ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA CIENCIA DE LA LÓGICA
CONCEPTO PREVIO
PRIMERA SECCIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina del ser
SEGUNDA SECCIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina de la esencia
TERCERA SECIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina del concepto
SEGUNDA PARTE: FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
INTRODUCCIÓN
PRIMERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. La mecánica
SEGUNDA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. Física
TERCERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. Física
orgánica
TERCERA PARTE: FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
INTRODUCCIÓN
PRIMERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu
subjetivo
SEGUNDA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu
objetivo
TERCERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu
absoluto
DE LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES, XI, 7
INTRODUCCIÓN
"[...] el contenido humano de la conciencia, producto del pensamiento, aparece primeramente no en forma de pensamiento, sino como sentimiento, intuición y representación, formas que han de ser distinguidas del pensamiento formal. (§ 2, p. 1)
PRIMERA PARTE: LA CIENCIA DE LA LÓGICA
CONCEPTO PREVIO
""La lógica es la ciencia de la idea pura; esto es, de la
idea en el elemento abstracto del pensamiento." (§ 19, p. 17)
"[...] La diferencia entre lo sensible y el pensamiento, consiste en que
la esencia de lo primero es la individualidad, [...]." (§ 20, p. 18)
"[...] El pensamiento que no produce más que determinaciones finitas
y que en ellas se mueve, se llama inteligencia en el más genuino sentido
de la palabra. [...]" (§ 25, pp. 21-22)
"[...] Si, pues, la verdad, no fuese otra cosa que la ausencia de contradicción,
sería preciso examinar ante todo si cada concepto no contiene en sí
mismo una contradicción interna." (§ 33, p. 25)
"[...] Esta forma de demostración que reposa en el principio de
identidad del intelecto, se estrella en la dificultad de realizar el paso de
lo finito a lo infinito. [...]" (§ 36, p. 25)
"[...] lo empírico, por su forma y contenido, es diferente de las
determinaciones del pensamiento." (§ 47, p. 31)
"[...] Las cosas vivas tienen, respecto de las no vivas, el privilegio
del dolor; [...]." (§ 60, p. 39)
PRIMERA SECCIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina del ser
"El ser es el concepto puramente en sí, [...]." (§ 84,
p. 53)
"[...] el ser y la nada son lo mismo, [...]." (§ 88, p. 55)
"[...] el ser otro, no es un momento indiferente fuera de sí, sino
su propio momento. [...]" (§ 92, p. 59)
"[...] La alguna cosa en relación con un otro, es ya también
un otro con respecto a lo mismo; [...]." (§ 95, p. 59)
"La cantidad es el puro ser en quien la determinación es puesta,
no ya como una con el ser mismo, sino como superada e indiferente." (§
99, p. 62)
"[...] es el cuanto, la cantidad limitada. El cuanto tiene su desenvolvimiento
y su completa determinación en el número, [...]." (§
101-102, pp. 62-63)
"[El] cuanto, y como determinación múltiple en sí,
es la magnitud extensiva, pero como simple y en sí, es la magnitud intensiva
o el grado." (§ 103, p. 64)
"[...] El número es pensamiento; [...]." (§ 104, p. 64)
"[...] dice, con razón, Zenón en Aristóteles: es lo
mismo decir una vez y decir siempre." (§ 104, p. 64)
"[...] el ser para sí; es decir, lo cualitativo. [...]" (§
105, p. 64)
"La medida es el cuanto cualitativo, [...]." (§ 107, p. 65)
SEGUNDA SECCIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina de la esencia
"[...] La esencia, como el ser mediado consigo mismo por la negación
de sí mismo, es la referencia a sí mismo sólo en cuanto
referencia a otro; pero este otro, no como siendo inmediatamente, sino como
algo opuesto y mediado. [...] La esencia es, por tanto, como un aparecer a sí
mismo." (§ 112, p. 66)
"[...] La misma palabra, absoluto, no tiene frecuentemente, más
amplia significación que la de lo abstracto; así, espacio absoluto,
tiempo absoluto, no significan otra cosa que espacio y tiempo abstractos."
(§ 115, p. 68)
"La razón de ser no tiene aún ningún contenido en
sí y por sí determinado, ni es aún fin; [...]." (§
122, p. 71)
"La existencia es la unidad inmediata de la reflexión en sí
y de la reflexión en otro. [...]" (§ 123, p. 72)
"La cosa se divide así en materia y forma, cada una de las cuales
es la totalidad del principio de la cosa y subsiste por sí. [...]"
(§ 129, p. 74)
"El fenómeno existe de modo que su subsistir es inmediatamente negado,
es sólo un momento de la forma misma; la forma recoge en sí la
consistencia o la materia, como una de las determinaciones propias. [...] Así
la forma es contenido, y, en su carácter más desarrollado es la
ley del fenómeno. [...]" (§ 132-133, p. 75)
"[...] el contenido es el todo y consta de las partes (de la forma), de
su opuesto. Las partes son distintas las unas de las otras, y son lo independiente.
Pero son partes solamente en su relación de identidad entre sí,
o en cuanto, tomadas en conjunto, constituyen el todo. [...]" (§ 135,
p. 76)
"[...] la explicación de un fenómeno por medio de una fuerza
es, por esto, una tautología huera. [...]" (§ 136, p. 77)
"[...] el fenómeno no muestra nada que no esté en la esencia,
[...]." (§ 139, p. 78)
""[Son] lo interior y lo exterior esencialmente idénticos como
momentos de la única forma, [...]. Es error común de la reflexión,
el tomar la esencia como puramente interior. [...]" (§ 140, p. 78)
"La realidad es la unidad de la esencia y de la existencia, o de lo interior
y lo exterior hecha inmediata. [... El] ser y la existencia; el ser es en general
inmediatividad irreflexiva, y paso a otra cosa. La existencia es la unidad inmediata
del ser y de la reflexión, y, por tanto, fenómeno [...]."
(§ 142, p. 79)
"[...] la realidad es primeramente la posibilidad, la reflexión
en sí; [...] es sólo lo concreto exterior, lo inmediato inesencial.
[...]" (§ 143-144, pp. 79-80)
"Posibilidad y accidentalidad son los momentos de la realidad, [... La]
cuestión de si alguna cosa es accidental o posible es cuestión
que afecta al contenido." § 145, p. 80)
"La necesidad ha sido definida como la unidad de la posibilidad y la realidad.
[...]" (§ 147, p. 80)
"La sustancia es, por consecuencia, la totalidad de los accidentes, [...]."
