Reseña
histórica del Club Aéreo Universidad de Concepción
Por Hugo Jara Goldenberg (Publicado en la
Revista “Chile Aéreo”, julio de 1999)
Antecedentes
Históricos
El origen
de la actividad aérea en la zona penquista se remonta a fines del siglo XVIII,
cuando el navegante y explorador francés De la Perousse,
eleva un globo no tripulado sobre la bahía de Concepción, en retribución a la
hospitalidad de la ciudadanía penquista y para el disgusto de los naturalistas
de la expedición, quienes utilizaban esos artefactos para fines de
investigación científica.
Posteriormente,
en los inicios del vuelo a motor en Chile, nuestra zona no está ajena al
accionar de los pioneros. Así, el insigne aviador y primer mártir de las alas
chilenas, don Luis Alberto Acevedo, intenta unir por primara vez en vuelo
directo las ciudades de Concepción y Santiago.
El Raid se programa para el día 13 de abril de 1913, sin embargo este
vuelo termina en tragedia cuando a poco de despegar desde San Pedro, su frágil Blériot se precipitó sobre las aguas del río Bío-Bío. Este suceso provocó
consternación en la ciudadanía nacional y especialmente en la penquista.
También
se destaca el vecino de Talcahuano Sr. David Fuentes Sosa, quien viaja a
Francia a aprender el arte de volar, y se gradúa de Piloto Aviador en Etampes. Posteriormente regresa a Chile, en donde logra una
importante cosecha de récords.
En 1914 bate la marca de
altitud al alcanzar los 3.150 metros en su Bleriot
bautizado “Talcahuano”. Logra imponer, también, un récord de distancia, con un
recorrido de 450 kms. entre
Concepción y Paine. Efectuó aterrizajes nocturnos y
con singular pericia y sangre fría, cruzó en vuelo por debajo del puente ferroviario
del Malleco.
Gestación
Todos
estos antecedentes históricos, unidos a la fundación en 1940 del Club Aéreo de
Concepción, hicieron germinar entre los jóvenes universitarios penquistas, la
idea de crear un Club Aéreo propio, en donde poder encauzar esos anhelos de
libertad, superación y elevación espiritual; sentimientos tan propios de una
juventud audaz e idealista y que se reflejan muy bien en el acto de volar.
Así,
el día 15 de abril de 1946, en una reunión efectuada en la sala del primer año
de la Escuela de Leyes, se constituyó el Club Aéreo Universidad de
Concepción. En dicha reunión, que
resultó ser la primera Asamblea General de Socios, se nombró a la primera
Directiva y se acordó redactar los Estatutos y efectuar los trámites para
obtener la Personalidad Jurídica.
En la
segunda Asamblea General de Socios, efectuada el día 26 de agosto de 1946, a
las seis y media de la tarde, se aprobaron los Estatutos de la Corporación.
El Acta respectiva está firmada por René
Iribarren como Secretario e Ingo
Junge como Vice-Presidente.
Posteriormente,
el día 28 de agosto de 1946, en la Notaría de don Mateo Silva Gavilán, se
redujo a Escritura Pública el Acta de
fundación del Club Aéreo Universidad de Concepción, sus Estatutos y el Acta de
aprobación de los Estatutos.
En
dicha escritura pueden leerse los siguientes fragmentos:
“Comparecen: Ingo Junge R. Y René Lazo fernández, el primero de los nombrados estudiante de
Ingeniería Química y el segundo, egresado de Derecho.......”.
“Siendo
exactamente las 19 horas del día 15 de abril de 1946, se fundó en la Ciudad de
Concepción, el Club Aéreo Universidad de Concepción, Corporación que tendrá por
objeto fomentar la locomoción aérea en todas sus formas y aplicaciones. Fueron
fundadores de esta Corporación los señores: Ingo Junge R. de ingeniería; Sergio Droguett
C. de ingeniería; Aquiles Fuentes de leyes; René Iribarren
de dentística y Miguel Jarufe
de medicina.........”.
