Que es ADSL


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En esencia, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha. Pero vayamos por partes.

        En su momento, las redes telefónicas convencionales fueron diseñadas únicamente para la transmisión de voz. La cosa se empezó a complicar cuando en escena entraron los datos. Entonces, voz y datos en forma de bits (imagen, sonido, vídeo, gráficos en movimiento...) comenzaron a compartir un canal que, aunque en principio soporta esta convivencia, con el desarrollo de las telecomunicaciones y, sobre todo, con su popularización, simplemente se ha saturado. La inmediata consecuencia de esto es la lentitud con que viajan estos datos.

Mayor velocidad. Pensemos en una autopista que, de repente, ve multiplicar por cuatro o cinco el número de automóviles que la utilizan. ¿Qué es lo normal que ocurriría? Pues que los coches no podrían coger velocidad debido a los atascos. La solución más razonable sería ampliar los carriles. El ADSL viene a ser eso, el carril extra. Con la particularidad de que ese carril extra sólo podría ser utilizado por los turismos (usuarios) más privilegiados, concretamente, los que contaran con esa tecnología.

Utilizando el cable telefónico normal, basado en el par de cobre (dos alambres de este material rodeados de plástico), la mayor velocidad que se alcanza con el módem más rápido es de 56 Kilobits por segundo (Kbps). Incluso usando la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), la máxima velocidad de transmisión que se logra es de 128 Kbps. Con el ADSL, esta velocidad sube hasta los 8 Megabits por segundo (Mbps) en dirección al centro del usuario (recepción)y 1 Mbps en el sentido opuesto (envío). Como se ve, el incremento en el flujo de datos es más que considerable.

¿Por qué esa distinción de velocidad según viajen los datos en un sentido u otro? Esta es precisamente una de las características del ADSL, que además le da nombre: su asimetría. Pero esto no es ningún problema, porque el sentido que se usa con más frecuencia es el que va hacia el usuario.

Tal incremento de velocidad se logra por medio de dos módem especiales ubicados a ambos lados de cada línea. Estos aparatos se comunican entre sí abrazando las interferencias propias del cobre y evitándolas cambiando de frecuencia cuando se producen. Eso sí, para que esto se dé, el ADSL exige que la distancia entre ambos módems no puede superar los 18.000 pies (unos 5 kilómetros), ya que cuanto más largo es el cable de cobre, mayores interferencias se producen.

Otra de las principales características del ADSL es que no hay que efectuar una llamada para que se active, porque lo hace automáticamente, ya que siempre permanece alerta, disponible, al no estar basado en un sistema de circuitería.

Esto significa que se puede comercializar no por el tiempo que se use (línea telefónica normal), sino por los servicios contratados. ¿A qué suena esto? A la archifamosa  tarifa plana para el acceso a Internet. Digamos que el ADSL eliminaría el argumento de la incompatibilidad entre la red telefónica actual y la tarifa plana. Sólo hay que pensar en la televisión digital: no se cobra por el tiempo de uso sino por los canales contratados que, mediante una cuota fija, se pueden consumir el tiempo que se desee.

Además, otra de las principales ventajas es que no requiere un cambio de instalación de la línea del usuario, basta con cambiar el módem. Y que permite separar el tráfico simultáneo de voz y datos, de manera que esto se puede reflejar en la factura de consumo.

Sin embargo, no todo es beneficio. Hay muchas cuestiones pendientes de definir.

Por ejemplo, el precio de estos módem es mucho más alto que los convencionales. O, ¿cómo será la instalación? ¿Nos encontraremos con un cacharro enorme y un manual de 70 páginas?

¿Qué pasará con el entramado de operadoras alternativas, internacionales, proveedores de acceso a la Red...? Ellos también tendrán que realizar una readaptación de su infraestructura para poder hacer frente al nuevo ancho de banda, ¿no? O, ¿cómo se dará cobertura a las poblaciones rurales o alejadas de los centros urbanos teniendo en cuenta el límite espacial que hay entre los módem, entre el usuario y el nodo de la compañía telefónica? ¿Quién pagará?

Preguntas que más tarde o más temprano conducen al mayor temor: ¿quién soportará toda esta inversión? ¿Repercutirán los proveedores su reestructuración o incremento en el alquiler del caudal en los internautas? Es decir, cuánto va a costar el ADSL y quién lo pagará.

En resumidas cuentas, parece que el ADSL es la mejor de las opciones posibles para superar las limitaciones de la línea convencional. Otras, como el cable o el satélite, siguen teniendo un elevado coste, al menos en lo que se refiere a nuestro país.

Telefónica lleva trabajando en la tecnología ADSL al menos 2 a 3 meses en Chile.

Una experiencia piloto, independiente de Telefónica, es la que se está llevando a cabo en Microsoft en Seattle, EEUU, entre unos 2.000 empleados que practican el teletrabajo.

