Proyectos de Investigación

  1. Proyectos patrocinados por instituciones extranjeras.

2018 – 2019 Investigador responsable proyecto financiado por Educational Testing Service (ETS), Estados Unidos. 01 de diciembre 2018 a 28 Febrero 2019.

2014 – 2015 – Investigador responsable del proyecto Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills, financiado por el English Testing Service (ETS), Estados Unidos. 03 de diciembre de 2014.

2012 – Co investigador del proyecto Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación. Agencia de Financiamiento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Gobierno de España.

2011 – Co-investigador del proyecto Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals de la Association for Researching and Applying Metaphor (RAAM). 06 de noviembre de 2011. Reino Unido.

  1. Proyectos patrocinados por instituciones nacionales.

2020 – Coinvestigador proyecto FID: Investigación Innovación en Educación. Investigadora responsable: Jeannette Parra. Construcción de autoridad pedagógica desde la perspectiva de profesores en ejercicio y profesores en formación: una mirada desde las prácticas y discursos.

2019 – Investigador responsable FONDECYT VRID 124/19. Universidad de Concepción.

2019-2022. Investigador responsable FONDECYT Regular 1191021.
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
. Universidad de Concepción.

2018-2019. Investigador responsable proyecto VRID Enlace N 218.003.002-10. La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados. Universidad de Concepción.

2017-2018. Co-investigador. Proyecto de investigación DIUBB 152023 3/IDU Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio. Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.

2017 – 2019 – Co-investigador del proyecto Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva. FONDECYT Regular 1171416.

2015 – 2017 – Investigador responsable del proyecto Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés. FONDECYT Regular 1150889. Universidad de Concepción. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/117345

 

2012 – 2014 – Investigador responsable del proyecto Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. FONDECYT Regular 1120247 Universidad de Concepción. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/118370

 

2008-2010. Investigador responsable proyecto El Sistema de Cognición Docente y las Actuaciones Pedagógicas del Profesor de Inglés Universitario y su Impacto en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma. FONDECYT Regular. 1085313 Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://ri.conicyt.cl/575/article-29848.html

2008. Investigador responsable proyecto FONIDE 09. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región.

http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Resultados_FONIDE_2008.pdf

 

2006-2008. Co-investigador proyecto FONDECYT 1060622. Universidad Católica de la Santísima Concepción. El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. http://ri.conicyt.cl/575/article-22334.html.

2005. Investigador responsable en proyecto de investigación interno DIN. El funcionamiento de las variables didácticas en el contexto de las creencias y actuaciones de los profesores de inglés y las percepciones de los estudiantes universitarios. Universidad Católica de la Santísima Concepción.