Velocidad

Resulta sin duda el parámetro que mejor define a un módem, hasta el punto en que sólo se refiere a ellos como "módem de 56 Kbps" o "módem de 33.6 Kbps", sin especificar nada más.

La velocidad de un módem se mide en bits por segundo (bps). Un módem de 14.4 transmite datos a 14.400 bits por segundo (bps). Un módem de 28.8 es el doble de rápido transmitiendo datos a una velocidad de 28.800 bits por segundo (bps).

Hasta casi el final de 1995, se pensaba que 28.800 bits por segundo era la máxima velocidad que se podía esperar de una línea telefónica normal de cobre. Ahora se pueden comprar módems de 33.600 bps y hasta de 56.000 bps, la velocidad de muchas conexiones RDSI (ISDN).

La clave es la velocidad de los módems que tenga su proveedor de servicios Internet. Si el servidor sólo tiene módems de 28.800 bps, aunque Ud. tuviera el módem más rápido del mundo, sólo podría conectar a 28.800bps.

Muchas cosas pueden interferir con la velocidad de nuestro módem. Pueden variar desde la presencia excesiva de ruido en la línea telefónica, a la velocidad del servidor del que estamos copiando los archivos, pasando por el número de personas que están tratando de acceder simultáneamente al mismo archivo u otros archivos en el mismo directorio.

[Volver]


Modulación

La modulación transforma la señal digital binaria en analógica y la demodulación hace el proceso inverso. Hay varios modos de transmitir información, actuando sobre los parámetros de la señal analógica.

· Modulación en amplitud (ASK). Es el método más usado, por ejemplo, en la radio de A.M. (mod. en amplitud). Las señales que maneja el computador son digitales, y se caracterizan por tener dos únicos valores el 1 llamado nivel alto emitiendo un impulso eléctrico de 5 voltios (portadora), o el 0 que es el nivel bajo sin emitirlo (ausencia). El problema principal de esta modulación es que es muy sensible al ruido de la línea y un aumento en el nivel del ruido se puede interpretar fácilmente como un nivel alto cuando en realidad lo que se ha enviado es un nivel bajo.

· Modulación en frecuencia (FSK). En este caso, al 0 y al 1 se les asignan unas frecuencias específicas y distintas. Es utilizada por módems de 300 a 4000 baudios. Este tipo de modulación ofrece mejor rendimiento en presencia de ruido que la ASK, el inconveniente es que requiere mayor anchura de banda que la modulación de amplitud.


· Modulación en Fase (PSK). Distintas diferencias de fase (ángulos), representan los valores de 0 y 1. Este método es muy fiable y muy utilizado en módems de alta velocidad. En este tipo de modulación se asigna a cada bit una fase fija, es decir, al 1 podríamos asignarle un desplazamiento de fase 0° y al 0 un desplazamiento de fase de 180°.

[Volver]


Control de Errores

El problema de ruido puede causar pérdidas importantes de información en módem de velocidades altas, existen para ello diversas técnicas para el control de errores.

Cuando se detecta un ruido en un módem con control de errores, todo lo que se aprecia es una breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicación, mientras que si el módem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparición en la pantalla de caracteres "basura" o, si se está transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendría que retransmitirse otra vez.

Protección contra errores

En toda transmisión pueden aparecer errores. Se determina la tasa de error por la relación entre el número de bits erróneos y los bits totales. Lo mismo que con los bits puede hacerse para caracteres y bloques. Se denomina error residual al número de bits erróneos no corregidos en relación al total de bits enviados.

Las señales emitidas suelen sufrir dos tipos de deformación: atenuación ( en reducción de amplitud); y desfase, siendo ésta última la que más afecta a la transmisión. Otros factores que afectan a la señal son: ruido blanco, ecos, diafonías, etc. Las distorsiones físicas de la señal las trata el ETCD y los problemas a nivel de bit los trata el ETTD.

A los datos enviados se les asocian bits de control (se le añade redundancia de mensaje). Estos se pueden calcular para cada bloque de datos, o en función de bloques precedentes (recurrentes).

[Volver]


Compresión de Datos

Describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamaño. Se emplea para eliminar información redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con sólo uno o dos bits.

La compresión de datos observa bloques repetitivos de datos y los envía al módem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro módem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original.

Hay dos técnicas para la compresión muy extendidas:

· Microcom Network Protocol (MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de información utilizando la misma velocidad de modulación.

· Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresión se consiguen escala de 4:1.

Las mejores tasas de compresión se consiguen con ficheros de tipo texto o gráficos generados por computador. Si la información está ya comprimida con alguna utilidad tipo arj o zip, estos protocolos no pueden ya comprimir más la información. Si se envía información ya comprimida en el computador, el módem ya no podrá comprimirla más, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

[Volver]


Transmisión Síncrona y Asíncrona

Los sistemas síncronos y asíncronos pueden ser tanto en serie como en paralelo.

Sistemas Asíncronos

La mayoría de los módems, por utilizar la línea telefónica conmutada, emplean este tipo de comunicación. En estos sistemas cada dato se envía secuencialmente, comenzando por un bit de arranque al cual siguen los bits de datos, control de paridad (errores) y finalizando con un bit de stop. El bit de arranque tiene por misión activar en el equipo receptor la lectura de los datos enviados. El bit de stop deja al receptor en un estado de espera.

En las transmisiones asíncronas cada 'palabra' enviada o recibida está constituida por:
· Bit de arranque (Start).
· El dato (byte); de 5 a 8 bits
· Bit de paridad; se utiliza para el control de errores.
· 1 ó 2 bits de stop.

Sistemas Síncronos

La diferencia con el anterior radica en que tanto el computador emisor como el receptor quedan sincronizados, es decir, sus ciclos de lectura-escritura de datos (bits) son coincidentes. Además los bits son transmitidos en grupos llamados tramas.

Hay que tener presente que dentro de la palabra, los bits se transmiten de forma síncrona. La sincronización entre emisor y receptor es fundamental para que estos puedan intercambiar información. Esta se produce tanto a nivel de los bits (por coincidencia de la frecuencia nominal de los relojes de emisor y receptor) como a nivel de los caracteres (diferenciar un caracter de otro por la secuencia Start-Stop). De no producirse la sincronización, el receptor obtendría de la señal recibida, datos distintos de los realmente enviados.

[Volver]