PUERTO MONTT DERRUMBÓ AL PUNTERO

 

(13/05/2002).-  El partido que la próxima semana enfrentará Puerto Montt, en calidad de visitante ante Melipilla, será fundamental en las aspiraciones del cuadro sureño para clasificar entre los cuatro mejores del Grupo Sur de la Primera B. El triunfo conseguido ayer por los pupilos de Sergio Nichiporuk, ante el líder Universidad de Concepción, ayudó a cimentar el camino a la segunda parte del torneo.

El único gol del encuentro fue obra Alejandro Naif, a los 8 minutos de la segunda fracción, quien desvió un balón enviado desde la izquierda por Esteban Paredes —el mejor albiverde del encuentro— para enviarlo lejos del portero penquista.

Universidad de Concepción, que llegó clasificado merced a sus 28 puntos, jugó con la tranquilidad a su favor, ya que no tenía nada que perder. En cambio Puerto Montt tenía la obligación de vencer si quería tener alguna opción de clasificar a la siguiente ronda.

CONJUNTO

El cuadro penquista, gracias a sus hombres experimentados, se paró ordenadamente en la carpeta del Chinquihue. Ello permitió a los penquistas dominar los primeros minutos del encuentro, mostrando un buen juego de conjunto, pero sobre todo aplicación. Una defensa en línea, un mediocampo comandado por el ex—azul, Marcelo Jara, y dos delanteros peligrosos —Renzo Yáñez y Ricardo Paredes, hicieron que los visitantes tomaran la iniciativa. Sin embargo, el dominio penquista nunca fue avasallador. Más bien se dedicaron a tocar el balón en el medio juego y Oscar Gualdoni, que reapareció luego de varios encuentros sin jugar, no tuvo mucho trabajo.

Ya a los 20 minutos del primer tiempo, Puerto Montt le había tomado el pulso a su rival y los jugadores se dieron cuenta que los penquistas venían derechamente a conseguir un punto. Poco a poco, los Delfines igualaron el encuentro, pero la mejoría en su juego tampoco causó mayores inquietudes para el portero Silva, de los visitantes. El ataque local, integrado por Elías Rodríguez y Cristián Gutiérrez, fue bien neutralizado por los defensores visitantes. De hecho ambos fueron reemplazados antes de terminar el encuentro.

Las únicas jugadas de peligro de ambos bandos, fueron a través de tiros de distancia, los que regularmente pasaron muy alto de los pórticos.

DOMINIO

En la segunda fracción, el cuadro local —que ya sentía que podía vencer— salió a la cancha con la idea de traducir el dominio al marcador. Para ello, el técnico Nichiporuk sacó a Rodríguez e hizo ingresar a Alejandro Naif.

El delantero, en apenas ocho minutos en la carpeta, le cambió el ritmo al encuentro. Puerto Montt apretó al líder en su reducto, asfixiando la salida penquista. El cuadro albiverde abrió la cancha, gracias al buen desempeño de Esteban Paredes. "El mágico" se las ingenió para meterse una y otra vez por el sector derecho de la defensa visitante. En una de sus correrías, centro bajo al área chica, en donde Naif se adelantó a dos defensores y tocó levemente el balón, lo suficiente para alejarlo de las manos del arquero Silva e ir a cobrar.

Con el gol, Puerto Montt adelantó más sus líneas con la intención de "matar" al rival. Sin embargo, los penquistas demostraron porqué son los líderes, presionaron a Puerto Montt y gracias a pases largos, los que fueron cada vez aprovechados por el pequeño Renzo Yáñez para inquietar a Gualdoni, obligaron al cuadro local a refugiarse en su territorio.

El dominio visitante fue bien contenido por la defensa local; por lo que los penquistas entraron en el juego rudo. Al árbitro René de la Rosa no le quedó otra que sacar las tarjetas y al final expulsó —por doble amarilla— a Ramírez de los visitantes, lo que no influyó en el marcador final.

Hernán Osses S.

Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt

Síntesis:

Puerto Montt (1): Oscar Gualdoni; Bruno Pesce, Marco Muñoz, Ronnie Vergara; Víctor Oyarzún (Leandro Delgado), Víctor Retamal, Rodrigo Galardo, Rodrigo Viligrón; Esteban Paredes ; Christian Gutiérrez (Francisco Flores) y Elías Rodríguez (Alejandro Naif). DT. Sergio Nichiporuk.

 

Universidad de Concepción (0): Víctor Silva; Juan C. Ramírez ,  Luis Alegría y Luis Núñez; Patricio Pinto, Fredy Segura y Claudio Becerra (Pablo Valenzuela); Marcelo Jara y Paulo Rosales; Ricardo Parada (Ricardo Viveros) y Renzo Yáñez (César Marín). DT. Yuri Fernández.

 
Gol: 1-0, 53', Alejandro Naif (PM).
 
Arbitro: René de la Rosa
 
Estadio: Municipal  de Puerto Montt.

volver