Los inicios
En sus
comienzos, la relación entre el Club Aéreo y la Universidad de Concepción fue
muy estrecha. Por tradición el
Presidente Honorario del Club fue el Rector de la Universidad. Así, al momento de la fundación, ocupó dicho
cargo el preclaro humanista y educador don Enrique Molina Garmendia,
quien se mantuvo siempre atento e informado de todas las actividades
desarrolladas por el Club. Lo mismo
ocurrió con los Rectores Señores: David Stichkin Branover, Ignacio González Ginouvés
y Edgardo Enríquez Froeden.
En
aquellos tiempos, cada nuevo avión incorporado al Club, recibía su respectivo
bautizo, correspondiendo oficiar de madrinas a las señoras esposas de las
máximas autoridades de la Universidad.
En
sus comienzos, la formación de Pilotos Civiles, objetivo principal del Club
Aéreo, se efectuaba a través de cursos; los cuales se dictaban en forma
bastante espaciada en el tiempo, y tenían cupos limitados debido a la escasez
de material de vuelo.
El
primer curso de vuelo comenzó el 25 de septiembre de 1948, en el antiguo
aeródromo de Hualpencillo, con seis alumnos.
Ofició de Instructor el Sr. Rafael Lazo Fernández y de Ayudante de
Instructor el Sr. Shafik Pualuan
T. Obtuvieron su Brevet Los Señores:
Jorge Rojas Murphy, Luis Hinrichs
y Enzo La Mura Bruna, quienes rindieron su examen en
el biplano Curtiss Travel Air N°013, matrícula CC-SZB.
Como
dato anecdótico, se puede señalar que en esos años el curso contemplaba 35
horas de vuelo, de las cuales 10 correspondían a instrucción y 25 a vuelo
solo. El costo de las 10 horas de
instrucción era de $2.500 de la época, según el siguiente desglose:
$ 2.000 valor de 400 litros
de bencina
$ 200 valor de 10 litros de aceite
$ 300 regalía
El
segundo curso se inicia en el año 1952, fueron Instructores los señores Luis
García Vargas y el Teniente de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)
Manuel Villalobos Johnson. Se graduaron en este curso los señores
Guillermo Beddings R., Carlos Hauser
B., Juan Méndez P., Jorge Gajardo P. y Bruno Roncarolo Scarabello, este último
de nacionalidad italiana, avecindado en Chile y de quien se decía que había sido piloto del Duce. Este curso
rindió examen en el avión Fairchild N°0249 PT 19,
matrícula CC-SZA.
El
Club continuó con su tarea de formar aviadores civiles, se sucedieron varios
cursos, graduándose una gran cantidad de Pilotos, en su mayoría jóvenes
universitarios, los cuales al concluir sus estudios emigraban de la Ciudad,
radicándose a lo largo y ancho del país, para el ejercicio de sus profesiones.
Muchos de esos Pilotos vuelan ahora en Clubes Aéreos hermanos, y sin duda
recuerdan con nostalgia a su Alma Mater.
En la
actualidad, La Escuela de Vuelo funciona con muy pocos alumnos; y eso no es por
falta de interés, pues jóvenes con ideales y vocación por el vuelo hay muchos,
pero los elevados costos de la instrucción les impiden acceder a un curso de Piloto Privado de Avión.
Material de
vuelo
El primer avión
con que contó el Club, fue un Fairchild PT 19. Este
aparato había pertenecido antes al Club Aéreo de Valdivia, y se le dio la
matrícula CC-SZA. Este avión llegó a Hualpencillo en el mes de
agosto de 1947 y fue traído en vuelo por el Capitán Langer. Los Fairchid fueron
entregados a los Clubes Aéreos, como un incentivo a la aviación civil, después
de ser dados de baja por la Fuerza Aérea de Chile.
El 10
de mayo de 1949, se compra en $40.000 de la época, al Club Aéreo de Concepción,
el Biplano Curtiss
Travel Air N°0013 de
100 hp, al cual se le asigna la matrícula
CC-SZB. Este avión se llamaba “Luis
Acevedo” y en el aeródromo de Hualpencillo se le conocía con el mote de “Lucho”. Esta aeronave prestó servicios hasta agosto
de 1950, cuando debido a un desperfecto mecánico, el Piloto Sr. Shafik Pualuan T., debió efectuar
un aterrizaje de emergencia cerca de Curicó. En dicha ocasión viajaba como acompañante un
periodista del ahora desaparecido diario penquista “La Patria”. Después de este accidente este noble avión
fue dado de baja.
