Comunicado de Van Rysselvergue

CÁMARA DE DIPUTADOS
CHILE

Desastre financiero en la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción esta ligada a la cultura, la historia y la identidad de la ciudad de Concepción, como dc toda la Región del Bio-Bío. Esta casa de estudios superiores es y ha sido factor de desarrollo de nuestra región. La Universidad nació del esfuerzo y creatividad de gente visionaria y no merece que hoy se encuentre en el más grave problema financiero de su hisioria. Crisis que si no se aborda con prontitud y decisión, puede poner en peligro su existencia, con graves consecuencias para más de 14.000 estudiantes que forman parte de lo mejor de nuestra juventud regional, como también para más de 3.000 funcionarios, profesionales y docentes que en ella se desempeñan. Poniendo además en serio peligro el desarrollo de nuestra región. Todo ello, debido al endeudamiento asumido por la anterior rectoría, con el conocimiento del directorto de la universidad. Inexplicablemente parece que los responsables no tenían claro la fuente de pago del endeudamiento que asumían. Tampoco esas autoridades se pusieron en la eventualidad que esa casa de estudios superiores perdiera un juicio que mantiene con muchas probabilidades de perderlo. Me refiero al litigio por la propiedad intelectual en el uso del sistema computacional que maneja el juego de azar denominado "KINO", que depende de la Lotería de Concepción importante fuente de financiamiento de nuestra Universidad.

Sin considerar la eventual pérdida de dicho juicio, hoy la universidad debe pagar entre 5 y 6 millones de pesos diarios, incluyendo Domingos y festivos. por la deuda que arrastra sin tener los flujos suficientes para amortizarla. Ello hace que se resientan los beneficios que tradicionalmente esta casa de estudios entregaba a los estudiantes, para que en el seno de esta noble institución estudiaran los más capaces, independiente de su condición económica. Contribuyendo con ello a una mayor igualdad de oportunidades para la juventud de nuestra región. Todo por una gestión deficiente, que sorprendentemente fue premiada por el actual gobierno con una senaturía designada.

Cabe recordar que además del Rector Sr. Augusto Parra, entre las personalidades que integraban el Directorio de la IJniversidad cuando se produjo este inexplicable endeudamiento, se encontraba el actual senador Sr. José Antonio Viera Gallo y el Diputado por Concepción Sr. José Míguel Ortiz, todos destacados miembros de la concertación gobernante. Lo inexplicable, es que esas poderosas personas que tienen evidente responsabilidad en el problema que vive la Universidad de Concepción, hoy no se jueguen para que el gobierno al que pertenecen intervenga con decisión, para salvar esta casa de estudios superiores por medio de un aporte económico extraordinario, similar al que por mucho tiempo recibe anualmente la Universidad de Chile. El Gobierno debe buscar la forma de aliviar la aflictiva situación financiera en que su gente puso a nuestra Universidad. Situación cuya responsabilidad no pueden eludir, estos notables personeros de la concertación gobernante.

Como Diputado por Concepción estoy disponible para tratar de ayudar a buscar una solución a lo planteado. Para ello visitaré al Ministro de Educación y ayudaré para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tome conocimiento de este problema, para que sin perjuicio de buscar las responsabilidades corresponidientes, se encuentre la mejor solución para esta importante casa de estudios superiores. ¡Todo ello en forma transversal al espectro político, ya que se trata de necesidades reales de la gente!

ENRIQUE VAN RYSEELBERGHE VARELA

Diputado distrito 44