ESTRUCTURA DEL CORAZON

Situado a la izquierda del centro del pecho, el corazón es un potente músculo que tiene el tamaño de un pomelo. Funciona como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo el cuerpo. Además de llevar oxígeno fresco y nutrientes a órganos y tejidos, esta circulación también elimina desechos nocivos. Un tipo de músculo llamado miocardio es el único del corazón.


Seccion trasnsversal de una arteria Esta arteria forma parte de la red vascular que desde el corazón distribuye la sangre por el cuerpo.Las arterias tienen un tamaño variable, desde la aorta, con un diámetro interior de 2,5 cm, hasta los 0,5 cm.

El corazón está compuesto por cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas, y dos inferiores, de paredes gruesas, llamadas ventrículos. Una fuerte pared muscular divide los dos lados del corazón. Hay cuatro válvulas, cruciales para permitir la entrada y salida de la sangre en las cámaras, solo en una dirección.
El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación (circulación pulmonar)y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulación sistémica)

Dos bombas en una: La sangre usada de los tejidos del cuerpo entra en el lado derecho del corazón y es bombeada a los pulmones. El paso de la sangre por los pulmones, llamado circulación pulmonar, permite a la sangre recoger oxigeno. La sangre oxigenada regresa al lado izquierdo del corazón y es bombeada de nuevo a los tejidos del cuerpo. Al recorrido de la sangre por los tejidos del cuerpo se le llama circulación sistémica. El circuito por los pulmones y el cuerpo se completa en un minuto, y el corazón bombea de 5 a 7 litros de sangre al día.

Suministro de sangre al corazón: El corazón necesita un generoso suministro de oxígeno y de sangre; sólo el cerebro necesita más. Pero la sangre que fluye por las cavidades del corazón no puede pasar y llegar a las células musculares por lo que el músculo del corazón dispone de su propia red de vasos sanguíneos, llamada sistema coronario.

| Página Principal | Introducción | Circulación | Patologías | Cirugías |