Curso de Guitarra

"Página en construcción"

Profesor: Erico Zapata Azócar.

 

I- Introducción

Este curso esta dirigido, a los que se inician en el estudio de la guitarra y a los que tocan desde hace algún tiempo.

Para seguir este curso no es imprescindible saber leer o escribir música ya que las lecciones están escritas con un lenguaje sencillo.

II- Contenido

Historia de la guitarra

Principios básicos

Las notas en el diapasón de la guitarra.

Las partes de la guitarra

Afinación de la guitarra

Digitación de las manos

Formación de acordes

Arpegios

Escalas

Escalas Mayores

Escalas menores.

Técnicas de ejecución

 

HISTORIA DE LA GUITARRA

 

La Guitarra Clásica La Guitarra Flamenca La Guitarra de Tapa Plana Acústica La Guitarra de Tapa Arqueada Las Primeras Eléctricas -Steel guitar Frying Pan- La Guitarra Semisólida La Guitarra Epiphone La Guitarra Gibson Les Paul La Guitarra Gibson SG La Guitarra Fender Telecaster
La Guitarra Fender StratoCaster La Guitarra Jackson La Guitarra Gibson Flying V

 

 

La Guitarra Clásica

 

La guitarra convencional de seis cuerdas tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVIII, ahora la que todos conocemos fue construida por un español Antonio de Torres Jurado en el siglo XIX. Y desde aquella apenas tuvo cambios. La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarras clásicas se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar. No obstante fue Andrés Segovia el máximo responsable de la aceptación de la guitarra como instrumento clásico.

 

 

La Guitarra Flamenca

Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, con modificaciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.

 

 

 

La Guitarra de Tapa Plana Acústica

Fue C. F. Martin un luthier alemán asentado en America el primero en comercializar este tipo de guitarras que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, fueron las primeras en utilizar cuerdas metálicas, y siguen siendo muy empleadas por los interpretes de country y rock.

 

 

 

La Guitarra de Tapa Arqueada

Orville Gibson que había estudiado el modo en que se diseñaban los violines, fue el impulsor de la tapa arqueada, en estos instrumentos la caja de resonancia es curvada en vez de plana. Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de "f".

 

 

Las Primeras Eléctricas

Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES-150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época.

 

 

 

La Guitarra Semisólida

Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.

 

 

 

Las Guitarras Eléctricas Modernas

Epiphone

         

 

 Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.
       

 

Gibson Les Paul

La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge. 

 

 

Gibson SG

 

Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.

 

Fender Telecaster

 

Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.

 

Fender StratoCaster

 

Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.

 

Jackson

Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.

 

 

Gibson Flying V

La Flying V fue la mejor recibida gracias a  Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.

 

 

 

 

Teoría elemental.

El pentagrama está compuesto por las líneas y espacios en la que se escribe la música.

Este consta de 5 líneas y 4 espacios que se numeran de abajo hacia arriba. Las notas se ubican tanto en los espacios como en las líneas para indicar la altura de la nota. Mientras más arriba este ubicada una nota en el pentagrama más agudo es su sonido. Al pentagrama se le pueden añadir líneas por encima o por debajo para agregar más notas.

Las claves que más se utilizan en la músicason:

Clave de Sol

Clave de Fa

Clave de Do

Clave de Sol

Clave de Fa

Clave de Do.

 

Para leer música en guitarra solo se utiliza la Clave de Sol.

Las notas en las líneas del pentagrama agudo son:

Notas en las líneas

Las notas en los espacios del pentagrama agudo son:

Notas en los espacios

Las notas son figuras que indican la duración o valor en tiempo de un sonido musical.

Los silencios son símbolos que indican un periodo de silencio.

El periodo de silencio tendrá la misma duración que la nota al que el silencio corresponda.

Estas son las notas y los silencios con su valor relativo:

Valores relativos
Redonda (4tiempos)

Redonda

Silencio de Redonda Silencio de Redonda
Blanca

(2 tiempos)

Blanca

Silencio de Blanca Silencio de Blanca
Negra

(1 tiempo)

Negra

Silencio de Negra Silencio de Negra
Corchea

(1/2 tiempo)

Corchea

Silencio de Corchea Silencio de Corchea

El pentagrama esta dividido en compases, los cuales agrupan tiempos. Los compases pueden tener dos, tres, cuatro o más tiempos. Los compases son separados por líneas divisorias. La doble barra indica el fin de una composición musical. Este esta compuesto por una línea estrecha y otra ancha.

Pentagrama

 Dos números que aparecen al comienzo de toda pieza indica el agrupamiento de tiempos en los compases. El número de arriba indica cuantos tiempos hay en el compás. El número de abajo indica que figura va a recibir un tiempo.

