Del suplemento Teknológica de ABC de España
Las subastas de objetos de arte
y antigüedades,
al alza en Internet

tek.gif (3064 bytes)

En la página web, tanto vendedores como compradores de objetos de arte y antigüedades pueden participar en subastas las 24 horas del día, durante todo el año, desde cualquier parte del mundo, sin moverse de su casa. Y lo hace posible The Globe Gallery, la primera compañía española exclusivamente especializada en subastas de arte y antigüedades a través de Internet. Aunque la semana pasada se rediseñaba, la página piloto lleva en marcha desde el pasado 19 de marzo y surgió con el propósito de universalizar el mercado de subastas de arte y antigüedades.

art01.gif (12797 bytes)El nuevo sistema supone mayor rentabilidad para el vendedor de la que obtendría en un mercado cerrado y saturado, y al comprador le permite acceder a piezas de mercados lejanos, hasta ahora fuera de su alcance. Además, este sistema permite al vendedor mantener la pieza en su poder hasta que resulta vendida, disfrutando de ella hasta el último momento, sin tener que depositarla en una galería tradicional, como sucedía hasta ahora. Por su parte, los compradores pueden realizar las pujas desde su ordenador y recibir la pieza debidamente embalada y asegurada en su propio domicilio.

Alberto Zárate, director general de The Globe Gallery, señala que desde la puesta en marcha del proyecto se han vendido más de 180 piezas en libre subasta, con un volumen de operaciones próximo a los setenta y dos millones de pesetas. Entre las piezas más importantes están un tapiz francés del siglo XIX, una pareja de bustos romanos del siglo II y un bargeño con taquillón salmantino del s. XVIII. Los países de origen de los pujadores hasta la fecha son España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, pero también Kuwait, Sudáfrica, Australia, Chile o México.

art02.gif (5938 bytes)El proceso. El proceso comienza cuando el equipo de The Globe Gallery localiza una pieza o un potencial vendedor contacta con la empresa. Un grupo cualificado de expertos/tasadores estudia, entonces, la pieza, que es catalogada según parámetros de antigüedad, estado, conservación, estilo, etc. Dicho Comité elabora una ficha y establece un precio recomendado. Sobre esta base, el vendedor decide finalmente el precio de salida que desea fijar. Entonces se digitaliza una imagen de la pieza y se sitúa en la página de The Globe Gallery. A partir de ese momento, la subasta es continua, hasta la fecha de cierre que se haya establecido (entre 15 y 60 días después de la salida).

Los pujadores pueden consultar sus dudas al Comité de expertos, que le responderá por correo electrónico, y o bien hacer pujas directas cuantas veces deseen, y en función de las pujas de otros, o bien usar la autopuja. Este sistema exclusivo de The Globe Gallery permite que el usuario marque el precio máximo que está dispuesto a pagar por una pieza, y una puja inicial igual o por debajo de aquél. A partir de ese momento, y en función de las otras pujas que se reciban, el sistema aumentará la puja automáticamente hasta el límite marcado por el usuario. Si otras pujas superasen ese límite, el sistema avisaría al pujador, permitiéndole decidir en consecuencia. Cuando termina el plazo de puja, el sistema adjudica la pieza al mejor postor, se le comunica, y se abre un plazo de seis días en el que debe desembolsar el 50 por 100 del importe. El resto lo pagará cuando reciba la pieza en su domicilio, aproximadamente un mes después. Para garantizar la seguridad de las transacciones, se emplea el protocolo SET y los datos viajan encriptados.

Zárate prevé que para el año 2002 el 10 por 100 de las ventas de arte y antigüedades en España se realice a través de Internet, y añade: «el mercado de antigüedades ha sufrido una importante transformación en los últimos 20 años. En los años 70 sólo uno de cada diez objetos se subastaban y hoy se subastan seis de cada diez. La irrupción de Internet, globalizando y facilitando el acceso rápido de vendedores y compradores de todo el mundo en tiempo real, hará que a medio plazo las subastas sean el medio prioritario de venta de obras de arte y antigüedades a través de Internet».

 

abceg.gif (4269 bytes)