ORIGEN DEL GPS

 

El Sistema de Posicionamiento Global GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el propósito de simplificar la navegación precisa.

El sistema GPS de satélites NAVSTAR fue diseñado para reemplazar a todos los sistemas satelitales previos, empleados en navegación. Como lo fue el sistema NNSS de satélites TRANSFIT.

Nombre: NAVSTAR
Construido: Rockwell International

Altura: 20186.8 m

Peso: 8618.266 kg

Tamaño: 5.182 m con paneles solares extendidos.

Período Orbital: 12 horas

Plano Orbital: 55º en plano ecuatorial

Vida Util: 7.5 años

Número de Construcción: 11 prototipos en 1ª etapa, 28 en 2ª etapa

Constelación: 24 Satélites

 

Los satélites se encuentran lo suficientemente lejos como para evitar los problemas que encuentran los sistemas con base en la Tierra y usan tecnología de precisión para dar posiciones, con exactitud, a cualquier punto, las 24 horas del día.

 

Este Sistema consiste en 24 satélites distribuidos en seis planos orbitales. Además se contará con 3 satélites de repuesto los que se mantendrán en órbita a objeto de reemplazar a cualquiera que presente problemas operacionales.

 

Los satélites se mantienen en órbitas semicirculares, inclinadas en 55º, a una altitud de 20.000 Km. Y con un período aproximadamente de 12 hrs. La órbita de los satélites permite que 4 de ellos son visibles para un observador en todo momento y desde cualquier punto del globo. El satélite operacional del sistema GPS tendrá una duración media de 6 años y estará proyectado para 7 años y medio. La potencia es proporcionada por dos paneles convertidores de energía  solar, los que continuamente siguen al sol, cargando las baterías a bordo para cuando el satélite se encuentre en la parte oscura de su órbita.

Puesto que GPS fue pensado como un sistema de uso militar, esta estructurado de tal manera que sea impermeable a las interferencias.