AYUNIVE

          Ayuda universitaria

    Ayunive es un grupo de ayuda universitaria que funciona durante todo el año con cerca de 35 inscritos, aunque en la práctica trabajan alrededor de 20. Las ganas de participar son muchas, sin embargo durante el período de exámenes y certámenes se producen fuertes vacíos de asistencia... una pena ya que quienes reciben su ayuda no pueden esperar.

    Cristian Allen, estudiante de derecho,   al conversar con "Aldea", nos contó que desde niño siempre  participó enallen1.jpg (14975 bytes) trabajos voluntarios y que  siempre existió la inquietud de formar un grupo de trabajo que perteneciera a la Universidad de Concepción y que agrupara a las distintas carreras y junto con otros amigos creamos el grupo. La idea era que los estudiantes utilizaran sus conocimientos para ayudar a la comunidad. Los universitarios manejan un cierto grado de conocimiento que puede emplear al trabajar en un nivel comunitario.

    ¿De que se tratan los trabajos? Nosotros desarrollamos trabajos en tres áreas específicas. La primera de ellas es en el área educación, en una escuela Chiguayante y hemos implementado talleres de teatro, pintura, ecológico y de reforzamiento de matemáticas, castellano, etc. Además colaboramos en trabajos de recreación visitando un hogar de menores en Hualpencillo y el otro trabajo de asistencia que desarrollamos con los indigentes en las mañanas de los días miércoles y en las tardes de los días viernes.

   En base a proyectos concursables la universidad ha apoyado a este grupo como por jemplo en el financiamiento de una actividad que se   realizó en Tupahue, además existen continuas conversaciones con distintas municipalidades para que apoyen en la medida de lo posible sus distintas actividades. Depende de la actividad, el financiamiento que obtengan debido a que algunas actividades no necesitan recursos, por ejemplo si se organiza una taller de reforzamiento ´la cantidad de dinero requerido es prácticamente cero.

    tvu6.jpg (13893 bytes)Cada año se efectúan dos llamados para que la gente se inscriba y participe. Así ayunive se reune todos lo viernes en la facultad de Farmacia a las 6:30 de la tarde en la sala 12 y desde allí coordinan todas las actividadesa realizar.

    Finalmente, Allen fue categórico al señalar que necesitan más gente que se interese en participar, porque así se podría trabajar en más escuelas o más hogares y la labor no recaería en la gente que trabaja actualmente. Indicó también, que  con más financiamiento económico podrían hacer más cosas, pero lo principal es la participación por que así la gente que se encuentra en período de certámenes tiene la posibilidad de organizar su trabajo en turnos.

Volver