ejercicios

Si alguien repite indefinidamente un enunciado como:

Mi nombre es Juanito Pérez. Mi nombre es Juanito Pérez. Mi nombre es Juanito Pérez....

dudamos de la coherencia del texto emitido, puesto que se está violando uno de los principios básicos de la buena formación textual, el de progresión. Según este principio, un texto bien formado debe presentar un aporte constante de información nueva. Debe seguirse hablando de lo mismo (recurrencia), pero al mismo tiempo debe decirse algo nuevo (progresión).

La información nueva (orenia) representa la información que el emisor del discurso supone introduce en la conciencia del receptor a través de su enunciación. Por el contrario, la información conocida ( o tema) es la que el emisor supone está en la conciencia del receptor en el momento de la recepción. Veamos en la secuencia que sigue cuál es la información conocida y cuál la nueva:

Mi nombre es Juanito Pérez. Estoy cesante.
Necesito trabajar.

Lo conocido:

La persona que emite el discurso.

Lo nuevo:

Un punto que debe tener presente quien escribe un texto es que la introducción de información nueva debe hacerse a partir de la información ya conocida. Si esta condición no se cumple -si no se vincula lo nuevo con lo ya conocido- la continuidad del discurso se rompe y, por ende, su coherencia se ve afectada.

Veamos un ejemplo para entender esto. Si decimos:

Descartes fue un pensador profundo. El saber
humano se afirma en la razón.

notaremos de inmediato que el segundo enunciado aporta información nueva, pero no la relaciona -ni explícita ni implícitamente- con la información precedente, lo que genera un quiebre en la continuidad. En cambio, si decimos:

Descartes fue un pensador profundo. Sostuvo
que el saber humano se afirma en la razón.

no hay problema de continuidad: la información nueva se asienta en la conocida. Ello se ha conseguido retomando el referente "Descartes" y a partir de él se ha introducido el nuevo contenido.

Esta forma de progresión en que el tema (la información que se asume conocida) permanece constante y en función de él se va haciendo el aporte de información se denomina progresión de tema continuo.

Ejemplo: Sintiéndose deprimida y cansada, Eugenia se fue directamente a su habitación. Se quitó el sombrero y se sentó frente al tocador. Después de mirarse con cierto detenimiento comenzó a empolvarse las mejillas...


Tema constante: "ella"

Existen otros esquemas básicos de progresión textual, además del de tema continuo. Veamos algunos de ellos:


Progresión en cadena, en la que el rema de una oración, la información nueva, se transforma en el tema de la siguiente.

Ejemplo: Cierto día Juan conoció a una dama.La dama tenía una hermosa hija.La doncella montaba un caballo blanco.El caballo tenía alas y podía volar.


Cadena: Juan - dama

dama - hija

hija - caballo

caballo - alas, poder volar


Progresión derivada de un hipertema, en la que la progresión textual se desarrolla a partir de un tema amplio que se desglosa en subtemas a partir de los cuales se va incorporando la información.

Ejemplo:

La piel está formada por dos capas: la epidermis y la dermis. La epidermis es la capa externa. En su base hay una única capa de células que se dividen. A medida que las nuevas células son empujadas hacia arriba mueren, formando una capa más gruesa en la superficie. La dermis es la capa inferior, mucho más gruesa. Contiene fibras elásticas que permiten a la piel ensancharse. También tiene folículos pilosos, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas.

Hipertema: piel
Subtemas: epidermis y dermis.


Progresión por temas entrelados, en la que dos temas se desarrollan paralelamente, pero en su desarrollo van entrelazándose.

Ejemplo:

Los dos planetas más distantes son mundos de grandes contrastes. Neptuno es el gigante gaseoso. Plutón es un mundo helado y el más pequeño de los planetas. Neptuno tiene un pequeño núcleo rocoso, rodeado por un océano de agua, amoníaco y metano. Su atmósfera es de hidrógeno, helio y metano. Plutón es muy diferente a otros planetas exteriores. Su densidad sugiere que tiene un núcleo rocoso. Probablemente su congelada superficie cubre una caja inferior de agua helada.

Temas entrelazados: Neptuno, Plutón.

Progresión por temas disociados, en la que dos o más temas progresan separadamente, en forma alternada.

Ejemplo:

El hermano mayor vive en Santiago y estudia medicina. Está por terminar la carrera. El segundo es bastante bohemio y le gusta pintar. Estudia pedagogía. El menor es mi preferido. Dice que quiere ser astronauta.

Temas: el hermano mayor, el hermano segundo, el hermano menor.

Estos son esquemas básicos de progresión. En textos más extensos y de mayor complejidad estructural encontraremos, seguramente- esquemas de progresión también más complejos, que combinan distintas formas de articular la información para organizar la trama textual.

Un hecho al que los estudiantes deben poner atención es que la progresión como proceso de textualización puede manifestarse -y controlarse- tanto en el nivel de estructuración local (oración por oración) como en el de estructuración global (el texto como un todo). Si volvemos al texto que habla de los "hermanos" , veremos que en él la progresión por temas desociados afecta al nivel global del discurso: la información se estructura en tres bloques separados, uno por cada actante, y en función de esos elementos se aporta la información. En el nivel local -dentro de cada bloque- el texto progresa, en cambio, mediante esquemas de tema continuo.

Ahora bien, para controlar la progresión en el nivel local quien escribe debe estar vigilante, como ya dijimos, para ir relacionando la información nueva con la que se asume ya conocida evitando que se produzcan quiebres de continuidad.

En el nivel global, el desafío es planificar la introducción de la información nueva estudiando con cuidado el orden en que se irán presentando los temas y subtemas a lo largo del texto.

Muchas personas controlan la progresión global del discurso elaborando previamente una parte o esquema general que guíe el proceso de escritura. ¿Has hecho uso de esta estrategia cuando tienes que realizar un trabajo?.

Los índices, cuya función es presentar un esquema de la organización de la información textual para ayudar al lector, y los populares menús, que conocen bien quienes están familiarizados con los programas computacionales y las páginas web en Internet, reflejan también el plan que el autor del texto ha seguido para hacer progresar la información, plan que no es necesariamente el que va a seguir el lector del texto impreso para abordar la lectura o el que va a seguir el lector de un texto electrónico para navegar.

El avance de la información puede marcarse en la superficie textual mediante conectores especiales que tienen como misión introducir nuevas contenidos. Son muy frecuentes, entre otras:

en primer lugar... en segundo lugar...
por un lado... por otro lado...
por una parte... por otra parte...

asimismo
también
en seguida
además
por último
ahora bien

.... etc.

Pueden también hacerse señalizaciones léxicas del avance de la información. Por ejemplo mediante expresiones como:

"lo que ahora nos interesa..."
"otro punto de vista que..."
"haré una última precisión..."
"a esto debemos agregar que..."
"a continuación presentaremos..."

Así como suele marcarse la progresión, es común también que se señale el movimiento inverso, es decir, la vuelta hacia atrás para retomar información que fue introducida antes en el texto y que, por tanto, se considera conocida para el receptor. Veamos algunos ejemplos:

"como ya dijimos..."
"como se sabe..."
"en el texto recién citado..."
"en el capítulo anterior..."
"como vimos en la primera unidad"
"decíamos que..."

Familiarizarme con estos recursos de progresión puede ser útil para el estudiante que desea mejorar su competencia para leer y para escribir. Su mirada sobre el texto será más reflexiva, más crítica. No dependerá sólo de sus intenciones para mejorar su actuación.