En este capítulo vamos a describir con detalle algunas de la técnicas mas conocidas y utilizadas en el mundo de los efectos digitales en la cinematografía como son: CGI, Chroma key, Morfing y efectos digitales de sonido, para lo cual utilizaremos ejemplos extraídos de algunas películas conocidas por la gran mayoría de gente.
NOTA: El efecto relacionado con animación digital se recopilará en un capitulo posterior debido a su gran relevancia en la actualidad.
-CGI.
CGI es la abreviación de Computer Generated Image, es decir, imágenes generadas por computador. Dentro de CGI se incluye además de lo anterior otros aspectos de los efectos actuales y en concreto el proceso de digitalización. Por CGI podemos entender todas aquellas imágenes que se crean por ordenador, imágenes reales retocadas por ordenador y el proceso de Composite que actualmente se realiza en Estaciones de Trabajo Silicon Graphics.
Actualmente en los efectos de cine, prácticamente se han desterrado los antiguos talleres de construcción de maquetas. Su construcción se sustituye por modelos realizados por ordenador. No hace mucho tiempo -por ejemplo en el rodaje de "Star Wars"- se emplearon maquetas que tenían que ser construidas una a una. Hoy en día o bien se recurre a bancos de imágenes, donde se encuentran ya listas para su manejo todo tipo de imágenes de aviones, coches, tanques, etc. o se crean partiendo de cero.
En este caso, lo que se suele hacer es construir una maqueta y scanearla con scanners especiales -de esta forma se ahorra tiempo a la hora de introducir los datos de la maqueta en el ordenador. Ahora, simplemente con un click se pueden realizar tantas copias como se desee. Imaginémonos la cantidad de tiempo y trabajo que se ahorra. Por ejemplo, en "Terminator II" se situó al actor que hacia de doble de Arnold Schwarzenegger en una silla y mediante un scanner se digitalizo su cara y posteriormente se "metió" en el computador.
Una vez que se tiene la imagen dentro del ordenador -inicialmente en wireframe- se le aplican las texturas y luces que coincidan en tipo y ángulo con las de la escena. Todo esto se suele realizar con equipos Silicon Graphics pues permiten el trabajo en tiempo real.
Por tiempo real queremos decir que se puede ver los efectos que se le aplican a la imagen de modo inmediato y sin tiempo de espera. Para que hacernos una idea, los equipos mas baratos valen unos 100.000 $ en USA.
Pero actualmente estas estaciones de trabajo se utilizan también para realizar retoques fotográficos. Por ejemplo, si a un especialista le salen de la espalda los cables de seguridad, se digitaliza la escena en cuestión y se mete en el ordenador. Ahora, con un programa de retoque fotográfico se eliminan los cables de cada fotograma y listo, ya no hay cables.
-CHROMA KEY (Blue screen).
Según el diccionario del British Kinematograph Croma (Chroma) es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color. Por extensión, el grado o nivel de saturación del color.
Así pues el término Croma key significa, literalmente, llave de color aunque si queremos dar una definición más explicativa y exacta tendremos que referirnos a el como:
Un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas (*) obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable.
(*) Entre estas fuentes externas tenemos elementos como los escáneres de filmación, las trucas, las pinturas mate y los que hoy por hoy son los elementos más versátiles, los computadores.
Descripción del proceso.
La clave del proceso está en el sistema de grabación que no solo trabaja con dos fuentes distintas, una primaria y otra secundaria, sino que posee un dispositivo electrónico capaz de detectar la señal de un determinado color, generalmente el azul, actuando como sigue:
Evidentemente, cuanto mayor sea la capacidad del dispositivo para desconectar las zonas de azul sin afectar al resto de gamas cromáticas, sobretodo las más próximas a este, mayor será la calidad del producto final.
Un ejemplo.
Para que el proceso se entienda aun mejor pondremos un ejemplo con la escena del Consejo Jedi de Star Wars Episodio I. En ella tenemos:
Aunque habría que llamarlo fondo generado por ordenador se le sigue llamando pintura mate como "homenaje" a los artesanos que comenzaron esta técnica "tirando" el pincel.
En la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria ( filmación con actores ) y colocará la secundaria ( pintura mate ). Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos la pintura mate digital.
Observaciones:
Si se comparan la imagen final y la toma de estudio se comprobará que en la postproducción se decidió dar más espacio a las vistas borrando digitalmente el bastidor central de las ventanas.
En la filmación se cuidó hasta el más mínimo detalle y por eso el decorado y los actores fueron iluminados de modo que encajasen con la "luz virtual" que se iba a colocar en la pintura mate ( luz de atardecer recibida de izquierda a derecha ) .
Problemas con el croma.
Existen varios problemas pero se citaran los dos más usuales.
