Los Aymarás prehispánicos y actuales: Etnogénesis, microdiferenciación y su relación con la población Tiwanaku de América del Sur.
La variación antropológica interpoblacional en los Aymaras actuales:
El primer punto que nos planteamos es la variación antropológica en la población de los Aymaras. Para tal fin se estudio y comparo la variación de los caracteres morfométricos, dermatoglíficos y serológicos en las diversas muestras de los Aymarás.
Los resultados de las comparaciones interpoblacionales indican que los Aymaras actuales forman, en su mayoría, un grupo antropológicamente homogéneo en la zona central de su territorio, es decir, en las tierras altas bolivianas y peruanas. Estos Amaras difieren biológicamente de aquellos que viven en la zona periférica en el Norte de Chile. A nivel morfométrico los Aymaras chilenos tienen, por ejemplo, una cara más ancha y una mayor estatura que los pertenecientes a Bolivia. En cuanto a los caracteres dermatológicos demuestra palmas de manos con mayor frecuencia lineal principal C, para concluir que presenta frecuencias mas bajas de los antígenos O.
Todos estos cambios fenotípicos de la población Aymará chilena, se explica a que tiene una menor distancia con la población Europea que el grupo perteneciente a Bolivia, debido a un mayor mestizaje en tiempos PRE y poshispánicos, esto concordaría con la investigación histórica. Para concluir debemos acotar que los Aymaras chilenos también tubo un mestizaje con las poblaciones que vivían cerca de la costa chilena en tiempos precoloniales, especialmente este seria un indicativo para por ejemplo la anchura facial.
Las relaciones antropológicas con respecto a las interpolaciones de los Aymaras actuales con otras poblaciones indígenas recientes de América del Sur encontramos un parentesco se pueden estudiar sobre la base de las diferenciaciones entre la población Aymará con otras poblaciones de América del Sur.
Los estudios han dado como resultado que las poblaciones tendrían un origen en la región Amazónica la cual concordaría con Lathrap (1970)que supone un origen común de la región denominada Andes Centrales con relación a la Amazonia ya que tendría una multiplicidad, variación que supondría que la conformación se da debido a una unidad proveniente de la zona amazónica austral.
Para concluir las relaciones interpoblacionales de los Aymaras prehispánicos de América del Sur, su procedencia según arqueólogos(Boero Rojo 1980, Bowman 1984) de la población Aymará eran idénticos a la población de Tiwanaku (100 al 1000d.c), debido a que estas poblaciones ocuparon la misma región geográfica y presenta continuidad cronológica.
Según otros científicos de opinión contraria los Aymaras era invasores que vinieron de regiones lejanas del imperio de la población Tiwanaku, la destruyeron y ocupador su territorio (Espinosa Soriano 1980 Gilbert et al.1987, Torero1970-1975).
RESULTADOS :
Loa Aymaras prehispánicos y los actuales muestran diferencias en la zona central boliviana y periférica chilena de su territorio, los grupos chilenos se caracterizan por tener dimensiones faciales más ancha además de tener mayor similitud con las series de poblaciones de caras anchas de las tierras altas del noroeste de Argentina, mientras que los grupos bolivianos se asemejan mas a las series procedentes de poblaciones con caras estrechas de las tierras altas de la región del lago Titicaca. Todos loa Aymaras prehispánicos se separar biológicamente, de forma muy clara de las series costeras de Chile y Perú, que se caracterizan por tener una mayor anchura y altura de la cara. La población Tiwuanaku Presenta las mismas diferencias morfométricas existentes entre los grupos de la zona central boliviana y la zona periférica chilena, también se caracterizan por tener una mayor anchura de cara que el grupo boliviano. Con esto se puede suponer que en la población Tiwuanaku y los Aymaras prehispánicos los grupos chilenos recibieron distintas influencias poblacionales que los grupos boliviano, además, los resultados de los análisis multivariantes indican una estrecha semejanza morfológica entre las poblaciones Aymaras y Tiwanaku en su zona central, es decir, la región del lago Titicaca.
Con todo esto no se pudo suponer que los Aymaras desciendan directamente de la población Tiwuanaku, debido a que los Aymaras muestran también similitud con otras poblaciones como de las tierras altas de Argentina y de otras poblaciones de las tierras altas de Bolivia y del sur del Perú. Por eso la hipótesis que mejor explicaría la similitud entre Aymaras y Tiwuanaku seria la presencia de invasores Aymaras durante él perdió de declive de la población de Tiwuanaku, como consecuencia de la cual se produce el mestizaje entre ambas poblaciones.
Finalmente se resumen las conclusiones esenciales de lo expuesto sobre la endogénesis y la micro evolución de las población Aymaras, los resultados antropológicos indican que el micro evolución es un proceso múltiple sobre el origen de los Aymaras se presuponen tres movimientos migratorios de sus antecesores con dirección a la cuenca del lago Titicaca, zona central del espacio de la población Aymará:
- Desde la región Amazónica brasileña a la región oriental del lago Titicaca.
- Desde el noroeste de Argentina a la región meridional del lago Titicaca
- Desde el sur del Perú a la región occidental del lago Titicaca.
Estos movimientos migratorios como establecidos en los datos antropológicos, concuerdan con los resultados arqueológicos, etnohistóricos y paleo lingüísticos.