CIRUGÍAS CORONARIAS

Un vaso sanguíneo estrechado o bloqueado se puede tratar químicamente, con medicamentos, quirúrgicamente, limpiando o efectuando un bypass o desviación. El bypass de la arteria coronaria exige el uso temporal de una máquina corazón-pulmón, mientras que la técnica más reciente de la angioplastía emplea un catéter y no necesita del corazón-pulmón artificial.

ANGIOPLASTIA.

Es particularmente adecuada para pacientes que sólo tienen una arteria críticamente estrechada. También es preferible a la cirugía del bypass en los pacientes ancianos, o en los que tienen asociada una enfermedad pulmonar. El procedimiento usa un catéter. La angioplastia coronaria es un método invasivo de recanalización arterial, para el cual pueden verse beneficiados aquellos pacientes con angina de pecho o con evidencia objetiva de isquemia miocárdica y que presenta una lesión no calcificada de un vaso coronario principal.

BYPASS CORONARIO.

La cirugía del bypass es el procedimiento estándar para tratar arterias coronarias críticamente estrechadas o bloqueadas y la angina incontrolable. La operación supone el uso de una o más arterias o venas del paciente, habitualmente la vena safena, para soslayar la sección bloqueada. El corazón-pulmón artificial, que se hace cargo temporalmente de las funciones de ambos órganos, permite al cirujano trabajar sobre un corazón parado durante la fase crítica de la operación. En este doble byplass aorto-coronario se aprecia el puenteo coronario que permite salvar la oclusión casi total de las arterias coronarias izquierda y derecha, facilitando la irrigación de tejidos previamente predispuestos a la isquemia.

CATETERISMO DEL CORAZON DERECHO.

Esta figura plantea esquemáticamente tres posibilidades de cateterismo venoso: a) a través de vena subclavia derecha. b) a través de vena mediana basílica derecha. c) a través de vena hipogástrica derecha. En todos los casos, el objetivo es alcanzar las cavidades cardíacas derechas e incluso los vasos pulmonares.

CATETERISMO DEL CORAZON IZQUIERDO

Esta figura permite esquematizar dos alternativas de cateterismo arterial: a) a través de la introducción de un catéter por arteria radial derecha. b) a través de la introducción de un catéter por arteria ilíaca derecha. En ambos casos, el objetivo es alcanzar las cavidades cardíacas izquierdas.

| Página Principal | Introducción | Estructuras | Circulación | Patologías |