Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción

 

 

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Construcción avanzada de alas

N.N.

Materiales compuestos, Habilidades manuales

El ala de aviones modernos se construyen generalmente de materiales compuestos. Para esto es necesario crear experiencia en éste ámbito. Se diseña un ala simple con alerones para el uso en un avión de pequeñas medidas ya existente. Se fabrica este ala con materiales compuestos para después hacer un ensayo de fractura, comprobando así la resistencia del diseño.

Banco de prueba para los servomotores

N.N.

Electrónica, Programación, Mecánica

El avión no tripulado necsita un grupo de servomotores con ciertas características. El departamento dispone de una multitud de servomotores de diferentes productores, tamaños y características mecánicas. Hay que revisar y documentar todos los servomotores y seleccionar una cantidad determinada de ellos para el futuro avión. Para ésto es necesario construir un pequeño banco de prueba para los servomotores.

Regulación de la velocidad del tunel de viento

N.N.

Mediciónes, Mecánica de fluidos, Programación, Electrónica

Durante las mediciones de larga duración (LDV) es muy importante controlar la velocidad del tunel de viento, ya que una pequeña variación de la velocidad del flujo de aire tiene mucha influencia sobre el resultado de las mediciones. Actualmente se regula la velocidad del flujo de aire por medio de una corredera manual en la toma de aire del ventilador. Para un control automático del tunel de viento será necesario medir constantemente las características del flujo de aire y actuar sobre un motor de ajuste en la corredera.

Mantención automatizada de los acumuladores

N.N.

Control remoto, Electrónica, Programación

La mala mantención de las baterías recargables llega a una pérdida sustancial de la capacidad de éstos. Durante el vuelo de un avión no tripulado es de suma importancia, que el sistema eléctrico a bordo esté funcionando bien. Para asegurar un funcionamiento óptimo, hay que disponer de acumuladores sin defecto. Por eso es muy importante instalar un sistema automatizado de mantención (descarda, carga y vigilancia) de todos los acumuladores. El cargador computerizado que ya existe en los talleres del departamento dispone de un interfaz serial para la programación externa. Por medio de un PC se controla éste cargador y se registran y memorizan los datos de descarga y carga de cada acumulador durante el proceso para una evaluación de la calidad de los acumuladores.

Diseño y construcción de una máquina a control numérico para cortar plumavit

N.N.

Mecánica, Electrónica, Programación

Para la construcción de alas, fuselajes y otros componentes de un avión a base de materiales compuestos, se necesita un molde preciso que se puede fabricar de roofmate. Para aumentar la exactitud y la versatibilidad de éste proceso es recomendable cortar los moldes a través de una máquina a control numérico. Esta máquina se compone de 2 elementos, cada uno dispoiniendo de dos ejes de movimiento lineal. Entre ambos elementos se coloca un alambre muy fino, que se calienta gracias a una fuente de poder. Con éste hilo caliente es posible cortar el roofmate con la exactitud necesaria.

Diseño preliminar de un tunel de viento grande

N.N.

Mecánica de fluido

Un tunel de viento más amplio que los existentes puede tener una dimensión de la sección de medición de 2m*1.5m. En un proceso de un diseño preliminar es necesario calcular la extensión total y el consumo energético de este tunel de viento. Además es importante estimar los costos que provoca la construcción de un aparato de tales dimensiones. Por medio de diferentes fuentes en la literatura y en el internet se puede proponer soluciones para diferentes detalles de la construcción.

Fuente de poder para la calibración de equipo eléctrico

N.N.

Mediciónes, Electrónica, Programación

Para la calibración de los sistemas de adquisición de datos, es necesario disponer de una fuente de poder precisa. Equipando ésta fuente de calibración con un interfaz para el computador resulta en un sistema apto para la automatización del processo de calibración

Temas en marcha:

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Sensores para detectar la condición de vuelo de una aeronave

Eduardo L. Koller Larenas

15 DE JULIO DE 2003 Para realizar la tarea de control del UAV se necesita conocer las propiedades dinámicas del sistema (avión). Para ésto es imprescendible hacer mediciones durante el vuelo del aparato. Se instalan diferentes sensores en el avión cuyos datos son registrados y enviados a tierra por un pequeño Microcontrolador y un sistema de telemetría.

Evaluación de las características de pequeños motores a combustión

Juan E. Peralta Donoso

15 DE JULIO DE 2003 Existe una multitud de motores de combustión en el taller del departamento, cuyos características son desconocidas. Hace falta analizar todos los motores junto con las diferentes hélices que están a disposición para así eligir un sistema de propulsión para el UAV. Para esto hay que medir el empuje, el momento de giro y la revolución del motor.

Temas ya terminados

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