizo por ser teología)


Cap 44. De la Tiniebla Espiritual Resultante de la ERRÓNEA INTERPRETACIÓN de la Escritura.
"[...] confederación de seres falaces, que para ejercer dominio sobre los hombres en el mundo presente, se proponen, mediante oscuras y erróneas doctrinas, extinguir en ellos la luz de la naturaleza y del Evangelio, y con ello estorbar su preparación para el reino de Dios, que ha de venir."

Cap 45. De la DEMONOLOGÍA y Otras Reliquias de la Religión de los Gentiles.
La canonización de los Santos es otra reliquia de gentilismo. No constituye ni una errónea interpretación de la Escritura ni una nueva invención de la Iglesia Romana, sino que es una costumbre tan antigua como el mismo Estado de Roma. [...]"

Cap 46. De las TINIEBLAS, de la VANA FILOSOFÍA y de las TRADICIONES FABULOSAS.
"Por FILOSOFÍA se entiende el conocimiento adquirido razonado [...]."
"[...] los dogmas particulares de la vana filosofía, introducidos en las Universidades, y de ellas en la Iglesia, en parte por culpa de Aristóteles, [...]."
"[El significado dado a la palabra Metafísica] como los Libros escritos o colocados a continuación de su filosofía natural, mientras que en las Escuelas se entiende bajo esa denominación los Libros de filosofía sobrenatural: en efecto, la palabra Metafísica admite esas dos acepciones. [...]"
"[...] la vana filosofía de Aristóteles, [...]."
"[...] Nos enseñarán, sin embargo, que la eternidad es la paralización del tiempo presente, el nunc stans de las Escuelas, cosa que ni ellos ni nadie comprenden, como tampoco el hic stans, esto es, la infinita magnitud de lugar."
"Si Metafísicas y Físicas como éstas no son vana filosofía, no hay nada que lo sea, ni San Pablo hubiera necesitado prevenirnos para evitarlas."

Cap 47. Del BENEFICIO que Deriva de tal Oscurantismo y a Quién Beneficia.
"[...] entre las presunciones, ninguna revela tan evidentemente al autor como el beneficio de la acción. [...]"

RESÚMEN Y CONCLUSIONES.
"No existe, por consiguiente, como algunos creen, incompatibilidad entre la madre Naturaleza y los deberes civiles. [...]"
"[...] mi nobilísimo y venerable amigo Mr. Sidney Godolphin, [...]."

 

Inicio