HESSEN, Johannes: Tratado de filosofía, 1a ed., Bs. As., Sudamericana, 1970, Primera Parte y Segunda Parte, fragmentos.

"[...] Aristóteles y Christian Wolff determinaron certeramente el objeto de la Ontología: el ente en cuanto ente [...]. Según esto, la Ontología considera al ente desde el punto de vista más alto y más general: el del ser. [...]"
"[...] Rápidamente podríamos responder a la pregunta por el sentido del ser si él pudiera definirse. Pero el ser excluye una definición. [...]"
"El carácter indefinible del ser es, como justamente lo ha señalado N. Hartmann, la primera aporía con que nos topamos en la Ontología. [...]"
"[...] el ser-objeto es el acceso al ser. [...]"
"[...] Queremos, con otras palabras, contraponer el ser al no ser, y de este modo aclarar su sentido. [...] Ser significa negación del no ser, ausencia de la nada. [...] Mientras este no ser concierne al existente concreto (Dasein), el no ser relativo se refiere al existente determinado (Sosein). [...] Aquí se trata, por tanto, de un no ser en un ente. Este no ser en sentido relativo es equivalente a ser diferente (Anderssein). [....] Por ejemplo, la ceguera, en un ser, [...]."
"[...] La realidad no implica ni un no ser absoluto ni un no ser relativo. La nada procede únicamente de nuestro pensamiento, [...]."
"[...] Todos los entes coinciden en ser entes, es decir, en tener ser. Este ser es, como lo hemos visto, el mismo en todos los entes. [...]"
"[...] En la historia de la metafísica nos encontramos ante tres tipos de metafísica: la deductiva, la inductiva y la intuitiva. [...]"
Las consideraciones de la metafísica son tres: la esencia, el objeto y su método.
"[...] todo método ha de regirse por el objeto. La estructura del objeto determina el método. [...]"
"[...] Heidegger declara al comenzar que no quiere hablar de la Metafísica sino hacer metafísica, esto es, discutir una pregunta metafísica determinada, para proporcionar a la metafísica la posibilidad de "hacerse presente a sí misma". Esta pregunta es la pregunta por la "nada", [...]."
"[...] La Metafísica tiene que ver con objetos reales. Pero éstos no pertenecen a la esfera empírica; [...]. No son objetos reales inmanentes, sino reales trascendentes. [... Este] tipo de objeto de la metafísica es el objeto suprasensible [y] se lo conoce a partir [del sensible. El] objeto metafísico es la cosa en sí que yace por debajo de los fenómenos [, entonces,] el modo de conocerlos es mediato. [...]"
"[...] el objeto de la metafísica se caracteriza por las siguientes notas: 1. Es un objeto real; [...]. 2. Está más allá de la experiencia; [...]. 3. [...] sólo se lo puede conocer de modo indirecto: desde el ser inmanente nos abrimos al trascendente. [...] Por tanto, sólo podemos conocerla mediante los fenómenos. A este conocer mediato lo llamamos inferir o deducir. Podemos decir entonces: la Metafísica está obligada a seguir en su investigación el camino de la inferencia; su método es la inferencia. [...] H. Driesch ha comprendido y establecido claramente este hecho [...]."
"[Así:] 1. El método de la Metafísica no puede ser deductivo, porque el objeto metafísico es real, y la deducción, al contrario, presupone objetos ideales. 2. El método de la Metafísica tampoco puede ser la inducción, porque el objeto metafísico es real por cierto (como el objeto de la inducción), pero es real-trascendente, mientras que la inducción se mueve en el dominio de lo real-inmenente o de lo fenoménico. [...] 3. El método de la Metafísica tampoco puede ser la intuición, porque el objeto de la Metafísica es trascendente y al mismo tiempo real. [...] Con todo podemos hablar de un factor deductivo, inductivo e intuitivo en la Metafísica. El primero consiste [en especial] el principio de razón suficiente y el principio de causalidad. [...] El segundo factor está fundado en la estrecha conexión que hay entre Metafísica y ciencias de lo real. a lo suprasensible, como vimos, sólo podemos conocerlo a partir de lo sensible. [Y,] finalmente, hay un factor intuitivo que desempeña un papel en la formación del pensamiento metafísico, [que] siempre está incorporado [...]."

La metafísica deductiva

Tipos:
- aristotélico-escolástica (Aristóteles, Tomás)
- racionalismo moderno (Descartes, Leibniz, Wolff)
- idealismo especulativo (Fichte, Schelling, Hegel)

La metafísica inductiva

"Sus fundadores son Fechner, Ed. v. Hartmann y W. Wundt. [...]" También O. Külpe.

La metafísica intuitiva

"[...] Según esta metafísica, no es el conocimiento racional, discursivo, sino el conocimiento intuitivo el que conduce hacia la esfera metafísica.
Sus figuras:; Schopenhauer, H. Bergson, Spengler, Klages, Keyserling, etc.
"[...] la Metafísica pretende ser ciencia. Esto significa que pretende validez universal para sus afirmaciones. Peor la intuición jamás puede colmar esta exigencia. [...]"

 

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