(§ 151, p. 82)
"La sustancia es causa en cuanto se refleja sobre sí misma en su
tránsito a la accidentalidad, [...]." (§ 153, p. 82)
"[...] No hay en el efecto contenido alguno [...] que no se halle en la
causa; [...]." (§ 153, p. 82)
"[...] causa y efecto son representados como dos diversas existencias independientes,
lo que no son sino en cuanto se hace abstracción de su relación
de causalidad. [...]" (§ 153, p. 83)
"[...] La distinción de estas dos causas [la causa y el efecto]
es, por tanto, vacía; es sí tenemos una sola causa, que se suprime
como sustancia en su efecto, y solamente en este su operar se hace causa independiente."
(§ 155, p. 84)
TERCERA SECIÓN DE LA LÓGICA. La doctrina del concepto
"[...] Lo que de ordinario se entiende por conceptos, son determinaciones
[finitas]." (§ 162, pp. 86-87)
"La idea puede ser concebida como la razón [...] es esencialmente
proceso [...] dialéctico [y] expresa lo en sí [...]." (§
214-215, pp. 108-109)
SEGUNDA PARTE: FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
INTRODUCCIÓN
"[...] la Naturaleza no contiene en sí misma el fin absoluto.
[...]" (§ 245, p. 119)
"[...] la Naturaleza no muestra en su existencia libertad alguna, sino
solamente necesidad y accidentalidad." (§ 248, p. 120)
"[La] Naturaleza no debe ser divinizada, [...]." (§ 248, p. 120)
PRIMERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. La mecánica
"[...] El espacio [...] es el ser fuera de sí mismo, [...]."
(§ 254, p. 124)
"[...] el punto, [...] es, pues, más bien, la negación del
espacio puesta en el espacio mismo. [... La] línea no consiste en puntos,
ni la superficie en líneas, [...] puesto que la línea es más
bien el punto en cuanto está fuera de sí, [...]." (§
254-256, pp. 124-125)
"La negatividad, que se refiere como punto al espacio y allí desarrolla
sus determinaciones como línea y superficie, es en la esfera de la exterioridad
también para sí, y pone dentro sus determinaciones, pero juntamente
en modo conforme a la esfera de la exterioridad, y nos aparece como indiferente
con respecto a la yuxtaposición inmóvil. La negatividad, puesta
de este modo, es el tiempo." (§ 257, p. 126)
"El tiempo es continuo, como el espacio, puesto que en la negatividad que
abstractamente refiere su mismo ser a sí mismo, [...]." (§
258, pp. 126-127)
"[...] no es ya en el tiempo en donde nace y muere todo; el tiempo mismo
es este devenir, nacer y morir; es el abstraer que a la vez es; es Cronos producidor
de todo y devorador de sus productos. Lo real es diverso del tiempo, pero le
es, además, esencialmente idéntico. Lo real es limitado, y lo
que constituye el otro respecto de esta negación, está fuera de
lo real; [...]." (§ 258, p. 127)
"[...] Lo finito es pasajero y temporal, precisamente porque no es, como
el concepto de sí mismo, la negatividad total, sino que tiene esta negatividad
en sí como su esencia universal, pero no le es adecuada, sino que le
es unilateral, y, por tanto, se conduce frente a ella como frente a un poder
que le domina. [...]" (§ 258, p. 127)
"[...] sólo las cosas naturales están sujetas al tiempo,
por ser finitas; lo verdadero, por el contrario, la idea, el espíritu,
es eterno. [...]" (§ 258, p. 127)
"Las dimensiones del tiempo, el presente, el futuro y el pasado, son el
devenir como tal de la exterioridad, y la resolución de aquel devenir
en las diferencias del ser, de un lado, que es tránsito a la nada, y
de la nada, de otro, que es el tránsito al ser. El desaparecer inmediato
de estas diferencias en la individualidad, es el presente, como el ahora, este
instante. [...] (§ 259, p. 127)
"[...] en la Naturaleza, donde el tiempo es el instante, no se llega a
diferenciar aquellas tres dimensiones de modo que se les de subsistencia separada;
[...]." (§ 259, p. 127)
"[...] El pasado y el futuro del tiempo, en cuanto están en la Naturaleza,
son el espacio, porque éste es su tiempo negado, y así el espacio,
superado es primero el punto, y después arrollado por sí, el tiempo."
(§ 259, p. 127)
"El lugar es el ponerse de la identidad del espacio y del tiempo y es,
además, el ponerse de la contradicción que, el espacio y el tiempo,
cada uno tomado en sí mismo, constituyera. El lugar es la individualidad
espacial y, por tanto, indiferente, y es tal solamente en cuanto es el instante
presente espacial, esto es, tiempo; de modo que el lugar es inmediatamente indiferente
con respecto a sí mismo; en cuanto es como este o aquel lugar determinado,
exterior a sí mismo, es la negación de sí mismo y es otro
lugar. El pasar y reproducirse del espacio en el tiempo y del tiempo en el espacio
(de modo que el tiempo sea puesto espacialmente como lugar, pero esta espacialidad
indiferente sea puesta también inmediatamente como temporal), es el movimiento.
Dicho devenir es, sin embargo, también el coincidir en sí de su
contradicción, la unidad, allí sitia, inmediatamente idéntica
de ambos (del espacio y del tiempo): la materia. El tránsito de la idealidad
a la realidad, de la abstracción al ser concreto determinado, y aquí
del espacio y del tiempo a la realidad, que aparece como materia, es incomprensible
para el intelecto y se hace siempre para él de un modo extrínseco
y como algo dado. [...]" (§ 261, p. 129)
"El tránsito de la idealidad a la realidad, tiene lugar también
expresamente en los conocidos hechos de la mecánica, en los cuales la
idealidad puede representar el puesto de la realidad, y viceversa. Si de tal
permutabilidad de la una en la otra no se recaba su identidad, la culpa es de
la torpeza ordinaria de la conciencia representativa y del intelecto. [...]"
(§ 261, p. 130)
"[...] Es ilegítimo transportar las determinaciones de inercia,
choque, presión, atracción, caída, etc., de la mecánica
común, que es la esfera de la corporeidad finita y del movimiento finito,
a aquella otra absoluta, en la cual la corporeidad y el movimiento existen más
bien en su libre concepto." (§ 264, p. 132)
"[Se debe] expresar el movimiento y reposo según el principio de
identidad (§ 115), movimiento es movimiento, y reposo es reposo; [...]".
