LeoLeo

 

littin.jpg (88459 bytes)

Grupo Editorial Norma 1996




Gabriel García Márquez

A principios de 1985, el director de cine chileno, Miguel Littín (El Chacal de Nahueltoro), exiliado con prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile para filmar una película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar.

Este libro, elaborado a partir de largas horas de entrevistas con el cineasta es, más que un reportaje, "la reconstitución emocional de una aventura cuya finalidad última era, sin duda, mucho más entrañable y conmovedora que el propósito original y bien logrado de hacer una película burlando los riesgos del poder militar".

Esta narración, en primera persona, como si fuera el propio Littín quien escribe su historia, recuerda al "Relato de un Naufrago", también de Márquez. En ambas obras se describen día a día las actividades, enfatizando los pensamientos y sentimientos del narrador.

"...Estremecido hasta los huesos, me olvidé de la hora, me olvidé de mi identidad, de mi condición clandestina, y por un isntante volví a ser yo mismo y nadie más en mi ciudad recuperada, y tuve que resistir el impulso irracional de identificarme gritando mi nombre con todas las fuerzas de mi voz..."

'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile' no sólo es una historia entretenida y dinámica sino una descripción histórica de nuestro país, donde se suceden lugares conocidos, personas, actitudes... de un país marcado por el temor y la incertidumbre de tiempos difíciles.

Este relato es una radiografía al pensar chileno y al sentir de un exiliado, en representación de muchos, que estando en su patria no podía acercarse a sus seres queridos ni siqueira saludar a su madre...

Un interesante propuesta narrativa de Márquez que , dejando a un lado su 'surrealismo mágico' vuelve a sus orígenes de periodista, como suele sorprendernos cada cierto tiempo.