![]() | ¿Qué es? |
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¿Qué hace? |
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¿Qué se sabe de ella? |
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¿De dónde salió? |
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¿Qué generalizaciones se pueden hacer? |
Otros grafos: Una forma de ver la malla es como un conjunto de cuadrados, con líneas ("aristas") conectándolos, si es que son vecinos. Podemos extender la idea a otras mallas regulares: si se toma el dibujo de un panal, se ponen celdas en las uniones de las líneas, se considera vecinas a las celdas unidas por líneas, y voilà, se obtiene la malla hexagonal. La malla triangular se define de manera similar (véase el dibujo más abajo). Podemos definir la regla en una forma general para grafos arbitrarios, si tenemos un dibujo de ellos: la hormiga entra a un nodo (celda), y dobla a la izquierda o a la derecha, dependiendo del estado en que lo encuentre. En un grafo general, "doblar a la izquierda" significa tomar la siguiente arista, girando en torno al nodo en el sentido del reloj, a partir de la arista por la que la hormiga llegó.
Dicho sea de paso: una extensión obvia del sistema es la inclusión de varias hormigas; la manera más sencilla de hacerlo es permitir a las hormigas correr simultáneamente por la malla, ignorándose unas a otras (incluso si pasan por los mismos sitios). Nosotros no hemos estudiado sistemas con hormigas múltiples: ¡la dinámica generada por una sola ya es lo bastante complicada! Un applet con hormigas múltiples se puede hallar aquí.
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t = 72 | t = 408 | t = 810 | t = 2600 | t = 15600 |
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La tercera vez, la hormiga apareció en el reino de la física. Existen varios modelos para la simulación microscópica de la dinámica de los fluidos. En los gases en redes de Lorenz ("Lorenz Lattice Gases"), una partícula se mueve entre desviadores fijos, que modifican su trayectoria y eventualmente pueden ser modificados a su vez por las colisiones. Uno de estos modelos, el de Ruijgrok-Cohen, corresponde a la hormiga. De hehco, mucho de lo que se ha investigado sobre la hormiga ha corrido por cuenta de Cohen y sus colaboradores. (Nótese que este es E.G. Cohen, que no debe ser confundido con el Jack Cohen que mencionamos en la página de enlaces.)
Como ya vimos más arriba, la primera generalización posible es considerar mallas distintas de la cuadriculada. Esta es una extensión razonable, pues no existe ningún motivo especial para suponer que una cuadrícula es la mejor aproximación para las interacciones bidimensionales; más aún, como se vio antes, la dinámica del sistema depende fuertemente de la topología del grafo subyacente. Una extensión adicional en esta dirección es incluir grafos bi-regulares cualquiera, o grafos planares generales (lo que se ha hecho en nuestro grupo), o considerar dimensiones superiores, como ha hecho L. Bunimovich.
Por otro lado, también puede reducirse la dimensión de la malla: es posible definir la hormiga sobre una línea. Como la dinámica resultante es bastante trivial, se han considerado varias definiciones alternativas para la regla (algunas por parte de A. Gajardo en nuestro grupo, algunas por L. Bunimovich).
También se han explorado definiciones alternativas de la regla para la malla cuadriculada. Una generalización, que incluye varias reglas, fue considerada por Jim Propp, y define la regla a través de una cadena de estados ("rule-string"): en lugar de pasar de 0 a 1 y de vuelta, la celda escoge sus estados sucesivos siguiendo una cadena, como, por ejemplo, 001011. Algunas de las hormigas resultantes construyen escaleras; otras tienen dibujos simétricos crecientes como los de la malla hexagonal, otras parecen ser "caóticas"... etc.
Algunas personas han utilizado múltiples hormigas, a veces con interacción no trivial entre sí. Otras posibilidades son la inclusión de más memoria, de más información, etc.