(§ 266, p. 133)
SEGUNDA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. Física
"La primera materia cualificada, es tal como su pura identidad consigo
misma, unidad de reflexión en sí, y, por consiguiente, la primera
manifestación, aun abstracta, de la materia. Estando en la Naturaleza
de un modo determinado, es la relación consigo como independiente hacia
las otras determinaciones de la totalidad. Este sí mismo universal y
existente de la materia, es la luz, como individualidad, es la estrella, y ésta,
como movimiento de una totalidad es el sol." (§ 275, p. 143)
"La luz, en cuanto es la identidad universal física, se conduce
primeramente como un diverso (§ 275); y, por consiguiente, como algo de
externo y de otro con respecto a la materia cualificada en los otros momentos
del concepto, que así es determinada como lo negativo de la luz, como
algo oscuro. [...]" (§ 277, p. 145)
"El elemento de la simplicidad indiferenciada, no es ya aquella identidad
positiva consigo misma, aquella automanifestación que la luz es como
luz, sino que es la universalidad solamente negativa, reducida al momento, privado
de independencia, de un cualquier otro; y por esto también pensante.
Esta identidad, como universalidad negativa, es la potencia que no despierta
sospechas, pero que también se introduce en los individuos y en los organismos,
y los consume; es la fluidez pasiva respecta a ala luz, transparente, pero que
volatiliza en sí toda individualidad; bajo el aspecto externo, es mecánica
elástica, penetra por todas partes: el aire." (§ 282, p. 148)
"[...] Tenemos así el paso de la espacialidad material a la temporalidad
material. Esta forma está en un trémolo por efecto de la negación
momentánea de las partes, y a la vez de la negación de su negación,
ligada la una a la otra y suscitada la una por la otra, y, por consiguiente
(como una oscilación entre el subsistir y la negación del peso
específico y de la cohesión), está en la materialidad como
idealidad de ésta. Por tanto es la forma simple que existe por sí
y se manifiesta como animación mecánica." (§ 300, p.
155)
"La comunicabilidad del sonido, su propagarse, por decirlo así,
[...] demuestra la idealidad que atraviesa libremente los cuerpos; [...]."
(§ 300, p. 155)
"El calor es el reconstituirse de la materia en su informidad; su fluidez,
el triunfo de su homogeneidad abstracta sobre las determinaciones específicas:
su continuidad abstracta que es sólo en sí como negación
de la negación es aquí puesta como actividad. Formalmente, esto
es, en relación con la determinación espacial en general, el calor
aparece como dilatante, como aquello que suprime la limitación, la cual
es el especificarse de la ocupación indiferente del espacio." (§
303, p. 157)
"[...] Como en esta relación manifiestan su sí mismo en un
movimiento ideal, con un vibrar en sí cual sonido, así muestran
ahora en la tensión física de la particularidad, los unos con
los otros, su real sí mismo; el cual, por lo demás, tiene también
realidad abstracta, es como su luz, pero una luz diferenciada en sí misma.
Lo que constituye la relación eléctrica." (§ 323, p.
170)
"[...] La tensión eléctrica es atribuida, por tanto, a otra
causa, a una materia a la cual pertenecería la luz que se presenta abstractamente
por sí, diversa de la realidad concreta del cuerpo, la cual subsiste
en su independencia. [...]" (§ 324, p. 170)
TERCERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA. Física orgánica
"[...] El género se mantiene sólo mediante la ruina de los individuos, los cuales en el proceso de la unión sexual, llegan a su destino, y, en cuanto no tienen otro más elevado, van así al encuentro de la muerte." (§ 370, p. 195)
TERCERA PARTE: FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
INTRODUCCIÓN
"...] el espíritu resulta como la idea que ha llegado a ser por sí, cuyo objeto y sujeto a la vez es concepto. [...]" (§ 381, p. 202)
PRIMERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu subjetivo
"[...] no es aún espíritu, es alma." (§ 368,
p. 206)
"El alma no es inmaterial solamente por sí, sino que es inmaterialidad
universal de la Naturaleza, su simple vida ideal. [...]" (§ 389, p.
206)
"[...] el espíritu tiene en el alma toda materia de su determinación,
[...]." (§ 389, p. 206)
"Todo está en la sensación, y, si se quiere, todo lo que
tiene lugar en la conciencia espiritual y en la razón, tiene su fuente
de origen en aquélla; puesto que fuente y origen no significan otra cosa
sino la primera y más inmediata manera que la cosa aparece. No basta,
se dice, que los principios morales, la religión, etc., estén
sólo en el cerebro: deben estar también en el corazón,
en la sensación. [...]" (§ 400, p. 211)
"Entre sensación y sentimiento, el uso lingüístico no
hace una neta diferencia. Sin embargo, no se dice sensación del derecho
sensación de sí y semejantes, sino sentimiento del derecho, sentimiento
de sí. Con la sensación se liga la sensibilidad; por esto se puede
considerar que la sensación da relieve más bien al lado de la
pasividad, al dato, esto es, a la inmediatividad de la determinación
en el sentir; y el sentimiento se refiere, a la vez, más bien a aquello
que hay en la sensación dentro de nosotros." (§ 402, pp. 212-213)
"[...] pero yo soy, sin embargo, por esto completamente simple: un fondo
indeterminado, en el cual es todo esto conservado sin existir; [...]."
(§ 403, p. 213)
"[...] El alma es en sí la totalidad de la Naturaleza; como alma
individual es mónada [...]." (§ 403, p. 214)
"[...] la condición del niño en el vientre materno: una relación
que no es ni sólo corporal, ni sólo espiritual, sino que es psíquica:
es una relación del alma. Son dos individuos y, sin embargo, en unidad
aun indivisa de almas [...]." (§ 405, p. 214)
"[...] Para el animal, la forma humana es el modo más alto en que
el espíritu se le aparece. Pero para el espíritu, la forma es
sólo su primera aparición, y la lengua es su expresión
más completa. [...]" (§ 411, p. 223)
"El espíritu se ha determinado como verdad del alma y de la conciencia,
[...]." (§ 440, p. 231)
"La inteligencia, recordando primeramente la intuición, pone el
contenido del sentimiento en su interioridad, en su espacio propio y en su propio
tiempo. [...]" (§ 452, p. 237)
"[...] Lo que está impreso mnemónicamente, no es ya, como
aquello que es conservado en la memoria, [...]. La mnemónica se relaciona
con las ideas ordinarias que hay de la memoria respecto de la imaginación,
[... La] memoria no tiene nada ya que hacer con la imagen la cual es tomada
[...]." (§ 462, p. 245)
"[...] Se ha llegado a concebir la memoria como una actividad mecánica,
una actividad de lo que está privado de sentido; [...]. Pero, de tal
modo, es descuidado el significado propio que la memoria tiene en el espíritu."
