BAILES RELIGIOSOS
LOS BAILES RELIGISOS

DE ANDACOLLO


EN ESTA PÁGINA TRATAREMOS DE INFORMAR ALGUNOS CONCEPTOS REFERENTES A LOS BAILES RELIGIOSOS


¿Que son los Bailes religiosos ?

Los Bailes Religiosos son hermandades cristianas cuyos mienbros utilizan, de manera tradicional, y con sentido de oración, expreciones de arte ritual de origen andino, dirigidas hacia la madre de jesús, y también, hacia el Niño Dios , santos y patronos y ala santa Cruz.

Los Bailes religiosos son una forma de alabanza, una manera de rendir culto a dios, en María, su madre y en los santos.

En la región del norte de chile, los bailes chinos, de acsendencia incaica, se incorporan a las celebraciones culturales de la iglesia. Por lo tanto podemos decir que un baile religioso es cultural; rito de una religiosidad popular íntima de las personas.

Podemos decir que los bailes Chinos,los bailes religiosos, nacieron a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo allá por los años 1585 al 1590. La fecha no es segura pero todos los escritos coinciden en afimar que se remontan a los inicios del encuentro de la imagen de la Virgen. Poco después de encontrar la imagen de la Virgen de Andacollo aparece el primer baile chino.

La costumbre de los Bailes Chinos proviene de las danzas culturales de los incas que pasaron a chile del perú durante la invacion de los incas (s.XV al XVII). De los incas pasa la costumbre a chile , pero su realización , su idiosincracia, su identificación con su tierra y cultura es propia de los mineros de Andacollo.

El baile chino es el más antiguo y por mucho tiempo fue el único honrò y bailó a la Virgen de Andacollo.

En 1952 aparece la primera comparsa de "turbantes" .Es una danza nueva, muy distinta a los bailes de los chinos , en sus trajes ,movimientos, ritmos y movimientos, ritmos e instrumentos.

En 1798 aparece en Andacollo un tercer baile diferente a los chinos y a los turbantes, es el Baile de Danzantes.

Difrencias:

Las diferencias entre estos tres Bailes son apresibles tanto en sus patrones de ordenamiento y movimientos coreográficos, en sus pasos de bailey luego, en sus ritmos y musicalidad, y además en el vestuario.

En 1958 aparecen los los Bailes de instrumentos gruesos, de percusíon o modernos.Están compuestos por organizacines conocidas como Chunchos, de Indios, de Danzas, Morenos y Gitanos..Dichos bailes ha incorporado mujeres a sus filas habiéndolos también exclusivamente femeninos. Ellos astán diferenciados entre sí por el diseño, coloracion y adornos de su vestuario, también por la utilería que emplean com símbolos rituales (arcos,flechas,lanzas,hachas,etc.)

Formacion de un Baile:

Para formar un nuevo Baile Religioso (chino, turbante, danzante,instrumento grueso), se requiere:

  1. Contar previamente con 20 individuos como mínimo, que estén firmemente comprometidos a cumplir sus deberes como cristianos y acatar la autoridad del Cacique y Directiva.
  2. Pedir la debida autorización del Cacique General para la aprobación del Baile la cual debe quedar constancia por escrito de esta autorización.
  3. Cumplir co los requisitos y normativa de los bailes religiosos adcritos al santuario de Andacollo.

Se podria disolver un Baile religioso ante un situacion grave(escándalo generalizado del baile:Falta a la moral y la buenas costumbres , desacato al magisterio y a los pastores de la iglesia, desobediencia y automarginación a los reglamentos y estatutosdel Cacicado de Andacollo.Constatados estas irregularidades por una comisión "ad hoc", se corregirá y amonestará de palabra y por escrito al baile en cuestión y de no haber enmienda, se lo eliminará del cuerpo de bailes adcritos al Santuerio de Andacollo.


página de Zona Norte
pagina principal