Ejemplo:

Cifrado del Compás

 

= 4 tiempos en cada compás

= cada negra (figura) toma un tiempo

 

 

 

Ubicación de las notas en el diapasón de la guitarra.

Primeras Lecciones

 

 

En estas primeras lecciones se enseñarán las notas en cada cuerda de la guitarra. En cada diagrama de las cuerdas se indica el nombre de la nota, en que traste de la guitarra hay que pisar para obtener la misma, y en donde se ubica la nota en el pentagrama. Se aconseja que para entender mejor esta lección se halla visto la lección Un poco de teoría.

Primera Cuerda

Segunda Cuerda

Tercera Cuerda

Cuarta Cuerda

Quinta Cuerda

Sexta Cuerda

 

Primera cuerda- Mi

Al tocar la primera cuerda al aire, la nota que se produce es Mi, la cual le da el nombre a la cuerda. La nota mi se ubica en el cuarto espacio del pentagrama. Esto quiere decir que al ver la nota marcada en el cuarto epacio del pentagrama tienes que tocar la primera cuerda al aire. La próxima nota en la cuerda sería Fa. Al ver la nota marcada en la quinta línea del pentagrama, se presiona el primer traste de la primera cuerda y se tocar la misma. La nota Sol se obtiene al tocar la cuerda presionando el tercer traste y la nota La al tocar la cuerda en el quinto traste.

Lo importante de entender en el diagrama es aprender que nota es la que se va a tocar al verla marcada en el pentagrama.

Segunda cuerda- Si

 En las otras cinco cuerdas la foma de obtener las notas es lo mismo. En la segunda cuerda se obtiene un Si al tocar la cuerda al aire. Después se obtiene el Do y el Re. Al presionar en el quinto traste se obtiene la misma nota que se obtiene al tocar la primera cuerda al aire, un Mi.

Tercera cuerda- Sol

El Sol y el La que se obtienen en esta cuerda son los mismo que en la primera, lo único que una octava más abajo, o sea, una octava más grave.

 

Cuarta cuerda- Re

En esta cuerda se obtiene el RE, Mi, Fa y Sol, que son una octava más grave que los que habíamos visto antes.

 

Quinta cuerda- La

 El La que se obtiene al tocar la quinta cuerda al aire es dos octavas más grave que el la de la primera cuerda. Ya en esta cuerda las notas se ubican en las líneas adicionales del pentagrama.

 

Sexta cuerda- Mi

La sexta cuerda es parecida a la primera cuerda. La diferencia es que las notas en esta cuerda son dos octavas más graves que las de la primera cuerda.

 

 

 Regresar

 

 

Primera Lección

Las partes de la guitarra

 

 

Estas son las partes principales de una guitarra eléctrica.

 

Partes de la guitarra

 

Esta es la caja de resonancia vista desde atrás.

 

Partes de la guitarra

 

 

Clavijero: El clavijero es la maquinaria que afina las cuerdas. También sostiene un extremo de las cuerdas y las tensa.

Clavijas: Las clavijas son los tornillos del clavijero donde van amarradas un extremo de las cuerdas.

Cejuela: Esta pieza le da la altura necesaria a las cuerdas y las separa unas de otras.

Mástil: Es la pieza de madera que une al clavijero con el cuerpo de la guitarra.

Diapasón: Es una pieza de madera que cubre la parte superior del mástil. En el diapasón van montados los trastes.

Cuerdas: La guitarra normal consta de seis cuerdas (clásicas, eléctricas o acústicas), aunque hay algunos nuevos modelos de guitarra eléctrica que constan de siete cuerdas. Las cuerdas de enumeran de abajo hacia arriba y su nombre lo toman según el sonido que produzcan.

 

Controles: En los controles uno puede controlar el volumen del sonido y sus niveles de agudos y graves.

Caja de resonancia: La caja de resonancia está formada por la tapa superior, el fondo, y los lados o aros. Esta está encargada de crear la resonancia de los sonidos que se producen al tocar.

Puente: Es una pieza alargada y estrecha situada sobre la tapa superior, donde se amarra el otro extremo de las cuerdas.

Pickups (Pastillas magnéticas): Los "pickups" recogen el sonido producido al tocar y lo transmiten a un amplificador.

Marcadores de posición: Son puntos guías en el diapasón de la guitarra.

Trastes: Se le llama trastes a los pedazos de metal que dividen al diapasón en espacios y a los espacios. Cada traste es una nota diferente.

