Laboratorio 4:
Parte 1: Planillas Electrónocas: Ingreso de datos-Formatos-Uso de Formulas

En muchas situaciones nos hemos enfrentado con un conjunto de datos desde los cuales mas allá de presentarlos en una “bonita tabla”, hemos tenido que extraer de ella información, todo lo anterior quizás lo podamos realizar desde un procesador de texto, sin embargo las planillas nos ofrecen un abanico más amplio para el manejo (administración) de nuestros datos, iremos paso a paso reconociendo estas alternativas y aplicándolas en nuestro quehacer.

Las planillas electrónicas proveen al profesional de una alternativa rápida y sin mucho costo en su manejo que las ha hecho sus favoritas al momento de realizar cálculos. Nuestra intención es explorar al máximo esta herramienta (le parecerá que no tiene limites) en la búsqueda de mejorar nuestra eficiencia.

Algunos aspectos interesantes que se deben considerar.

·         Algo no menor es la siguiente premisa: Con respecto al software lo que no cambia es que él siempre cambia, por lo tanto,  “La planilla de hoy no será la que utilizaremos mañana pero conocer los principios de la que usaremos hoy será relevante para aceptar el cambio. Hoy utilizamos mayoritariamente Excel 2007, sin embargo lo instalado en los PCs de nuestros laboratorios es una versión más antigua (2003) y en base a ella realizaremos nuestras actividades.

·         En general para utilizar un software es recomendable identificar su objetivo( para qué tipo de problemas está diseñado) y suponer que el diseñador del programa dispuso para el usuario de todas las alternativas que se presentan al aplicarlos a una situación particular. Será entonces tarea nuestra “investigar” cómo resolver la situación problema. Utilizar manuales, ayudas online, lectura de los menus contextuales propuestos por el programador deben ser conductas a seguir. No resulta ser un camino útil para el mañana solicitar que se nos diga cómo se hace.

Seguir leyendo