TERCERA CONFERENCIA CONMEMORATIVA DEL TRABAJO SOCIAL
LATINOAMERICANO: LA FAMILIA EN EL TERCER MILENIO

I. En la "Tercera Conferencia Conmemorativa del Trabajo Social Latinoamericano: La Familia en el Tercer Milenio", celebrada en la ciudad de Concepción Chile, durante los días 23 al 25 de agosto de 1999, se reunió un grupo de personas, Trabajadores Sociales, Académicos y Alumnos, para reflexionar, llegar a conclusiones y tomar decisiones sobre los grandes temas que afectan al Trabajo Social, y especialmente a su intervención con personas y familias.

RECONOCE: La existencia e importancia de una infraestructura internacionaI de la profesión, dada por sus Federaciones, Conferencias, Asociaciones y Redes, como un factor aglutinador y fortalecedor de la profesión en el mundo y especialmente en la comunidad latinoamericana. Entre ellos podemos señalar:
 

  • La Asociación Internacional de Trabajadores Sociales (AIETS)
  • La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)
  • La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS)
  • El Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS)
  • La Red Latinoamericana de Trabajadores Sociales (RELATS)

  • ADHIERE: A los principios y orientaciones de las organizaciones que se han creado últimamente en el mundo en favor de las familias entre ellas: La Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias, FAMIUS, Organización Mundial para las Familias e Instituto Iberoamericano de estudios sobre Familia.

    VALORA: El foro de diálogo y encuentro que representa las seis Cumbres
    Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas en Guadalajara (México), Madrid (España), Salvador de Bahía (Brasil), Cartagena de Indias (Colombia) y San Carlos de Bariloche (Argentina), por cuanto en las mismas:

    1. PROCLAMA: La existencia de una Comunidad Iberoamericana de más de 500 millones de personas al concluir el siglo, que hablan los mismos idiomas, comparten similares valores y tienen vínculos de relación y confraternidad.

    2. MANIFIESTA: La voluntad política de diseñar programas de acción, sobre la base del diálogo, la cooperación y la solidaridad; en el marco del Sistema Democrático, el respeto de los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales, para contribuir unidos a un futuro común de justicia, paz, mayor bienestar, igualdad y desarrollo humano, familiar y social.

    3. CONSTITUYE: Un firme camino de apoyo a la democracia para la consolidación de sociedades más solidarias y representativas, y un desafío a la gobernabilidad eficiente y participativa, para tratar de superar la inestabilidad política y económica.

    4.- IMPULSA: El desarrollo económico, social y cultural de los países Iberoamericanos, a través de programas y acuerdos de cooperación bilaterales, regionales e internacionales ante la globalización económica y la necesidad de una convergencia social.

    5.- IMPLICA: A la Sociedad Civil, haciendo un llamamiento a la participación. Sociedad caracterizada en la diversidad por un pluralismo político y cultural, en el que la tolerancia y la educación para la solidaridad son prioridades, ante la crisis de valores en las sociedades organizadas de nuestro tiempo.

    RECONOCE: Y valora la importancia de la Cumbre Mundial de Desarollo Social realizada en Copenhague, Dinamarca en 1995, que reunió a más de 130 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y en la cual se analizaron tres problemas de alcance mundial: el desempleo, la pobreza y la desintegración social.
     Reconoce y Connota que más de 1.100 millones de personas en el mundo entero, viven en condiciones de extrema pobreza.

    CONSIDERA: Que en América Latina la cifra de pobreza se eleva a más de dos millones de personas, representando el 46% de la población de contingente y proclama que Trabajo Social es uno de aquellos actores que está implicado en la lucha de superación de la pobreza.

    II. Los participantes de la " Tercera Conferencia Conmemorativa del Trabajo Social
    Latinoamericano: La Familia en el Tercer Milenio", Reconociendo y Valorando. la importancia de nuestras organizaciones Mundiales, Internacionales y Nacionales de Trabajo Social, Adhiriéndose a los principios y orientaciones de las instituciones a favor de las familias, Respondiendo al llamado de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, y Reconociendo el compromiso de los Jefes de Estado y de gobierno

    COMPROMETEN: su palabra para resignificar decididamente los principios y valores que fundan al trabajo Social, como una profesión que lucha por la Dignidad de la Persona Humana, y la Defensa por los Derechos Fundamentales, del hombre en una Sociedad democrática. Rescata los valores fundamentales del Trabajo Social en la / promoción de la equidad, la Justicias Social y los Derechos Humanos.

    ACEPTAN: el desafío de continuar luchando contra la pobreza y la marginación, contra la discriminación y la violencia, para tratar de conseguir los mas altos niveles de humanización de nuestra comunidad latinoamericana, por el bienestar de las Familias en el continente.