Posteriormente
en julio de 1953, a través de la Federación Aérea de Chile (Fedach),
se compra en EEUU, el avión Aeronca N°0414, al cual
se le asigna la matrícula CC-SZB. A juzgar por la pintura de la puerta, este
aparato había pertenecido a un circo aéreo
En
agosto de 1953, se compra al Sr. Néstor Strube Paris,
farmacéutico de Angol, su avión Luscombe
Silvaire N°0221
CC-PVD. En nuestro Club utilizó la
matrícula CC-SZC. Este avión fue pagado
gracias a una rifa que se organizó en conjunto con el Club Aéreo de
Concepción. Los premios principales
fueron dos automóviles. Nuestro Club
aportó un Opel por un valor de $450.000, y el Club
vecino un Chevrolet valorizado en $832.500. Sin duda eran otros tiempos.
En
noviembre de 1955, se adquiere un biplano Waco Nº00411 matricula CC-PJM. Este aparato estaba pintado de
color rojo, y a decir de los entendidos, había sido avión de caza en la guerra
del Chaco. Esta aeronave se accidentó el
14 de abril de 1956, durante un aterrizaje en el aeródromo de Maquehue, en Temuco.
Después de este incidente fue dado de baja, posteriormente desarmado y
vendido por partes. El motor fue donado
a la Escuela Industrial.
Luego,
en noviembre de 1956, se compra nuevo en E.E.U.U., un Champion
Traveler 95 hp, el cual
recibe la matrícula CC-SZE. Este aparato
es traído en vuelo desde Estados Unidos en 92:10 hrs., según indicaba el
tacómetro al momento de recibirlo. Este
avión llegó en raid junto a otros dos aparatos adquiridos por el Club Aéreo de
Carabineros y venía piloteado por el Capitán Mujica. En Hualpencillo fue bautizado el 7 de abril
de 1957 con el nombre de "El Mechón" y fue su madrina la Sra. Fanny Litvak de Stichkin, esposa del
Rector Sr. David Stichkin B.
En
enero de 1961 se compra el avión Beechcraft Bonanza Nº0279 año 1948, serie D-2060, CC-PST con 1525 horas
voladas de 2250 autorizadas. En nuestro
Club utiliza la matrícula CC-SZA.
El
8 de abril de 1961 se compra otro Bonanza, se trata del avión CC-CGB Nº0289 de propiedad del Sr.
Gerald Esquerré De Rosny, al cual se le asigna la matrícula CC-SZF.
Estos
aviones fueron bautizados en una ceremonia realizada el
día 22 de abril
de 1961. La bendición la realizó el
Arzobispo Coadjunto de Concepción Monseñor Arturo Mery y fueron madrinas las señoras Ester Roa de Pablo y
Paulina de Wílhelm del CC-SZA y las señoras Fanny de Stickin y Mery de Trucco del CC-SZF.
A
comienzos de 1962 se adquiere un Piper Colt 108, el cual se dañó en el desembarque en Valparaiso. Después
de muchos trámites fue reemplazado por otro similar por el Seguro y operó con
la matrícula CC-SZC. Este aparato prestó
servicios por poco tiempo, pues se destruyó al capotar en el Estero Cutipay en las cercanías de Valdivia, cuando realizaba un
vuelo entre Concepci6n y Osorno. El
piloto Sr. Jaime Menéndez salvó ileso
junto a su acompañante.
En
junio de 1962 se accidenta el Beechcraft Bonanza
CC-SZF. Resulta totalmente destruido, afortunadamente sin
consecuencias fatales para su tripulación.
Posteriormente,
en octubre de 1962 se compra otro Bonanza, es un modelo año 1952 CC-CBF, al
cual se le asigna la matrícula CC-SZD.
En
septiembre de 1963, el Bonanza CC-SZD se destruyó en un trágico accidente
ocurrido en Quemchi, Chiloé. Fallecieron el
piloto Sr. Arnoldo Berlien
Schmídt y sus 3 acompañantes.
