Publicaciones en Revistas de la Especialidad

  1. (En prensa) Maria José Toledo, Claudio Díaz. Quizizz and smartphones: Warm-up strategy for improving university students’ class participation. Revista Scielo Applied Social Sciences. Doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1124
  1. (En prensa) Juan Eduardo Ortiz, María Eugenia Hernández, Claudio Díaz, Cristián Sanhueza, Deisy Campos, Valia Carrasco, Marcela Olguín, Felipe Machuca-Contreras, Eric Rundquist. An Overview of Chilean EFL Pre-service Teachers’ Teaching Strategies. Revista Pensamiento Educativo de revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) (Revista Scopus, Chile).
  1. Jorge Vergara, Claudio Díaz, Tania Tagle, Mabel Ortiz. Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. (Revista Scielo de Paraguay) Vol. 7, Nº 2, pp. 105-114. ISSN: 2414-8938. Doi: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.1 Enlace al artículo: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/329
  1. Marcos Sandoval, Claudio Díaz. Podcast-based lessons: a useful tool to improve university students’ descriptive oral skills. Revista Comunicación (Revista Scielo de Costa Rica). Año 41, Vol. 29, Nº 1, pp. 52-68. ISSN: 1659-3820. Doi: https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5260
  1. Ariadna Pinto, Claudio Díaz. Enhancing English speaking skills through self-assessment-based action research. International Journal of Action Research. (Revista Scopus de Holanda). Vol. 16, Nº 2, pp. 132-152. ISSN: 1861-9916. Doi: https://doi.org/10.3224/ijar.v16i2.04
  1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paulo Etchegaray, Richard Vargas, Héctor González. Classroom management practices reported by Chilean pre-service and novice in-service teachers of English as a foreign language (EFL). Humanities & Social Sciences Reviews. (Revista Scopus de India). Vol. 8, Nº 4, pp. 335-348. ISSN 2395-6518. Doi: https://doi.org/10.18510/hssr.2020.8434 Enlace al artículo: https://www.researchgate.net/publication/343220326_CLASSROOM_MANAGEMENT_PRACTICES_REPORTED_BY_CHILEAN_PRE-SERVICE_AND_NOVICE_IN-SERVICE_TEACHERS_OF_ENGLISH_AS_A_FOREIGN_LANGUAGE_EFL
  1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paulo Etchegaray, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. Lesson Planning: What type of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers? Electronic Journal of Foreign Language Teaching (Revista Scopus de Singapur) Vol. 17, Nº 1, pp. 258-271. ISSN 0219-9874. Enlace al artículo: https://e-flt.nus.edu.sg/v17n12020/tagle.pdf
  1. Paola Alarcón, Víctor Vásquez, Claudio Díaz, Carolina Venegas. El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (Revista Scielo de Colombia) Nº 36, pp. 1-29. ISSN 2346-1829. Doi: 10.19053/0121053X.n36.2020.10989 Enlace al artículo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/10989 
  1. José Luis Otárola, Claudio Díaz, Jocelyn Cuitiño. Historias digitales mediante Windows Movie Maker: Una herramienta para mejorar la escritura en Inglés. Entramado. (Revista Scielo de Colombia) Vol. 16, Nº 1, pp. 122-136. ISSN: 2539-0279 Enlace al artículo: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/6083  Doi: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6083

Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12

 

          1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Mark Briesmaster, Mabel Ortiz, Lucía Ubilla, Paulo Etchegaray. Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: a case study in two Chilean universities. Electronic Journal of Foreign Language Teaching. (Revista Scopus de Singapur) Vol. 14, Nº 2, pp. 187-200. ISSN: 0219-9874. Enlace al artículo: http://e-flt.nus.edu.sg/v14n22017/tagle.pdf

 

          1. Valentina Soto, Claudio Díaz, María Teresa Chiang. Beca de nivelación académica: Resultados de un programa de intervención en estudiantes de origen vulnerable en la universidad de Concecpción” Educaçao em Revista. (Revista Scielo de Brasil) Vol. 33, pp 1-28. ISSN: 0102-4698. ISSN-e: 1982-6621. Enlace al artículo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982017000100147&lng=es&tlng=es

Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698160071

            1. Pirjo Harjanne, Claudio Díaz, Seppo Tella. Foreign-Language teaching and studying in Chilean and Finnish classrooms as seen by teachers. Journal of Language and Cultural Education. (Revista Clarivate Analytics – Web of Science de Eslovaquia). Vol. 5, Nº 3, pp. 1-21. ISSN 1339-4584,

Enlace al artículo: https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/231257/_Journal_of_Language_and_Cultural_Education_Foreign_language_teaching_and_studying_in_Chilean_and_Finnish_classrooms_as_seen_by_teachers.pdf?sequence=1

Doi: https://doi.org/10.1515/jolace-2017-0025

 

            1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Lucía Ramos, Marcela Quintana, Paulo Etchegaray. El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en Inglés. Revista Complutense de Educación. (Revista Scopus de España). Vol. 28, Nº 4, pp. 1119-1136. ISSN-e 1988-2793.

Enlace al artículo: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51615/51779

Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51615

 

          1. Angélica Vera, Susana Poblete, Claudio Díaz. Percepción de docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula. Revista Estudios Pedagógicos. (Revista Scopus de Chile)Vol. 43, Nº3, pp. 361- 372. ISSN 0718-0705. Enlace al artículo: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1251

 

          1. Claudio Díaz, Mabel Ortiz. Unpacking Chilean preservice teacher’s beliefs on practicum experiences through digital stories. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering. (Revista Internacional). Vol. 11, Nº6, pp. 1423-1427. ISSN: 1307-6892. Enlace a artículo http://waset.org/publications/10007286/unpacking-chilean-preservice-teachers-beliefs-on-practicum-experiences-through-digital-stories
          1. Mabel Ortiz, Claudio Díaz. Pre-service EFL teachers’ perceptions of written corrective feedback in a wiki-based environment. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering. (Revista Internacional). Vol. 11, Nº6, pp. 1479-1482. ISSN: 1307-6892. Enlace a artículo https://waset.org/Publication/pre-service-efl-teachers-perceptions-of-written-corrective-feedback-in-a-wiki-based-environment/10007472

 

          1. Oliver Jorquera, Jhon Mendoza, Claudio Díaz. High school students’ affective reaction to English speaking activities. Revista HOW. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 24, Nº2, pp. 102-120. Enlace al artículo: https://howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/346/440

Doi: http://dx.doi.org/10.19183/how.24.2.346

 

          1. Claudio Díaz, Lucía Ramos, Mabel Ortiz. Rethorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidates’ essay writing. Las estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas en ensayos escritos por futuros profesores. Revista Unal, Colombia PROFILE. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 19, Nº 2, pp. 87-100. Enlace al artículo: http://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/60231/60708

Doi: http://dx.doi.org/1015446/profile.v19n2.60231

 

          1. Mabel Ortiz, Claudio Díaz. Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario. Revista Electrónica EDUCARE. (Revista Scielo de Costa Rica). Vol. 21, Nº 2 pp. 1-11. ISSN: 1409-4258. Enlace al artículo: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/7551/10868

Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.20

 

          1. Carlos Ossa, Maritza Palma, Nelly Lagos, Ingrid Quintana, Claudio Díaz. Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Revista Ciencias Psicológicas. (Revista Scielo de Uruguay). Vol. 11, Nº 1, pp. 19-28. ISSN 1688-4094. Enlace al artículo: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1343/1333

Doi: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343

 

          1. Paola Alarcón, Claudio Díaz, Jorge Vergara, Víctor Vásquez, Claudio Torres. Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía. Revista Onomázein. (Revista Web of Science and ISI). N°40.

 

          1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Lucía Ramos, Marcela Quintana, Paulo Etchegaray. Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Revista FOLIOS, Primera época. (Revista Scielo de Colombia). N° 45, pp. 113-126. ISSN: 0123-4870. Enlace al artículo: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/3665

 

          1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos, Paulo Etchegaray. Aprendizaje y enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en Inglés. Revista Páginas de Educación. (Revista Scielo de Uruguay) Vol.10, Nº 1, pp. 64-90. ISSN 1688-7468. Enlace al artículo: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1359/pdf_2

