Declaración Pública sobre "Bosques de la Cordillera de la Costa"
Santiago, 19 de Junio de 2001

A QUIEN CORRESPONDA:

La Sociedad de Ecología de Chile y la Sociedad de Botánica de Chile, sociedades científicas afiliadas a la Sociedad de Biología de Chile, constituidas por ecólogos y botánicos profesionales activos, tiene a bien dar a conocer los siguiente:

Consideramos que la diversidad biológica y ecosistemas representados en los Bosques Templados de la Cordillera de la Costa entre la VII y la X Región de Chile deben ser considerados en la más alta prioridad en el contexto de la conservación de los Bosques Templados de Sudamérica Austral.

Los bosques de la Cordillera de la Costa en este ámbito latitudinal constituyen una notable reserva de diversidad biológica mundial y la mayor concentración de endemismos en la región de los bosques templados de Sudamérica, producto de su particular historia biogeográfica, que se remonta al período Pre-glacial, y a las favorables condiciones climáticas moderadas por el océano. Estos bosques costeros templados se encuentran en una estado de gran deterioro debido al impacto humano y notoriamente subprotegidos por el Estado.

Asegurar la subsistencia del último remanente de bosques primarios continuos (superficie estimada: 400.000 hectáreas), de edad milenaria, identificado por el catastro de bosques nativos en la Cordillera de la Costa de la X Región, revisado por World Wildlife Fund, representa una última oportunidad para proteger un patrimonio biológico de incalculable valor para Chile. La extensión de este territorio boscoso permitiría la sobrevivencia especies animales de amplio rango de hogar y especies de plantas y animales restringidas a bosques primarios. La situación actual de deterioro de los bosques costeros nos indica que deberemos lamentar la pérdida en el mediano plazo de una importante fracción de la diversidad biológica regional. Un esfuerzo de conservación dirigido a este sector costero puede contribuir a reducir en forma importante las anticipadas pérdidas de biodiversidad.

Por estos motivos, la Sociedad de Ecología de Chile y la Sociedad de Botánica de Chile adhieren y respaldan, con sus fundamentos técnicos, las opiniones y gestiones realizadas o por realizar por parte de la Coalición por la Conservación de la Cordillera de la Costa.

 

Dr. Pablo Marquet
Presidente
Sociedad de Ecología de Chile

Dr. Francisco A. Squeo
Presidente
Sociedad de Botánica de Chile

Dr. Juan Armesto
Comisión de Bosques Nativos
Sociedad de Ecología de Chile