El
único Bonanza sobreviviente, el CC-SZA, es vendido al Sr. Claudio Picasso en
la suma de Eº22.000. Con este dinero se adquiere al Club Aéreo de Carabineros
un Cessna 172, año 1957, el cual es designado con la
matricula CC-SZC. Se compra, también, el
fuselaje del avión Champion CC-KUG, al Club Aéreo
Universitario de Santiago, el cual es llevado a la Maestranza de la Fedach, para ponerlo en vuelo con un motor de propiedad del
Club. Este avíón
logró volar, finalmente, en octubre de 1964 con la matrícula CC-SZD.
En
abril de 1965 se compra a don Julio Bustamante B., agricultor de Rancagua el
avión Cessna 170-A Nº12770
CC-PAX, al cual se le asigna la matricula CC-SZA. Este aparato es vendido al poco tiempo.
A
comienzos de la década del 70, el club vende el material de vuelo Aeronca y Champion y procede a
modernizarse adquiriendo 2 aeronaves Cessna 150 y un Cessna 172, los cuales reciben, respectivamente, las
matrículas CC-SZH, CC-SZI y CC-SZF.
En
la misma época se adquiere un Piper PA-28-140, el
cual recibe la matrícula CC-SZA y un Cessna 206
matrícula CC-SZB. El Piper
es enajenado en 1977 para comprar un Cessna 177
modelo Cardinal, el cual es designado con la matrícula CC-SZC. El Cessna 206 se
accidentó en 1980, en la Isla Mocha, y fue vendido sin reparar.
En
1982, a fin de cumplir con compromisos por la compra en E.E.U.U., del Cessna 172 CC-SZE, se hace necesario vender el C-177 CC-SZC
y el C-172 CC-SZF.
En
1989 es vuelto a comprar el Cessna 177 Cardinal y en
1990 se adquiere un Piper Cherokee
PA-28-160 al cual se le asigna la matrícula CC-SZA. Durante este año se daña en un aterrizaje en
Rancagua el Cessna 150 CC-SZI, el cual es vendido sin
reparar.
En
el año 1999 se compra otro Cessna 150, el cual recibe
la matrícula CC-SZB.
En
enero de 2008 se adquire un Cessna
172, al que se le asigna la matrícula CC-SZF
La
flota actual del Club Aéreo Universidad de Concepción está compuesta por 6
aviones monomotores:
2 biplaza
Cessna 150
2 Cessna
172
1 Cessna
177
1 Piper
Cherokee PA-28-160.
Los
hombres que hicieron al Club
En
toda actividad, sin lugar a dudas, lo más importante son las personas; son
ellas quienes con entusiasmo, dedicación y amor por una causa común dan vida,
hacen crecer y madurar a una organización.
La
mayoría de los Pilotos de las nuevas generaciones, al aprender a volar,
considera como la cosa más natural del mundo el tener disponible uno o varios
aviones, además de toda la infraestructura necesaria a fin de concretar su tan
anhelado sueño. Muy pocos son concientes
de que todo lo que tenemos hoy, se lo debemos a aquellos que en un pasado no
muy lejano, con gran esfuerzo y sacrificios, fueron capaces de crear de la nada
aquello de lo que ahora disfrutamos.
Vaya
el reconocimiento para todas aquellas personas que de una u otra forma han
contribuido a que nuestro Club sea lo que en estos momentos es:
DON
JORGE RIVERA PARGA, uno de los primeros Presidentes que tuvo el Club.
DON
INGO JUNGE R., Presidente del Club en varios períodos y uno de sus socios
fundadores.
DR.
GUILLERMO BEDDINGS R., piloto, quien ocupó la Vice-presidencia
durante varios períodos.
DON
ROTISLAV CHIPINNE, estudiante de Ingeniería, a quien se debió la construcción
del Hangar de Hualpencillo.
DON
RAFAEL LAZO FERNANDEZ, Ingeniero e Instructor de Vuelo organizó el primer curso
de vuelo.
DON
RENE LAZO FERNANDEZ, Abogado y piloto, socio fundador y organizador jurídico
del Club.
