Lee cada enunciado y completa los espacios en blanco con la alternativa que contenga los conectores apropiados :)
La principal característica de una obra dramática y de una obra teatral es, respectivamente,
la interpretación de los sentimientos y de las emociones más profundas.
estar escrita en diálogo y en prosa.
la representación de lo escrito y la interpretación de lo escrito.
ser un texto literario y la representación de éste.
“Es el segundo personaje más importante de la obra, pues es quien se opone directamente al protagonista” La definición corresponde al personaje:
colectivo
protagonista
antagonista
secundario
El papel que desempeña en una obra dramática el personaje denominado secundario es
intrascendente y prescindible
de apoyo al protagonista
favorecer a una fuerza del conflicto
resolver el conflicto dramático
de los siguientes personajes, ¿Cuál puede ser colectivo?
Edipo, ya coronado rey.
El delegado de un pueblo.
Antígona, cuando busca venganza.
Medea, en el momento de sufrir.
se llama fuerza antagónica a:
todo lo que se opone al objetivo del protagonista
una fuerza que escapa al control de los personajes
la fuerza interna, reflejo de cualquier personaje
fuerzas que estan contra el bien
Martirio: ¿Dónde vas? Adela: ¡Quítate de la puerta! Martirio: ¡Pasa si puedes! Adela: ¡Aparta! (Lucha) Martirio: (A voces). ¡Madre, madre! (Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro) Bernarda: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos! Martirio: (Señalando a Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo! Bernarda: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela) Adela: (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe. Magdalena: (Saliendo) ¡Adela! (Salen La Poncia y Angustias) Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león. Angustias: ¡Dios mío! Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)” Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.(fragmento)
Con respecto al fragmento anterior, es correcto afirmar que
I. la fuerza protagónica la representa Adela y la antagónica, Bernarda. II. el fragmento correspondería al clímax de esta situación dramática. III. se manifiesta en él la eliminación del obstáculo (triunfo del protagonista).
solo I
solo II
solo III
I y II
ESCENA V I I INÉS, DON VICTORIANO, FAUSTINO
DON VICTORIANO: (en la puerta) Porque yo soy municipal… ¡Señor don Faustino, entre usted! FAUSTINO : Sírvase usted pasar, señor don Victoriano. DON VICTORIANO: ¡No lo permitiré de ningún modo! ¡Pase usted! (Entra Faustino.) Porque, como yo soy municipal… Inés, ve a decir a Ruperta que una visita la espera aquí. INÉS : (Hace una reverencia a Faustino.)Voy a avisarle enseguida, tío. ( ) Parece un títere el señor diputado del gobierno. (Vase.)
1. Con respecto al fragmento anterior, es posible afirmar que:
I. Todos los personajes tienen el mismo status social. II. corresponde a la presentación del conflicto de una obra. III. Se integra un nuevo personaje a la obra.
solo I
solo II
solo III
II y III
ESCENA V I I INÉS, DON VICTORIANO, FAUSTINO
DON VICTORIANO: (en la puerta) Porque yo soy municipal… ¡Señor don Faustino, entre usted! FAUSTINO : Sírvase usted pasar, señor don Victoriano. DON VICTORIANO: ¡No lo permitiré de ningún modo! ¡Pase usted! (Entra Faustino.) Porque, como yo soy municipal… Inés, ve a decir a Ruperta que una visita la espera aquí. INÉS : (Hace una reverencia a Faustino.)Voy a avisarle enseguida, tío. ( ) Parece un títere el señor diputado del gobierno. (Vase.)
2. Con respecto al fragmento anterior, es posible sostener que: I.- contiene intercambio de mensajes, o diálogo. II.- posee un aparte. III.- posee lenguaje de acotaciones.
sólo I
sólo II
sólo III
I y III
ESCENA V I I INÉS, DON VICTORIANO, FAUSTINO
DON VICTORIANO: (en la puerta) Porque yo soy municipal… ¡Señor don Faustino, entre usted! FAUSTINO : Sírvase usted pasar, señor don Victoriano. DON VICTORIANO: ¡No lo permitiré de ningún modo! ¡Pase usted! (Entra Faustino.) Porque, como yo soy municipal… Inés, ve a decir a Ruperta que una visita la espera aquí. INÉS : (Hace una reverencia a Faustino.)Voy a avisarle enseguida, tío. ( ) Parece un títere el señor diputado del gobierno. (Vase.)
3. Podemos observar en el fragmento anterior que: I. Se inicia con un cambio de escena. II. Se inicia con una acotación. III. Se presenta una escena de la obra. A) Sólo I. B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III
sólo I
I y II
I y III
I, II y III
La obra de Egon Wolf "Flores de Papel" tiene como argumento principal:
la enseñanza de compartir los bienes materiales con quienes pasan necesidad
el magistral uso del papel, como técnica medioambiental para reutilizar
mostrar las debilidades morales del hombre contemporáneo
clasificar en modo simple a personas de bien y aprovechadoras