"[...] Aristóteles y Christian Wolff determinaron certeramente
el objeto de la Ontología: el ente en cuanto ente [...]. Según
esto, la Ontología considera al ente desde el punto de vista más
alto y más general: el del ser. [...]"
"[...] Rápidamente podríamos responder a la pregunta por
el sentido del ser si él pudiera definirse. Pero el ser excluye una definición.
[...]"
"El carácter indefinible del ser es, como justamente lo ha señalado
N. Hartmann, la primera aporía con que nos topamos en la Ontología.
[...]"
"[...] el ser-objeto es el acceso al ser. [...]"
"[...] Queremos, con otras palabras, contraponer el ser al no ser, y de
este modo aclarar su sentido. [...] Ser significa negación del no ser,
ausencia de la nada. [...] Mientras este no ser concierne al existente concreto
(Dasein), el no ser relativo se refiere al existente determinado (Sosein). [...]
Aquí se trata, por tanto, de un no ser en un ente. Este no ser en sentido
relativo es equivalente a ser diferente (Anderssein). [....] Por ejemplo, la
ceguera, en un ser, [...]."
"[...] La realidad no implica ni un no ser absoluto ni un no ser relativo.
La nada procede únicamente de nuestro pensamiento, [...]."
"[...] Todos los entes coinciden en ser entes, es decir, en tener ser.
Este ser es, como lo hemos visto, el mismo en todos los entes. [...]"
"[...] En la historia de la metafísica nos encontramos ante tres
tipos de metafísica: la deductiva, la inductiva y la intuitiva. [...]"
Las consideraciones de la metafísica son tres: la esencia, el objeto
y su método.
"[...] todo método ha de regirse por el objeto. La estructura del
objeto determina el método. [...]"
"[...] Heidegger declara al comenzar que no quiere hablar de la Metafísica
sino hacer metafísica, esto es, discutir una pregunta metafísica
determinada, para proporcionar a la metafísica la posibilidad de "hacerse
presente a sí misma". Esta pregunta es la pregunta por la "nada",
[...]."
"[...] La Metafísica tiene que ver con objetos reales. Pero éstos
no pertenecen a la esfera empírica; [...]. No son objetos reales inmanentes,
sino reales trascendentes. [... Este] tipo de objeto de la metafísica
es el objeto suprasensible [y] se lo conoce a partir [del sensible. El] objeto
metafísico es la cosa en sí que yace por debajo de los fenómenos
[, entonces,] el modo de conocerlos es mediato. [...]"
"[...] el objeto de la metafísica se caracteriza por las siguientes
notas: 1. Es un objeto real; [...]. 2. Está más allá de
la experiencia; [...]. 3. [...] sólo se lo puede conocer de modo indirecto:
desde el ser inmanente nos abrimos al trascendente. [...] Por tanto, sólo
podemos conocerla mediante los fenómenos. A este conocer mediato lo llamamos
inferir o deducir. Podemos decir entonces: la Metafísica está
obligada a seguir en su investigación el camino de la inferencia; su
método es la inferencia. [...] H. Driesch ha comprendido y establecido
claramente este hecho [...]."
"[Así:] 1. El método de la Metafísica no puede ser
deductivo, porque el objeto metafísico es real, y la deducción,
al contrario, presupone objetos ideales. 2. El método de la Metafísica
tampoco puede ser la inducción, porque el objeto metafísico es
real por cierto (como el objeto de la inducción), pero es real-trascendente,
mientras que la inducción se mueve en el dominio de lo real-inmenente
o de lo fenoménico. [...] 3. El método de la Metafísica
tampoco puede ser la intuición, porque el objeto de la Metafísica
es trascendente y al mismo tiempo real. [...] Con todo podemos hablar de un
factor deductivo, inductivo e intuitivo en la Metafísica. El primero
consiste [en especial] el principio de razón suficiente y el principio
de causalidad. [...] El segundo factor está fundado en la estrecha conexión
que hay entre Metafísica y ciencias de lo real. a lo suprasensible, como
vimos, sólo podemos conocerlo a partir de lo sensible. [Y,] finalmente,
hay un factor intuitivo que desempeña un papel en la formación
del pensamiento metafísico, [que] siempre está incorporado [...]."
La metafísica deductiva
Tipos:
- aristotélico-escolástica (Aristóteles, Tomás)
- racionalismo moderno (Descartes, Leibniz, Wolff)
- idealismo especulativo (Fichte, Schelling, Hegel)
La metafísica inductiva
"Sus fundadores son Fechner, Ed. v. Hartmann y W. Wundt. [...]" También O. Külpe.
La metafísica intuitiva
"[...] Según esta metafísica, no es el conocimiento racional,
discursivo, sino el conocimiento intuitivo el que conduce hacia la esfera metafísica.
Sus figuras:; Schopenhauer, H. Bergson, Spengler, Klages, Keyserling, etc.
"[...] la Metafísica pretende ser ciencia. Esto significa que pretende
validez universal para sus afirmaciones. Peor la intuición jamás
puede colmar esta exigencia. [...]"