CONCEPCION - TALCAHUANO
LA CIUDAD-PUERTA DEL PACIFICO
INTRODUCCION
Inicialmente Concepción fue fundada por el conquistador Don Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550 como un fuerte junto al mar. La ciudad que creció al amparo pasó a convertirse por estar a orilla de la bahía en un puerto, lo que le aseguraba su subsistencia ante los continuos asedios de los nativos. Esta situación se mantuvo hasta los tiempos del Gobernador Domingo Ortiz de Rosas. Durante su gobierno ocurrieron los terremotos y maremotos del 23 y 25 de Mayo de 1751 afectando gravemente la ciudad. Sus pobladores acordaron unánimente cambiar definitivamente su emplazamiento a otro lugar, existiendo tres posibilidades: el valle de La Mocha, Loma de Parra y el Llano de Landa.
El Gobernador, aunando las voces de una mayoría se decidió escogendo el valle de La Mocha o Valle de las Rosas. Esta decisión entró en conflicto con algunos dicidente apoyados por el beligerante Obispo Jose de Toro y Zambrano , quienes se opusieron al traslado por doce años. Al Gobernador Gil y Gonzaga le tocó solucionar la pugna ya prolongada resolviendo que se respetara el lugar escogido en el Valle de La Mocha . La muerte del Obispo en 1760 facilitó la decisión, a la cual se agregó la franquicia de fundar junto a Concepción el puerto de Talcahuano el 5 de Noviembre de 1764, evitando así su mediterraneidad.
En consecuencia, en su fundación del 1º de Marzo de 1765, la ciudad de Concepción renace asegurando su salida al mar, junto al puerto de Talcahuano . Es asi como desde sus orígenes se logra la mutua complementareidad. Concepción es la ciudad para Talcahuano y Talcahuano es el puerto para Concepción.
Se evita de esta manera la dualidad aunque la rivalidad posterior entre las dos ciudades perdura en la actualidad y sólo ahora deberá resolverse en definitiva.
CRECIMIENTO DE LAS DOS CIUDADES
Talcahuano en sus comienzos fue una pobre caleta, contando con el resguardo de la península de Tumbes . Durante la guerra de independencia debido a su posición estrátegica dando a dos bahías, la de San Vicente y de Concepción, le otorgó cierta notoriedad. Pero no fue hasta 1840 que comienza a prosperar como ciudad y especialmente como puerto debido a la intensificación de la actividad de los vapores. Sin embargo la tutela que ejerce Concepción le impedía aumentar su eficacia , naciendo desde entonces esta rivalidad entre las dos ciudades, especialmente de Talcahuano al querer ganar su autonomía.
En 1873 la población de Concepción superaba a la de Talcahuano en cuatro veces. En cambio en la actualidad la comuna de Concepción contando con unos 320.000 habitantes la aventaja sólo en un 20 %. EL crecimiento acelerado de ambas ciudades comienza en 1950 cuando después del terremoto de 1939 el gobierno radical por medio de la CORFO decide instalar la Siderúrgica de Huachipato en la Bahía de San Vicente. Esta instalación concebida como un polo de desarrollo va a afectar desde entonces radicalmente a ambas comunas, llegándose a la situaciión presente cuando ya no es posible una diferencia tan clara entre las dos . Desde ya es necesario repensar su problemática de una manera nueva, pero apropiada a lo que realmente acontece.
En unos diez o quince años , en conjunto, ambas comunas tendrán unos 800.000 habitantes, formando entre ellas un sólo total y afiánzandose así la segunda ciudad de Chile, debiéndo diferenciarse sus respectivos roles.
Talcahuano ha ido perdiendo importancia pues sus recidentes prefieren dirigirse a Concepción a llenar sus necesidades urbanas, Concepción en cambio, se desarrolla por si misma, además de las inversiones que provienen de Talcahuano, por otro lado, Talcahuano crece entorno a sus puertos y a las industrias que se ubican a su alrededor, preferentemente relacionados con la siderúrgica, petroquímica y la pesca, más el acopio de madera. Pero las perspectivas históricas que se estan abriendo son las más importantes y decisivas: hacia el Este la conexión con la costa Atlántica y por el Oeste la vinculación con la amplia Cuenca del Pacífico. Estas son oportunidades históricas que no se pueden dejar pasar, pues dificilmente se va a repetir. obligándonos a visualizar toda esta situación ya no de una manera puntual, sino que globalmente.