TENIENTE
MANUEL VILLALOBOS JOHNSON, Instructor Militar que colaboró en el segundo curso
de vuelo.
DR.
SIRINIO SAAVEDRA, Presidió el Club por casi 20 años, a él le correspondió
trasladar el Club desde Hualpencillo a Carriel Sur.
DON
LUIS GARCIA VARGAS, Instructor de Vuelo por más de 20 años en el Club,
recientemente fallecido.
DON EMILIO GINOUVÉS ASENJO, Presidente
del Club durante varios períodos.
A
los Ex-Rectores de la Universidad de Concepción Señores: Enrique Molina Garmendia, David Stichkin Branover, Ignacio González Ginouvés
y Edgardo Enríquez Froeden por su constante
preocupación por la marcha de nuestra Institución.
A
los Ex-Directores del Club Señores: Julio Vargas Roman, Dr. Jorge Peña Delgado,
Dr. Herbert Wilhelm, Blas Bellolio Z., José Dal"Borgo
y Bolivar Roman.
A
los Ex-Instructores de la Fach, Señores oficiales: Contrerasv Yañez y Vann de Wingardt.
A
los mecánicos que en diferentes épocas estuvieron a cargo de nuestro material
aéreo: Cabo Segundo de la Fach, Sr. Padilla; Don José Paul y
Sr. Acevedo.
Vaya
también, nuestro homenaje para aquellos que nos han precedido en el vuelo hacia
la eternidad:
DON
CARLOS HAUSER M. Piloto del segundo curso de vuelo, desaparecido en vuelo entre
la Isla Mocha y el continente.
DON
JORGE ROJAS M. Médico, Piloto del primer curso de vuelo.
DON
ARNOLDO BERLIEN S. Piloto y Director del Club, fallecido en el accidente del
avión Bonanza CC-SZD en Chiloé.
GERALD
ESQUERRE D. Piloto Comercial, fallecido en un accidente en la Isla Mocha.
FULVIO
SALVATORE SCARPA. Piloto y Profesor
universitario.
HANS
OTT STAF. Piloto, Instructor de vuelo a
vela, fallecido en un accidente de aviación en Santiago.
ENRIQUE
MOLINA CAMPUSANO. Piloto Comercial y
gran colaborador del Club. EDMUNDO
SHARPE M. Piloto y Ayudante de Instructor.
LUIS
ECHEVERRIA S. Piloto fumigador, fallecido en accidente en la zona central.
MARCELO
LENIZ BENNETT. Capitán de Corbeta de la
Armada Nacional, socio del Club, Comandante del Escampavía "Janequeo", fallecido trágicamente durante el naufragio
de éste.
ERWIN
TIMMERMANN, fallecido últimamente en la zona de Aysén.
GUSTAVO
RIQUELME RIFO. Querido y recordado Instructor de Vuelo, desaparecido en vuelo
entre la Isla Mocha y el continente un día 21 de mayo de 1986.
El
Club
hoy
El
estado actual del Club Aéreo Universidad de Concepción puede considerarse satisfactorio,
dada la situación de crisis que vive en estos momentos la aviación civil
chilena.
Los
altos costos involucrados en el vuelo, han hecho disminuir en un gran
porcentaje el número de pilotos en actividad.
La formación de nuevos aviadores se ha visto seriamente resentida por la
misma razón.
En
estos momentos el Club cuenta con 41 socios activos, de los cuales 16 son
pilotos en vuelo. Existen, además, 67
socios cooperadores.
El actual Directorio, encargado de regir los destinos
del Club por el período 2006-2008, está
conformado por las siguientes personas:
Ricardo Burgos Smith......................... Presidente
Alberto Foppiano Bachmann..............
Vice Presidente
Hugo
Jara Goldenberg ........................
Secretario
Jaime Guzmán Bascur.......................... Tesorero
Raúl Bustos Bustos............................ Jefe de Materiales
Miguel Cifuentes Picón .......................Jefe
de Operaciones
Carlos Aranciabia
Herman Director Escuela de Vuelo
Lorenzo Opazo Rivera
........................Gerente Administrativo