(§ 463, p. 246)
"[...] La memoria es de este modo el paso a la actividad del pensamiento,
que no tiene ya ningún significado; [...]." (§ 464, p. 246)
- "[...] La memoria, en cuanto tal, es solamente el modo extrínseco,
el momento unilateral de la existencia del pensamiento; [...]." (§
464, p. 246)
"La inteligencia es dos veces: conoce conociendo una intuición,
en cuanto es ya la suya propia (§ 454); además, conoce en el nombre
la cosa (§ 462); [...]." (§ 465, p. 247)
"El conocer pensante es también, en primer lugar, formal; [... El]
pensamiento es primero intelecto, formalmente idéntico, [...]."
(§ 466-467, p. 247)
SEGUNDA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu objetivo
TERCERA SECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. El espíritu absoluto
"LA FILOSOFÍA.- § 572. Esta ciencia es la unidad del arte y la religión. [...]." (§ 572, p. 297)
DE LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES, XI, 7
HEGEL, Georg W. F.: Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, trad. por José Gaos, Madrid, Alianza, s/f, caps. Introducción General e Introducción Especial, fragmentos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN GENERAL.
Cap. 1. La visión racional de la historia universal.
Cap. 2- La idea de la historia y su realización.
§ 1. La idea
a) El mundo espiritual
b) El concepto del espíritu
c) El contenido de la historia universal
d) El proceso del espíritu universal
e) El fin último
§ 2. Los medios de la realización.
a) La individualidad.
b) Los individuos, como conservadores
c) Los individuos históricos
d) El destino de los individuos [históricos]
e) El valor del individuo
§ 3. El material de la realización
a) El Estado
b) El estado de derecho
c) El Estado y la religión
d) Las esferas de la vida del pueblo
e) La constitución
Cap. 3. El curso de la historia universal.
§ 1. El concepto de la evolución
§ 2. El comienzo de la historia
§ 3. La marcha de la evolución.
INTRODUCCIÓN ESPECIAL.
Cap. 1. El curso de la historia universal.
Historia inmediata
Historia reflexiva
Historia filosófica
INTRODUCCIÓN GENERAL.
"[...] la filosofía de la historia no es otra cosa que la consideración
pensante de la historia; [...]." [pág. 41]
Cap. 1. La visión racional de la historia universal.
La historia ha discurrido -supuestamente- racionalmente, y por ello es útil
la filosofía en su análisis.
"[En la filosofía] está demostrado, mediante el conocimiento
especulativo, que la razón [...] es la sustancia; es, como potencia infinita,
para sí misma la materia infinita de toda vida natural y espiritual y,
como forma infinita, la realización de éste su contenido: sustancia,
[...]." [Cap.1, pág. 43]
"[Es la razón] actuación y producción, [...]."
[Cap.1, pág. 43]
"[La consideración filosófica no tiene otro designio que
eliminar lo contingente. [...]" [Cap.1, pág. 43/44]
"[...] Debemos buscar en la historia un fin universal, el fin último
del mundo, no un fin particular del espíritu subjetivo o del ánimo.
Y debemos aprehenderlo por la razón, que no puede poner interés
en ningún fin particular y finito, y sí solo en el fin absoluto.
[...]" [Cap.1, pág. 44]
"[...] Lo racional es el ser en sí y para sí, mediante el
cual todo tiene su valor. Se da a sí mismo diversas figuras; en ninguna
es más claramente fin que en aquella en [...] que llamamos pueblos. [...]"
[Cap.1, pág. 44]
"[...] Damos por supuesto, como verdad, que en los acontecimientos de los
pueblos domina un fin último, que en la historia universal hay una razón
-no la razón de un sujeto particular, sino la razón divina y absoluta-.
La demostración de esta verdad es el tratado de la historia universal
misma, imagen y acto de la razón. Pero la verdadera demostración
se halla más bien en el conocimiento de la razón misma. [...]"
[Cap.1, pág. 44]
"[...] Mas para conocer lo universal, lo racional, hace falta emplear la
razón. Los objetos son estímulos para la reflexión. El
mundo se ve según se le considere. Si nos acercamos al mundo solo con
nuestra subjetividad, lo encontraremos tal como nosotros mismos estamos constituidos;
sabremos y veremos cómo ha tenido que hacerse todo y cómo hubiera
debido ser. Pero el gran contenido de la historia universal es racional y tiene
que ser racional; una voluntad divina dirige poderosa el mundo, y no es tan
impotente que no pueda determinar este gran contenido. Nuestro fin debe ser
conocer esta sustancialidad, y para descubrirla, hace falta la conciencia de
la razón,, no los ojos de la cara, ni un intelecto finito, sino los ojos
del concepto, de la razón, [...]." [Cap.1, pág. 45]
"[...] La filosofía opera también a priori, puesto que supone
la idea. [...]" [Cap.1, pág. 46]
"El punto de vista de la historia universal filosófica [considera]
el principio concreto y espiritual de los pueblos y su historia, y no se ocupa
de las situaciones particulares, sino de un pensamiento universal, que se prolonga
por el conjunto. Este elemento universal no pertenece al fenómeno, que
es contingente. [...] La historia tiene ante sí al más concreto
de los objetos, [...] su individuo es el espíritu universal. [...]"
[Cap.1, pág. 46]
"[Debemos] indicar brevemente las categorías en que la faz de la
historia se presenta, en general, al pensamiento. La primera categoría
surge a la vista del cambio de los individuos, pueblos y Estados, que existen
un momento y atraen nuestro interés, y en seguida desaparecen. Es la
categoría de la variación." "[El rejuvenecimiento] es
la segunda categoría del espíritu. El rejuvenecimiento del espíritu
no es un simple retorno a la misma figura; es una purificación y elaboración
de sí mismo; [...]. Pero su trabajo tiene siempre el mismo resultado:
aumentar de nuevo su actividad y consumirse de nuevo. [...] En esta alegría
de su actividad, solo consigo mismo tiene que habérselas. [...] Prodúcese
el deseo de hallar en la idea la justificación de semejante decadencia.