En el Este se ha formado un amplio triángulo, cuyos vértices se ubican en Buenos Aires-Montevideo, Bahia Blanca y Concepción- Talcahuano. Si antes nuestro interés era acceder preferentemente al Océano Atlántico, hoy esto se ha invertido, existiendo una presión inversa por llegar al Pacífico; Por lo tanto, debemos disputar esta preferencia con Valparaíso- San Antonio, para que los productos salgan por esta región, lo que ya está ocurriendo con el petróleo y con el gas Argentino, además y más próximo, nosotros tenemos una enorme producción que se acumula en las regiones VII, VIII y IX, la que debe converger hacia la costa. Pensemos solamente en la producción de maderera y sus derivados, los que estan creciendo en una manera exponencial y que deben ser exportados por sobrepasar el consumo nacional. Del total, un 50 % o más deben ser exportados por la VIII región.
Para el Oeste el cambio es más profundo; Chile hasta la decada del 80`, vivió a espalda de la realidad maritima propia de nuestra geografía, siempre se nos consideró y así nos concebimos, como el último rincón del mundo; Hoy nos encontramos ante una situación parecida a Inglaterra en el siglo XVI, al emerger la Cuenca del Océano Pacífico, lo que nos lleva a una situación protagónica y de paso para los productos que deberán provenir desde el Este y en el centro en tránsito para otros que deben llegar vía marítima, El problema es como nos insertamos en este esquema, la manera más evidente y segura es por intermedio de los puertos. Los puertos son la llave emergente de 50 naciones con una población que es de un 60 % del total del mundo, contando con países que están a la vanguardia en la producción industrial, al generar un 75 % de esos productos. Con ellos debemos ligarnos de una manera no tradicional, puesto que nuestros dos socios comerciales principales USA y Japón dan al Pacífico Sur ; Con una avanzada de 3.000 kms mediante la Isla de Pascua y la Antartida nos dan un fuerte predominio.
Podríamos seguir con este panorama, sin embargo deseamos centrarnos en Concepción- Talcahuano. Lo antes dicho se nos presenta como una situación aún potencial, en la cual nos encontramos. No estamos convirtiendo desde la más extrema excentricidad del pasado a ser un punto central, orientándonos a una nueva red de rutas que se nos abre en abanico hacia todo nuestro horizonte, mirando hacia los 360 grados; Y es hacia eso hacia lo cual tenemos que derivar, convirtiéndonos en un lugar de tráfico, lo más expedito posible, para llegar a ser un punto obligado de tránsito. Pero ello dependerá de nosotros.
Nuestra situación nos favorece . Valparaíso por el norte está suficientemente alejado para no disputarnos esta participación; Por el sur , igualmente salvo Corral que podría ser en el futuro el punto de salida por lo menos de la IX y X regiones. Contamos con unos 85 kms. de costa y dos excelentes bahías, con una superficie de 187.3 kms2, favoreciendo nuestro destino de llegar a ser el Gran puerto del Pacífico Sur.
Para ello no podemos estar detrás de los acontecimientos, sino previniéndolos, ponernos en la delantera para poder guiarlos favoreciendo nuestros legítimos intereses. En ello tenemos que ser , al mismo tiempo que prudentes,audaces en nuestras visiones; De las facilidades que otorguemos dependerán también los incrementos que logremos propiciarnos. Las series históricas actuales ya no nos sirven de indicadores válidos, pues las condiciones son y serán extremadamente diferentes para un futuro distinto.
