Taller Literario Universidad de Concepción
strrulea.gif (1262 bytes)strrulea.gif (1262 bytes)

strbul1a.gif (305 bytes)Un espacio de expresión y creación

 

   Desde 1990, albergado por la Facultad de Humanidades y Arte, en el edificio de "Lenguas" funciona el Taller Literario de la Universidad de Concepción. En sus inicios dirigía este grupo el profesor de esa facultad Mauricio Ostria; a partir de este año los 40 inscritos trabajan con Andrés Gallardo, también docente de esa división académica.

    taller2.jpg (64597 bytes)
    Allí un grupo heterogéneo y atrevido de amantes de la literatura se reunen martes a martes a las 19 hrs. para compartir sus experiencias y  escucharse.
    Asisten tanto jóvenes universitarios como adultos trabajadores, dueñas de casas; personas tan distintas pero con un anhelo común: escribir y transmitir un mundo propio.
     La dinámica de trabajo utilizada por el profesor Andrés Gallardo se basa en la lectura de textos de los participantes para luego discutir y compartir impresiones, críticas. "Me interesa que todos participen, no se trata de hacer clases teóricas de literatura", expresa.
Y al parecer, la receta da resultados...

taller5.jpg (23971 bytes)Poco a poco la vergüenza, el temor al rídiculo desaparecen, el autor y lector se impregna de su obra y una atmósfera de paz, angustia, alegría, ironía.... seduce a los oyentes y los hace partícipes de su historia. En la sala se suceden diversos mundos; a veces, un pueblo grotesco perdido en un entierro, otras niños, peces, otoño en la voz dulce y tierna de una poetiza. Y luego el silencio, la reflexión. Suspendidos en el aire la última frase, los últimos versos.

De a uno comentan lo bueno y lo malo. 'Esto de me gustó, esto otro me confunde'. 'Me gusta pero no entiendo'. En la discusión se crea y así el autor revisa su obra.

No importa si hay error. De eso se trata, aprender.
Y todos quienes se arriesgan a involucrarse en esta aventura conocen sus reglas. Si bien el proceso de creación es íntimo, la evolución y expresión del mismo se hace en comunión con otros...sino de qué sirve. 

taller1.jpg (61878 bytes)

       Luego de tres sesiones durante este año, el taller se ve más afiatado y en confianza lo que permite una expresión más sincera de opiniones.

       Un mundo que vale ala pena descubrir, la esencia de la vida universitaria: un espacio de creación y expresión..strbul2a.gif (332 bytes)

 

 

dramain.gif (1483 bytes)
Culturizarte