Esta consideración nos conduce a la tercera categoría, a la cuestión
de un fin último en sí y por sí. Es esta categoría
de la razón misma, que existe en la conciencia, como fe en la razón
que rige el mundo. [...]" [Cap.1, pág. 47/48]
"Solo recordaré dos formas, relativas a la convicción general
de que la razón ha regido y rige el mundo y, por consiguiente, también
la historia universal. [...] La una es el hecho histórico de que el griego
Anaxágoras fue el primero en decir que el nous, el intelecto general
o la razón, rige el mundo; [la segunda es] la forma de la verdad religiosa
que dice que el mundo no está entregado al acaso, ni a causas exteriores,
contingentes, sino que una Providencia rige el mundo. [...]" [Cap.1, pág.
49/50]
"Dios es el ser eterno en sí y por sí; [...]." [Cap.1,
pág. 53]
"[...] Todo lo espiritual, todo contenido de la conciencia, el producto
y objeto del pensamiento y, ante todo, la religión y la moralidad, debe,
sin duda, estar en el hombre también en la forma del sentimiento, y así
empiezan estando en él. [...]" [Cap.1, pág. 53]
"[...] Lo que se tiene en el sentimiento es completamente subjetivo, y
solo existe de un modo subjetivo. [...] Si alguien dice que la religión
es para él cosa del sentimiento, y otro replica que no halla a Dios en
su sentimiento, ambos tienen razón. [...]" [Cap.1, pág. 54]
"En la religión cristiana, Dios se ha revelado, [...]. La religión
cristiana es la que ha manifestado a los hombres la naturaleza y esencia de
Dios. Dios ya no es ahora un desconocido. [...]" [Cap.1, pág. 54/55]
"La razón, de la cual se ha dicho que rige el mundo, es una palabra
tan indeterminada como la Providencia. [No se sabe] cuál sea el criterio
según el cual podemos juzgar si algo es racional o irracional. La razón,
aprehendida en su determinación, es la cosa. Lo demás [...] son
meras palabras. [...]" [Cap.1, pág. 57]
Cap. 2- La idea de la historia y su realización.
§ 1. La idea
a) El mundo espiritual
"En primer término hemos de observar que nuestro objeto, la historia
universal, se desenvuelve en el terreno del espíritu. El mundo comprende
en sí la naturaleza física y psíquica. La naturaleza física
interviene también en la historia universal [...]." [Cap.2, pág.
56]
"[...] Tenemos en nuestra conciencia individual dos reinos, el de la naturaleza
y el del espíritu. El reino del espíritu es el creado por el hombre.
Podemos forjarnos toda clase de representaciones sobre lo que sea el reino de
Dios; siempre ha de ser un reino del espíritu, que debe ser realizado
en el hombre y establecido en la existencia. El terreno del espíritu
lo abarca todo; encierra todo cuanto ha interesado e interesa todavía
al hombre. El hombre actúa en él; [...]" [Cap.2, pág.
56]
"Hemos de contemplar la historia universal según su fin último.
Este fin último es aquello que es querido en el mundo. Sabemos de Dios
que es lo más perfecto. Por tanto, Dios solo puede quererse a sí
mismo y a lo que es igual a sí. Dios y la naturaleza de su voluntad son
una misma cosa; y esta es la que filosóficamente llamamos Idea. Lo que
debemos contemplar es, por tanto, la idea; pero proyectada en este elemento
del espíritu humano. Dicho de un modo más preciso: la idea de
la libertad humana. La más pura forma en que la idea se revela es el
pensamiento mismo: así es la idea considerada en la lógica. Otra
forma es la de la naturaleza física. La tercera, por último, la
del espíritu en general. [...]" [Cap.2, pág. 61]
b) El concepto del espíritu
"[El] espíritu no es una cosa abstracta, [...] sino algo enteramente
individual, activo, absolutamente vivo: es una conciencia, pero también
su objeto. La existencia del espíritu consiste en tenerse a sí
mismo por objeto. El espíritu es, pues, pensante [...]. El espíritu
sabe; [y] solo tiene conciencia por cuanto es conciencia de sí mismo.
[Así,] está en sí mismo; es decir, es libre." [Cap.2,
pág. 62]
"La naturaleza del espíritu puede conocerse en su perfecto contrario.
Oponemos el espíritu a la materia. Así [...] es la libertad la
sustancia del espíritu. [...]" [Cap.1, pág. 62]
"[...] La materia es pesada por cuanto hay en ella el impulso hacia un
centro; [...] busca su unidad, es decir, que tiende a anularse a sí misma
y busca su contrario. [...] Aspira a la idealidad; pues en la unidad sería
ideal. El espíritu, por el contrario, consiste justamente en tener el
centro en sí. Tiende también hacia el centro; pero el centro es
él mismo en sí. No tiene la unidad fuera de sí, [...].
La materia tiene su sustancia fuera de sí. El espíritu, por el
contrario, reside en sí mismo; y esto justamente es la libertad. [Se
es libre cuando se está en sí] mismo." [Cap.2, pág.
62]
"Cuando el espíritu tiende a su centro, tiende a perfeccionar su
libertad; [...]. La actividad es su esencia; es su propio producto; [...]. Su
libertad no consiste en un ser inmóvil, sino en una continua negación
de lo que amenaza anular la libertad. Producirse, hacerse objeto de sí
mismo, saber de sí, es la tarea del espíritu. De este modo el
espíritu existe para sí mismo. Las cosas naturales no existen
para sí mismas; por eso no son libres. [...]" [Cap.2, pág.
62/63]
"Lo primero que el espíritu sabe de sí, en su forma de individuo
humano, es que siente. Aquí todavía no hay ninguna objetividad.
[Luego esto se transforma en deseos] y así soy un impulso [sin autoconciencia
y que] restablece mi unidad. [...]" [Cap.2, pág. 63]
"Lo que el hombre es realmente, tiene que serlo idealmente. [...]"
[Cap.2, pág. 63]
"[...] Es, por tanto, el hombre aquello que él se hace, mediante
su actividad. Solo lo que vuelve sobre sí mismo es sujeto, efectividad
real. El espíritu solo es como su resultado. [...]" [Cap.2, pág.
64]
"[...] Pero en el cristianismo Dios se ha revelado como espíritu;
es, en primer término, Padre, [...] en segundo término, [...]
el Hijo. [Y] en tercer término, el Espíritu mismo. Esto significa
que el Espíritu es el conjunto; ni el uno ni el otro por sí solos.
[...]" [Cap.2, pág. 65]
"[El] espíritu de que hemos de ocuparnos es el espíritu del
pueblo. [...] Los pueblos son el concepto que el espíritu tiene de sí
mismo. Por lo tanto, lo que se realiza en la historia es la representación
del espíritu. La conciencia del pueblo depende de lo que el espíritu
sepa de sí mismo; [...]. Esta conciencia contiene -y por ella se rigen-
todos los fines e intereses del pueblo; esta conciencia constituye el derecho,
la moral y la religión del pueblo. [...]" [Cap.2, pág. 65]
"El espíritu del pueblo es un espíritu particular; pero a
la vez también es el espíritu universal absoluto; pues este es
uno solo. El espíritu universal es el espíritu del mundo, [...].