Doi: http://dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1359

          1. Jorge Vergara, Eva Boj del Val, Omar Barriga, Claudio Díaz. Factores explicativos de la deserción del estudiante de pedagogía. Revista Complutense de Educación. (Revista SCOPUS y SCIELO de España). Vol. 28, Nº 2, pp. 609-630. ISSN: 1988-2793. Enlace al artículo: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/50009/50239

Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51615 

          1. Claudio Díaz, Diego Ruiz-Tagle, Tania Tagle, Paola Alarcón H. Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: Una radiografía preliminar en tres universidades chilenas. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. (Revista Scielo de Paraguay). Vol. 12, Nº 1, pp.15-28. ISSN:2225-5117. Enlace al artículo: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/265/pdf

Doi: http://dx.doi.org/10.18004/riics.2016.julio.15-28

          1. Constanza Rojas, Claudio Díaz, Jorge Vergara, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). (Revista Scielo de Costa Rica)) Vol. 20, Nº 3, pp. 1-29. ISSN-e: 1409-4258 Enlace al artículo: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6938/9822

Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.7

 

          1. Claudio Díaz Larenas. Book Review: Beliefs, agency and identity in foreign language learning and teaching. Revista Applied Linguistics. (Revista ISI/WOS de Reino Unido). Vol. 37, Nº 5, pp. 741–744. ISSN: ISSN 0142-6001. ISSN-e: 1477-450X Enlace al artículo: https://academic.oup.com/applij/article-abstract/37/5/741/2196940

Doi: https://doi.org/10.1093/applin/amw024

 

          1. Melisa Acuña, Romina Concha, Ninoska Estrada, Claudio Díaz. The impact of multimodal instruction on the acquisition of vocabulary. Revista Trabalhos em Linguística Aplicada. (Revista Scielo de Brasil). Vol. 55, Nº1, pp. 129-154. ISSN: 0103-1813. Enlace al artículo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-18132016000100129

Doi: http://dx.doi.org/10.1590/010318134842170942

 

          1. María Teresa Chiang, Claudio Díaz, Pablo Arriagada. Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo dialogan en la práctica? Revista de Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) (Revista Latindex de Estados Unidos). Vol. 9, N°17, pp. 2-24. ISSN: 2332-8533. Enlace al artículo: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/260/202

 

          1. Cecilia Cisterna, Valentina Soto, Claudio Díaz. Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, (Educare Electronic Journal). (Revista Scielo de Costa Rica). Vol. 20, N°1, pp. 1-21. ISSN: 1409-4258. Enlace al artículo: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7493/7795

Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.8

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar, Valentina Soto, Marianela Conejeros. Formación docente en Chile: Percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Revista Civilizar. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 28, N° 15, pp. 229-246. ISSN: 1657-8953. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v15n28/v15n28a16.pdf

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar, Valentina Soto, Mariela Conejeros, Jorge Vergara. Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos. Revista Complutense de Educación. (Revista Scopus de España). Vol. 26, Nº 3, pp. 543-569. ISSN: 1988-2793. Enlace al artículo: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44300/46487

Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44300

 

          1. Claudio Díaz, Paola Alarcón, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. Docentes de Inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes. Revista de Educación. (Revista Scielo de Costa Rica). Vol. 39, N°2, pp. 43-62. ISSN: 0379-7082. Enlace al artículo: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19897/20072

Doi:  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19897

 

          1. Paola Alarcón, Jorge Vergara, Claudio Díaz, David Poveda. Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en Inglés a través de la metáfora conceptual. Revista Folios. (Revista Scielo de Colombia). Segunda Época. N°42, pp. 161 – 177. ISSN: 0123-4870. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702015000200011&script=sci_abstract&tlng=es

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar, Valentina Soto, Marianela Conejeros. Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (Revista Scielo de Costa Rica). Vol 15, N° 2, pp 1-30. ISSN: 1409-4703. Enlace al artículo: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18960/19068

Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18960

 

          1. Claudio Diaz, Helga Morales. Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del Inglés en un establecimiento educacional chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (Revista Scielo de Costa Rica). Vol.15, N°1. pp. 1-21. ISSN: 1409-4703. Enlace al artículo: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17730/17299

Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17730

 

