LA AUSENCIA DEL MÚSICO
O LA TRAMPA DE LOS INSTRUMENTOS

"Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias"
Julio Cortázar -Casa Tomada-.

"Salí de la sala de baño
y miré nuestra cama vacía.
Entonces sopló un viento terrible
y se volaron las líneas de mis manos".
Oscar Hahn -El nacimiento de un fantasma-.

El silencio, sus palabras. El piano que esconde la música entre ademanes de mueble. La casa sola, y el secreto habitar de las notas en el espacio de lo posible.

Algo espera nacer bajo la soledad de la cama, algo que no es un recuerdo, ni un violín extraviado por un morador silencioso. Algo espera nacer...

Aparecer como la huella en un libro: "liviana como un sonido descalzo
liviana como una sombra en el viento"
(o para el caso de este poema)
El cuerpo faltante que de forma(e) al vacío:

La casa.

En toda la eternidad de la sala, por los pasillos que separan los cuartos como separan las notas las líneas de un pentagrama, se oye el venir de unos pasos, un crujir en la madera. Puertas que se abren y cierran como alas de prueba estrellándose en un mismo sitio.

Algo espera nacer...
espera confundirse en mi rostro, parecerse a mi sombra y a mis manos,
sin detenerse a pensar:

¿Existo adentro o fuera de la partitura?

*

LA OBSCURIDAD DEL MÚSICO
O LA NOCHE SUJETA A LAS CUERDAS DEL PIANO

A Javiera Eskuche

"Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismo días"
J.L. Borges

El piano, con su quijada negra, con sus dientes blancos cruzados de gusanos, canta como un papa melancólico:

Esta noche,
esta noche serán los violines los deudos invitados. Habrá lugar para el canto, para un solo de piano o el pedir de los lobos de obscura mirada.

Esta noche,
de música morirán los infantes, los músicos elegirán el silencio, la mordaz compañía de tristes criaturas subterráneas.

Esta noche, la noche será el escenario,
donde tú correrás las cortinas para que yo entone mis cantos
de amor y de muerte.

Me preguntarás por la extensión de los diálogos,
por la razón de lo negro en los labios de una corchea.

Te diré que alguien ha muerto,
que hay una voz enterrada en el corazón de cada palabra

Y que al otro lado entre el público

No somos más que pobres espectadores
de nuestro propio silencio.


PREAMBULO PARA COMPONER EL SILENCIO

"La disputa entre finalismo y no - finalismo
es tan superflua en música como en los demás campos.
Ya sabe usted que hubo un período en que un fin definido
se consideraba un anacronismo; en los años cincuenta y
a principios de los sesenta, las nociones de principio y fin
se hicieron completamente relativas. En cualquier dominio,
y especialmente en música, se pensaba en obras que, desde un
principio, estuvieran "en pleno centro", que no se pudiera hablar
con propiedad de principio y que sonaran como si hubieran empezado
desde siempre".
Karlheinz Stockhausen.


Como una sombra a paso lento
en una misma cadencia parecida a la muerte.

El reloj pierde la música.

Él,
nunca más despierta.

 

LA MÚSICA

"Naciste arrugado, triste, sucio, casi desperdicio,
ya no me cabe duda,
antes de llegar al mundo
te pusiste a pensar y envejeciste".
Manuel del Cabral


Dicen que la música es la articulación del silencio,
que en ella las cosas, cobran sentido, un sentido difuso,
por lo demás:

Como en el nombre de Helena, la de los brazos de plata
o la mujer de Cunningham, en el libro de Joyce.

También dicen, que la música es antes de todo,
que sin ella las cosas, no tendrían sentido, un sentido de ser,
por lo demás:

Como en el caso del Fuego, que es fuego por su espectro de fuego;
o el Agua, que es agua por su espectro de agua;
o la Tierra, que es tierra por su espectro de tierra;
o el Aire, que es aire por su espectro de aire.

También dicen, que la música es el instrumento del mal,
que con ella las cosas, cubren su sentido, un sentido maligno,
por lo demás:

Como en los coros del diablo, en un pasaje de la Biblia
o en las letras sin ley, de las bandas de Rock.

Y también dicen, los más incrédulos,
que la música es sólo una aproximación al silencio,
el verdadero sentido, el único sentido.

OTRO CASO: Se cuenta que los sucesores de Platón en la Academia de Atenas dedicaron mucho tiempo y meditación al problema de definir la palabra "hombre". Finalmente decidieron que significaba "bípedo implume". Estaban muy satisfechos de esta definición hasta que Diógenes desplumó un pollo y lo arrojó dentro de la Academia por encima de la muralla. Era indudable que se trataba de un bípedo implume, pero era también indudable que no se trataba de un hombre.


MÚSICA DE LOS PARQUES

A Juan Manuel y su plaza de los poetas.

"Era como si algo, o alguien, reclamara su exclusión,
su eliminación en aras de la limpieza y del Orden ideal".
Severo Sarduy.

Soledades de estatua, de música petrificada en el abandono de los parques.

Transeúntes ausentes de un mundo silencioso, donde todo es inadvertido, para el ojo suelto y la mano ajena del extranjero.

Dónde va la música cuando todos duermen, desde qué sombrío subterráneo
los músicos componen un cuadro como este:

Un parque solitario, recóndito, sin viento,
como el corazón de un árabe o una paloma muerta.


Será en este lugar sin noche, inmóvil.

Pienso entonces en los bancos, en sus pasos enterrados.
En mal oído del infante, que nada sabe de música, pero la adivina.

En la melancolía de los perros,
en la sombra del organillero y su mono miserable,
astutamente adiestrado para colgarse a una moneda.

Pienso en la pileta, que al borracho sirve de urinario, en los amantes sorprendidos en la cópula de un poema que no es mío.

En un disfraz de policía
y en el viejo que barre entrada la noche: La memoria La música.

Qué puede hacer, siendo un ídolo de piedra, crucificada en un pedestal, y a la que a todos les parece "La imagen de Mozart".

No es su culpa, que sólo vengan aquí los moribundos, los oficinistas del calzado, porque si usted la hubiera detenido (la estatua) de frente, hacia afuera, con los ojos abiertos, con el pecho abierto.

A lo menos tendría el acopio de la luna,
el canturreo despistado de algún pájaro anémico.

No esta suerte de pantano,
en la que destinó a la música vestirse de poesía.

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