Por cuanto Dios es omnipotente, está en todos los hombres y aparece en
la conciencia de cada uno; y este es el espíritu universal. El espíritu
particular de un pueblo particular puede perecer; pero es un miembro en la cadena
que constituye el curso del espíritu universal, y este espíritu
universal no puede perecer. [...]" [Cap.2, pág. 66]
c) El contenido de la historia universal
"[La] historia universal es la exposición del espíritu,
de cómo el espíritu labora por llegar a saber lo que es en sí.
[...]" [Cap.2, pág. 67]
"[...] Los orientales no saben que el espíritu, o el hombre como
tal, es libre en sí. Y como no lo saben, no lo son. Solo saben que hay
uno que es libre. Pero precisamente por esto, esa libertad es solo capricho,
[...]. La conciencia de la libertad solo ha surgido entre los griegos; y por
eso ha sido los griegos libres. Pero lo mismo ellos que los romanos solo supieron
que algunos son libres, mas no que lo es el hombre como tal. [...] Solo las
naciones germánicas han llegado, en el cristianismo, a la conciencia
de que el hombre es libre como hombre, [es decir, todos en sí]."
[Cap.2, pág. 67/68]
"[...] La historia universal es el progreso en la conciencia de la libertad
[...]." [Cap.2, pág. 67]
"[...] La libertad [es] el único fin del espíritu."
[Cap.2, pág. 68]
"La sustancia del espíritu es la libertad. Su fin en el proceso
histórico queda indicado con esto: es la libertad del sujeto; [...]."
[Cap.2, pág. 68]
Los pueblos son naciones, con intereses, principios y fines propios. [Cap.2,
pág. 69]
"[...] El espíritu de un pueblo se realiza sirviendo de tránsito
al principio de otro pueblo. Y de este modo los principios de los pueblos se
suceden, surgen y desaparecen. Mostrar en qué consiste la conexión
de este movimiento es la tarea propia de la historia universal filosófica."
[Cap.2, pág. 69]
"Ahora bien, ¿qué sucede cuando el espíritu tiene
lo que quiere? Su actividad ya no es excitada; [...]. conseguido esto, comienza
el hábito de vivir. Y así como el hombre perece por el hábito
de vivir, así también el espíritu del pueblo perece en
el goce de sí mismo. [...] Y se inicia un presente sin necesidades. [...]
Vive, pues, ahora en la satisfacción del fin alcanzado, cae en la costumbre,
donde ya no hay vida alguna, y camina así hacia su muerte natural. [...]
Se agita, sí. Pero esta agitación es meramente la de los intereses
particulares de los individuos, no el interés del pueblo mismo. La vida
ha perdido su máximo y supremo interés; pues el interés
solo existe donde hay oposición, antítesis." [Cap.2, pág.
71/72]
"La muerte natural del espíritu del pueblo puede presentarse como
anulación política. Es lo que llamamos la costumbre. El reloj
tiene cuerda y sigue marchando por sí mismo. La costumbre es una actividad
sin oposición, [...]" [Cap.2, pág. 72]
d) El proceso del espíritu universal
La negación de un pueblo que se manifiesta en él mismo, haciéndolo
morir naturalmente, le otorga la apariencia de suicidio. [Cap.2, pág.
72/73]
"Pero otro momento sigue a la caducidad. La vida sucede a la muerte. Se
podría recordar aquí la vida en la naturaleza, y cómo los
capullos caen y brotan otros. Pero en la vida espiritual sucede de distinto
modo. [...] La resurrección en la naturaleza es repetición de
una y la misma cosa; es la aburrida historia siempre sujeta al mismo ciclo.
Bajo el sol no hay nada nuevo. Pero con el sol del espíritu, la cosa
varía. Su curso y movimiento no es una repetición de sí
mismo. [Es] esencialmente un progreso. [...]" "[Hemos] de exponer
el tránsito de un espíritu de un pueblo a otro, [...]."[Cap.2,
pág. 73]
"[...] Los individuos se retraen en sí mismos y aspiran a sus propios
fines. Ya hemos hecho observar que esto es la ruina del pueblo; cada cual se
propone sus propios fines, según sus pasiones. [...]" [Cap.2, pág.
73]
"[...] Cada nuevo espíritu de un pueblo es una fase en la conquista
del espíritu universal, en el logro de su conciencia, de su libertad.
La muerte del espíritu de un pueblo es tránsito a la vida; pero
no como en la naturaleza, donde la muerte de una cosa da existencia a otra igual,
sino que el espíritu universal asciende desde las determinaciones inferiores
hasta los principios y conceptos superiores de sí mismo, hasta las más
amplias manifestaciones de su idea." [Cap.2, pág. 75]
e) El fin último
"[...] Se ha dicho que lo importante para el espíritu no puede
ser otra cosa que él mismo. [...]" [Cap.2, pág. 75]
"[El fin último] consiste en que el espíritu llegue a la
conciencia de sí mismo o haga al mundo conforme a sí mismo -ambas
cosas son idénticas-, [...]. El fin de la historia universal es, por
tanto, que el espíritu llegue a saber lo que es verdaderamente y haga
objetivo ese saber, [...]. Este proceso, que es una conciliación del
espíritu consigo mismo, [...]." [Cap.2, pág. 75/76]
"La historia universal es la exposición del proceso divino y absoluto
del espíritu, en sus formas supremas; la exposición de las serie
de fases a través de las cuales el espíritu alcanza su verdad,
la conciencia de sí mismo. Las formas de estas fases son los espíritus
de los pueblos históricos, las determinaciones de su vida moral, de su
constitución, de su arte, de su religión y de su ciencia. [...]"
[Cap.2, pág. 76]
§ 2. Los medios de la realización.
a) La individualidad.
Con respecto al fin último de los intereses del espíritu, que
justifica las acciones de un pueblo: "[...] Los fines, los principios,
etc., existen solo en nuestro pensamiento, [...]." [Cap.2, pág.
81/82]
"Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí
mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades
y los impulsos del hombre, como asimismo sus inclinaciones y pasiones. [...]"