          1. Paola Alarcón, Claudio Díaz. El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo. Revista Sintagma. (Revista Scopus de España). Vol. 26, pp. 7-21. ISSN: 0214-9141. Enlace al artículo: http://www.sintagma.udl.cat/export/sites/Sintagma/documents/articles_26/alarcon-diaz.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. A case study on EFL teachers’ beliefs about the teaching and learning of English in public education. Revista Porta Linguarum. (Revista ISI de España). Nº 23, pp. 171 – 186. ISSN: 1697-7467. Enlace al artículo: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero23/11%20%20Claudio%20Diaz.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Paola Alarcón, Jorge Vergara, Mabel Ortiz, Tania Tagle. Creencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del Idioma. Revista Núcleo. (Revista Scielo de Venezuela). Vol.26, N° 31, pp. 41-74. ISSN: 0798-9784. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.ve/pdf/nu/v26n31/art02.pdf

 

          1. Paola Alarcón, Jorge Vergara, Rodrigo Concha, Claudio Díaz. ¿Robots, niñeras o héroes? Conceptualizaciones metafóricas del rol docente. Revista Paideia. (Revista Latindex de Chile). N° 54, pp. 75-98. ISSN: 0716-4815. Enlace al artículo. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/40/42

 

          1. Paola Alarcón, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. (Revista Scielo de Costa Rica). Vol. 14, N°2, pp. 1-31. ISSN: 1409-4703. Enlace al artículo: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14829/14111

 

          1. Paola Alarcón, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Claudio Díaz. Sobre caminos, lucha, fútbol y disfunción: las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (2009-2010). LENGUA Y HABLA. (Revista Scopus de Venezuela). N° 18. ISSN: 2244-811X. Enlace al artículo: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/5197/4993

 

          1. Paola Alarcón, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Revistas Electrónicas UACh, Estudios pedagógicos. (Revista Scopus y Scielo de Chile). Vol. 40, N° 2, pp. 27-44. ISSN: ISSN 0716-050X Enlace al artículo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052014000300002&script=sci_arttext

Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300002

 

          1. Mariel Bonilla, Claudio Díaz. Estrategias comunicativas de adultos mayores en inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. (Revista Scielo de Paraguay). 10, Nº 1, pp. 61-74. ISSN: 2226-4000. Enlace al artículo: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/198/186

 

          1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Revista (Revista Scielo de Colombia). Segunda Época, N°39, pp. 77-87. ISSN: 0123-4870. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n39/n39a06.pdf

 

          1. Tania Tagle, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente. EDUCERE – Investigación arbitrada. (Revista Latindex de Venezuela). Vol. 18, Nº 61, pp 473-481. ISSN: 2310-2799. Enlace al artículo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/39765/art8.pdf;jsessionid=66EAE5473CCA064F7762811A8BB97257?sequence=1

 

            1. Claudio Díaz, Tania Tagle, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos, Jorge Vergara Morales. Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma. Revista Núcleo. (Revista Scielo de Venezuela). N° 30. pp. 41 – 67. ISSN: 0798-9784.

Enlace al artículo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/6900

 

          1. Claudio Díaz, Karen Aguilera, Romina Fuentes, Paula Pérez. Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Revista Ciencia e Interculturalidad. (Revista Latindex de Nicaragua). 13, Nº. 2, pp. 8 – 19. ISSN 1997-9231. Enlace al artículo: http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/392/333

 

          1. Claudio Díaz, Amer Rivas, María Teresa Chiang. Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de educación superior. Revista Lasallista de Investigación. (Revista Scopus y Scielo de Colombia). Vol. 10, Nº. 2, pp. 62-68. ISSN 1794-4449. Enlace al artículo: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/507/254

 

          1. Claudio Díaz, Cecilia Bastías. Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. (Revista Scielo de Paraguay). Vol. 9, Nº. 2, pp. 301 – 315. ISSN: 2226-4000. Enlace al artículo: http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v9n2/v9n2a09.pdf

 

          1. María Teresa Chiang, Verónica Madrid, Amer Rivas, Katia Sáez, María Inés Solar, Claudio Díaz. Relación entre el rendimiento académico en asignaturas de ciencias y el perfil de ingreso de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Investigaciones en Educación. (Revista Latindex de Costa Rica). 13, Nº 1, pp. 107-119. ISSN: 0717-6147 Enlace al artículo: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200009

 

