Quienes Somos

 

Acerca del nacimiento y desarrollo del Sindicato de “Estatutados” de la Universidad de Concepción.

Escrito según los recuerdos del exprofesor de esa casa de estudios Dr. QF Mario Ricardo Pozo López, uno de sus socios fundadores, ex Presidente y ex Secretario que colaboró permanentemente con las Directivas hasta su alejamiento de la Universidad, luego de trabajar para ella por cerca de 40 años.

Siendo Rector de la Universidad de Concepción el Dr. Ignacio Gonzales Ginouvez y Presidente de la Republica Don Jorge Alessandri Rodríguez, presentose a nivel nacional, regional y local un agudo proceso de deterioro de la situación económica general, que naturalmente también afectó al personal que se regía por la Ley 15.076, llamada la Ley del Profesional Funcionario, que regía el trabajo de quienes se desempeñaban en el Servicio Nacional de Salud, las Universidades, las Fuerzas Armadas y posteriormente en algunas de sus modificaciones pasaron a ser el correlato de todos los Medico-Cirujanos, Químicos-Farmaceuticos, Cirujanos-Dentista y posteriormente también los Bioquímicos.

La ya mencionada Ley 15.076 había tenido su origen en el interes de gobiernos anteriores de dar una salud con caracteristicas estatales a los nacionales de Chile y a los extranjeros residentes, para lo cual al crearse el Servicio Nacional de Salud, fue necesario atraer con excelentes sueldos a los profesionales que se necesitaban. Las condiciones que ofreció el Ejecutivo y que aprobó posteriormente el Parlamento fueron de tal forma favorables que los ingresos de los profesionales aludidos (exceptuando naturalmente  los Bioquímicos que en ese momento no existían) que la voz del pueblo la tildó del modo jocoso como la Ley del Medico Millonario.

La caracteristica más relevante de esa ley que ha sufrido innumerables modificaciones conservando su número  y espíritu rector, ha sido siempre la de dignificar el desmpeño de los profesionales aludidos en cualquier lugar en que desempeñen sus funciones.

El Sindicato Nº2 Hoy

El Sindicato Nº2 de Docentes del Área de la Salud de la Universidad de Concepción, a partir del 12 de noviembre del 2003, fecha en que se modifican sus Estatutos, es el continuador del Sindicato Nº2 de Docentes Químicos Farmacéuticos, Cirujanos Dentistas, Bioquímicos y Médicos de la Universidad de Concepción, fundado el 15 de enero de 1981, el que a su vez fue el continuador del Sindicato de Docentes Investigadores Estatutados de la Universidad de Concepción, originado un 7 de mayo de 1969 y cuyo primer directorio provisorio estuvo formado por los Señores: Victor Carvajal Q. (P); Ramón Santibañez Barroso (S) y Alberto Gyhra Soto (T).