Talcahuano debe entonces elegir como destino seguro el camino de llegar a convertirse en un Gran Puerto, otorgando todas las facilidades para lograrlo : Ser un buen lugar de paso y de transferencia , apoyado además por su aeropuerto cercano, y no perder energías en disputarle a Concepción el derecho de ser ciudad. Con lo cual no queremos decir que será necesario eliminar su ciudad, por el contrario, ella deberá pasar a estar en función del nuevo rol de Talcahuano, de una manera expedita y eficiente
Concepción, en cambio, debe enfrentar su propio destino de llegar a ser la gran ciudad, la primera ciudad indiscutida de esta microregión costera y la segunda del país. Para ello debe abandonar sus pasados resquemores provincianos y verse asi mismo desde ella mirando al futuro. Tiene condiciones para ello; Su desorden actual aún puede ser controlado, no posee gran territorio, por lo tanto no debe crecer en extensión sino en y desde su interior. Concepción debe abandonar los viejos hábitos del "urbanismo moderno" y enfrentar nuevas proposiciones que estan esperando ser aplicadas porque estas nuevas visiones existen aquí. Entre otras medidas, tiene que separarse del tráfico pesado que debe llegar directamente a la costa y ser la ciudad humanizada conformada para la vida en sociedad, que somos todos nosotros, dentro de una organización adecuada.
Para ello debemos considerar las dos comunas, Concepción y Talcahuano, integradas en un total y no por separado,ya que una depende de la otra, siendo complementarias entre sí. Con esta visión de conjunto podemos sacar el mejor partidopara ellas, Concepción tiene, entre otras ciudades, el ser una ciudad universitaria con la calidad de aportar su inteligencia a la industrialización de Talcahuano, llevándola a un nuevo plano de superación de la condición actual de ser una productora de materias primas. Dentro de esta posición existen las condiciones para que se pueda construir un " tecnopolo" o tecnocentro que incorpore más tecnología e información a sus productos, para que tengan un mayor valor agregado, mejorando de esta manera las condiciones generales de la región.(1)
Llevando todo lo antes dicho a un plano más universal, lo que esta sucediendo con Concepción-Talcahuano es un problema que he planteado con anteriorioridad a nivel teorico en libros y artículos, refiriéndome principalmente a los universos que he denominado Ciudad y Nociudad (2) , los que deben ser entendidos desde un punto de vista lógico como complementarios entre sí, cuando ellos aparecen morfológicamente separados y con áreas bien delimitadas, ya que de no ser así, por s naturaleza mutuamente excluyente al entremezclarse tenderían a anularse. De acuerdo a la expresión teórica lo dicho aparece claramente ejemplarizado aquí , donde Concepción debe responder al universo urbano propiamente tal, con todas sus ropiedades y ventajas para una sociedad y en que Talcahuano ha pasado a tomar fuerza y convertirse desde 1950, en el universo Nociudad bajo el imperio del desarrollo del macro sistema económico en desarrollo, principalmente con respecto a los sistemas productivos y distributivos, con el apoyo de los subsistemas de transporte de puertos y aeropuertos, de comunicación indirecta, de bodegas y depósitos de talleres etc.
Lo anterior será positivo solamente cuando se pueda producir, a lo menos en un grado importante, un equilibrio entre la Ciudad y la Nociudad. Los beneficios de ambos podrán ser apreciados, pudiendo ser incorporados en un sentido profundamente humanos . En caso contrario, especialmente cuando la Nociudad arrastre el universo de la Ciudad y a otros universos como el natural a su propia ley, todo progreso, desarrollo o crecimiento resultará una bella quimera con todo su contenido ilusorio. El progreso por el progreso, sin un sentido humano. termina por anularse.
Para encausar bien los hechos sólo cabe recurrir a nuestros potenciales humanos que son nuestro último refugio, tener una conciencia de lo que estamos haciendo y una firme voluntad de llevarlo a cabo. A esta altura de los tiempos no nos podemos equivocar, especialmente en lo referente a nuestras ciudades.
JAIME GARRETON R
Arquitecto
Bibliografía
(1) Garretón Jaime " Un Tecnopolio para Concepción" Revista Tehorema Nº2 Universidad del Bio- Bio, 1993
(2) Garretón Jaime " La Nociudad complemento de la Ciudad" Revista Arquitectura del Sur Nº 20 Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño" Universidad del Bio- Bio Concepción 1993.