          1. Claudio Díaz, Paola Alarcón, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Mabel Ortiz. Beliefs of Chilean university English teachers: Uncovering their role in the teaching and learning Process. Profile Journal. Issues in Teachers’ Professional Development. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 15, Nº 2, pp. 85-97. ISSN 1657-0790. Enlace al artículo: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1053737.pdf

 

          1. María Teresa Chiang, Claudio Díaz, Amer Rivas, Pedro Martínez. Validación del cuestionario Estilo de Enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de educación superior. Revista Estilos de Aprendizaje. (Revista Latindex de España). Vol. 11, Nº 12, pp. 1-15. ISSN: 2332-8533. Enlace al artículo: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_12/articulos/articulo_3.pdf

 

          1. Claudio Díaz. Using Case Study Methodology to Approach the Views of Teachers of English on Classroom Disciplinary Strategies. Revista Profile. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 14, Nº 1, pp. 129-142. ISSN 1657-0790. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100009

 

          1. Claudio Díaz, Astrid Guerra. El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de su mundo cognitivo. Revista Folios. (Revista Scielo de Colombia). Segunda época, Nº 35, pp. 17-32. ISSN: 0123-4870. Enlace al artículo: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1440/1399

 

          1. Claudio Díaz, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario. Revista Íkala de Lenguaje y Cultura. (Revista Scopus de Colombia). Vol. 17, N° 1, pp. 15-26. ISSN 0123-3432. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322012000100002

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar, Patricia Martínez, María Gabriela Sanhueza, Inés Roa. El discurso lingüístico-pedagógico de docentes de inglés de enseñanza básica, media y estudiantes-profesores, acerca de su dimensión cognitiva. Revista Investigaciones en Educación. (Revista Latindex de Chile). Vol. 11, N° 1, pp. 95 – 114. ISSN: 0717-6147. Enlace al artículo: http://revistas.ufro.cl/index.php/educacion/article/view/1025

 

          1. Claudio Díaz, Cecilia Bastías. Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI. (Revista ISI de España). Vol. 15, N°1, pp. 241 – 263. ISSN: 1139-613X. Enlace al artículo: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/158/121

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. Revelando el lado oculto de la enseñanza del inglés en un contexto universitario: La mirada de un grupo de docentes de inglés. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. (Revista Latindex de Chile). Vol.50, Nº 2, pp.123-148. ISSN: 0718-9729. Enlace al artículo: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/43/23

 

          1. Claudio Díaz, Andrea Rodríguez, Karen Poblete. Comparing teaching styles and personality types of EFL instructors in the state and private sectors. Revista PROFILE Journal. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 13, Nº 1, pp. 111 – 127. ISSN: 1657-0790. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902011000100007

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. Revista Lingüística Teórica y Aplicada (RLA). (Reviste ISI de Chile). Vol. 49, N°2, pp. 57-86. ISSN: 0718-4883. Enlace al artículo: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200004

Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832011000200004

 

          1. Claudio Díaz, Lilian Jansson, Angie Neira. Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista LASALLISTA de Investigación. (Revista Scopus y Scielo de Colombia). Vol. 8, N° 2, pp. 53-60. ISSN: 1794-4449. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v8n2/v8n2a06.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Lilian Jansson. El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista Electrónica Mátices en Lenguas Extranjeras. (Revista Latindex de Colombia). Nº 5, pp. 1-37. ISSN: 2011-1177. Enlace al artículo: http://bdigital.unal.edu.co/42680/2/44697-215913-1-PB.pdf

 

          1. Claudio Díaz, y María Inés Solar. Las teorías práctico-personales del profesor de inglés universitario. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. (Revista Latindex de Chile). Año 10, No. 10. pp. 137-150. ISSN: 0717-9065

 

          1. Astrid Guerra, Macarena Guerra, Claudio Díaz. Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario. Revista Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. (Revista Latindex de Chile). Nº 25, pp. 53 – 65. ISSN: 0717-7828. Enlace al artículo: http://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/n25-03.pdf

 

