Mesa Redonda Google Glass: Diferentes perspectivas de una realidad

  • Se expusieron los diferentes usos del dispositivo
  • Los pro y los contra de esta nueva tecnologías
  • El uso de Google Glass diferenciación tecnológica y percepción social

El pasado miércoles a las 10 de la mañana se realizó en el en el auditorio Emprendo de la Universidad de Concepción, la Mesa Redonda, Google Glass: otro lente para las comunicaciones, a cargo de la profesora Tabita Moreno, quien introdujo el tema, planteando los conceptos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada (tema central de la mesa redonda), y Tecnología de vestir.

La sesión contó con varios exponentes, en primer lugar, el socio fundador de Zetpp studios, Sebastián Saldías quien presentó el tema: Nuevos cambios tecnológicos para el desarrollo de videojuegos enfocado en las consolas y dispositivos móviles.

En este momento la organización trabaja en un proyecto  enfocado en un video juego que tenga el objetivo de ayudar a resolver problemas matemáticos, a través de la construcción de moléculas de campos 3D, cuyo  lanzamiento será en  marzo. Un estilo muy utilizado por populares juegos como Candy Crush, cuyas ganancias facturan más que las del cine, y son capaces de levantar una economía en crisis como la británica. Los juegos desarrollados en 2d , pueden ser resueltos incluso por personas de 8 años.

 


“Nos interesan las nuevas tecnologías como  Google Glass ,ya que  hoy en día los videojuegos superan todos los otro tipos de descargas en appstore”, argumenta Sebastián.

“La realidad aumentada, es muy difícil en  un video juego utilizando  google glass, estos proyectos aun están en pañales”. La idea es generar una realidad virtual en un escenario real, en cual se pueda desarrollar la interactividad.

Actualmente, Sebastián trabaja en un proyecto de transportes donde se utiliza la realidad virtual  para hacer análisis de  carreteras a niveles de suelo, curvas y dimensiones del camino, para la construcción de puentes y carreteras.

Pasando a otra instancia de la exposición, los estudiantes de quinto año de Periodismo, María Jesús Aguilera y Javier Cisterna presentaron un experimento social con la utilización del dispositivo: “ El uso en video de  los google glass rescatan la narración de los sucesos en primera persona”.

La idea central era mostrar los hechos de manera que sean contados por sus propios protagonistas sin que exista un ente intermediador, incluso sin un periodista que narre los hechos.

Para desarrollar el ejercicio, los alumnos se plantearon un desafío, junto a Sebastián Cid, estudiante de ingeniería civil, quien padece una enfermedad congénita que limita sus extremidades inferiores, cuyo principal problema, es el difícil acceso que tiene a los lugares de la universidad.

El uso de los lentes, acompañaron al joven en su recorrido diario por el campus, dejando en claro la necesidad de la planificación y tiempo para llegar a los lugares, en este sentido los lentes ayudan a ver su realidad, y su prisma desde su propio punto de vista, sin intermediario,  ayudando a comprender y empatizar con su difícil realidad.

Luego de realizar el experimento, se dieron a conocer las falencias que tienen los google glass “Falta desarrollar el producto, ya que está en una fase preliminar, hay que mejorar los aspectos de la batería y el comando de voz”,  afirmó María Jesús.

El estudiante  Maximiliano Ortiz, propone en en su investigación, comprobar la utilidad de google glass en el ámbito periodístico para cubrir temas científicos. En este caso realizar un reportaje para un medio como la TV, acerca de las Ranas de Darwin. Su resultado estuvo basado en destacar algunas los aportes y  falencias  del producto.

Algunas de ellas fueron  la poca capacidad de establecer empatía con el entrevistador y en el contexto tecnológico, las 2 horas para cargar la batería, y el uso marcado por continuas interrupciones al momento de grabar.

En cuanto a las ventajas, destaca el alto nivel de personalización de la imagen, que refleja como el individuo ve y dirige la mirada, lo que lo hace un medio mas interpretativo.

Cintia Yobandolo y Natalia Contreras, plantean en primer lugar, la comparación entre la Go Pro y el Google Glass:

Go Pro Google Glass
  • Es más barato ($300.000 y $500.000) , pero necesita muchos más dispositivos y requerimientos para funcionar, (soportes para cabeza, pecho)
  •  Audio puede ser independiente
  •  Uso para los deportes extremos

 

  • Valor de 1000 euros
  • Capta el audio desde su propio sistema
  • Todavía no se sabe el uso que google le quiere dar

 

En el contexto del uso de los google glass en la vida cotidiana, las estudiantes pasaron un día con los lentes puestos , percatándose de las reacciones de la gente, el entorno y las falencias del sistema.

“Si esto se masifica y se mejoran sus falencias, al principio seria aterrador, y habrían muchas  discusiones éticas. Estamos a un paso de que la línea de privacidad sea burlada completamente, ese espacio donde no quiero que tú te involucres se rompa un poco“, afirman.

Para finalizar con la mesa redonda, Daniel Erbo y Consuelo Arévalo, mostraron la utilización del dispositivo en una marcha estudiantil.

Hoy en día en la fase experimental, es muy difícil adquirir por el precio que tiene, otra delimitante, es la falta de conexiones wifi, que sean tan rápidas para hacer streaming.

Entre las características que se rescatan del dispositivo, son los muchos  puntos de vista de un mismo hecho que se pueden apreciar, es decir  presentar una historia contada desde varias perspectivas.

Sin embargo, esto puede ser un punto en contra para el desarrollo de los google glass, ya que pueden presentar un desorden narrativo de imágenes, sin lógica impidiendo su entendimiento y comprensión

 

A partir de las 12:00 se realizó una muestra tecnológica, en la que los asistentes pudieron probar los Google Glass y otros lentes de realidad virtual, como los Oculus Rift.

“El oculus rift te da una experiencia de una montaña rusa, esa es la experiencia que no es están presentando. Existen dos momentos de tensión máxima, cuando desaparecen los rieles y pierdes el equilibrio, y los giros bruscos que produce”, comenta Rodolfo Arriagada, con respecto a la experiencia con el oculus Rift.

“Todas las tecnologías tienen limitantes y en especial de audiovisual tiene que trabajr con esas limitantes, no me enfocaría tanto en la crítica, sino la manera de abordar  el uso de la tecnología… Con respecto a las posibilidades, el solo de hecho de imaginar, de ser capaz de tener un streaming de un adicto, en el uso de la heroína, utilizando el google galss, sería una pieza documental espectacular”, comenta el profesor Fernando Venegas, con respecto al uso del Google Glass.

A sido una grata experiencia porque los estudiantes  han estado abiertos a lo que el ejercicio planteaba, explorar la tecnología y evaluarla críticamente, que posibilidades, ventajas y desventajas tiene  para ejercer el periodismo”, comenta la profesora Tabita Moreno, con respecto al uso de los dispositivos como herramienta educacional.