Algunos casos de puntuación de oraciones simple

El vocativo

"Forma que presenta la palabra (o frase) cuando expresa que un individuo, persona o cosa personificada, es invocado o llamado. Aparece en la frase (u oración) con entonación independiente"(1).

En otras palabras, el vocativo es un sustantivo o frase sustantivo que domina a alguien a quien se invoca con la finalidad de comunicarle algo.

La Academia (Gram. RAE. Nº 544-1) indica el vocativo debe seguido, antecedido o entre comas, según vaya al comienzo, medio o final de la oración.

Ejemplos:

a) Juan, yo iré a tu casa.
b) Yo, Juan , iré a tu casa.
c) Yo iré a tu casa, Juan.
d) ¿Qué teméis, hombres de poca fe?
e) A ti, muchacha que pareces competir con las más hermosas flores , van dedicados estos versos.
f) "Lágrimas mías , ¿dónde estáis que no corréis a mares?"

El vocativo que se utiliza en el inicio de una carta ("Señor Decano", "Estimado señor", "Querida mía", "Recordada tía", "Chabelita") puede ir seguido de dos puntos(:); sin embargo, la frecuencia del uso nos indica que los dos puntos están siendo sustituidos por la coma.

La frase sustantiva en aposición

Es una frase que se refiere y determina a un sustantivo detrás del cual, generalmente, está colocado en forma inmediata (Gram. RAE. Nº222). Ella se separa por medio de coma, raya o paréntesis.

Puede ser considerada una inserción que aclara el significado del sustantivo al cual se refiere (Gram. RAE, Nº544-4). Ejemplos:

a) Madrid tiene hermosos parques.
a') Madrid, capital de España , tiene hermosos parques.

b) Pedro trabajo mucho en beneficio de su comunidad.
b') Pedro - el mejor de los hombres - trabaja mucho en beneficio de su comunidad.

c) La base de su alimentación era el maíz.
c') La base de su alimentación era el maíz, un cereal adaptable a todos los climas.

 

Enumeración

En las enumeraciones, los sustantivos y adjetivos, dentro de la cláusula, van separados por coma, a excepción de los casos en que median las conjunciones "y", "ni", "o". (Gram. RAE, Nº541-2). Ejemplos:

a) Juan, Pedro, José y Antonio viajaron a la capital.
b) El paisaje muestra una oveja, una cebra, un caballo y una vaca.

d) En la obra "The Survival of the Wisest" se sostiene lo mismo.
d') En la obra "The Survival of the Wisest" ("LA Supervivencia de los más Sabios") se sostiene lo mismo.

Pero no sólo enumeramos sustantivos y adjetivos; también se pueden utilizar enumeraciones de otras unidades sintácticas, a veces bastante complejas. Veamos algunos ejemplos:

a) "Eufrasia se hizo más dura, más recóndita, más ahincada en su trabajo".

b) La sintió salir al patio, hablar con el perro, volver, ir y venir por el dormitorio, buscar algo en los cajones.

c) Su indumentaria, sus movimientos, su porte, dejaban traslucir un algo humilde.

d) Hoy, mañana, dentro de algunos días, tendrá que llegar ese documento.

e) Le hablé de ti, de mí, de todos nosotros.

Si observamos los ejemplos anteriores, vemos que cada elemento enumerado va separado por coma. Así ocurre en las enumeraciones que llamaremos abiertas en oposición a las cerradas , en las cuales el último elemento de la enumeración aparece unido al anterior por alguna de las conjunciones copulativas (y, e, ni) o por la conjunción disyuntiva o . En el caso de las enumeraciones cerradas, la conjunción sustituye la coma que antecede al último elemento enumerado y lleva a suprimir la coma que lo sigue. Compare los ejemplos anteriores con los siguientes:

a') Eufrasia se hizo más dura, más recóndita y más ahincada en su trabajo.

b') La sintió salir al patio, hablar con el perro, volver, ir y venir por el dormitorio y buscar algo en los cajones.

c') Su indumentaria, sus movimientos y su porte dejaban traslucir un algo humilde.

d') Hoy, mañana o dentro de algunos días tendrá que llegar el documento.

e') Le hablé de ti, de mí y de todos nosotros.

