La quincena de...
Lordgood.gif (2329 bytes) Centro Social y Deportivo
Lord Cochrane

Un club con tradición
y espíritu formativo
  
    El Deportino presenta en esta oportunidad al Centro Deportivo y Social Lord Cochrane, cuyo papel en la historia del deporte regional es ampliamente reconocida. Esta institución hoy refuerza su compromiso con la comunidad penquista, a través de su labor formativa que la ha traído importantes satisfacciones.
 May13_01.jpg (49632 bytes)
   El centro social y deportivo Lord Cochrane es sin duda una de las organizaciones más tradicionales y queridas de la historia de Concepción. Fundado en 1916, su trayectoria ha sido acompañada de innumerables triunfos, los que se pueden apreciar en la vitrina de trofeos de la sede de la institución, ubicada en O'Higgins 1127.

   Actualmente la institución está compuesta por más de 300 socios al día, los que son representados por un directorio de 14 personas cuyo presidente subrogante es Fernando Botasso. Sin embargo, según su actual gerente administrativo, Amadeo Llorens Martínez - quien fue presidente del directorio hasta el 30 de abril  -, el "Lord" se encuentra abierto para toda la comunidad.

   Los albiverdes - que tomaron el nombre de la institución en honor al almirante inglés Lord Thomas Alexander Cochane, que peleó por la causa patriota formando la Primera Escuadra Nacional - cuentan con un bien implementado gimnasio y diversos salones que sirven para acoger las múltiples actividades que se realizan bajo su amparo; las cuales van más allá de los simplemente deportivo, ya que integran lo cultural y social. Es así como además de sus destacadas ramas de fútbol, básquetbol femenino y masculino, vóleibol, y caza y pesca, cuentan con grupo folclórico de bastante prestigio dentro del círculo penquista, el que ha organizado encuentros y seminarios de capacitación en el área, y que actualmente se encuentra a la cabeza para la creación de la Agrupación Provincial de Folclore.

   Los ciudadanos más antiguos de la intercomuna sin duda recordarán el glorioso equipo de fútbol del Lord Cochrane, que en el Campeonato Regional, en la década del '50 y '60, brilló a gran altura consiguiendo varios títulos. Asimismo, muchos añoran esos tiempos y desean que la historia del Lord Cochrane en el fútbol de primera categoría sea retomada, por ejemplo, con la participación en Tercera División, con miras a volver al fútbol profesional. No hay que olvidar que el Lord es uno de los fundadores del actual Deportes Concepción. Sin embargo, según Amadeo Llorens, la principal labor del "Lord" en estos momentos está orientada a la tarea formativa por sobre la competitiva.

May13_05.jpg (34904 bytes)   "Somos una institución que está abocada a educar a los niños y jóvenes en el deporte, nuestra tarea es esencialmente formativa, no sólo en el aspecto técnico-deportivo, sino que también en lo personal, formar deportistas integrales." Y esta labor se nota.

   En las competencias en que se inserta el Lord - como por ejemplo en la alicaída liga de básquetbol de la asociación penquista, la liga nacional de básquetbol femenino LIMBA, la liga de la Asociación Concepción de vóleibol, o la Asociación de Fútbol de San Pedro - los representativos del Lord Cochrane se caracterizan por estar compuestos íntegramente por jugadores formados en la institución y siempre alcanzando lugares de privilegio.

   Esta situación denota el excelente trabajo realizado en las divisiones inferiores. En este sentido, Llorens destaca el hecho de que las selecciones penquistas de básquetbol, en todas sus series, siempre están conformadas por varios jugadores del club, y que algunos talentos del fútbol nacional, como Juan Francisco Viveros, ex jugador de Huachipato ahora militando en el balompié portugués, hayan nacido deportivamente en la casa vediblanca de calle O'Higgins. Basado en esto, el administrador del club lanza su crítica a las instituciones que no realizan esta labor. "Hay muchos equipos que son sólo el nombre y no tiene una base deportiva que los sustente. Sólo buscan resultados inmediatos, traen hasta refuerzos cubanos, pero sin preocuparse por una renovación de jugadores locales que sustenten el desarrollo del deporte a futuro. Siempre son los mismos jugadores que rotan de club en club".

   Este compromiso con el desarrollo del deporte lleva a que uno de los principales objetivos del Centro Social y Deportivo Lord Cochrane sea la implementación de escuelas deportivas, para lo cual se han establecido conversaciones con las autoridades educacionales de la comuna, de modo que los niños pertenecientes al sistema de educación municipalizado y a algunos colegios particulares subvencionados tengan la posibilidad de acceder a este servicio, en condiciones económicas que de otro modo sería muy difícil que lo lograran. Amadeo Llorens explica que las escuelas deportivas existentes en la comuna, como la dependiente de la municipalidad, están absolutamente copadas. Muchos niños no pueden acceder a escuelas privadas por su costo elevado y porque generalmente aplican criterios de selección orientados a la obtención de resultados deportivos inmediatos, de modo que estos pequeños sufren tempranamente un rechazo que los desmotiva. "El Lord está abierto absolutamente a todos los niños y jóvenes, no importa si son altos, bajitos, flacos o gorditos, blancos o morenitos"

   De esta manera, el Lord Cochrane refuerza su imagen de organización de marcado carácter social, en la que un pasado y presente lleno de triunfos deportivos es garantía de un futuro colmado de satisfacciones en el ámbito de la formación de personas.

 

 

El Deportino