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National Post - Canadá / 10 de junio de 1999 La teoría de un sacerdote canadiense podría levantar el papel de las mujeres católicas ¿ Era mujer el discípulo sin nombre del evangelio de Lucas ? María Jiménez |
El discípulo sin
nombre en el evangelio de Lucas, que los historiadores han creído por mucho tiempo que
era un hombre -tal vez Pedro o Lucas- podría ser en realidad una mujer, dice un estudioso
de las antiguas escrituras quien utilizó un desteñido ícono dorado para ilustrar su
interpretación. Su teoría contiene implicaciones respecto al papel de la mujer en la Iglesia Católica Romana y ha generado expectación entre los académicos y los fieles. " Esto confirma el hecho de que las escrituras son historias sagradas y vivas que continúan hablandonos hoy", dice el Padre Tom Rosica, quien posee un título avanzado en sagradas escrituras del Instituto Biblico Pontificio de Roma. "Esto brinda una apertura a las mujeres para el ministerio y la iglesia". La investigación de grado del Padre Rosica se centró en lo que el llama una "joya" de la literatura, la historia en el evangelio de Lucas de los dos discípulos en su camino a Emaus, un pueblo en las afueras de Jerusalen. Los discípulos, uno de los cuales es Cleopas, están decepcionados y asustados por eventos recientes en Jerusalén. Tres días antes el Mesías había muerto en la cruz. Ellos se encuentran con un extraño en el camino, quien interpreta las escrituras para ellos y "les abre los ojos". Luego comparten la cena con él y sólo se dan cuenta que era el Mesías después d que desaparece repentinamente. "¿No ardían nuestros corazones mientras nos hablaba en el camino?" se dicen uno al otro los discípulos. Desde fines del siglo primero, se han efectuado intentos para identificar al compañero de Cleofás como Pedro o Lucas mismo. Pero la investigación del Padre Rosica revela que Pedro estaba en Jerusalén en ese momento y que Lucas aparentemente nunca visitó Tierra Santa. "Yo sugiero que el discípulo sin nombre era la esposa de Cleofás y que la pareja puede haber residido en la aldea de Emaús", dice el Padre Rosica, quien es el director ejecutivo del Centro Newman de la Misión Católica en la Universidad de Toronto y es el capellán católico de la universidad. La hermana Marie Paul, una iconógrafa reconocida a nivel mundial que vive en Israel, en principio declinó la petición de pintar un ícono de los dos discípulos, porque su interpretación era una ruptura radical con la interpretación tradicional de las escrituras. Pero después de reflexionar durante tres meses, la monja de clausura Benedictina, que vive en la cima del Monte de los Olivos en Jerusalén, aceptó. Ocho meses después, finalizó la pintura religiosa sagrada, una representación clásica del evenagelio, realizada en madera de cedro sobre la que oró antes de pintar. El ícono muestra dos escenas: una mujer con túnica roja y faja blanca , su esposo y Jesús en el camino a Emaús, con las montañas de Jerusalén como fondo; y los tres compartiendo una comida juntos en Emaús con un atardecer dorado como telón de fondo. |
National
Post - June 10, 1999 Canadian priest's theory could enhance Catholic women's role Was Gospel of Luke's unnamed disciple a female? Marina Jimenez The unnamed disciple in the Gospel of Luke who historians have long
believed was a man -- either Peter or Luke -- could in fact be a woman, says a scholar of
ancient scripture who commissioned a shimmering gold icon to illustrate his
interpretation. |