          1. Claudio Díaz. Exploring knowledge of English speaking strategies knowledge in 8th and 12th graders. Revista Profile. (Revista Scielo de Colombia). Vol. 13, Nº 2. pp. 85-98. ISSN: 1657-0790. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v13n2/v13n2a07.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Lilian Jansson. Los estudiantes de liceos técnico profesionales y sus concepciones sobre el efecto de los medios tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Boletín de Investigación Educacional. (Revista Latindex de Chile). Vol. 25. N. 2, pp. 79-92. ISSN: 0717-2494. Enlace al artículo: http://educacion.uc.cl/component/content/article/13-investigacion/34-boletin-de-investigacion-educacional

 

          1. Claudio Díaz, María Gabriela Sanhueza, Patricia Martínez, Iris Roa Ghiselini. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el nivel secundario de enseñanza. Revista Consensus. (Revista Scielo de Perú). Vol. 15, Nº 1, pp. 09-23. ISSN: 16803817, ISSN: 1680-3817. Enlace al artículo: http://www.unife.edu.pe/pub/consensus/consensus15.pdf

 

          1. Ellen Batt, Claudio Díaz. Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile. Revista Contextos. (Revista Dialnet y Latindex de Chile) N° 24. pp. 29 – 41. Universidad Católica de la Santísima Concepción. ISSN: 0717-7828 Enlace al artículo: http://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/n24-02.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Folios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica nacional de Colombia. (Revista Scielo de Colombia) Vol. 31, pp. 69-80. ISSN: 0123-4870. Enlace al artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a05.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Mabel Ortíz. Usos pedagógicos de los relatos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Revista Contextos. N° 24, pp. 57-65. (Revista Dialnet y Latindex de Chile). ISSN: 0717-7828. Enlace al artículo: http://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/n24-04.pdf

 

          1. Astrid Guerra, Macarena Guerra, Claudio Díaz. Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza del idioma en el contexto universitario. Revista Contextos. (Revista Dialnet y Latindex de Chile). N° 25, pp. 53 – 65. ISSN: 0717-7828. Enlace al artículo: http://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/n25-03.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Cecilia Bastías. Una exploración al rol y funciones del profesor mentor en el contexto de la formación inicial docente. Boletín de Investigación Educacional. (Revista Latindex de Chile). Vol. 25, N° 1, pp. 99 – 111. ISSN: 0717-2494. Enlace al artículo:

 

          1. Claudio Díaz, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso pedagógico. Revista Polis de la Universidad Bolivariana. (Revista Scielo de Chile). Vol. 9, N° 25, pp. 421 – 436. ISSN: 0718-6568. Enlace al artículo: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art25.pdf

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. El profesor de inglés universitario: una radiografía de sus concepciones pedagógicas respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Enfoques Educacionales. (Revista Latindex de Chile). Vol. 11, N° 1. pp. 79-100. ISSN: 0717-3229. Enlace al artículo: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48197/50827

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. Los procesos de cognición como herramienta de conocimiento de la cultura docente. Revista Theoria. (Revista Latindex de Chile). Vol. 18, N° 2, pp. 43 – 54. ISSN 0717-196X. Enlace al artículo: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v18-2/04.pdf

 

          1. Claudio Díaz, Teresa Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. Una aproximación al modelo didáctico de estudiantes practicantes de Pedagogía en Inglés Revista de Educación Universidad de Granada. (Revista Dialnet y Latindex de España). Vol. 22, N° 1, pp. 27-43. ISSN: 0214-0484. Enlace al artículo: http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/20/22

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico (College English teachers’ beliefs about their own role and their students’ role in the teaching-learning process). Revista Paideia. (Revista Latindex de Chile). N° 47, pp. 51 – 76. ISSN: 0716-4815 Enlace al artículo: http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/91/83

 

          1. Claudio Díaz, Iris Roa. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol como profesores de Inglés. Teacher candidates’ beliefs about their role as teachers of English. Boletín de Investigación Educacional. (Revista Latindex de Chile). Vol. 24, N° 1 y 2, pp. 183-194.

