Las oraciones coordinadas adversativas

Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o contrariedad entre lo enunciado por ambas cláusulas(1). Estas van unidas por las conjunciones "pero", "más", "sino", "aunque".

Según la R.A.E., las conjunciones "pero" y "sino" no son del todo equivalentes: sino excluye enteramente lo afirmado en la primera cláusula, que siempre es negativa; pero restringe la significación de la primera cláusula, sin negarla del todo. La diferencia puede observarse en los siguientes ejemplos:

a) No corre, sino vuela.
b) Ama, pero no es correspondida.

La puntuación de la oración adversativa es exactamente igual a la puntuación de la oración yuxtapuesta (2).

Si las cláusulas son simples, la separación se hace colocando coma entre ellas (antes de la conjunción adversativa).

Ejemplos:

a) / Iré a tu casa/, pero /tú vendrás después a la mía./
1
2


b) / Estudio/, pero /no aprendo/.
1
2


c) / Vendrá/, mas /llegará tarde/.
1
2


d) /Estudia/, aunque /con mal método/.
1
2


e) /No lo hizo Juan/, sino /lo hizo Pedro/.
1
2

Si una de las cláusulas (o las dos) es compleja, la separación se hace colocando punto y coma entre ellas (antes de la conjunción adversativa ).

Ejemplos:

a) /Dirás una, dos, tres o cuatro verdades/; pero, /de todas maneras, no te creerán/.
1
2


b) /Alberto/, /el joven expulsado, tiene pena/; pero /no la demuestra/.
1
2


c) /Iré, de vez en cuando, a tu casa/; pero /no te molestes conmigo/.
1
2

Las locuciones "sin embargo", "en cambio", "no obstante" y alguna otra son conjuntivas cuando aparecen uniendo cláusulas adversativas(3) ; en este caso, ellas permiten dos puntuaciones "aceptables":

Estar antecedidas de punto y seguidas de coma.

a) / Nadie lo vio/. Sin embargo, /una mujer que esperaba en ,las afueras del pueblo contó que .../.
1
2

Esta construcción oracional es de altísima frecuencia entre todos los autores y, por ello, de gran aceptabilidad.

b) Estar antecedidas de punto y coma y seguidas de comas.

a) / Nadie la vio/; sin embargo, /una mujer que esperaba en las afueras del pueblo contó que ... /.
1
2

Esta construcción oracional es de menor frecuencia entre los autores. Debe entenderse que la puntuación de ambas construcciones es correcta (4).

Las oraciones adversativas construidas con la conjunción "pero" o alguna otra conjunción adversativa "aceptan", también, las dos posibilidades de puntuación anteriormente descritas.

Los ejemplos siguientes ilustran las dos posibilidades de puntuación:

a) /, me acuerdo/; pero /déjeme dormir/.
1
2


b) /Eres un tonto, amigo mío/. Pero /no tienes tú la culpa/.
1
2

Tanto la conjunción como la locución conjuntiva, especialmente "pero" y "sin embargo", tienen valor de "enlaces extraoracionales"(5). Esto significa que pueden encontrarse entre párrafos adversativos, no sólo entre cláusulas. De tal modo que a un gran párrafo - o texto - construido por un sinnúmero de oraciones, pueden seguir, después de punto aparte, otro párrafo -o texto-, iniciado ya con la conjunción "pero" ya con la locución "sin embargo" o con otras adversativas.

Ejemplos :

a) "Cuando el adjetivo va detrás de dos o más sustantivos, concierta con ellos el plural: claridad y erudición admirables. Es la concordancia más general, y la recomiendan los gramáticos como la más correcta.

Sin embargo , aparecen esporádicamente casos como el adjetivo en singular.

(Curso superior de sintaxis española , Samuel Gili Gaya)

b) "Nombre propio es el que se pone a una persona o cosa individual para distinguirlas de las demás de su especie y familia, como Italia, Roma, Orinoco, Pedro, María.

Por el contrario, nombre apelativo (llamado también general o genérico) es el que conviene a todos los individuos de una clase, especie o familia..."

(Gramática, Cap. IV, Andrés Bello)

Cuando sino une cláusulas independientes, se suele combinar con la conjunción que, formando el modo conjuntivo sino que.

"No se paró a averiguar el motivo de aquella afrenta, sino que corrió en busca del conde Gormaz y le dio muerte en el acto".

No basta con construir escuelas, comprar materiales didácticos, aumentar las matrículas; sino que es imprescindible, además, llevar a cabo una política de perfeccionamiento docente.

Es conveniente que usted tenga en cuenta que la coordinación puede presentarse también en el interior de las cláusulas. Observe los siguientes ejemplos:

a) Los alumnos consultaron libros y revistas especializados.
b) La palabra "hopi" significa pacífico o feliz.
c) En el programa del curso hay varias asignaturas interesantes pero complejas.
d) Las culturas, después de todo, no son sino asociaciones humanas.
e) No parecía un hombre sino una bestia salvaje.

En estos casos no se usa nunca punto y coma delante de las conjunciones, porque ellas no unen cláusulas independientes sino elementos internos de una oración. Así, en (a) y en (b) las conjunciones unen complementos directos. En (c) une dos adjetivos que determinan al sustantivo "asignaturas". En (d) es un elemento interno de un predicado y en (e) une dos sustantivos que forman parte del predicado.

En los casos que hemos venido analizando es, a veces, optativo el uso de coma ante conjunciones adversativas.

Ejemplo:

a) No parecía un hombre, sino una bestia salvaje.
a') No parecía un hombre sino una bestia salvaje.

b) El profesor nos recomendó un libro muy interesante, pero difícil de encontrar en las librerías.
b') El profesor nos recomendó un libro muy interesante pero difícil de encontrar en las librerías.

No se debe, en cambio, colocar coma delante de la conjunción en oraciones como las que siguen:

a) Las culturas, después de todo, no son sino asociaciones humanas.
b) Su discurso no fue sino un vano esfuerzo para disuadirnos.


(1) Gram. RAE. Op cit. Nº340
(2) Gram. RAE. Op. cit. Nº 545-2
(3) Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe S.A., Madrid 1973, Nº3.18.6a, 3.
(4) No hemos separado ni numerado las cláusulas en los ejemplos que presentan estructuras sintácticas complejas que el estudiante aún no está en condiciones de identificar.
(5) Esbozo de una neuva gramática de la lengua española . Opus cit. Nº3.18.6a, 3.18.8. (RAE).