[Cap.2, pág. 81]
"[La idea y la pasión humana] forman la trama y la urdimbre en el
tapiz de la historia universal. [...]" [Cap.2, pág. 82]
"[Cuando] diga: pasión, entenderé la determinación
particular del carácter, [...]." [Cap.2, pág. 83]
"[Nada] grande se ha realizado en el mundo sin pasión. [...]"
[Cap.2, pág. 83]
"[...] Pero la historia universal no comienza con ningún fin consciente
-como sucede en los grupos humanos particulares, [...]." [Cap.2, pág.
84]
"[...] nuestro supuesto o creencia de que la razón rige el mundo
y, por tanto, ha regido y rige también la historia universal [...]."
[Cap.2, pág. 84]
"La idea tiene en sí misma el destino de saberse a sí misma,
[... También] debe dar un paso más y hacer justicia a la antítesis,
que al principio existe en ella idealmente; [...]." [Cap.2, pág.
87]
"[Con respecto a la antítesis de la idea, el] problema profundo
de la metafísica es comprender el nexo absoluto de esta antítesis.
[...]" [Cap.2, pág. 88]
b) Los individuos, como conservadores
"Hay que considerar este momento de la actividad abstracta como el lazo,
como el término medio entre la idea universal (que reside en la recámara
del espíritu) y lo externo, que saca la idea de su interioridad y la
traslada a la exterioridad. Lo universal, al exteriorizarse, se individualiza.
[...]" [Cap.2, pág. 88]
"El valor de los individuos descansa, pues, en que sean conformes al espíritu
del pueblo, en que sean representantes de este espíritu, [...]."
[Cap.2, pág. 89]
"[...] Todo individuo es hijo de su pueblo, en un estadio determinado del
desarrollo de este pueblo. [...]" [Cap.2, pág. 90]
c) Los individuos históricos
"Los grandes individuos en la historia universal son, pues, los que aprehenden
este contenido universal superior y hacen de él su fin; son los que realizan
el fin conforme al concepto superior del espíritu. [...]" [Cap.2,
pág. 91]
"El estado del mundo no es todavía conocido; el fin es producirlo.
Este es el fin de los hombres históricos, y en ello encuentran su satisfacción.
[...]" [Cap.2, pág. 92]
d) El destino de los individuos [históricos]
"[...] Lo que han logrado es su concepto, su fin, eso mismo que han realizado. Ni ganancia alguna, ni tranquilo goce. Los que estén necesitados de consuelo pueden sacar de la historia este consuelo horrible: que los hombres históricos no han sido lo que se llama felices; [...]." [Cap.2, pág. 93]
e) El valor del individuo
"[Consentimos] en ver sacrificadas las individualidades, sus fines y
su satisfacción; [...] admitimos que la felicidad de los individuos [es]
entregada al imperio del poder natural, [...]." [Cap.2, pág. 97]
"[...] El hombre es fin en sí mismo, por lo divino que hay en él;
[...]" [Cap.2, pág. 98]
"[...] la debilidad, la ruina, y perdición moral y religiosa, es
debido a la culpa de los individuos mismos. [Puede] tener culpa no solo del
mal, sino también del bien, [...]." [Cap.2, pág. 98]
§ 3. El material de la realización
a) El Estado
Es la material configuración del fin último de la razón
en la realidad. [Cap.2, pág. 100]
"[La] unidad de la voluntad subjetiva y de lo universal, es el orbe moral
y, en su forma concreta, el Estado. [...]" [Cap.2, pág. 100]
"[...] En el Estado la libertad se hace objetiva y se realiza positivamente.
[...]" [Cap.2, pág. 100]
"[El] derecho, la moralidad y el Estado son la única positiva realidad
y satisfacción de la libertad. [...]" [Cap.2, pág. 101]
"Solo en el Estado tiene el hombre existencia racional. [...]" [Cap.2,
pág. 101]
"[...] El arte y la religión solo pueden existir en este terreno,
es decir, en el Estado. [...]" [Cap.2, pág. 102]
"La idea universal se manifiesta en el Estado. [...]" [Cap.2, pág.
102]
"Llamamos Estado al individuo espiritual, al pueblo, por cuanto está
en sí articulado, por cuanto es un todo orgánico. [...]"
[Cap.2, pág. 103]
"[...] Lo universal que se destaca y se hace consciente en el Estado, la
forma bajo la cual se produce cuanto existe, eso es lo que constituye la cultura
de una nación. Pero el contenido determinado que recibe esta forma de
universalidad y que está encerrado en la realidad concreta del Estado,
es el espíritu mismo del pueblo. [...]" [Cap.2, pág. 103]
- forma cultura
- contenido espíritu del pueblo
"El Estado es, por tanto, el objeto inmediato de la historia universal.
En el Estado alcanza la libertad su objetividad y vive en el goce de esta objetividad.
[...]" [Cap.2, pág. 103/104]
b) El estado de derecho
Errores y prejuicios más importantes en las interpretaciones del derecho
humano y que impiden que se desarrolle en forma legal [Cap.2, pág. 104/106]:
- La negación de que el Estado es la realización de la libertad
humana y natural.
- Que el estado patriarcal sea considerado como la relación en que el
elemento moral y afectivo encuentra su satisfacción al mismo tiempo que
el jurídico. En esto, se apoya la familia.
c) El Estado y la religión
"El espíritu de un pueblo es un espíritu determinado y,
como acabamos de decir, determinado también por la fase histórica
de su evolución. [...]" [Cap.2, pág. 109]
"[...] El espíritu es una individualidad que es representada, venerada
y gozada en su esencialidad, como esencia, como Dios, en la religión;
que es expuesta como imagen e intuición, en el arte, y que es concebida
y conocida por el pensamiento, en la filosofía. [...] Esta forma del
Estado solo puede coexistir con esta religión; y lo mismo esta filosofía
y este arte, en este Estado." [Cap.2, pág. 109]
"[...] Un pueblo que considera como su Dios la naturaleza, no puede ser
un pueblo libre; solo cuando considera a Dios como un espíritu que está
sobre la naturaleza, tórnase él mismo espíritu y libre.
[...]" [Cap.2, pág. 111]
d) Las esferas de la vida del pueblo
"El arte, [...] está estrechamente enlazado con la religión.
[...]" [Cap.2, pág. 116]
"Las ciencias son las que más se acercan a la religión. [...]"
[Cap.2, pág. 116]
Son esferas: el arte, las ciencias, la familia, la industria, etc.
"[...] El principio jurídico está, empero, en relación
inmediata con el principio universal. [...]" [Cap.2, pág. 119]
e) La constitución
"[...] Desarrollar este concepto [de las esferas de la vida del pueblo]
y fijar las instituciones adecuadas para que cuanto suceda dentro del Estado
sea conforme al concepto del mismo, es obra de la constitución. [...]"
