En
muchas situaciones nos
hemos enfrentado con un conjunto de datos desde los cuales mas allá de
presentarlos en una “bonita tabla”, hemos tenido que extraer de
ella información, todo lo anterior quizás lo podamos realizar desde un
procesador de texto, sin embargo las planillas nos ofrecen un abanico más
amplio para el manejo (administración) de nuestros datos, iremos paso a paso
reconociendo estas alternativas y aplicándolas en nuestro quehacer.
Las
planillas electrónicas
proveen al profesional de una alternativa rápida y sin mucho costo en su manejo
que las ha hecho sus favoritas al momento de realizar cálculos. Nuestra intención
es explorar al máximo esta herramienta (le parecerá que no tiene limites) en la
búsqueda de mejorar nuestra eficiencia.
Algunos aspectos interesantes que se deben considerar.
·
Algo no menor es la siguiente premisa:
Con
respecto
al software lo
que no cambia es que él siempre cambia, por lo tanto, “La planilla de hoy no será la que utilizaremos
mañana pero conocer los principios de la que usaremos hoy será relevante para
aceptar el cambio.
· En general para utilizar un software es recomendable identificar su objetivo( para qué tipo de problemas está diseñado) y suponer que el diseñador del programa dispuso para el usuario de todas las alternativas que se presentan al aplicarlos a una situación particular. Será entonces tarea nuestra “investigar” cómo resolver la situación problema. Utilizar manuales, ayudas online, lectura de los menus contextuales propuestos por el programador deben ser conductas a seguir. No resulta ser un camino útil para el mañana solicitar que se nos diga cómo se hace.