Otra distinción que es útil establecer en relación con las enumeraciones es la de enumeraciones simples y complejas . Son simples aquéllas en las que los elementos enumerados no tienen puntuación interna; todos los ejemplos que se han dado hasta aquí caben dentro de este grupo. Así, el ejemplo (c') corresponde a una enumeración cerrada y simple ; en tanto que (c) corresponde a una abierta y simple . Llamamos complejas a las enumeraciones que presentan puntuación (comas, rayas o paréntesis) en el interior de uno o más de los elementos enumerados. Cuando esto ocurre, los elementos enumerados se separan por punto y coma (;). Observe los siguientes ejemplos:

a) En el grupo habían personas de Arica, la ciudad más nortina del país; de Valparaíso y Viña del Mar, ciudades de la zona central; de Porvenir y Puerto Williams, regiones muy australes.

b) Controlaremos "Cien años de soledad", novela de García Márquez; "Los Jefes", cuentos de Vargas Llosa, y "Desolación", la conocida obra de Gabriela Mistral.

c) El frío (aún a veces me parece sentirlo); las nevazones interminables; lo inhóspito del paraje (hermoso y temible a la vez), nos hicieron desistir del proyecto.

Note que en (a) se trata de una enumeración abierta y compleja en la que se ha usado punto y coma (;) para separar cada elemento enumerado.

En (b) se trata de una enumeración cerrada y compleja : se ha usado coma (,) delante de la y que antecede al último elemento enumerado.

En (c) encontramos también una enumeración abierta y compleja antepuesta al verbo núcleo de la oración: se ha usado coma (,) al término del último elemento, del mismo modo que en el caso de la enumeración abierta simple.

Unidades que interrumpen la cláusula u oración

Es muy frecuente que en el discurso se intercalen expresiones sintácticamente autónomas o independientes - de mayor o menor complejidad - que aclaran algún aspecto de lo dicho o ponen de manifiesto actitudes, puntos de vista, deseos, etc., de quien emite el mensaje.

Estas expresiones, a las que llamaremos elementos intercalares , se separan por comas (,), rayas (-) o paréntesis () de los demás elementos de la oración de que forman parte.

Veamos los siguientes ejemplos:

(a) La verdad, eso lo sabemos, es siempre relativa.

(b) En efecto, esa determinación se tomó después de una larga discusión.

(c) Ella nunca llegó a saberlo, afortunadamente.

(d) Su actitud - ello es indiscutible - era contraria a la de la mayoría.

(e) Todos creíamos ( ¡oh bendita ingenuidad! ) en la honestidad de sus palabras.

Si analizamos la oración (c), podemos descubrir dos cosas: primero, el adverbio de modo "afortunadamente" o determina al verbo en este contexto, porque no expresa un modo de la acción de llegar a saber: segundo, "afortunadamente" expresa una actitud de aprobación del hablante frente al hecho significado en la acción. A estos aspectos nos referimos al hablar de autonomía sintáctica.

Advierta, eso sí, que unidades autónomas en algunos contextos suelen ser sintácticamente dependientes en otros. Veamos dos ejemplos:

(a) Juan actuó lamentablemente
(b) Lamentablemente, el plazo aún no ha expirado.

En (a), el adverbio expresa modo de la acción; en (b), en cambio, el adverbio es autónomo en relación al verbo.

La elipsis verbal

A veces, por eufonía o principalmente por economía, alguna forma verbal puede estar elíptica; es decir, puede no aparecer en la cláusula u oración. En este caso, en el lugar del verbo elidido -esto es, del verbo que se omite, debe colocarse coma. Ejemplos:

a) El mejor hombre, Juan.
b) El mejor camino, el recto.
c) Mis sueños y los tuyos, ilusiones vanas.
d) Cada día, un infierno.

Es más frecuente que la elipsis verbal (o de alguna otra unidad léxica) se produzca en oraciones compuestas, a partir de la segunda cláusula; sin embargo, ello depende de la situación contextual, de la naturaleza del mensaje y del estilo particular de quien escribe.

a) Ellos fueron al cine; nosotros, al parque.

Como sea la situación contextual, la coma indica en estos casos que en su lugar falta la forma verbal.


(1)     Carreter, Fernando Lázaro. Diccionario de términos filológicos . B.R.H. Ed. Gredos, Madrid, 1953. Subvace. Los paréntesis son nuestros.