    RECONOCEN: el pluralismo, la heterogeneidad y diversidad familiar, en una dimensión estructural y étnica y la multiplicidad de estructuras, relaciones y tipologías, asi como los diversas formas de organización familiar.

    POSTULAN: Que dado el panorama diverso de agrupación en torno a un espacio socio-efectivo, deberíamos hablar de "familias" en vez de "la familia”

    COMPROMETEN: su quehacer investigativo en aprehender fenomenológicamente la "Realidad Familiar" para contribuir a la Co-Construcción de un concepto de familia, más acorde a la realidad latinoamericana, que sirva como paradigma para la aplicación de las políticas sociales en su favor.

    POSTULAN: y se comprometen a continuar luchando por un cambio estructural, como un proceso global y dinámico, que modifique profundamente la economía, la sociedad y los comportamientos del Estado.

    DECLARAN: Que el Trabajo Social debe promover la inclusión de los pueblos, con la consiguiente toma de responsabilidad y autoridad, asi como formular estrategias para enfrentar los desafíos del Tercer Milenio.

    MANTIENEN: Su firme propósito de llegar como profesión a las áreas resolutivas y de formulación de políticas, y mantienen su intención de incidir y participar en las propuestas a políticas sociales familiares y de enfoque familiar, que preserven la estructura e idiosincrasia nacional y latinoamericana.

    RECOMIENDAN: Focalizar las políticas sociales, no solo por grupos etáreos, sino globalmente valorando a la familia como grupos y evitando la desintegración por efectos no esperados.

    CONSIDERAN: Que para lograr el máximo bienestar de las familias del continente, se deben promover por los gobiernos y por la sociedad civil, desde una responsabilidad compartida, programas integrados de atención a las familias prioritariamente en:

    a) Continuar luchando por combatir la pobreza.
    b) Considerar a la educación como una estrategia fundamental para el logro del desarrollo social, impulsando reformas, actualizando, ampliando la cobertura y mejorando su calidad y equidad.
    c) Promover y propiciar el acceso a la Salud de toda la población.
    d) Incicir en la crisis de valores, con mensajes educativos y culturales constructivos, que tengan su expresión en el ordenamiento jurídico, con especial repercusión en la legislación de la familia.
    e) Prevenir las problemáticas psicosociales de mayor riesgo que actualmente afectan a los niños y adolescentes.
    f) Evitar todas las manifestaciones de violencia, que privan la libertad, lesionan, torturan y matan a las personas y que se constituye en la mayor enemiga para las familias y para toda la Sociedad.
    g) Confiar en los recursos protectores de las familias como sistema resiliente.


    III.- FAMILIAS - RELAC: Organización Latinoamericana para el Estudio de las Familias. Red de Académicos. Como Organización de carácter internacional, integrada por personas comprometidas con el estudio, investigación, y divulgación de los conocimientos y realidades de las familias del continente, está dispuesta a colaborar a los Gobiernos, la Sociedad y las diversas instituciones existentes en el mundo en favor de las familias y se compromete a:

    OFRECER: Desde el Trabajo Social una instancia académica para luchar y actuar en favor de las Familias a través de sus funciones de docencia, investigación, difusión, intercambio y asesoría.

    CONTRIBUIR: A analizar y orientar la   formulación de políticas sociales de las familias y con enfoque familiar, sirviendo de organismo consultor y de enlace entre lo académico, y la sociedad civil y la institucionalidad pública.

    VINCULAR: A todos los Académicos en una Red Latinoamericana cuya área de trabajo e interés sea el estudio y la formación a nivel de pre- y post - grado en asuntos de las Personas y Familias.

    POTENCIAR: La institución Familiar como espacio social insustituible para el proceso de formación integral de las personas y humanización de la Sociedad.

    SENSIBILIZAR: A la Comunidad Latinoamericana, en relación con la urgente necesidad de promover el desarrollo para la creación de condiciones de vida que faciliten el desarrollo de las familias.

    PROPENDER: Al diseño de un tejido supranacional latinoamericano, que articule y conecte a una comunidad de cooperación y participación democrática, a todos quienes trabajen en favor de las personas y famiIias en el continente, especialmente de las Universidades, seno en el cual se gesta y nace Familias-Relac.

    FORTALECER: y difundir los propósitos de "Familias-Relac, Organización para el Estudio de las Familias, Red de Académicos creada en el Marco de la "Tercera Conferencia Conmemorativa del Trabajo Social Latinoamericano: La Familia en el Tercer Milenio", con la participación activa de distintas Universidades de Latinoamérica.

     

    Concepción, agosto 24 de 1999

     
     
    [ Presentación | Objetivos | Estrategias | Estructura Orgánica | Foro Panel | Revista | Noticias | Como ser Socio]
    Comentarios a:Familias@.udec.cl