Reflejos: Si en la acción intervienen elementos relucientes estos reflejaran el fondo neutro sobre el que se graba y serán borrados junto con este. El problema no es fácil de solucionar y aunque se puede mitigar con diferentes iluminaciones lo usual es retocar digitalmente la zona borrada.
Luz sobre los personajes: Si los actores reciben contraluz azul (u otro próximo a ese espectro) en el montaje final se verán rodeados por un pequeño halo de este color. Para evitarlo y siempre que no sea posible iluminarlos con otros colores se debe sustituir el fondo azul por uno de otro color (verde, amarillo o rojo).
Los usos del croma key
Seguidamente veremos cuando y por que se emplea la filmación con fondo azul y lo ilustraremos con ejemplos de Star Wars.
I.- Fondo escénico.
La filmación con pantalla azul surgió como sustituto de la proyección escenográfica y al igual que esta facilita fondos para la acción cuando estos son imposibles de obtener por otros medios bien porque no existen (fondos fantásticos), bien porque sale muy caro rodar en ellos (sustituto de exteriores) o bien porque resultan arriesgados para los actores (tomas de altura por ejemplo).
A.- Fondo fantástico.
Cuando la acción se desarrolla en un lugar imaginario que no es posible recrear con escenarios los actores deben ser rodados frente a un croma de modo que este pueda ser sustituido por una generación digital del entorno deseado.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el Senado Galáctico de Coruscant cuyos "escaños" pudieron ser recreados mediante decorado pero donde el enorme espacio circular repleto de senadores tuvo que ser creado digitalmente.
B.- Sustituto de exteriores.
Cuando resulta muy caro desplazar a los actores a un determinado lugar se puede grabar a estos frente al croma key y sustituir este por una grabación de dicho lugar. Haciéndolo así podemos reducir mucho el costo de la producción ya que solo necesitamos desplazar a una pequeña unidad de rodaje.
En producciones de gran presupuesto como Star Wars esta práctica no es habitual y siempre que es posible se ruedan los exteriores junto con los actores ya que así se aprovecha la luz natural. De todos modos hay veces que se deben rodar escenas extras con la filmación principal ya concluida y entonces se recurre al croma como sustituto de los exteriores. También se hace así cuando una escena rodada en exteriores debe ser completada por especialistas rodando en estudio.
Un ejemplo de esto lo tenemos en El Retorno del Jedi donde las escenas de la Fosa de Carkoon fueron rodadas tanto en exteriores como en estudio (ver imagen).
C.- Escenas de riesgo.
Si tenemos que filmar una escena en la que los actores corren riesgo físico por ejemplo al permanecer colgados a gran altura podemos optar por grabarlos en la seguridad del estudio frente a un croma key sustituyendo luego este por una toma del "precipicio".
Así por ejemplo aunque en El Retorno del Jedi se trabajó con la posibilidad de rodar a Mark Hamill y Carrie Fisher en exteriores montados en un artilugio que reprodujese el desplazamiento de las motos jet el riesgo de caída y el consiguiente retraso en la producción hizo que se optase por filmar en estudio ( ver imagen ).
II.- Marionetas y animatrones.
Otro de los usos del fondo azul es el de "ocultar" a los operadores de marionetas y animatrones. En estos casos los técnicos se visten con el mismo color empleado para el Croma Key y de este modo son borrados fácilmente de la cinta junto con el fondo.
Seguidamente ofrecemos tres imágenes de la producción de La Amenaza Fantasma en la que se puede apreciar como se uso este sistema para ocultar al operario que manejaba a C3PO. Como se puede ver no siempre se usó el fondo azul y en ocasiones se recurrió al negro, el verde e incluso al blanco.
Nota: El último caso, el del traje blanco, no se corresponde con una filmación sobre fondo croma sino con un borrado digital.
III.- Recortar a los actores
El mismo sistema usado para las marionetas se puede emplear cuando queremos hacer desaparecer total o parcialmente a un actor. Así por ejemplo en La Amenaza Fantasma para la creación del Fedo-Beep (presentador del Mos Espa Arena, en la escena de la carrera de Pods) se filmó a dos actores vestidos con el color de fondo de modo que solo quedasen visibles las partes que iban a ser rescatadas, las cabezas (ver imagen).
Los actores que rodaron la escena fueron Greg Proops y Scot Capurro dos especialistas en mímica cuyos movimientos de cabeza y gestos faciales fueron una guía indispensable para los técnicos que generaron el modelo 3D del personaje.
IV.- Explosiones y pirotecnia.
Aunque la técnica avanza con gran rapidez y la generación digital de explosiones se asemeja cada vez más a la realidad lo más normal sigue siendo rodar las explosiones frente a un croma key para añadirlas con posterioridad a la escena.
