Proyecto:

Creación de un Hogar de Ancianos

Samuel Montero C.

Iglesia La Cisterna, Santiago

Dirección oficina: Laboratorio Ortopédico nacional

Diagonal Paraguay 110-Local 2T.18

Fono/Fax: 02-2225475




Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de las acciones que deben de tomarse para crear un hogar de ancianos. En el trabajo también se mencionan las posibles instituciones que pueden colaborar con el proyecto.

1. Consideraciones Generales

¿Quién es mi prójimo? Al considerar la parábola del Buen Samaritano, como Adventistas, estamos llamados a esclarecer muy bien el concepto de la palabra prójimo...ya que solo en ese momento podremos entender esta aseveración: "Cuídamele, y todo lo que demás gastares yo cuando vuelva te lo pagaré"1.

En el tiempo que vivimos existe en nuestras Iglesias un respetable grupo de hermanos ancianos que se encuentran desprovistos de amor y amparo, muchos de ellos se encuentran acogidos en distintas organizaciones, como el Hogar de Cristo y otros. También hay otros que han sido amparados por la Iglesia, arrendándoles un hogar donde puedan vivir, acudiendo hermanas a atenderlos en forma esporádica, lo que no ha dado muy buenos resultados ya que los ancianitos requieren de atención y cuidado las veinticuatro horas del día.

Hay recomendaciones del Espíritu de Profecía, específicas sobre el cuidado de nuestros ancianos, y menciona que ella debe ser realizada por sus familiares. Es verdad que no podemos estar en contra de esto; sin embargo, creo que debemos enfocarlo en toda su dimensión. Todos pasamos a constituir una gran familia en el mismo momento en el cual somos adoptados por nuestro Señor Jesucristo: 2 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba Padre!. Así que ya no sois esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo".

Dios es nuestro Padre, Jesús es nuestro Hermano y nosotros su adopción, tenemos el mismo privilegio de nuestro hermano mayor, que por medio de su sacrificio en la cruz, permitió que fuéramos llamados y constituidos hijos de Dios. De manera que pasamos a constituir una familia que tiene los mismos deberes y obligaciones que cumplir para con sus hermanos que la familia original.

Creo que es tiempo que como Adventistas pensemos en el prójimo. Hasta aquí nos sentimos satisfechos, jactanciosos y orgullosos por el hecho de conocer doctrinas y el Espíritu de Profecía..., sin embargo hemos dejado de lado el concepto del Amor al prójimo, expresado en lo que debe ser la verdadera religión. 3 "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo...". Y por supuesto, podemos agregar a los ancianos, pobres, oprimidos, discriminados, etc., etc, etc.

A continuación agregamos un resumen de lo que fue el proyecto en la Iglesia de La Cisterna.

PROYECTO:

HOGAR DE ANCIANOS INDIGENTES EN LA COMUNA DE LA CISTERNA


NECESIDADES HOGAR DE ANCIANOS

1. Humanas


2. Materiales


Referencias

1 Lucas 10:35 b.

2 Gálatas 4:4-7

3 Santiago 1:27