Cuello: El cuello de la guitarra es la composición del mástil y el diapasón.

 

Regrear

 

 

Segunda Lección

Afinación de la Guitarra

 

 

La guitarra consta de seis cuerdas numeradas de abajo hacia arriba. Cada cuerda recibe su nombre según el sonido que produzcan al ser tocadas al aire. La primera cuerda es la más aguda de todas y es la nota Mi. Después le siguen Si, Sol, Re, La y Mi, cada una más grave.

Un método para afinar la guitarra es utilizando un piano.

Afinación utilizando un piano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar, las seis notas correspondientes a las cuerdas de la guitarra, se extienden en dos claves cuando se representan en el piano. Para simplificar esto, la música para guitarra se escribe una octava más alta de como suena realmente. Así, las seis notas quedan extendidas en una sola clave.

  

Aquí hay otro método para afinar la guitarra.

  1. Afinas la sexta cuerda (Mi) con la ayuda de algún otro instrumento.
  2. Tocando la sexta cuerda pisando en el 5to traste (La), afinas la quinta cuerda.
  3. Tocando la quinta cuerda pisando en el 5to traste (Re), afinas la cuarta cuerda.
  4. Tocando la cuarta cuerda pisando en el 5to traste (Sol), afinas la tercera cuerda.
  5. Tocando la tercera cuerda pisando en el 4to traste (Si), afinas la segunda cuerda.
  6. Tocando la segunda cuerda pisando en el 5to traste (Mi), afinas la primera cuerda.

 

También se puede afinar una guitarra utilizando un diapasón. El diapasón es un pequeño instrumento de metal que al vibrar produce la nota La, o sea un 4.40. Esta nota se obtiene en la guitarra tocando la primera cuerda pisando en el quinto traste.

 

Regresar a contenidos

 

 

Tercera Lección

Digitación de las manos

 

Mano izquierda   Mano derecha

 

Regresar a contenidos

 

Diagrama de los acordes

Conceptos generales

 

Los acordes son representados por diagramas que hay que saber entender. A medida que se vaya adquiriendo destreza ya no se van a utilizar diagramas sino los acordes van a ser representados por palabras. Por ejemplo: La Mayor, Mi menor.

Es necesario que para poder entender los diagramas de acordes hayas consultado la tercera lección de la primera parte. Si no la has visto presiona aquí.

El diagrama representa la parte del mástil más próxima a la cejuela de la guitarra. Los puntos negros indican donde hay que pisar la cuerda, y el número que tienen adentro con que dedo hay que pisar. La "X" señala el bajo del acorde y la "A" el bajo alterno. Veamos de ejemplo el acorde de Mi Mayor:

 

Ejemplo del diagrama de acorde

El dedo 1 (uno) pisa la tercera cuerda en el primer traste.

El dedo 2 (dos) pisa la quinta cuerda en el segundo traste.

El dedo 3 (tres) pisa la cuarta cuerda en el segundo traste.

El bajo es la sexta cuerda al aire, y el bajo alterno la quinta cuerda.

Cuando en la parte superior del diagrama no se representa la cejuela, el número del traste se indica con un número que se escribe al lado del diagrama. Veamos este ejemplo:

 

Ejemplo del diagrama de acorde

Este es el ejemplo de un La menor utilizando cejilla. La cejilla es pisar todos las cuerdas con el primer dedo de la mano izquierda. En este caso la cejilla es completa y el primer dedo pisa el quinto traste de todas las cuerdas.

 

 

 

 

Aprender a tocar utilizando acordes

Tonalidad de LA MAYOR

 

 

La Mayor

La Mayor

Re Mayor

Re Mayor

Mi Séptima

 

Regresar a contenidos

 

Aprender a tocar utilizando acordes

Tonalidad de RE MAYOR

 

 

Re Mayor

Re Mayor

Sol Mayor

Sol Mayor

La Séptima

La Séptima

 

Regresar a contenidos

 

Aprender a tocar utilizando acordes

Tonalidad de MI MAYOR

 

 

Mi Mayor

Mi Mayor

La Mayor

La Mayor

Si Séptima 

Si Séptima

 

Regresar a contenidos

 

Inicio

 

 

Aprender a tocar utilizando acordes

Tonalidad de LA MENOR

 

 

La Menor

La Menor

Re Menor

Re Menor

Mi Séptima

Mi Séptima

Regresar a contenidos

 

 

Aprender a tocar utilizando acordes

Tonalidad de MI MENOR

 

 

Mi Menor 

Mi Menor

La Menor

La Menor

Si Séptima

Si Séptima

 

Regresar a contenidos

 

Inicio