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. El discurso pedagógico de académicos universitarios: un análisis de sus creencias respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Revista Investigación y Postgrado. (Revista Scielo de Venezuela). Vol. 24, Nº 1, pp. 115-141. ISSN: 2244-7474. Enlace al artículo: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/911/353

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: Una mirada desde las creencias de académicos de Trabajo Social y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos. (Revista Scopus de Chile). Vol. 35, Nº 1, pp. 181-197. ISSN 0718-0705. Enlace al artículo: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100011

Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100011

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. El sistema de creencias y prácticas pedagógicas y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Investigaciones en Educación. (Revista Latindex de Chile). Vol. 8, Nº 2, pp. 61-82. ISSN 0717-6147. Enlace al artículo: http://revistas.ufro.cl/index.php/educacion/article/view/958

 

          1. M. Inés Solar, Claudio Díaz. El profesor universitario: Construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Revista: Calidad en la Educación. (Revista Scielo de Chile). N° 30, julio 2009, pp. 207-232. ISSN-e 0717-4004. Enlace al artículo: http://cned.drop.cl/sites/default/files/revista/cse_articulo802.pdf

 

          1. Claudio Díaz. El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación. Revista Consensus. (Revista SCIELO de Perú). Vol. 13, Nº 1, pp.31-41. ISSN: 16803817. Enlace al artículo: http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a3.pdf

 

          1. Claudio Díaz. Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería. (Revista SCOPUS y SCIELO de Chile). Vol.16, Nº 1, pp.138-146. ISSN 0718-3305. Enlace al artículo: http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v16n1/ART03.pdf

Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052008000100003

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. El docente universitario: Una mirada a sus teorías pedagógicas personales. Revista Investigaciones en Educación. (Revista Latindex de Chile). Vol. 8, Nº 2. pp. 1 – 32.

 

          1. Claudio Díaz, María Inés Solar. Una mirada al sistema de creencias del docente de inglés universitario: un estudio de casos en una universidad chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos. (Revista Latindex de Chile). Nº. 16, pp. 50-74. ISSN 0718-1310. Enlace al artículo: http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/2008/dialogos-e-16-Articulo-Diaz-Larenas-Una-Mirada-al-sistema-de-creencias.pdf

 

          1. Claudio Díaz. La cognición docente: ¿Hemos reflexionado respecto a su impacto en la actuación en el aula. Boletín de Educación. (Revista Latindex de Chile). Vol. 38 (2) pp. 40-51. ISSN 0716-0437.

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Revista Horizontes Educacionales. (Revista Latindex de Chile). Vol. 12, Nº 1, pp. 35-42. ISSN 0717-2141. Enlace al artículo: http://www.redalyc.org/pdf/979/97916199004.pdf

 

          1. Claudio Díaz. Las contribuciones del fenómeno de la cognición docente a la educación. Revista Sembrando Ideas. (Revista Latindex de Chile). Vol. 1. pp. 25-32. ISSN 0718-4956. Enlace al artículo: http://issuu.com/villarricauc/docs/2007?e=0

 

          1. María Inés Solar, Claudio Díaz. Una visión aproximativa a la cognición humana y su implicancia en la enseñanza del inglés. Boletín de Investigación Educacional. (Revista Latindex de Chile). Vol. 21, Nº. 2. pp. 45-59. ISSN 0717-2494.

 

          1. Claudio Díaz. La comunicación didáctica desde la perspectiva sistémica: una aproximación epistemológica. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación. (Revista Latindex de Chile). Vol. 3, Nº 5, pp. 65-74. ISSN 0717-6945. Enlace al artículo: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/239/246

 

          1. Daniel Moraga, Claudio Díaz. Neurociencias en la enseñanza y aprendizaje: aportes fundamentales al proceso de enseñaje. Revista de Estudios y Experiencias de Educación, REXE. (Revista Latindex de Chile). Vol. 2, Nº. 3, pp. 39-54. . ISSN 0717-6945. Enlace al artículo: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/259/266

 

          1. Claudio Díaz. El proceso de comprensión textual en inglés como lengua extranjera (L2): una aproximación metacognitiva. Revista de Estudios y Experiencias de Educación. REXE. (Revista Latindex de Chile) Vol. 1, N° 1, pp. 103 – 115. ISSN 0717-6945. Enlace al artículo: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/285/291

 

      1. Claudio Díaz. Prácticas Pedagógicas para el Análisis Inferencial en Textos Funcionales de Inglés como L2. Revista de Lingüística Aplicada RLA. (Revista ISI de Chile). N° 39, pp. 61 – 86. ISSN: 0033-698X.