Las oraciones coordinadas copulativas

Consisten en enunciar dos o más cláusulas, una a continuación de la otra, enlazándolas con las conjunciones "y" (en algunos casos "e") y "ni". Es el tipo de composición más elemental y sencillo después de la yuxtaposición.

Como la conjunción "y" une una cláusula con otra, no usamos como ni punto y coma para separarlas, salvo en los casos que veremos más adelante.

Ejemplo:

a) /Juan salta/ y /Pedro corre./
1
2


b) /Yo iré a tu casa / y /, de vez en cuando, vendrás a la mía./
1
2


c) /No acudieron a la cita/ ni /llamaron a mi casa./
1
2

Los ejemplos a) y c) nos muestran oraciones coordinadas copulativas compuestas de cláusulas simples. El ejemplo b) ilustra una copulativa formada por una cláusula simple (1) y una compuesta (2).

Ocurre, a veces, que en el interior de alguna de las cláusulas de una oración copulativa puede aparecer una conjunción "y" para unir estructuras gramaticales análogas.

Ejemplos :

a)
/Cuídate de Juan y de Pedro/,y/vivirás con tranquilidad./
1
2


b)
/Opino como ella/,y /tú piensas como Juan y como Pedro./
1
2


c)
/"Entró en la sacristía y se echó en un rincón/,y /allí lloró de pena y de tristeza hasta agotar sus lágrimas" /.
1
2

En los tres ejemplos que hemos presentado puede observarse que la conjunción que une las cláusulas va antecedida por una coma. Ello se debe a que en las cláusula componentes - cláusulas (1) en la oración a), cláusula (2) en la oración b) y cláusulas (1) y (2) en la oración c) - aparece una conjunción copulativa en su interior. Obsérvese que todas las cláusulas son simples.

Puede ocurrir que, además de una o dos conjunciones "y" que aparezcan dentro de alguna cláusula copulativa, alguna o todas las cláusulas copulativas sean complejas. En este caso, la "y" que une las cláusulas debe también ir antecedida de coma.

Ejemplos:

a)
/Remigio, cuídate de Juan y de Pedro/, y /vivirás con traquilidad/
1
2


b)
/Pienso en ella/, y , de vez en cuando, deberás pensar /en Juan y en Pedro/.
1
2


c)
/Entró, paso a paso, en la sacristía y se echó en un rincón/,y /allí lloró de pena y de tristeza/.
1
2

En todas la oraciones anteriores encontramos cláusulas complejas y encontramos cláusulas con la conjunción "y" en su interior. Estas dos condiciones obligan al uso de coma.