El siguiente gráfico muestra la diferencia en el modo de transmisión de datos entre la tecnología ADSL  y la línea telefónica convencional.

 

 

 

 

 CARACTERISTICAS ADSL

 

 

ADSL es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o el par del abonado en líneas de alta velocidad que pueden ser utilizadas para acceso a Internet, teletrabajo y aplicaciones multimedia e interactivas como juegos en red, vídeo bajo demanda, videocatálogos.

 Basado en dicha tecnología el servicio ADSL le proporciona unas velocidades de acceso revolucionarias respecto a la de los módems convencionales.

Están disponibles tres modalidades de acceso según la velocidad que se desee contratar.

 

 

 

 

Modalidad

Velocidad*

  Estándar

256/128 Kbit/seg

  Class

512/128 Kbit/seg

  Premium

2048/300 Kbit/seg


*Los valores corresponden a:
  Velocidad de acceso en el sentido red-usuario (indicado en primer lugar) usuario-red (indicado en segundo lugar). La velocidad de acceso hacia el usuario es mayor en todos los casos, pues generalmente siempre se recibe más información que la que se envía.

 

 

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

ALTA VELOCIDAD


Veamos una comparativa respecto a un módem de 28,8 Kbps.

 

Módem               56 Kbit/seg

2 veces más rápido

 ADSL Estándar

9 veces más rápido

 ADSL Class

18 veces más rápido

 ADSL Premium

71 veces más rápido

 

 

 

 

Grafico de comparativas

 

 

 

· SIMULTANEIDAD CON EL USO TELEFÓNICO HABITUAL

            ADSL le permite utilizar de forma simultánea su línea telefónica tanto para sus comunicaciones de voz y fax, como para conectarse a Internet. Por tanto usted puede realizar o recibir llamadas telefónicas mientras está navegando por Internet: sin necesidad de ninguna línea telefónica adicional, ni complemento software alguno.


· CONEXIÓN PERMANENTE

            Con ADSL no tendrá que esperar los tiempos de conexión ni tendrá llamadas fallidas pues el servicio está siempre activo, esperando para ser usado. Con ADSL no es necesaria la marcación, el módem de usuario está permanentemente conectado con el módem de central, y el usuario tiene disponible el acceso 24 horas al día.


· TARIFA PLANA

             La conexión permanente ofrecida por el servicio ADSL disfruta de una Tarifa Plana, independiente del número de horas que pase navegando.


· ANCHO DE BANDA DEDICADO

  El ancho de banda que se ofrece en el sentido red-usuario y usuario-red no es compartido, sino que cada usuario disfrutará de un ancho de banda dedicado en el acceso. Cuando el acceso es compartido como ocurre en otras tecnologías, las prestaciones se degradan a medida que el número de usuarios que acceden simultáneamente sobre ese medio compartido aumenta, cuestión que no ocurre en  ADSL donde el ancho de banda en el acceso es proporcionado a cada usuario en exclusividad.

 


APLICACIONES

ACCESO A INTERNET A ALTA VELOCIDAD

            En Internet están apareciendo nuevas aplicaciones que necesitan permanentemente más velocidad. Algunas de estas aplicaciones son:

Navegación por Webs multimedia con gran contenido de gráficos y movimiento

Audio y vídeo en tiempo real

Información bajo demanda, aplicaciones "push"

Actualización de versiones software

Catálogo y librerías multimedia

Videoconferencia

Juegos multiusuario en red

Difusión de acontecimientos deportivos, musicales o socioculturales.

Difusión de información de noticias, económico/financieras, deportivas, etc.

Visitas virtuales por museos, tiendas, inmobiliarias, etc.

 

 

 

· TELETRABAJO

  Entre los beneficios que aporta el teletrabajo tanto para las propios trabajadores como para las empresas para las que trabajan podemos citar:

Flexibilidad para trabajar a cualquier hora según necesidades o preferencias

Incremento de la productividad. Eliminación de horas no productivas en cuestión de transporte y jornadas partidas

Reducción de costes por reducción de espacio en las oficinas

Mayor satisfacción del trabajador. Los trabajadores, y la sociedad en general, están cada día más preocupados por mejorar su relación familiar, su alimentación, o su contacto con la naturaleza.

 

· TELEFORMACIÓN

  La formación a través de Internet está dando un nuevo impulso a la educación a distancia. La utilización de la tecnología Web, el desarrollo de la distribución y difusión de audio y vídeo que permita mantener aulas virtuales en tiempo real, la posibilidad de compartir documentos y el trabajo en grupo; todas estas nuevas herramientas facilitan la implantación de la Teleformación. Como se puede apreciar todas estas aplicaciones requieren disponer de un importante ancho de banda, es por tanto necesario disponer de comunicaciones rápidas y fiables. Estas necesidades de comunicaciones son perfectamente cubiertas por  ADSL.