Relación entre Sujeto y verbo

 

El verbo es la articulación en una estructura gramatical. Por esta razón es importante  tener clara la relación de interdependencia entre éste y su sujeto. Esto último quiere decir que el verbo y el sujeto deben concordar en persona y número gramatical, ya que se encuentran unidos.

 

 

Para ver el ejemplo haz clic aquí.

 

 

Para ver los tipos de sujeto haz clic aquí.

 

 

Para ir a la página siguiente haz clic aquí.

 

 

 



  • El número gramatical se refiere a si una palabra está en singular o en plural. Está en singular cuando es una sola unidad la incluida en la palabra, y está en plural cuando son dos o más unidades.
  • Ejemplo:
                  

    Niño             uno   = singular

                  

    Niños           varios= plural

  • El número gramatical también se encuentra ligado a las personas gramaticales, que rigen la conjugación del verbo.

 


 

  • En esta oración tanto el núcleo del sujeto como el verbo se encuentran en tercera persona plural. Es decir, concuerdan gramaticalmente.

arriba

 

  • Sujeto Explícito:

En una oración el sujeto explícito es aquel que se encuentra manifiesto o expreso, generalmente un sustantivo o una frase nominal. Por lo tanto, su núcleo es un sustantivo y es aquél el que debe concordar con el verbo en número y persona.

 

Un ejemplo:

 

 

 

Los Complemtos del núcleo del sujeto

 

El núcleo del sujeto puede ser complementado de varias formas, esto quiere decir que una palabra  o frase entrega información acerca de él. Un complemento puede ser:

  • Un Adjetivo.

El núcleo del sujeto puede estar sucedido por un adjetivo o frase adjetiva que dé a conocer una característica del sustantivo.

 

Ejemplo:

 

 

  • Una frase sustantiva.

Otra forma de complementar al núcleo del sujeto es a través una frase sustantiva, la cual explica o entrega detalles acerca del sustantivo. Ésta se puede encontrar precedida por una preposición o entre comas.

 

Ejemplos:

 

 

  • Una clausula subordianda.

Una cláusula subordinada entrega alguna característica , detalles o explica algo acerca del núcleo del sustantivo.

 

Ejemplos:

 

 

 

 

 

 

  • Sujeto Implícito

En una oración el sujeto implícito es aquél que no aparece escrito en una frase nominal, pronombre, demostrativo, posesivo o numeral. Esto es, se puede deducir desde la forma del verbo, que contiene en su forma a la persona y al número gramaticales.

 

Ejemplos:

 

 

Desde la forma del verbo, ‘fuimos’, es posible deducir que el sujeto es ‘nosotros’.

 

 

 

arriba