mandi.gif (2172 bytes)    Funshark.gif (10036 bytes)

                                                                              

    aldea2.gif (1480 bytes)                comenta.2gif.gif (1164 bytes)               elprofe2.gif (1165 bytes)                     

 

Aldea

          Se vino el fin del semestre y nuevamente el estrés ataca a estudiantes, profesores y a toda la comunidad universitaria. La tradición nacional de dejar las cosas para última hora hace estragos en los nervios, úlceras y cólones irritados de quienes se sienten agobiados por la presión. "El fin está cerca", parece ser la consigna en estas semanas.

         Sin embargo, ante esta avalancha de certámenes atrasados y exámenes que copan el tiempo y las preocupaciones en nuestra mente, es necesario darse el tiempo para mirar hacia atrás y darse cuenta lo que hemos avanzado y crecido, tanto en lo académico como en lo personal. Una evaluación de nuestros logros no tiene porqué realizarse sólo en año nuevo. El cumplir una etapa, cualquiera que esta sea, es un buen momento para analizar quiénes somos, dónde estamos y, principalmente, hacia dónde vamos.

          En esta hora, donde lo que se desea es salir pronto de todo, muchas veces pagando el precio de un resultado deficiente, es necesario mirar el presente y el futuro con optimismo, agradeciendo lo bueno que nos ha tocado vivir en el camino y aprendiendo de los errores. No hay que dejar que la presión nuble nuestra mente y nos haga perder la perspectiva de que lo realmente importante es sentirse bien con uno mismo. Muchas veces la satisfacción de haber realizado las tareas con nuestro máximo esfuerzo es un premio mayor que una óptima calificación. Si los resultados no fueron los esperados, ¡sigue adelante!, analiza el por qué, corrige los errores, pero no te rindas.

        Las vacaciones, nunca suficientes, están ya aquí. Ocupemos el tiempo para recuperar fuerzas y ventilar nuestro cerebro y espíritu del estrés acumulado en esta primera etapa del año. Para los que aplazarán el descanso, por diferentes motivos, suerte en este último esfuerzo. Recuerden que nunca la suerte está echada. Como dijo el gran Machado: se hace camino al andar.

 

cuento.gif (20400 bytes)    Comentario

 

    Los retos siempre constituyen un incentivo que nos motiva para seguir adelante. Todo lo nuevo se vuelve una irrenunciable invitación a continuar avanzando, cada vez con más ganas.
    Por lo menos yo lo he vivido así siempre, y en gran parte eso fue lo que me entusiasmó hace algunas semanas para reunirme con cuatro compañeros y formar una lista que postulara al D.C.A.
    En ella esperábamos plasmar proyectos e inquietudes, empleando nuestro entusiasmo en ayudar a materializar las ideas de toda la escuela. Para lograrlo realizamos una campaña franca y abierta, donde aclaramos que nada aún podía ser definitivo. No podíamos hablar de conferencias, fechas ni invitados porque nuestra idea de dirigentes estudiantiles no es la de producir eventos u organizar fiestas. Nosotros somos los canalizadores del pensamiento de un gran número de estudiantes, y no representantes de posturas individuales o de pequeños grupos.
    Creo que nuestra propuesta fue comprendida, ya que el día de la votación obtuvimos más del cincuenta por ciento de las preferencias.
    Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros.
    Como es lógico, hubiésemos preferido un apoyo absoluto, pero de todas maneras es muy reconfortante saber que contamos con la aprobación de gran parte de nuestros compañeros. Pero además significa una inmensa responsabilidad.
   

    La tarea que ahora emprendemos es larga, difícil y, sobre todo, imposible de realizar sin la ayuda de todos. Aunque sabemos que sería iluso pretender interpretar y representar las posiciones de todo el alumnado, creemos que es posible alcanzar un nivel de consenso y entendimiento, en el que todos cooperen y en el cual todos nos veremos favorecidos.
    Nosotros tenemos la disposición y el ánimo para hacer cosas importantes, ustedes tienen las ideas y conocen mejor que nadie lo que nuestra carrera necesita. Sólo trabajando unidos podremos dar a nuestra escuela el prestigio y la
posición que siempre debió tener, en la Universidad y fuera de ella.
    Pronto comenzará el proceso de postulación para los ministerios, parte fundamental de nuestro proyecto para crear una representación estudiantil más dinámica y participativa.
    Esperamos que el apoyo que tuvimos en la votación se vea reflejado con la mayor cantidad de gente trabajando con nosotros en esta instancia. Personas con iniciativa, mucha creatividad y ganas de sacar la escuela adelante. Posiblemente no logremos un cambio importante en tan solo un año, pero cada paso es vital, y juntos podemos.
    La invitación ya está hecha. No se trata de volvernos utópicos o asambleístas. Ni siquiera se trata de política. Lo único que queremos es que, finalizando nuestra gestión, podamos sentirnos orgullosos de lo que logramos.

                    Patricio Meza

 penicon.gif (928 bytes)   penicon.gif (928 bytes)   El Profe

Mirémonos el ombligo...

    El papel que han jugado los medios de comunicación en el proceso de transición a la democracia en Chile es un tema que no ha sido abordado seriamente hasta este momento.
    Es una materia que nos compete a todos, y cuando hablo de todos no me refiero exclusivamente a los periodistas o futuros periodistas, sino que a la sociedad en general.
    Nuestro sui generis proceso de transición ha sido tan especial que no nos ha permitido, como en otros países, hurgar en nuestras heridas, limpiarlas y permitir que se produzca la curación.
    No somos los únicos que a fines del Siglo XX estamos enfrentados a reconstruir la convivencia democrática en el país. Esta reedificación pasa por establecer nuevos modos de convivencia en todos los niveles de la sociedad. No es suficiente que se restablezcan las instituciones democráticas, lo que en sí es terriblemente importante. Es necesario que todos y cada uno de los habitantes del país hagamos uso de nuestros derechos, que no nos quedemos observando cómo se desarrollan los acontecimientos sin que seamos partícipes de ellos.
   En este sentido, creo que es sumamente importante que los alumnos de Periodismo participen –y cuando digo participen lo digo en el sentido que intervengan- en las discusiones que se producirán en nuestra propia Universidad sobre el tema de los medios de comunicación en los procesos de transición.
    Nuestra casa de estudios, en conjunto con el Colegio Nacional de Periodistas de Chile, ha programado para los días 19 y 20 de agosto el seminario "la Prensa en los procesos de Transición a la democracia". Durante dos días analizaremos las experiencias de Brasil, Argentina, Portugal, España y Chile con el concurso de profesionales de los respectivos países, académicos y periodistas chilenos.
    Esta es una oportunidad única de mirar nuestro propio proceso, de conocerlo, analizarlo y desde ahí ver cuál puede y debe ser la contribución de los periodistas en este camino que hemos emprendido de volver a mirarnos unos a otros, escucharnos, disentir respetuosamente, y caminar de acuerdo a lo que determina "informadamente" la mayoría.
   En este sentido los invito a mirarnos el ombligo.

Carmen Gloria Donoso Díaz
Profesora
Carrera de Periodismo

email.gif (2212 bytes)

doorin2.gif (3615 bytes)