lenny.gif (2322 bytes) lenny1.jpg (10680 bytes)

 

En el Túnel del tiempo

*La música le quedó chica a este artista estadounidense. Por si fuera poco pronto lo veremos incursionar en el cine. Mientras tanto aún sigue promocionando su último disco 5 gracias a "Thinking of you", una canción dedicada a su recientemente fallecida madre.

 

lenny2.jpg (6000 bytes)

¿Quién en el verano pasado no coreó aquel pegajoso estribillo de "Fly away"? Aquel tema fue uno de los más tocados en las radios nacionales durante el período estival, llegando a consolidar definitivamente a nivel local y mundial a este cantante y compositor llamado Lenny Kravitz.

Este músico norteamericano, que evita los aviones cual Mister T de Los Magníficos, nació el 26 de mayo de 1964 en Nueva York. Es hijo de un productor de TV y de la actriz Roxie Roker, conocida por su papel principal en la serie Los Jefferson. La infancia de Kravitz transcurrió entre las Bahamas, Manhattan y Brooklin. Cuando sus padres se mudaron a Los Angeles se metió en el coro de los "California Boys" y también cantó en la Opera Metropolitana. Al cumplir los 15 años decidió vivir por su cuenta y, se dice que, por un tiempo tuvo que vivir en un coche alquilado. Por esas fechas fue al instituto de Beverly Hills, debido a que éste tenía un buen programa musical.

letloverule.gif (8278 bytes)Pero fue sólo a la edad de 25 años cuando se decidió a lanzar su primer disco titulado Let Love Rule, el cual Lenny dedicó a "las mujeres del mundo y a su abuela Bessie". Ya desde aquel momento se manifestó una constante de lo que serían sus placas posteriores, todas apegadas a un modo de grabación análogo, buscando dar un digno tributo a viejas sonoridades, esto gracias a que Kravitz es un especialista en recopilar, recrear y mezclar entre sí estilos nacidos a fines de los 60 y a los largo de los 70.

Es por esto que siempre la música de Lenny ha estado asociada de forma implícita a gente como David Bowie, Jimi Hendrix, James Brown, Bob Marley, John Lennon, Stevie Wonder... en fin. Además de ser el productor de todos sus discos, Kravitz acostumbra generalmente a tocar ¡TODOS! los instrumentos. En otras palabras, estamos en presencia de un músico que además de tener una voz privilegiada, escribe, compone, arregla, produce e interpreta casi íntegramente sus propias creaciones. Egoísmo o virtud, esta fórmula le ha dado a Kravitz grandes dividendos en el ámbito musical, ganándole a todos aquellos que algún día lo acusaron de mirar demasiado al pasado.

mamasaid.gif (11174 bytes)Fue en 1991 cuando salió a la venta Mama Said y de inmediato se hizo famoso por una canción que se apoderó de las parrillas programáticas de las radios dirigidas al adulto contemporáneo. Me refiero a la retro "It ain’t over ‘till it’s over". Como dato anecdótico, en los créditos del álbum se menciona la colaboración en el piano del entonces desconocido Sean Ono Lennon.

areyougonna.jpg (15112 bytes)Gracias a Are you gonna go my way? y la canción homónima que abre este disco, Lenny Kravitz se hizo más que famoso en todo el planeta. A pesar de ser este tema uno de los más potentes y rockeros de su carrera, los otros cortes de la placa van más por el lado de lo melódico, construidos en base a bajo batería y guitarra, adornados con bronces y órganos Hammond, pianos, entre otros instrumentos. Así se destacan también "Believe" (primer single), "My love" y "Eleutheria" tema en clave reggae.

circus.gif (10642 bytes)La propuesta musical del cuarto LP de Kravitz se orientó hacia un rock eminentemente más duro. En Circus se declara paradójicamente al Rock and Roll muerto y se mantiene el sonido turbio y crudo que caracteriza a las grabaciones de este músico. El mismo Rock and Roll is Dead es un tema netamente rockero con un riff que parece tomadode algún clásico del rock pesado. Incluso las características baladas de Kravitz en este albúm conjugan la dulzura de las melodías con un sonido que puede ser tan suave como ácido y poderoso. Entre estas últimas está "Circus" y "Can get you off my mind".

5.jpg (8543 bytes)5 significa claramente un cambio en la carrera musical de Kravitz, pues aquí por primera vez éste se acerca a los sonidos electrónicos aunque, eso si, sin dejar de lado la suciedad característica de sus discos anteriores. En otras palabras, en esta placa Lenny trata de equilibrar el pasado con estilos más que interesantes en boga. Así distinguimos a un Kravitz muy trip-hop en "Take time" y en "If you can’t say no". La autosuficiencia creativa llega al nivel más alto en "I belong to you" tema en donde Lenny toca guitarra, bajo, batería, hace los coros... todo salvo un pequeño piano de juguete. A pesar de este factor que puede ser visto también como algo negativo, el talento innegable de Kravitz salva a 5 de ser un simple conjunto de canciones recicladas con fórmulas probadas. Con 5 Lenny nos demuestra que sabe como inyectarle a sonidos antiguos matices más que actuales.

 

¡A LO LENNY!

 

En el ámbito personal, este músico que actualmente reparte su vida entre su isla en las Bahamas y Miami, contrajo matrimonio con la actriz Lisa Bonet y tuvo una hija llamada Zöe (a ella le dedicó el tema "Flowers for Zöe del disco Mama Said). No obstante se separaron. A la fecha a Lenny se le ha involucrado tanto sentimental como musicalmente con figuras de la talla de Madonna y Vanesa Paradis. En el presente tal honor lo detenta la australiana Natalie Imbruglia.

Lo último que sabemos de Kravitz es que está terminando una película la cual, a parte de protagonizarla, escribió el guión con un amigo. Hasta ahora lo único que se ha publicado es que se estrenará a principios de junio, ya que Lenny quiere que el nombre del film y el reparto queden en el anonimato hasta días antes del estreno.

lenny3.jpg (13425 bytes)

Discografía

Let love rule 1989

Mama Said 1991

Are you gonna go my way? 1993

Circus 1995

5 1998

 

 
Sugerencias y felicitaciones a

Carlos Arias
alumno de tercer año de periodismo
Universidad de Concepción

 WB01337_.gif (904 bytes)