Leo Leo

El Perfume
Patrick Süskind

 

Ambientada en la Francia del siglo XVIII e increíblemente escrita, esta novela de ficción narra la vida y muerte de Jean Baptiste Grenouille, un joven que posee la fascinante cualidad de captar y oler todos los aromas del mundo, pero que a su vez su propio cuerpo es incapaz de expeler aroma alguno ni olor característico a lo humano. Este defecto, que condenaría su existencia, provoca el rechazo de todos con quienes se relaciona; desde su madre, que en el momento de nacer lo abandona a la muerte. El repudio crea un hombre incapaz de conocer las bondades humanas y que sólo desea la superioridad y adoración de todos los que le rechazaron. Tal admiración sólo la logra cuando, luego de perfeccionarse como perfumista, es capaz de hacer que su cuerpo huela a uno de los aromas más preciados del mundo: el de las doncellas, jóvenes vírgenes que asesina fríamente para lograr el amor de todos los hombres.


La magia de la narración de Suskind envuelve al lector con una irresistible seducción que no le deja en paz hasta el final de la novela. Un final, por lo demás, bastante inpredescible.
Cada uno es capaz de oler la infinidad de aromas que sostienen esta novela, al igual que las maldades del espíritu humano que caracterizaron a la Europa de finales del siglo XVIII.
Este alemán propone un desconocido viaje hacia la más oscura perversión del espíritu humano, a la vez que delata una sociedad profundamente enviciada y resquebrajada.
Un tanto obsesiva y alucinante, esta novela de ficción está recomendada para todos aquellos amantes de la seductora oscuridad, muy parecida a la descrita por Oscar Wilde en el "Retrato de Dorian Gray".

Marcia Moreno
alumna de 4º año de periodismo
                               agenda