He aquí algunos de los puntos más importantes de la carta enviada por Lavanchy (para

aquellos que no alcanzaron a leerlos a tiempo  a los miembros de la comisión negociadora,

tras intensas reuniones sostenidas durante la semana pasada.

 

* Cobranza de deudas estudiantiles por medio de empresas externas. La Universidad no realiza procedimientos de cobranzas externas a sus alumnos regulares si ello ha ocurrido ha sido por error. No corresponde, por lo tanto que los alumnos cancelen costos por comisiones de cobranza. respecto a los alumnos regulares que hayan recibido cobranzas de SOCOFIN, deberán recurrir a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Virginio Gómez)

* Aumento de los cupos de admisión 1999. Incremento en 30 carreras para paliar las inversiones realizadas por la Universidad durante los últimos 8 años y por un imperativo social de ampliar las posibilidades de acceso a la enseñanza superior.

* Aumento de Aranceles. Elevación de los aranceles por sobre el IPC a 7 de las 52 carreras por estimarse , tras un estudio detallado, que ciertas carreras aumentaron sus costos.Existe disposición de Rectoría de no aumentar os aranceles de cursos superiores ni de primeros años por sobre el IPC en el próximo año.

* Beneficios a los estudiantes. Falta de información ya que según informe, algunos de los beneficios se han mantenido , mientras que otros han aumentado. Se convino hacer un esfuerzo incrementar el número de becas de alimentación para los alumnos de primer año. Se entregarán 220 becas de alimentación a primeros años, incluyendo 80 becas adicionales. La selección se comunicará el 3 de mayo. Si terminada la asignación quedaren casos críticos, se les otorgará alimentación tras debida acreditación de informe socio-económico.

* Repactación de deudas. La universidad debe procurar disminuir las deudas por conceptos de aranceles impagos.. Se aceptó, tras debida documentación, convenios mediante la firma de pagarés o cheques hasta el 30 de abril. Los alumnos que hayan cancelado con cheuqes a fecha sus deudas y que demuestren su invcapacidad de pago, podrán canjearlos por pagarés, trámite que debe iniciar el propio estudiante.

* Fuerza pública y Barrio universitario. Es política de la Institución evitar el ingreso de la fuerza policial a su interior. Sólo se ha solicitado patrullaje de carabineros en su entorno, para prevenir actos delictivos ocurridos en sus instalaciones.

          * Guardias Universitarios. Se implmentará una nueva directiva de funcionamiento para   vigilantes, la que                        identificará un mejor servicio y mayopr seguridad para los estudiantes.

          * Biblioteca Central. Se implementará, a partir de mayo,  su funcionamiento los fines de semana, incluyendo sábado y              domingo.

          * Crédito Universitario. Junto con la reestructuración del informe socio-económico, se elaborará un informe individual             al estudiante y su grupo familiar, explicativo de por qué se le              entrega o disminuye el crédito. Se implementará a             partir del proceso 2000. Se invitará a los              representantes estudiantiles que corresponda a constituir el Consejo             de Crédito Universitario  que se propone en el Reglamento Orgánico anexo a la nueva División de Asistencia                   Financiera al Estudiante, en cuanto éste sea aprobado por las instancias correspondientes.

 

Volver a  fin1.jpg (6498 bytes)