Leo Leo

 

pablo.jpg (162685 bytes)

 

Sara Vial
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Universidad Católica de Valparaíso

 

 

" Nacen en el puerto de Valparaíso estos recuerdos, en el lugar de su origen. Los entrego sin pretensiones, sin ambiciones literarias, sin ambiciones literarias, en un sencillo haz de crónicas periodísticas que pretenden rescatar del tiempo algunas cosas. Y como todo libro de evocación, hecho estará de olvidos y de errores. Faltarán o sobrarán muchas cosas, pero se habrá rendido un testimonio en base a una realidad que nos tocó vivir y luego recuperar, por la palabra escrita".

Así inicia su relato Sara Vial de un hermoso recorrido por la vida de Neruda, sus casas, sus amores, sus poemas... centrado en los entretejidos de su historia en Valparaíso.

"Desde Valparaíso por el mar
El Pacífico, duro camino de cuchillos;
Sol que fallece, cielo que navega.
Y el barco, insecto seco, sobre el agua.
Cada día es un fuego, una corona.
la noche apaga, esparce, disemina.
Oh día, oh noche,
oh naves
de la sombra y la luz, naves gemelas!
Oh tiempo, estela rota del navío!
Lento hacia Panamá, navega el aire.
Oh mar, flor extendida del reposo!
No vamos ni volvemos ni sabemos.
Con los ojos cerrados existimos."

Desde la Sebastiana y allí mismo doblamos la mirada hacia Valparaíso... y empezamos a recorrer entre las tortuosas paredes de este castillo entronado en el cerro más alto de la ciudad... En el interior todo simula un navío dispuesto a emprender un largo viaje, repleto de recuerdos y souvenirs de un capitán... que por cierto prefiere estar en tierra.

Cada rincón es un rompecabezas de países lejanos y diversos, cada uno con su nombre y su propia historia... la nube, el sillón, el bar.... todo dispuesto a recibir a los curiosos navegantes.

Y es que fueron miles los tripulantes del navío que gozaron de la acogida de Neruda desde la inauguración de la Sebastiana cuya invitación patriota en rojo, azul y rojo invitaba  a la partida incial entre tonadas, con su nombre de fragata española brotada de los cerros, girando sus ventanas sobre la ciudad escalonada.

"Te esperamos el 18
en la Sebastiana
menú
Empanadas
Vino Tinto
Cielo Azul".