[Cap.2, pág. 119]
"El Estado mismo es una abstracción, cuya realidad, puramente universal,
reside en los ciudadanos. [...]" [Cap.2, pág. 120]
"[...] la república vale comúnmente en teoría como
la única constitución justa y verdadera; [...]." [Cap.2,
pág. 121]
"La determinación esencial de la constitución política,
dada la diversidad de aspectos de la vida pública, se expresa diciendo,
que el mejor Estado es aquel en que reina la mayor libertad. [...]" [Cap.2,
pág. 122]
"[...] Los griegos y los romanos nos ofrecen descripciones de la libertad
pública. [...]" [Cap.2, pág. 124]
"Hay que añadir que el Estado tiene también una relación
con otros Estados. [...] El honor de un pueblo consiste en ser independiente.
[...]Los distintos Estados se suponen unos a otros como individuos independientes;
[...]. Nosotros hemos de tener siempre presente el derecho que el espíritu
universal posee frente a los Estados." [Cap.2, pág. 126]
Cap. 3. El curso de la historia universal.
§ 1. El concepto de la evolución
"[...] En la naturaleza no sucede nada nuevo bajo el sol; por eso el
espectáculo multiforme de sus transformaciones produce hastío.
solo en las variaciones que se verifican en la esfera del espíritu surge
algo nuevo. Esto que acontece en lo espiritual nos permite ver que el hombre
tiene otro destino que las cosas meramente naturales. [Obedece, el hombre,]
a un impulso de perfectibilidad. [Así, lo] mejor, lo más perfecto,
a que debe encaminarse, es algo enteramente indeterminado [para el hombre]."
[Cap.2, pág. 127]
"[...] El progreso [...] toma una forma cuantitativa. [...] La cosa, lo
cualitativo, existe ya; pero no se expresa ningún fin que deba ser alcanzado;
tal fin permanece totalmente indeterminado. [...] El espíritu es en su
actividad tal que sus producciones y transformaciones tienen que ser representadas
y conocidas como variaciones cualitativas." [Cap.2, pág. 128]
"El principio de la evolución implica además que en el fondo
hay una determinación interna, un supuesto, [...]." [Cap.2, pág.
128]
"La evolución no es, pues, un mero producirse, inocente y pacífico,
como en la vida orgánica, sino un duro y enojoso trabajo contra sí
mismo. [...]" [Cap.2, pág. 129]
·[...] El tiempo contiene la determinación de lo negativo. [...]"
[Cap.2, pág. 129]
"[...] La conservación de la especie no es más que la uniforme
repetición de la misma manera de existencia. Otra cosa sucede empero
con la forma espiritual. [...]" [Cap.2, pág. 130]
"El progreso se define en general como la serie de fases por que atraviesa
la conciencia. [...] La historia universal representa el conjunto de fases por
que pasa la evolución del principio, cuyo contenido es la conciencia
de la libertad. Esta evolución tiene fases, [... La] primera fase, la
fase inmediata, cae dentro de la ya indicada sumersión del espíritu
en el elemento de la naturaleza; en el cual el espíritu existe como una
individualidad sin libertad (es libre uno solo). La segunda fase es la expansión
del espíritu en la conciencia de su libertad; pero esta primera liberación
es imperfecta y parcial (son libres algunos), [...]. La tercera fase es la ascensión
[...] a la pura universalidad de la libertad (es libre el hombre como tal hombre),
[...]." [Cap.2, pág. 131/132]
- 1º fase edad infantil mundo oriental tesis
- 2º fase 2º1º edad juvenil mundo griego
2º2º edad viril mundo romano antítesis
- 3º fase edad madura mundo germánico- síntesis
- cristiano
§ 2. El comienzo de la historia
El comienzo de la historia se pierde en la antigüedad.
"[...] El hombre no ha podido evolucionar partiendo de una rudeza animal;
pero sí de una rudeza humana. [...] El comienzo es, pues, el espíritu.
[...]" [Cap.2, pág. 135]
Los pueblos han llevado largos períodos sin Estado. Esto, denominado
por Hegel "prehistoria", no lo analiza. [Cap.2, pág. 136]
§ 3. La marcha de la evolución.
"La historia universal representa, [...] la evolución de la conciencia
que el espíritu tiene de su libertad y también la evolución
de su realización que esta obtiene por medio de tal conciencia. [...]"
[Cap.2, pág. 139]
"[En la evolución,] cada fase, como distinta de las demás,
tiene su principio peculiar determinado. este principio es, en la historia,
el carácter del espíritu de un pueblo. En este carácter
expresa concretamente el pueblo todos los aspectos de su conciencia y voluntad,
de toda su realidad; [...]." [Cap.2, pág. 139]
"Este progreso, esta serie de fases, parece ser un progreso infinito, conforme
a la representación de la perfectibilidad, un progreso que permanece
eternamente lejos de un fin. [...]" [Cap.2, pág. 148]
INTRODUCCIÓN ESPECIAL.
Cap. 1. El curso de la historia universal.
"Hay tres maneras de considerar la historia. Existe la historia inmediata,
la historia reflexiva ya la historia filosófica."
Historia inmediata
"Estos historiógrafos inmediatos transforman, pues, en una obra
de la representación los acontecimientos, los hechos y los estados de
su presente. [...]"
Historia reflexiva
"[...] Su carácter consiste en trascender del presente. Su exposición
no está planteada con referencia al tiempo particular, [...]."
"[...] En este segundo género, cabe distinguir diferentes especies.
[Ellas son:]"
- general. "[...] Estas son necesariamente compilaciones, para las cuales
es preciso utilizar los escritores inmediatos, los relatos de otras personas.
[...]."
- pragmática. "[...] Cuando tenemos que ocuparnos del pasado y de
un modo lejano, ábrese para el espíritu un presente, que el espíritu
tiene, por su propia actividad, como recompensa de sus esfuerzos. [...]"
- crítica. "[...] No es la historia misma la que se ofrece aquí,
sino la historia de la historia, un juicio acerca de las narraciones históricas
y una investigación de su verdad y del crédito que merecen. [...]"
Historia filosófica
La ofrece la historia especial, general o filosófica.
"La última esfera de la historia es la historia especial, la de
un punto de vista general, [... Lleva] a cabo abstracciones; pero, puesto que
adopta puntos de vista universales, constituye, al mismo tiempo, el tránsito
a la historia universal filosófica. [...]"