Un ejemplo de este sistema lo tenemos en la batalla final de La Amenaza Fantasma donde la explosión de los generadores de escudos que portaban los fambaas fueron rodadas en un recinto controlado con cámara de alta velocidad y añadidas más tarde sobre las "bestias virtuales" ( ver imagen ).
V.- Maquetas.
Para la filmación detallada de maquetas y en especial para la ejecución de secuencias de movimientos sobre ellas se emplea un delicado proceso en la que los modelos se filman frente a un fondo croma con cámaras de control de movimiento.
En Star Wars este sistema se ha empleado con mucha frecuencia y por el han pasado desde Destructores Estelares (ver imagen) hasta naves de La Federación de Comercio.
-MORFING
ealizada
En esta película el personaje representado por el T-1000, tendría la capacidad de transformarse de su estado metálico a la forma humana representada por Robert Patrick. El desafío era crear, a través de una computadora, un personaje tipo humano que sea creíble.
Una de las escenas más dramáticas y técnicamente más desafiantes de T2 es una secuencia conocida como CC1. En esa escena el personaje T-1000 emerge de los restos ardientes de un vehículo. A medida que avanza se transforma de su estado metálico en el agente Robert Patrick. Para alcanzar este efecto, el equipo encargado de los gráficos por computadora de ILM (Industrial Light & Magic, empresa de efectos de George Lucas) tuvo que recurrir a la gama completa de su maestría técnica y creativa.
Uno de los primeros pasos en diseñar la transformación del T-1000, era definir cuatro etapas distintas en la forma de la criatura de metal. En la primera etapa es una gota amorfa del metal líquido, en la segunda el T-1000 se forma áspero pero sin rasgos distintivos, en la tercera etapa es un hombre metálico distintamente definido y en la etapa final es una reproducción virtual de cromo de Robert Patrick.
Para ayudar en la conceptualización, ILM creó unas maquetas pequeñas del T-1000 en cada etapa, las cuales fueron herramientas valiosas que servían para poder estudiar y sostener una analogía de lo que se quería lograr.
Para simular la transformación, los técnicos de ILM utilizaron un programa llamado “Morf "; que permitía realizar un proceso en el cual una computadora cambia una forma en otra generando los pasos intermedios entre las etapas a través de interpolación, permitiendo así una metamorfosis lisa (morfing).
Otro aspecto clave de la secuencia era preocuparse de que el metal T-1000 se
moviera como su forma humana. Para hacer eso, ILM filmó a Patrick en el movimiento
con una red de líneas de rejilla dibujadas en su
cuerpo. Esta información entonces fue explorada en una computadora para proporcionar
los puntos de referencia que permitirían la forma y los movimientos del cuerpo
de Patrick que se replegarán en el T-1000.
De acuerdo con ése datos, se construyó un modelo en la computadora de Patrick en forma de alambre-acoplamiento. Este método permitía empujar y tirar el metal del T-1000 en varias formas como "masilla digital". En ese punto comenzó el proceso de la animación, (esencialmente el modelo es una marioneta digital). Debido a la calidad reflexiva del cromo (piel del T-1000), el realismo también exigió que el paisaje circundante esté reflejado en la superficie de la criatura. Se registró el espacio que ocuparía el T-1000, y la información sobre el paisaje fue incorporada en la computadora. Asimismo, las reflexiones ligeras del T-1000 sobre la tierra y los objetos circundantes también se consideraron, además, otras relaciones ambientales – sombras y humo -- fueron agregadas. Finalmente, las imágenes de la computadora y las placas del fondo fueron combinadas con compositing digital (parecido a croma key), con lo que se logró una escena completa con un proceso de morfing como base.
Esto es solo un ejemplo de cómo se puede lograr este efecto, sin dejar de considerar que se pueden utilizar otras técnicas para alguna película en particular, y que esto es solo una de la gran gama de herramientas empleadas por las diferentes productoras de efectos para generar este tipo de trucos.
-EFECTOS DIGITALES DE SONIDO.
Los sistemas digitales son los que más se utilizan hoy en día, por la calidad que ofrecen. Son los siguientes: Dolby Digital, de la empresa líder en el sector y cuyo sistema es el más extendido; DTS, de la empresa fundada por Universal Studios que creó el sistema digital para cine de más calidad; SDDS, de la multinacional Sony, con su sistema exclusivo para cines (no para uso doméstico); y THX, el sello de garantía fundado por Lucasfilm y que muy a menudo se confunde con un sistema de sonido, cuando en realidad es una certificación de calidad. Los sistemas digitales multicanal son capaces, al contrario que los analógicos utilizados, de crear ambientes espaciales en la sala, como los llamados efectos Fly Around y Fly Over, es decir, conseguir que el sonido de un helicóptero se mueva por encima de los espectadores y a su alrededor.