- Proyectos patrocinados por instituciones extranjeras.
2018 – 2019 Investigador responsable proyecto financiado por Educational Testing Service (ETS), Estados Unidos. 01 de diciembre 2018 a 28 Febrero 2019.
2014 – 2015 – Investigador responsable del proyecto Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills, financiado por el English Testing Service (ETS), Estados Unidos. 03 de diciembre de 2014.
2012 – Co investigador del proyecto Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación. Agencia de Financiamiento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Gobierno de España.
2011 – Co-investigador del proyecto Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals de la Association for Researching and Applying Metaphor (RAAM). 06 de noviembre de 2011. Reino Unido.
- Proyectos patrocinados por instituciones nacionales.
2020 – Coinvestigador proyecto FID: Investigación Innovación en Educación. Investigadora responsable: Jeannette Parra. Construcción de autoridad pedagógica desde la perspectiva de profesores en ejercicio y profesores en formación: una mirada desde las prácticas y discursos.
2019 – Investigador responsable FONDECYT VRID 124/19. Universidad de Concepción.
2019-2022. Investigador responsable FONDECYT Regular 1191021.
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero. Universidad de Concepción.
2018-2019. Investigador responsable proyecto VRID Enlace N 218.003.002-10. La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados. Universidad de Concepción.
2017-2018. Co-investigador. Proyecto de investigación DIUBB 152023 3/IDU Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio. Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.
2017 – 2019 – Co-investigador del proyecto Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva. FONDECYT Regular 1171416.
2015 – 2017 – Investigador responsable del proyecto Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés. FONDECYT Regular 1150889. Universidad de Concepción. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/117345
2012 – 2014 – Investigador responsable del proyecto Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. FONDECYT Regular 1120247 Universidad de Concepción. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/118370
2008-2010. Investigador responsable proyecto El Sistema de Cognición Docente y las Actuaciones Pedagógicas del Profesor de Inglés Universitario y su Impacto en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma. FONDECYT Regular. 1085313 Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://ri.conicyt.cl/575/article-29848.html
2008. Investigador responsable proyecto FONIDE 09. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región.
http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Resultados_FONIDE_2008.pdf
2006-2008. Co-investigador proyecto FONDECYT 1060622. Universidad Católica de la Santísima Concepción. El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. http://ri.conicyt.cl/575/article-22334.html.
2005. Investigador responsable en proyecto de investigación interno DIN. El funcionamiento de las variables didácticas en el contexto de las creencias y actuaciones de los profesores de inglés y las percepciones de los estudiantes universitarios. Universidad Católica de la Santísima Concepción.